1) Según el art. 25.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas se ejercerá cuando: a) No esté prohibida por una norma con rango de Ley. b) Haya sido expresamente reconocida por una norma con rango de Ley. c) Haya sido expresamente reconocida por una norma de rango legal o reglamentario. d) No esté prohibida por una norma de rango legal o reglamentario. 2) Según el art. 25.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, las disposiciones de este Capítulo: a) Podrán hacerse extensivas al ejercicio por las Administraciones Públicas de su potestad disciplinaria respecto del personal a su servicio. b) Serán extensivas al ejercicio por las Administraciones Públicas de su potestad disciplinaria respecto del personal a su servicio. c) No podrán hacerse extensivas al ejercicio por las Administraciones Públicas de su potestad disciplinaria respecto del personal a su servicio. d) Serán extensivas al ejercicio por las entidades del sector público de su potestad disciplinaria respecto del personal a su servicio. 3) De acuerdo con el art. 25.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, las disposiciones de este Capítulo, relativas al ejercicio por las Administraciones Públicas de la potestad sancionadora: a) No serán de aplicación respecto de quienes estén vinculados a ellas por relaciones reguladas por la legislación de contratos del sector público o por la legislación patrimonial de las Administraciones Públicas. b) Serán de aplicación respecto de quienes estén vinculados a ellas por relaciones reguladas por la legislación de contratos del sector público o por la legislación patrimonial de las Administraciones Públicas. c) Podrán ser de aplicación respecto de quienes estén vinculados a ellas por relaciones reguladas por la legislación de contratos del sector público o por la legislación patrimonial de las Administraciones Públicas. d) No serán de aplicación respecto de quienes estén vinculados a ellas por relaciones reguladas por la legislación sobre función pública o por la legislación patrimonial de las Administraciones Públicas. 4) Según el art. 26.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, serán de aplicación las disposiciones sancionadoras vigentes: a) En el momento de resolver el procedimiento sancionador. b) En el momento de producirse los hechos que constituyan infracción administrativa. c) En el momento de la iniciación del procedimiento sancionador. d) En el momento que sean probados los hechos constitutivos de una infracción administrativa. 5) Según el art. 26.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, las disposiciones sancionadoras producirán efecto retroactivo en cuanto favorezcan al presunto infractor: a) Salvo las sanciones pendientes de recurso al entrar en vigor la nueva disposición. b) Salvo las sanciones pendientes de cumplimiento al entrar en vigor la nueva disposición. c) Incluso respecto de las sanciones pendientes de cumplimiento al entrar en vigor la nueva disposición. d) Incluso respecto de las sanciones cumplidas al entrar en vigor la nueva disposición. 6) Según el art. 27.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: a) Las infracciones administrativas se clasificarán por la Ley en leves, graves y muy graves. b) Las infracciones y las sanciones administrativas se clasificarán por la Ley en leves, graves y muy graves. c) Las infracciones administrativas se clasificarán en leves, graves y muy graves. d) Las infracciones y las sanciones administrativas se clasificarán en leves, graves y muy graves. 7) Según el art. 27.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: a) Las normas definidoras de infracciones y sanciones serán susceptibles de aplicación analógica. b) Las normas definidoras de infracciones y sanciones no serán susceptibles de aplicación analógica. c) Las normas definidoras de infracciones y sanciones podrán ser susceptibles de aplicación analógica. d) Las normas definidoras de infracciones no serán susceptibles de aplicación analógica. 8) Según el art. 28.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, los patrimonios independientes o autónomos: a) Podrán ser sancionados por hechos constitutivos de infracción administrativa. b) Podrán ser sancionados por hechos constitutivos de infracción administrativa cuando una ley les reconozca capacidad de obrar. c) No podrán ser sancionados por hechos constitutivos de infracción administrativa. d) No podrán ser sancionados por hechos constitutivos de infracción administrativa cuando una ley les reconozca capacidad de obrar. 9) Según el art. 28.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿cuándo pueden ser sancionados los grupos de afectados? a) Cuando una ley les reconozca capacidad de obrar. b) Cuando su estatuto les reconozca capacidad de obrar. c) Cuando una ley o un reglamento les reconozca capacidad de obrar. d) Cuando una ley, un reglamento o su estatuto les reconozca capacidad de obrar. 10) Según el art. 28.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, la indemnización por los daños y perjuicios que se deriven de una infracción administrativa: a) Será determinada y exigida por los órganos competentes. b) Será determinada y exigida por el órgano al que corresponda el ejercicio de la potestad sancionadora. c) Será determinada por el órgano perjudicado y exigida por el órgano al que corresponda el ejercicio de la potestad sancionadora. d) Será determinada y exigida por el órgano al que corresponda instruir el procedimiento de apremio. 11) Según el art. 28.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, las leyes reguladoras de los distintos regímenes sancionadores: a) No podrán tipificar como infracción el incumplimiento de la obligación de prevenir la comisión de infracciones administrativas por quienes se hallen sujetos a una relación de dependencia o vinculación. b) Podrán tipificar como infracción el incumplimiento de la obligación de prevenir la comisión de infracciones administrativas por quienes se hallen sujetos a una relación de dependencia o vinculación. c) Deberán tipificar como infracción el incumplimiento de la obligación de prevenir la comisión de infracciones administrativas por quienes se hallen sujetos a una relación de dependencia o vinculación. d) Podrán tipificar como infracción el incumplimiento de la obligación de prevenir la comisión de infracciones administrativas por quienes no se hallen sujetos a una relación de dependencia o vinculación. 12) Según el art. 29.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, las sanciones administrativas: a) No pueden implicar privación de libertad. b) Pueden ser de naturaleza no pecuniaria. c) Pueden ser de naturaleza pecuniaria. d) Todas las respuestas son correctas. 13) El art. 29.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, dispone que: a) El establecimiento de sanciones pecuniarias podrá prever que la comisión de las infracciones tipificadas no resulte más beneficioso para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas. b) El establecimiento de sanciones pecuniarias deberá prever que la comisión de las infracciones tipificadas no resulte más beneficioso para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas. c) El establecimiento de sanciones deberá prever que la comisión de las infracciones tipificadas no resulte más beneficioso para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas. d) El establecimiento de sanciones podrá prever que la comisión de las infracciones tipificadas no resulte más beneficioso para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas. 14) Según el art. 29.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, se puede apreciar reincidencia: a) Por comisión en el término de un año de más de una infracción cuando así haya sido declarado por resolución definitiva en vía administrativa. b) Por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución definitiva en vía administrativa. c) Por comisión en el término de un año de más de una infracción cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa. d) Por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa. 15) Según el art. 29.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, cuando lo justifique la debida adecuación entre la sanción que deba aplicarse con la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y las circunstancias concurrentes, el órgano competente para resolver: a) Podrá calificar la infracción en el grado inferior. b) Deberá imponer la sanción en el grado inferior. c) Podrá imponer la sanción en el grado inferior. d) Deberá calificar la infracción en el grado inferior. 16) Según el art. 29.6 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, constituye una infracción continuada: a) La realización de una pluralidad de acciones u omisiones en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión. b) La realización de una pluralidad de acciones u omisiones que infrinjan el mismo o semejantes preceptos administrativos. c) La realización de una pluralidad de acciones u omisiones que infrinjan el mismo o semejantes preceptos administrativos, en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión. d) Todas las respuestas son incorrectas. 17) Según el art. 30.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, en defecto de una ley específica las infracciones leves prescriben: a) Al año. b) A los seis meses. c) A los tres meses. d) Al mes. 18) Según el art. 30.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, las sanciones impuestas por faltas graves prescriben: a) Según lo dispuesto en las leyes que las establezcan, y en su defecto, a los dos años. b) A los dos años. c) Según lo dispuesto en las leyes que las establezcan, y en su defecto, al año. d) A los tres años. 19) Según el art. 30.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, en defecto de una ley específica prescriben al año: a) Las infracciones leves y las sanciones impuestas por faltas leves. b) Las sanciones impuestas por faltas leves. c) Las infracciones leves. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 20) Según el art. 30.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, el plazo de prescripción de las infracciones continuadas o permanentes comenzará a contarse: a) Desde que se inició la conducta infractora. b) Desde el día en que se cometió la primera infracción. c) Desde que finalizó la conducta infractora. d) Desde que finalizó la primera infracción cometida. 21) Según el art. 30.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿cuándo se interrumpe la prescripción de la infracción? a) Con la iniciación de un procedimiento administrativo de naturaleza sancionadora. b) Con la iniciación, con conocimiento del interesado, de un procedimiento administrativo de naturaleza sancionadora. c) Con la iniciación, con conocimiento del órgano instructor y del interesado, de un procedimiento administrativo de naturaleza sancionadora. d) Con la iniciación, con conocimiento del interesado, de un procedimiento de información reservada. 22) Según el art. 30.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿cuándo se reinicia el plazo de prescripción de la infracción? a) Cuando el expediente sancionador estuviera paralizado durante más de un mes. b) Cuando el expediente sancionador estuviera paralizado durante más de un mes por causa no imputable al presunto responsable. c) Cuando se inicie, con conocimiento del interesado, un procedimiento administrativo de naturaleza sancionadora. d) Cuando el expediente sancionador estuviera paralizado durante más de un mes por causa imputable al presunto responsable. 23) Según el art. 30.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿cuándo se interrumpe la prescripción de las sanciones? a) Cuando se inicia, con conocimiento del interesado, el procedimiento de ejecución. b) Cuando se inicia el procedimiento de ejecución. c) Cuando se inicia, con conocimiento del interesado, un procedimiento administrativo de naturaleza sancionadora. d) Cuando se inicia un procedimiento administrativo de naturaleza sancionadora. 24) Según el art. 30.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿cuándo vuelve a transcurrir el plazo de prescripción de las sanciones? a) Cuando el procedimiento esté paralizado durante menos de un mes por causa no imputable al infractor. b) Cuando el procedimiento esté paralizado durante más de un mes. c) Cuando el procedimiento esté paralizado durante más de un mes por causa imputable al infractor. d) Cuando el procedimiento esté paralizado durante más de un mes por causa no imputable al infractor. 25) Según el art. 32.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento: a) Normal o anormal de los servicios públicos. b) Anormal o irregular de los servicios públicos. c) Normal de los servicios públicos. d) Normal, anormal o regular de los servicios públicos. 26) Según el art. 32.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, se excluye la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas: a) En los casos de fuerza mayor. b) En los casos de emergencia. c) En los casos de daños imprevistos. d) Todas las respuestas son correctas. 27) Según el art. 32.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: a) La anulación en vía administrativa o por el orden jurisdiccional contencioso administrativo de los actos administrativos no presupone, por sí misma, derecho a la indemnización. b) La anulación en vía administrativa de los actos o disposiciones administrativas no presupone, por sí misma, derecho a la indemnización. c) La anulación en vía administrativa o por el orden jurisdiccional contencioso administrativo de los actos o disposiciones administrativas no presupone, por sí misma, derecho a la indemnización. d) La anulación por el orden jurisdiccional contencioso administrativo de los actos o disposiciones administrativas no presupone, por sí misma, derecho a la indemnización. 28) Según el art. 32.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, en los supuestos de responsabilidad patrimonial el daño alegado debe ser: a) Efectivo y evaluable económicamente. b) Efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas. c) Efectivo, material, evaluable económicamente e individualizado. d) Efectivo, material, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas. 29) Según el art. 32.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿en cuál de los siguientes supuestos puede surgir la responsabilidad patrimonial del Estado legislador? a) Cuando los daños deriven de la aplicación de una norma con rango de ley declarada inconstitucional. b) Cuando los daños deriven de la aplicación de una norma contraria al ordenamiento jurídico. c) Cuando los daños deriven de la aplicación de una ley o una disposición general contraria al ordenamiento jurídico. d) Cuando los daños deriven de la aplicación de una norma contraria al derecho internacional. 30) Según el art. 32.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿en cuál de los siguientes supuestos procede la indemnización por las lesiones que sean consecuencia de la aplicación de una norma con rango de ley declarada inconstitucional? a) Cuando el particular hubiera obtenido sentencia firme desestimatoria de un recurso contra la actuación administrativa que ocasionó el daño. b) Cuando el particular hubiera obtenido sentencia firme estimatoria de un recurso contra la actuación administrativa que ocasionó el daño, siempre que se hubiera alegado la inconstitucionalidad posteriormente declarada. c) Cuando el particular hubiera obtenido sentencia firme estimatoria de un recurso contra la actuación administrativa que ocasionó el daño. d) Cuando el particular hubiera obtenido sentencia firme desestimatoria de un recurso contra la actuación administrativa que ocasionó el daño, siempre que se hubiera alegado la inconstitucionalidad posteriormente declarada. 31) Según el art. 32.6 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, la sentencia que declare la inconstitucionalidad de una norma con rango de ley producirá efectos: a) Desde la fecha de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». b) Desde la fecha de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», salvo que en ella se establezca otra cosa. c) Desde la fecha en que se dicte. d) Desde la fecha en que se dicte, salvo que en ella se establezca otra cosa. 32) Según el art. 32.7 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, la responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la Administración de Justicia se regirá por: a) La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público. b) La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. c) La Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. d) La Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. 33) Según el art. 32.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, cuando el Tribunal Constitucional haya declarado, a instancia de parte interesada, la existencia de un funcionamiento anormal en la tramitación de los recursos de amparo o de las cuestiones de inconstitucionalidad: a) El Consejo de Ministros fijará el importe de las indemnizaciones que proceda abonar. b) El Consejo de Ministros o el órgano de gobierno de la Comunidad Autónoma fijará el importe de las indemnizaciones que proceda abonar. c) La sentencia fijará el importe de las indemnizaciones que proceda abonar. d) La sentencia fijará el importe de las indemnizaciones que proceda abonar, con el informe previo del Consejo de Estado. 34) Según el art. 32.9 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿en cuál de los siguientes supuestos habrá responsabilidad de las Administraciones Públicas por los daños y perjuicios causados a terceros durante la ejecución de contratos? a) Cuando sean consecuencia de una orden inmediata y directa del contratista. b) Cuando sean consecuencia de una orden inmediata y directa de la Administración. c) Cuando sean consecuencia de los vicios del proyecto elaborado por el contratista. d) Todas las respuestas son correctas. 35) Según el art. 33.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, cuando de la gestión dimanante de fórmulas conjuntas de actuación entre varias Administraciones públicas se derive responsabilidad en los términos previstos en la presente Ley, las Administraciones intervinientes responderán frente al particular: a) En todo caso, de forma solidaria. b) De forma mancomunada, salvo que en los acuerdos se establezca la responsabilidad solidaria. c) En todo caso, de forma mancomunada. d) De forma mancomunada, salvo que en los acuerdos se establezca un régimen distinto. 36) Según el art. 34.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, solo serán indemnizables las lesiones producidas al particular provenientes de daños: a) Que éste no tenga el deber jurídico de soportar. b) Que éste no tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley. c) Que éste tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley. d) Que éste tenga el deber jurídico de soportar. 37) ¿Qué daños no son indemnizables según el art. 34.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público? a) Los que sean consecuencia del funcionamiento normal de los servicios públicos. b) Los que se deriven de hechos o circunstancias que no se hubiesen podido prever o evitar según el estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica existentes en el momento de producción de aquéllos. c) Los causados por una norma con rango de ley. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 38) Según el art. 34.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, en los casos de responsabilidad patrimonial que sean consecuencia de la aplicación de una norma con rango de ley declarada inconstitucional, serán indemnizables los daños producidos en el plazo de los cinco años anteriores: a) A la fecha de la notificación de la sentencia. b) A la fecha de la notificación de la sentencia, salvo que la sentencia disponga otra cosa. c) A la fecha de la publicación de la sentencia. d) A la fecha de la publicación de la sentencia, salvo que la sentencia disponga otra cosa. 39) Según el art. 34.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, para calcular la indemnización en los casos de muerte o lesiones corporales: a) Se podrá tomar como referencia la valoración incluida en los baremos de la normativa vigente en materia de Seguros obligatorios y de la Seguridad Social. b) Se tomará como referencia la valoración incluida en los baremos de la normativa vigente en materia de Seguros obligatorios y de la Seguridad Social. c) Se podrá tomar como referencia la valoración incluida en los baremos de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. d) Se tomará como referencia la valoración incluida en los baremos de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. 40) Según el art. 34.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, en los procedimientos de responsabilidad patrimonial la cuantía de la indemnización se actualizará: a) En la fecha en que se inicie el procedimiento con arreglo al Índice de Precios al Consumo. b) En la fecha en que se ponga fin al procedimiento con arreglo al Índice de Precios al Consumo. c) En la fecha en que se inicie el procedimiento con arreglo al Índice de Garantía de la Competitividad. d) En la fecha en que se ponga fin al procedimiento con arreglo al Índice de Garantía de la Competitividad. 41) Según el art. 34.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿de acuerdo con qué norma se exigirán los intereses que procedan por la demora en el pago de la indemnización fijada en los procedimientos de responsabilidad patrimonial? a) La Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, o, en su caso, a las normas presupuestarias de las Comunidades Autónomas. b) La Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. c) La Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, o, en su caso, a las normas presupuestarias de las Comunidades Autónomas. d) La Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. 42) Según el art. 34.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, en los casos de responsabilidad patrimonial la indemnización procedente: a) Se sustituirá por una compensación en especie o será abonada mediante pagos periódicos. b) Podrá sustituirse por una compensación en especie o ser abonada mediante pagos periódicos. c) Se sustituirá por una compensación en especie cuando haya razones imperiosas de interés general. d) Será abonada mediante pagos periódicos cuando no exista disponibilidad presupuestaria. 43) Según el art. 34.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, en los casos de responsabilidad patrimonial, ¿cuál de los siguientes requisitos es necesario para sustituir la indemnización por una compensación en especie? a) Que exista acuerdo con el interesado y se prevea en las normas sectoriales específicas. b) Que exista acuerdo con el interesado y no esté prohibido en las normas sectoriales específicas. c) Que exista acuerdo con el interesado. d) Que exista acuerdo con el interesado y no haya disponibilidad presupuestaria para abonar la indemnización durante el año en curso. 44) Según el art. 35 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, cuando las Administraciones Públicas actúen, directamente o a través de una entidad de derecho privado, en relaciones de esta naturaleza: a) Su responsabilidad se exigirá de conformidad con lo previsto en los artículos 32 y siguientes, salvo cuando concurra con sujetos de derecho privado. b) Su responsabilidad se exigirá de conformidad con el derecho privado. c) Su responsabilidad se exigirá de conformidad con lo previsto en los artículos 32 y siguientes, incluso cuando concurra con sujetos de derecho privado. d) Su responsabilidad se exigirá de conformidad con el derecho privado cuando concurra con sujetos de derecho privado. 45) Según el art. 36.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, para exigir responsabilidad patrimonial por los daños y perjuicios causados por las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas, los particulares se dirigirán: a) Directamente a la Administración Pública correspondiente. b) Directamente a las autoridades y personal a su servicio. c) Indistintamente a la Administración Pública o a las autoridades y personal a su servicio. d) Directamente a las autoridades y personal a su servicio, y subsidiariamente a la Administración Pública. 46) Según el art. 36.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, la Administración exigirá responsabilidad patrimonial a las autoridades y personal a su servicio: a) De oficio en vía administrativa o por vía judicial, previa instrucción del correspondiente procedimiento. b) De oficio por vía judicial. c) De oficio por vía judicial, previa instrucción del correspondiente procedimiento. d) De oficio en vía administrativa, previa instrucción del correspondiente procedimiento. 47) ¿Cuál de los siguientes criterios de cuantificación de la sanción no se cita en el art. 36.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, relativo a la responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas? a) El resultado dañoso producido. b) El grado de culpabilidad. c) La responsabilidad profesional del personal al servicio de las Administraciones públicas y su relación con la producción del resultado dañoso. d) La reiteración. 48) Según el art. 36 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, ¿cómo debe exigir la Administración la responsabilidad a sus empleados por los daños y perjuicios causados en sus bienes o derechos? a) De oficio en vía administrativa, previa instrucción del correspondiente procedimiento. b) Mediante resolución que se dictará en el plazo de diez días desde la constatación de los daños y perjuicios. c) De oficio en vía administrativa o por vía judicial. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 49) Según el art. 36.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, el plazo para realizar alegaciones en los procedimientos de responsabilidad patrimonial a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas es: a) De diez días. b) De quince días. c) No inferior a quince días. d) No inferior a diez días. 50) Según el art. 36.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, el plazo para la práctica de pruebas en los procedimientos de responsabilidad patrimonial a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas es: a) De diez días. b) No inferior a diez días ni superior a treinta. c) Inferior a quince días. d) Todas las respuestas son incorrectas. 51) Según el art. 36.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, el plazo de audiencia en los procedimientos de responsabilidad patrimonial a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas es: a) De diez días. b) No inferior a diez días. c) Inferior a quince días. d) Todas las respuestas son incorrectas. 52) Según el art. 36.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, en los procedimientos de responsabilidad patrimonial a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas, la propuesta de resolución se formulará en un plazo de: a) Cinco días a contar desde la finalización del trámite de audiencia. b) Cinco días a contar desde la conclusión de la fase de prueba. c) Diez días a contar desde la finalización del trámite de audiencia. d) Diez días a contar desde la conclusión de la fase de prueba. 53) Según el art. 36.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, el plazo para dictar resolución en los procedimientos de responsabilidad patrimonial a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas es de: a) Cinco días a contar desde la finalización del trámite de audiencia. b) Cinco días. c) Diez días a contar desde la finalización del trámite de audiencia. d) Diez días. 54) Según el art. 37.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, la exigencia de responsabilidad penal del personal al servicio de las Administraciones Públicas: a) Suspenderá los procedimientos de reconocimiento de responsabilidad patrimonial que se instruyan. b) No suspenderá los procedimientos de reconocimiento de responsabilidad patrimonial que se instruyan, salvo que la determinación de los hechos en el orden jurisdiccional penal sea necesaria para la fijación de la responsabilidad patrimonial. c) No suspenderá los procedimientos de reconocimiento de responsabilidad patrimonial que se instruyan. d) Suspenderá los procedimientos de reconocimiento de responsabilidad patrimonial que se instruyan, salvo que la determinación de los hechos en el orden jurisdiccional penal sea necesaria para la fijación de la responsabilidad patrimonial. 55) Según el art. 64.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, la incoación de un procedimiento de naturaleza sancionadora se comunicará al denunciante: a) En ningún caso. b) Cuando sea interesado en el procedimiento. c) Cuando las normas reguladoras del procedimiento así lo prevean. d) Todas las respuestas son incorrectas. 56) Según el art. 64.2.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, el acuerdo de iniciación de los procedimientos de naturaleza sancionadora contendrá: a) Los hechos que motivan la incoación del procedimiento. b) La posible calificación de los hechos. c) Las sanciones que pudieran corresponder. d) Todas las respuestas son correctas. 57) Según el art. 64.2.f) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en caso de no efectuar alegaciones en el plazo previsto sobre el contenido del acuerdo de iniciación del procedimiento de naturaleza sancionadora: a) Éste podrá ser considerado resolución cuando contenga un pronunciamiento preciso acerca de la responsabilidad imputada. b) Éste podrá ser considerado propuesta de resolución cuando no contenga un pronunciamiento preciso acerca de la responsabilidad imputada. c) Éste podrá ser considerado resolución cuando no contenga un pronunciamiento preciso acerca de la responsabilidad imputada. d) Éste podrá ser considerado propuesta de resolución cuando contenga un pronunciamiento preciso acerca de la responsabilidad imputada. 58) Según el art. 67.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, el derecho a reclamar responsabilidad patrimonial: a) Prescribe al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización. b) Prescribe al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o se manifieste su efecto lesivo. c) Caduca al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o se manifieste su efecto lesivo. d) Caduca al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización. 59) Según el art. 67.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, las solicitudes de responsabilidad patrimonial irán acompañadas de: a) Cuantas alegaciones se estimen oportunas. b) Cuantas alegaciones, documentos e informaciones se estimen oportunos. c) Cuantas alegaciones, documentos e informaciones se estimen oportunos y de la proposición de prueba. d) Cuantas alegaciones, documentos e informaciones se estimen oportunos, de la proposición de prueba y del trámite de audiencia. 60) Según el art. 81.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en los procedimientos de responsabilidad patrimonial el plazo para la emisión del informe del servicio cuyo funcionamiento haya ocasionado la presunta lesión indemnizable: a) No podrá ser inferior a diez días. b) No podrá exceder de quince días. c) No podrá exceder de diez días. d) Será de quince días. 61) Según el art. 81.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en los procedimientos de responsabilidad patrimonial será preceptivo solicitar dictamen del Consejo de Estado o, en su caso, del órgano consultivo de la Comunidad Autónoma cuando las indemnizaciones reclamadas sean: a) De cuantía igual o superior a 50.000 euros. b) De cuantía igual o superior a 50.000 euros o a la que se establezca en la correspondiente legislación autonómica. c) De cuantía igual o superior a 30.000 euros. d) De cuantía igual o superior a 30.000 euros o a la que se establezca en la correspondiente legislación autonómica. 62) Según el art. 81.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, el dictamen emitido por el Consejo de Estado en los procedimientos de responsabilidad patrimonial debe pronunciarse sobre: a) La existencia o no de relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y la lesión producida. b) En su caso, la valoración del daño causado y la cuantía y modo de la indemnización. c) La existencia de negligencia en la actuación administrativa. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 63) Según el art. 81.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, el dictamen emitido por el Consejo de Estado en los procedimientos de responsabilidad patrimonial debe pronunciarse sobre: a) La continuidad o persistencia en la conducta infractora. b) La existencia o no de relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y la lesión producida. c) El grado de culpabilidad o la existencia de intencionalidad. d) La reincidencia. 64) Según el art. 81.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, ¿cuánto tiempo podrá quedar suspendido el plazo para resolver los procedimientos de responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento anormal de la Administración de Justicia? a) Un máximo de dos meses. b) Un mínimo de dos meses. c) Un máximo de un mes. d) No se establece ningún plazo de suspensión. 65) Según el art. 85.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, la efectividad de las reducciones del importe de la sanción: a) Estará condicionada al desistimiento o renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción. b) Estará condicionada al desistimiento o renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa o judicial contra la sanción. c) No estará condicionada al desistimiento o renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción. d) Estará condicionada al desistimiento o renuncia de cualquier acción o recurso en vía judicial contra la sanción. 66) Según el art. 90.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, la resolución de los procedimientos de carácter sancionador incluirá: a) La valoración de las pruebas practicadas, en especial aquellas que constituyan los fundamentos básicos de la decisión. b) La valoración de las pruebas que no se han podido practicar. c) La valoración de las pruebas practicadas, con excepción de aquellas que constituyan los fundamentos básicos de la decisión. d) La valoración de las pruebas practicadas después del trámite de audiencia. 67) Según el art. 91.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en los procedimientos de responsabilidad patrimonial será necesario que la resolución se pronuncie sobre: a) La valoración del daño causado, cuando proceda. b) La cuantía y el modo de la indemnización, cuando proceda. c) La existencia o no de la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y la lesión producida. d) Todas las respuestas son correctas.