1. En materia de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, una sede electrónica es: a) La dirección electrónica disponible para la ciudadanía por medio de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, o bien a uno o varios organismos públicos o entidades de derecho público en el ejercicio de sus competencias. b) El punto de acceso electrónico que permite el acceso a través de internet a la información publicada, cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, o bien a uno o varios organismos públicos o entidades de derecho público en el ejercicio de sus competencias. c) La dirección electrónica disponible para la ciudadanía que agrupa a un conjunto ordenado de documentos y actuaciones relativos a la resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla. d) El punto de acceso electrónico que engloba un escenario de comunicaciones delimitado, controlado y protegido en el que los participantes se relacionan mediante medios electrónicos. 2. Señale la respuesta incorrecta: a) El establecimiento de una sede electrónica conlleva la responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la sede. b) Las sedes electrónicas dispondrán de sistemas que permitan el establecimiento de comunicaciones cifradas siempre que sean necesarias. c) La publicación en las sedes electrónicas de informaciones, servicios y transacciones respetará los principios de accesibilidad de acuerdo con las normas establecidas al respecto. d) La publicación en las sedes electrónicas de informaciones, servicios y transacciones respetará los principios de uso de acuerdo con las normas establecidas al respecto. 3. Cada Administración Pública determinará las condiciones y los instrumentos de creación de las sedes electrónicas con sujeción, entre otros, a los principios: a) De transparencia, publicidad, responsabilidad, seguridad, disponibilidad, neutralidad e interoperabilidad. b) De transparencia, responsabilidad, calidad, cifrado, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad. c) De transparencia, publicidad, responsabilidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, eficacia e interoperabilidad. d) De transparencia, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, eficiencia e interoperabilidad. 4. En materia de funcionamiento del sector público por medios electrónicos, ¿se pueden crear sedes electrónicas asociadas? a) Sí, por razones técnicas y organizativas se puede crear una sede asociada a la sede electrónica. La sede electrónica asociada tendrá consideración de sede electrónica durante el período de tiempo que la sede electrónica principal esté inaccesible. b) Sí, por razones técnicas y organizativas se pueden crear una o varias sedes electrónicas asociadas a la sede electrónica. Las sedes electrónicas asociadas tendrán consideración de sede electrónica a todos los efectos. c) Sí, por razones técnicas y de seguridad se puede crear una sede asociada a la sede electrónica. La sede electrónica asociada tendrá consideración de sede electrónica durante el período de tiempo que la sede electrónica principal esté inaccesible. d) Sí, por razones técnicas y de seguridad se pueden crear una o varias sedes electrónicas asociadas a la sede electrónica. Las sedes electrónicas asociadas tendrán consideración de sede electrónica a todos los efectos. 5. El proceso a fin de crear una sede electrónica es: a) La publicación del acto o resolución de creación de la sede electrónica en el boletín oficial que corresponda en función de cuál sea la Administración Pública titular de la sede. b) La publicación en el directorio del Punto de Acceso General Electrónico que corresponda. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) La publicación del acto o resolución de creación de la sede electrónica en el boletín oficial que corresponda en función de cuál sea la Administración Pública titular de la sede y en el Boletín Oficial del Estado. 6. No forma parte de los elementos obligatorios que deben constar en el acto o resolución de creación de una sede electrónica: a) La identificación del titular. b) La identificación del órgano u órganos encargados de la gestión y servicios puestos a disposición en la sede. c) El sello de órgano de la sede electrónica que se cree, así como las direcciones electrónicas de las sedes electrónicas que desde el momento de su creación ya están asociadas de esta sede. d) El ámbito de aplicación de la sede electrónica. 7. De acuerdo con el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, ¿de qué es responsable el titular de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de las Illes Balears? a) De la integridad, veracidad y actualización de la información y de los servicios de su competencia a los que se pueda acceder a través de la sede. b) De la integridad, veracidad y actualización de los datos y procedimientos a los que se pueda acceder a través de la sede. c) De la integridad, legalidad y actualización de la información y de los servicios de su competencia a los que se pueda acceder a través de la sede. d) De la integridad, legalidad y actualización de los datos y procedimientos a los que se pueda acceder a través de la sede. 8. ¿Dónde está alojada la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú) a que se refiere el artículo 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas? a) En la sede electrónica de cada Administración Pública. b) En la sede electrónica del Punto de Acceso General electrónico de la Administración General del Estado. c) En la sede electrónica de cada Administración Pública y en todas sus sedes electrónicas asociadas. d) En la sede electrónica de la Administración General del Estado y en todas sus sedes electrónicas asociadas. 9. ¿Cuál de las siguientes normas técnicas de interoperabilidad hace referencia a la interconexión con la sede electrónica? a) Norma Técnica de Interoperabilidad de reutilización de activos en modo producto y en modo servicio. b) Norma Técnica de Interoperabilidad del modelo de datos y condiciones de interoperabilidad de los registros de funcionarios habilitados. c) Norma Técnica de Interoperabilidad de Sistema de Referencia de documentos y repositorios de confianza. d) Norma Técnica de Interoperabilidad de las condiciones de interconexión de los registros electrónicos de apoderamientos. 10. No forma parte del contenido mínimo que toda sede electrónica o sede electrónica asociada debe poner a disposición de las personas interesadas: a) La descripción del diseño y funcionamiento que acompañan a la relación actualizada de las actuaciones administrativas automatizadas vinculadas a los servicios, procedimientos y trámites que dispone la sede. b) La normativa reguladora del Sistema de Interconexión de Registros con el que está interconectado la sede electrónica. c) Los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia que acompañen a la relación actualizada de las actuaciones administrativas automatizadas vinculadas a los servicios, procedimientos y trámites que dispone la sede. d) La identificación del acto o disposición de creación y el acceso al mismo, directamente o mediante enlace a su publicación en el Boletín Oficial correspondiente. 11. ¿Es necesario poner el acto o disposición de creación de una sede electrónica de una Administración Pública a disposición de las personas interesadas? a) Sí, tanto su identificación como su acceso directo, ya que forman parte del contenido mínimo que toda sede electrónica debe disponer. b) Sí, tanto su identificación como su enlace a su publicación en el Boletín Oficial correspondiente, ya que forman parte del contenido mínimo que toda sede electrónica debe disponer. c) Sí, tanto su identificación como su acceso, ya sea directo o con su enlace a su publicación en el Boletín Oficial correspondiente, puesto que forman parte del contenido mínimo que toda sede electrónica debe disponer. d) Sí, con su directo o con su enlace a su publicación en el Boletín Oficial correspondiente. Sin embargo, la identificación del acto o disposición no forma parte del contenido mínimo que toda sede electrónica debe disponer. 12. La Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad de las Illes Balears debe contener relaciones actualizadas: a) De los sistemas de identificación y firma electrónica admitidos o utilizados en la sede. b) De los mecanismos de rendición de cuentas del Gobierno de las Illes Balears. c) De las actuaciones administrativas no automatizadas vinculadas a los servicios, procedimientos y trámites disponibles en la sede. d) De los mecanismos de transparencia del Gobierno de las Illes Balears. 13. El sistema de verificación de los certificados de la sede electrónica: a) Es un contenido mínimo que toda sede electrónica o sede electrónica asociada debe poner a disposición de las personas interesadas. b) Es un contenido mínimo que toda sede electrónica debe poner a disposición de las personas interesadas. Sin embargo, no forma parte de los servicios mínimos de las sedes electrónicas asociadas. c) Es un servicio mínimo que toda sede electrónica o sede electrónica asociada debe poner a disposición de las personas interesadas. d) Es un servicio mínimo que toda sede electrónica debe poner a disposición de las personas interesadas. Sin embargo, no forma parte de los servicios mínimos de las sedes electrónicas asociadas. 14. La fecha y hora oficial, como un elemento mínimo que debe formar parte de la sede electrónica, ¿con quién debe sincronizarse? a) Con el Real Instituto y Observatorio de la Armada, siempre que sea posible. b) Con el Centro Español de Predicción Meteorológica, siempre que sea posible. c) Con el Real Instituto y Observatorio de la Armada y, cuando sea posible, con la hora oficial a nivel europeo. d) Con el Centro Español de Predicción Metrológica y, cuando sea posible, con la hora oficial a nivel europeo. 15. ¿Puede una sede electrónica contener procedimientos o servicios, cuya competencia corresponda a un órgano de otra Administración? a) Sí, y así mismo, la responsabilidad de la integridad, veracidad y actualización de lo relativo a dichos procedimientos o servicios es del titular de la competencia de éstos. b) No, una sede sólo puede publicar procedimientos o servicios, cuya competencia sea de un órgano de la propia Administración. c) Sí, y el titular de esta sede asume la responsabilidad de la integridad, veracidad y actualización de lo relativo a dichos procedimientos o servicios. d) No, no puede contenerlos directamente, sino que deben mostrarse como un enlace o vínculo a la sede propietaria de los procedimientos o servicios. 16. Señale la respuesta correcta respecto a la relación de sellos electrónicos utilizados por cada Administración Pública: a) Esta relación incluirá las características de los certificados electrónicos o, en su caso, de los prestadores que los expiden. b) Esta relación será pública y accesible por cualquier medio. c) Esta relación se publicará en la sede electrónica o sede asociada, y en el portal de internet correspondiente. d) Esta relación incluirá las características de los prestadores que los expiden. 17. ¿Podrá adherirse una entidad de derecho público vinculado o dependiente a la sede electrónica titularidad de otra administración pública? a) No, sólo podrá adherirse si su sede es titularidad de la propia administración pública. b) No, primero deberá constituirse como sede electrónica asociada. c) Sí, de forma voluntaria y mediante la formalización del instrumento de adhesión correspondiente, y en todo caso, constituyéndose como sede electrónica asociada. d) Sí, de forma voluntaria y mediante la formalización del correspondiente instrumento de adhesión, sin que se constituya como sede electrónica asociada. 18. El nivel de seguridad en la identificación electrónica exigido en los procedimientos y servicios que gestiona una entidad perteneciente al sector público: a) Se definirá y publicará en la sede electrónica o en el portal de internet. b) Se determinará sobre la base del análisis de riesgos, de acuerdo con el Esquema Nacional de Seguridad y la normativa correspondiente. c) Se determinará sobre la base del análisis de riesgos, de acuerdo con el Esquema Nacional de Interoperabilidad y la normativa correspondiente. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 19. ¿Quién es el titular de la propiedad intelectual del diseño, textos, imágenes y sonido de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears? a) La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. b) La Dirección General de Tecnología y Comunicaciones. c) La Dirección General de Modernización y Administración Digital. d) La Comisión de la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. 20. En materia de interoperabilidad, ¿qué es la superposición de un sello electrónico al código seguro de verificación, en las comunicaciones de documentos electrónicos a otros órganos? a) Es un mecanismo de validación automática del origen e integridad de los documentos electrónicos en los términos establecidos por la Norma Técnica de Interoperabilidad de Expediente Electrónico, usado en las actuaciones administrativas automatizadas. b) Es un mecanismo de validación manual del origen e integridad de los documentos electrónicos en los términos establecidos por la Norma Técnica de Interoperabilidad de Expediente Electrónico, usado en las actuaciones administrativas manuales. c) Es un mecanismo de verificación automática del origen e integridad de los documentos electrónicos en los términos establecidos por la Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico, usado en las actuaciones administrativas automatizadas. d) Es un mecanismo de verificación manual del origen e integridad de los documentos electrónicos en los términos establecidos en la Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico, usado en las actuaciones administrativas manuales. 21. ¿Cuál de las siguientes funciones no desarrolla la Comisión Sectorial de Administración Electrónica? a) Asegurar la compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones empleados por las Administraciones Públicas. b) Preparar planes y programas conjuntos de actuación para impulsar el desarrollo de la administración electrónica en España. c) Asegurar la cooperación entre las administraciones públicas para proporcionar información administrativa clara, actualizada e inequívoca. d) Definir Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) para regular las condiciones de prestación de los servicios electrónicos y los mecanismos de respuesta a incidencias específicas de acuerdo con la criticidad de los servicios electrónicos que deben prestar las Administraciones Públicas. 22. ¿Cuál de las siguientes opciones no es una finalidad del Esquema Nacional de Interoperabilidad? a) Crear unas condiciones que garanticen un nivel de interoperabilidad adecuado de los sistemas y aplicaciones que utilizan las administraciones públicas. b) Permitir el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes mediante el acceso electrónico a los servicios públicos. c) Crear las condiciones necesarias de confianza en el uso de medios electrónicos. d) Redundar en beneficio de la eficacia y la eficiencia. 23. ¿Qué relación tiene el Centro Criptológico Nacional con la interoperabilidad en las Administraciones Públicas? a) No tiene ninguna relación. El Centro Criptológico Nacional vela por la seguridad de las redes y sistemas de información, sin tener en cuenta la interoperabilidad. b) El Centro Criptológico Nacional debe garantizar la interoperabilidad en materia de ciberseguridad y criptografía. c) El Centro Criptológico Nacional debe asegurar la compatibilidad de los sistemas y aplicaciones criptográficas utilizadas por las administraciones públicas. d) No tiene ninguna relación. El Centro Criptológico Nacional vela por la defensa nacional a nivel militar. 24. Señale la respuesta correcta: a) El Esquema Nacional de Interoperabilidad se regula con el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, y no se ha visto afectado por ninguna norma posterior. b) El Esquema Nacional de Interoperabilidad se establece en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. c) El Esquema Nacional de Seguridad se remite al Esquema Nacional de Interoperabilidad para cuestiones relativas en materia de interoperabilidad que vayan más allá de los aspectos necesarios para garantizar la seguridad. d) El Esquema Nacional de Interoperabilidad se modifica con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. 25. ¿Cuál de las siguientes opciones se considera un principio básico del Esquema Nacional de Interoperabilidad? a) La interoperabilidad como calidad integral. b) La neutralidad tecnológica y adaptabilidad al progreso de las técnicas y sistemas de comunicaciones electrónicas. c) El carácter multidimensional de la interoperabilidad. d) El enfoque de soluciones multilaterales. 26. Señala la respuesta correcta en relación con los principios específicos del Esquema Nacional de Interoperabilidad: a) La interoperabilidad debe estar presente a lo largo de todo el ciclo de vida de los servicios y sistemas, excepto en su concepción. b) La cadena de interoperabilidad se manifiesta en el despliegue de los sistemas y servicios, entre otros. c) El acceso a la información a lo largo del tiempo no es un principio que deba garantizar este esquema. d) Se deberá favorecer la aproximación multilateral a la interoperabilidad de forma que se puedan obtener las ventajas derivadas de la aplicación de arquitecturas integradas y centralizadas, entre otras. 27. ¿Cuál es el procedimiento vigente para aprobar y publicar una Norma Técnica de Interoperabilidad? a) El Ministerio de la Presidencia, a propuesta del Comité Sectorial de Administración Electrónica, aprueba la norma técnica de interoperabilidad y la publica mediante Resolución de la Secretaría de Estado para la Función Pública. b) El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a propuesta de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, aprueba la norma técnica de interoperabilidad y la publica mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. c) El Ministerio de la Presidencia, a propuesta de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, aprueba la norma técnica de interoperabilidad y la publica mediante Resolución de la Secretaría de Estado para la Función Pública. d) El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a propuesta del Comité Sectorial de Administración Electrónica, aprueba la norma técnica de interoperabilidad y la publica mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. 28. Un empleado o empleada del Gobierno de las Illes Balears escanea con el software propietario del escáner diferentes documentos que forman parte de un expediente administrativo en papel, los convierte en un documento PDF y los agrupa en una carpeta dentro del servidor de datos de la red corporativa. ¿Cuál de las Normas Técnicas de Interoperabilidad afecta a este proceso de digitalización? a) La Norma Técnica de Documento Electrónico y la Norma Técnica del Expediente Electrónico. b) La Norma Técnica de Digitalización de Documentos. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas. 29. En el ámbito de la administración electrónica y de acuerdo con la Norma Técnica de Digitalización de Documentos, ¿cuál es uno de los requisitos de la imagen electrónica? a) La imagen electrónica respetará la geometría del documento origen en proporciones, sin perjuicio de que pueda tener un tamaño distinto. b) La imagen electrónica puede contener caracteres o gráficos que no figuran en el documento origen, siempre que sea para garantizar su legibilidad y se haga constar como metadato opcional. c) La resolución mínima de la imagen electrónica será de 300 píxeles por pulgada. d) La imagen electrónica debe aplicar los formatos establecidos para ficheros de imagen en la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de Estándares. 30. En el ámbito de la administración electrónica y de acuerdo con la Norma Técnica de Digitalización de Documentos, si tenemos un certificado en formato A3 con firma manuscrita y queremos digitalizarlo, ¿cuál de las siguientes opciones cumple los requisitos de imagen electrónica? a) Un archivo de imagen en color, en formato TIFF, con una resolución de 250 píxeles por pulgada, de tamaño equivalente a A3 y con las mismas proporciones que el certificado original. b) Un archivo de imagen en blanco y negro, en formato JPEG, con una resolución de 200 píxeles por pulgada, de tamaño equivalente a A4 y con las mismas proporciones que el certificado original. c) Un archivo de imagen en escala de grises, en formato JPEG, con una resolución de 200 píxeles por pulgada, de tamaño equivalente a A3 y de proporciones reducidas a la mitad que el certificado original. d) Un archivo de imagen de cualquier gama de color, en formato TIFF, con una resolución de 300 píxeles por pulgada, de tamaño equivalente a A4 y de proporciones ampliadas al doble que el certificado original. 31. En el ámbito de la administración electrónica y de acuerdo con la Norma Técnica del Expediente Electrónico, ¿cuál de las siguientes opciones es válida para incluir un documento electrónico en un expediente electrónico? a) Como elementos agrupados y comprimidos en un fichero de formato ZIP y referenciado en el índice electrónico del expediente. b) Dentro de una carpeta, entendida como una agrupación de archivos de cualquier formato y creada por un motivo funcional. c) Como parte de otro expediente, imbricado en el primero. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas. 32. Señale la respuesta incorrecta en relación con la Red de comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas: a) Las administraciones públicas españolas utilizarán preferentemente la red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) para comunicarse entre sí. b) Las administraciones públicas españolas conectarán sus nodos de interoperabilidad a la red s-TESTA. c) La red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) facilita la interconexión con las redes de las Instituciones de la Unión Europea. d) Los requisitos de conexión a la red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) están establecidos en una Norma Técnica de Interoperabilidad. 33. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears utiliza la aplicación informática de gestión de expedientes electrónicos RIPEA, declarada como aplicación de fuentes abiertas. ¿Cuál de las siguientes opciones no es una garantía que debe ofrecer su licencia? a) Se debe ejecutar para el propósito específico por el que fue creado. b) Debe permitir conocer su código fuente. c) Se podrá redistribuir a otros usuarios con o sin cambios siempre que la aplicación derivada mantenga ésta y las demás garantías. d) Se debe poder modificar o mejorar. 34. En materia de las licencias que deben utilizarse cuando se declaran aplicaciones como aplicaciones de fuentes abiertas, ¿qué establece el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica? a) No establece ningún requisito. b) La obligación de usar la licencia Licencia Pública de la Unión Europea. c) La obligación de usar licencias que aseguren que los programas, datos o información que comparten puedan ejecutarse para cualquier propósito. d) La obligación de usar licencias que aseguren que los programas puedan redistribuirse sin cambios, para asegurar que se mantiene el propósito específico por el que fue creado. 35. En materia de servicios de intercambio de datos y documentos entre administraciones públicas, ¿en qué casos se puede utilizar el protocolo SCSP (Sustitución de Certificados en Soporte Papel) en su versión 2? a) En servicios de intercambio, de forma general. b) En servicios ya existentes que no requieran mecanismos adicionales de seguridad, sin perjuicio de que exista una versión actualizada del mismo servicio. c) En servicios de intercambio, siempre que estén implementados como servicios web. d) En servicios que requieran mecanismos adicionales de seguridad, sin perjuicio de que exista una versión actualizada del mismo servicio. 36. Referente a la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears, ¿dónde se encuentra disponible la especificación técnica del protocolo SCSP (Sustitución de Certificados en Soporte Papel)? a) En el consorcio World Wide Web Consortium. b) En el apartado Centro de Transferencia de Tecnología del Portal de Administración Electrónica de la Administración General del Estado. c) En la Norma Técnica de Interoperabilidad de Protocolos de intermediación de datos. d) En el Esquema Nacional de Interoperabilidad. 37. ¿Cuál de las siguientes opciones no se considera un agente que participa en los intercambios intermediados de datos entre Administraciones Públicas? a) El cedente. b) El emisor. c) El cesionario. d) El receptor. 38. En materia de los intercambios intermediados de datos entre Administraciones Públicas, ¿cuál es el agente que facilita la información para el catálogo o registro de sus servicios de intercambio de datos disponibles para el intercambio a disposición de otras organizaciones para su consulta? a) El cedente b) El emisor. c) El cesionario. d) El requirente. 39. En materia de los intercambios intermediados de datos entre Administraciones Públicas, ¿cuál de las siguientes funciones no es una función del cedente? a) Facilitar la información para el catálogo o registro de sus servicios de intercambio de datos disponibles bajo servicios de intercambio a disposición de otras organizaciones para su consulta. b) Definir la política de auditoría y realizar auditorías periódicas sobre el uso del sistema relativo a las consultas de los datos. c) Justificar los casos de rechazo o denegación de una solicitud. d) Definir Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) para regular las condiciones de prestación de los servicios y mecanismos de respuesta a incidencias específicos de acuerdo a la criticidad del servicio que se está prestando. 40. En materia de los intercambios intermediados de datos entre Administraciones Públicas, ¿cuál de las siguientes funciones no es una función del emisor? a) Definir la política de auditoría y realizar auditorías periódicas sobre el uso del sistema relativo a las consultas de sus datos. b) Mantener el rastro de todas las peticiones recibidas y respuestas generadas. c) Establecer las condiciones técnicas de acceso a los servicios de intercambio de datos que ofrece, los métodos de consulta permitidos y los controles y la auditoría técnica, pudiendo delegar la ejecución de estas condiciones en un nodo de interoperabilidad. d) Definir los controles y criterios de acceso a los datos necesarios para garantizar la confidencialidad de la información: políticas y procedimientos de gestión y control de acceso de usuarios y órganos. 41. En materia de los intercambios intermediados de datos entre Administraciones Públicas, ¿qué agente mantendrá la traza de todas las peticiones recibidas y respuestas generadas? a) El emisor. b) El requirente. c) El cedente. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas. 42. Señale la respuesta correcta. La Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears implementa el protocolo de Sustitución de Certificados en Soporte Papel (SCSP). En relación a este protocolo: a) Está pensado para funcionar tanto de forma síncrona como asíncrona. b) El funcionamiento asíncrono es una simplificación del funcionamiento síncrono. c) En el modo asíncrono se intercambian dos mensajes: petición y respuesta. d) El mecanismo de llamada y obtención de respuesta, para el proceso asíncrono, estará basado en polling. 43. Para las consultas múltiples dentro de la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears, en relación con el fichero cumplimentado que se adjunta en la consulta: a) Puede tener cualquier formato mientras incluya el DNI o CIF del interesado o interesados sobre el que o los que se hace la consulta. b) Consta de una cabecera, que contiene la configuración de los campos necesarios para realizar la petición, y una o varias filas que contienen los datos de cada una de las solicitudes que se quieren enviar. c) Para las consultas múltiples, no se adjunta ningún archivo. d) Existe una plantilla o archivo de ejemplo, que se puede elegir entre dos formatos: PDF o CSV. 44. En la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears, en una consulta múltiple realizada por un usuario con el rol de delegado: a) En la lista de todas las solicitudes enviadas dentro de la petición múltiple, únicamente se puede consultar la petición XML. b) En la lista de todas las solicitudes enviadas dentro de la petición múltiple, únicamente se puede consultar la respuesta XML. c) En la lista de todas las solicitudes enviadas en la petición múltiple, se puede consultar la petición XML y la respuesta XML. d) Para poder acceder a la consulta XML y petición XML de cada una de las solicitudes, se requiere el rol administrador. 45. ¿Quién no podría adherirse al convenio de colaboración en materia de interoperabilidad telemática entre las administraciones públicas del ámbito territorial de las Illes Balears? a) Las administraciones públicas del ámbito territorial de las Illes Balears. b) Los organismos públicos vinculados o dependientes de las administraciones públicas, siempre que ejerzan potestades administrativas. c) Los órganos estatutarios de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. d) Las entidades de derecho público vinculados o dependientes de las administraciones públicas, en todo caso. 46. El certificado que presenta un órgano donde adopta la decisión de adherirse al convenio convenio de colaboración en materia de interoperabilidad telemática entre las administraciones públicas del ámbito territorial de las Illes Balears, certifica que: a) Que adopta la decisión de adherirse al convenio por un período inicial de 2 años. b) Que nombra a un interlocutor único de la entidad ante la comisión de seguimiento del convenio. c) Que dispone de un responsable en materia de interoperabilidad y un suplente, y los nombra. d) Que lista el conjunto de servicios de intermediación de datos que puede proveer. 47. ¿Cuál de las siguientes funciones no corresponde a la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración en materia de interoperabilidad telemática entre las administraciones públicas del ámbito territorial de las Illes Balears? a) Proponer la adopción de las medidas que considere adecuadas para desarrollar y cumplir mejor los compromisos y obligaciones que se establecen en el Convenio y para una adecuada coordinación entre las entidades adheridas. b) Examinar y resolver los problemas de interpretación del Convenio que se susciten. c) Dar el visto bueno a los documentos de definición de los servicios. En caso de que no se cumplan los requisitos de interoperabilidad del Esquema Nacional de Interoperabilidad, se deniega el servicio de intermediación al que hace referencia. d) Decidir el conjunto de datos y servicios de interoperabilidad que deben priorizarse, en base a la propuesta que efectúe la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. 48. La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears no puede exigir a la ciudadanía la presentación de documentos cuando, por ejemplo, éstos están incorporados en la carpeta documental ciudadana. En relación con esta carpeta: a) La carpeta documental ciudadana no está todavía creada. b) La carpeta documental ciudadana está creada y desarrollada reglamentariamente. c) La carpeta documental ciudadana está creada, pero no está desarrollada reglamentariamente. d) No existe la carpeta documental ciudadana, sino la carpeta ciudadana. 49. Si el órgano administrativo encargado de la tramitación de un procedimiento debe consultar a otra administración los datos de los documentos no aportados por el interesado y no puede realizar la consulta a través del sistema electrónico correspondiente: a) Puede requerir al interesado para que aporte la documentación. b) La podrá solicitar por otros medios habilitados al efecto. c) Suspenderá el plazo para resolver el procedimiento. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas. 50. Indique la respuesta correcta en relación con la aportación de documentos por los interesados: a) Los interesados deben aportar al procedimiento administrativo los datos y los documentos exigidos por las administraciones públicas de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable. b) Los interesados deben aportar los datos y los documentos exigidos por los empleados necesarios para resolver el procedimiento. c) Los interesados deben aportar al procedimiento administrativo los datos y los documentos exigidos por los organismos públicos de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 51. Si la Administración solicita un documento original al interesado y éste lo aporta en papel: a) Debe presentar una copia auténtica. b) La Administración no puede solicitar documentos originales. c) La oficina de asistencia en materia de registro la escaneará. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas. 52. En relación con la aportación de documentos por parte de los interesados en el procedimiento administrativo: a) Los interesados pueden aportar cualquier otro documento que estimen conveniente, aparte de tener que aportar los documentos exigidos por la normativa aplicable. b) Los ciudadanos que soliciten una subvención en el marco de una convocatoria establecida por la Administración deben aportar los documentos que establezca la normativa aplicable. c) Los interesados pueden, en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, aportar documentos u otros elementos de juicio. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 53. ¿En qué casos los interesados tienen derecho a no aportar documentos a la Administración Pública? a) Cuando consten en la carpeta documental ciudadana. b) Cuando estén en poder de la Administración actuante. c) Cuando éstos consten en el Catálogo de simplificación documental. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 54. Cuando un interesado tiene derecho a no aportar documentos en el procedimiento: a) La Administración actuante puede consultar los datos, en poder de otra administración, por medios telemáticos, siempre que tenga el consentimiento tácito del interesado. b) La Administración actuante puede consultar los datos, en poder de otra administración, por medios telemáticos, siempre que tenga el consentimiento expreso del interesado. c) La Administración actuante puede consultar los datos, en poder de otra administración, por medios telemáticos, salvo que el interesado se oponga. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas. 55. Si la Consejería de Educación y Formación Profesional debe obtener un documento de un interesado que éste tiene derecho a no aportar en el procedimiento, ¿cómo debe hacerlo para conseguir los datos? a) Mediante los sistemas electrónicos habilitados al efecto, la consulta a las plataformas de intermediación de datos o las redes corporativas, indistintamente. b) Mediante las redes corporativas, la consulta a las plataformas de intermediación de datos u otro sistema electrónico habilitado al efecto, por este orden de prioridad. c) Mediante la consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas. 56. Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, ¿en qué casos el interesado no puede oponerse al hecho que la Administración actuante obtenga los datos en poder de otra administración? a) Cuando la aportación del documento se exige en el marco del ejercicio de potestades inspectoras, tributarias o sancionadoras. b) Cuando la aportación del documento se exige en el marco del ejercicio de potestades de supervisión y control. c) Cuando la aportación del documento se exige en el marco del ejercicio de potestades sancionadoras o de inspección. d) Cuando la aportación del documento se exige en el marco del ejercicio de potestades sancionadoras o de instrucción. 57. Indique la respuesta incorrecta en relación con la aportación de documentos por parte de los interesados: a) Las administraciones públicas no deben requerir a los interesados datos o documentos no exigidos por la normativa reguladora aplicable. b) Excepcionalmente, la normativa reguladora del procedimiento puede establecer la exigencia de presentar documentos originales a los interesados. c) Las administraciones públicas no deben exigir la presentación de documentos originales a los interesados, excepto en casos motivados. d) Excepcionalmente, en determinados casos, las administraciones pueden requerir la aportación del original. 58. Si un ciudadano que tiene la condición de interesado en un procedimiento no quiere aportar un determinado documento por el hecho de haberlo presentado antes ante otra Administración: a) Debe indicar día y hora en el que presentó el documento ante la otra Administración. b) Debe indicar cuándo y ante qué Administración presentó el documento. c) La Administración actuante debe consultar la información en las plataformas de intermediación de datos, salvo que el interesado se oponga expresamente. d) Las respuestas b) y c) son correctas. 59. Cuando la Administración actuante debe recaudar un documento en poder de otra administración presentado por el interesado en un procedimiento anterior y no puede conseguirlo: a) El interesado está obligado a presentar de nuevo el documento. b) Si el interesado es persona jurídica, la Administración puede requerirla para que presente nuevamente el documento. c) Excepcionalmente, puede requerir nuevamente el documento al interesado. d) No puede requerir nuevamente el documento al interesado y debe realizar la consulta a través de las plataformas de intermediación de datos. 60. Si, en el marco de un procedimiento administrativo, la Administración solicita al interesado que presente un documento original y éste está en papel: a) La solicitud de documentación original debe ser en casos excepcionales. b) El interesado debe obtener una copia auténtica con carácter previo a su presentación electrónica. c) El interesado no estará obligado a presentar el documento. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 61. Indique la respuesta correcta. Excepcionalmente, cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o existan dudas derivadas de la calidad de la copia: a) La Administración pública actuante puede requerir al interesado la exhibición del documento original. b) La Administración pública actuante puede requerir al interesado para que presente nuevamente copia del documento. c) La Administración pública actuante puede solicitar motivadamente el cotejo de las copias aportadas. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 62. ¿Cuál de estas circunstancias debe darse para que un empleado público, en el marco de un procedimiento administrativo, pueda requerir al interesado para que aporte un documento original? a) Excepcionalmente, cuando la copia aportada por el interesado es de muy mala calidad y tiene dudas sobre su contenido. b) Con carácter general, cuando se trate de un documento clave para resolver el procedimiento. c) Excepcionalmente, cuando el interesado haya aportado la documentación en papel y ésta es una copia. d) A todos los efectos, cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o existen dudas derivadas de la calidad de la copia. 63. Señale la respuesta correcta. Según establece la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: a) Las copias que aporten los interesados al procedimiento administrativo tendrán eficacia en el ámbito de la actividad de las administraciones públicas y del sector público instrumental. b) Las copias que aporten los interesados al procedimiento administrativo tienen eficacia exclusivamente en el ámbito de la actividad de las administraciones públicas. c) Los documentos que aporten los interesados al procedimiento administrativo tendrán eficacia exclusivamente en el ámbito de la actividad de las administraciones públicas. d) Todas las respuestas son incorrectas. 64. Durante la vigencia del convenio inicial de colaboración en materia de interoperabilidad telemática entre las administraciones públicas del ámbito territorial de las Illes Balears, suscrito en 2012, ¿cuántas administraciones se adhirieron, sin contar las entidades que lo firmaron inicialmente? a) 67 entidades. b) 73 entidades. c) 79 entidades. d) 85 entidades. 65. ¿En qué fecha se suscribió el primer convenio de colaboración en materia de interoperabilidad telemática entre las administraciones públicas del ámbito territorial de las Illes Balears? a) 11 de septiembre de 2012. b) 11 de diciembre de 2012. c) 12 de septiembre de 2011. d) 12 de diciembre de 2011. 66. En materia de intercambios intermediados de datos entre administraciones públicas y en relación con las autorizaciones de acceso a los servicios, ¿quién es el agente que establece los protocolos y las condiciones de acceso a los servicios de intercambio de datos que ofrecen? a) El cedente b) El emisor. c) El cesionario. d) El requirente. 67. ¿De qué órgano depende la Comisión Sectorial de Administración Electrónica? a) De la Conferencia Sectorial de Administración Pública. b) De la Conferencia Ministerial de Administración Electrónica y Simplificación de Trámites Administrativos. c) De la Conferencia Sectorial de Administración Electrónica y Simplificación de Trámites Administrativos. d) De la Conferencia Ministerial de Administración Pública.