1. De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución española: a) Una ley orgánica tiene que fijar el déficit estructural máximo permitido al Estado, a las comunidades autónomas y a las entidades locales. b) Las entidades locales tienen que presentar equilibrio presupuestario. c) El Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales tienen que estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito. d) Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo se pueden rebasar en casos de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria, valorados por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso y del Senado. 2. De acuerdo con el artículo 137 de la Constitución española: a) El Estado se organiza territorialmente en municipios y en comunidades autónomas. b) El Estado se organiza territorialmente en municipios y en las comunidades autónomas que se constituyan. c) El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las comunidades autónomas que se constituyan. d) El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias, en islas y en las comunidades autónomas que se constituyan. 3. De acuerdo con los artículos 137, 140 y 141 de la Constitución española: a) Los municipios y las provincias tienen autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. b) Las islas tienen que tener una administración propia en forma de cabildos o consejos. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta 4. El artículo 142 de la Constitución española garantiza: a) El principio de suficiencia financiera de las haciendas locales. b) El principio de autonomía financiera de las haciendas locales. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 5. El artículo 141 de la Constitución española garantiza: a) La posibilidad de crear federaciones de municipios distintas de la provincia. b) La posibilidad de crear agrupaciones de municipios distintas de la provincia. c) La posibilidad de crear federaciones de municipios distintas de la comunidad autónoma. d) La posibilidad de crear agrupaciones de municipios distintas de la comunidad autónoma. 6. De acuerdo con el artículo 142 de la Constitución española, las haciendas locales se tienen que sostener fundamentalmente por los ingresos siguientes: a) Tributos propios. b) Participación en tributos del Estado. c) Participación en tributos de la respectiva comunidad autónoma. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 7. De acuerdo con los artículos 148 y 149 de la Constitución española y con los artículos 30 a 32 del Estatuto de autonomía de las Illes Balears, la competencia de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en materia de régimen local: a) Es una competencia exclusiva que incluye toda la función legislativa y la función ejecutiva. b) Es una competencia no exclusiva que incluye el despliegue de la legislación básica estatal. c) Es una competencia no exclusiva que incluye la función ejecutiva. d) Las respuestas b) y c) son correctas. 8. De acuerdo con los artículos 70 y 71 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, la competencia de los consejos insulares en materia de régimen local: a) Es una competencia propia de los consejos insulares. b) Es una competencia susceptible de ser transferida a los consejos insulares. c) Es una competencia susceptible de ser delegada a los consejos insulares. d) Las respuestas b) y c) son correctas. 9. De acuerdo con el artículo 72 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, los consejos insulares ejercen la potestad reglamentaria: a) En las competencias transferidas. b) En las competencias transferidas y en las delegadas. c) En las competencias propias. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 10. De acuerdo con el artículo 73 del Estatuto de autonomía de las Illes Balears, los consejos insulares ejercen la actividad de fomento: a) En las competencias transferidas. b) En las competencias propias. c) En las competencias delegadas. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 11. Los artículos 74 y 75 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears no prevén expresamente: a) Una conferencia de presidentes de los consejos insulares, integrada por los presidentes de cada uno de los consejos insulares. b) El derecho de los municipios a asociarse y a cooperar entre sí por medio de la constitución de mancomunidades, consorcios y asociaciones. c) Que el Parlamento de las Illes Balears apruebe una ley de capitalidad especial para el municipio de Palma. d) Que el Parlamento de las Illes Balears apruebe una ley de capitalidad especial para el municipio de Ibiza. 12. El artículo 75 del Estatuto de autonomía de las Illes Balears no prevé expresamente: a) Que el Parlamento de las Illes Balears apruebe una ley de régimen local para las Illes Balears. b) Que los municipios puedan ejercer competencias transferidas por el Estado o por la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. c) Que los municipios puedan ejercer competencias delegadas por el Estado, por la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears o por los consejos insulares. d) Que los municipios puedan ejercer competencias transferidas por los consejos insulares. 13. De acuerdo con el artículo 75 del Estatuto de autonomía de las Illes Balears y con los artículos 27, 47 y 123 de la Ley reguladora de las bases de régimen local: a) La delegación de competencias del Estado, de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears o de un consejo insular a favor de los municipios requiere la aceptación del municipio correspondiente. b) La transferencia de competencias de los consejos insulares a los ayuntamientos requiere la aceptación del municipio correspondiente. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 14. De acuerdo con el artículo 75 del Estatuto de autonomía de las Illes Balears y con los artículos 27, 47 y 123 de la Ley reguladora de las bases del régimen local, la aceptación por parte de un municipio de competencias delegadas por el Estado, una comunidad autónoma o un consejo insular: a) Requiere acuerdo del Pleno del ayuntamiento correspondiente, por mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación. b) Requiere acuerdo del Pleno del ayuntamiento correspondiente, por mayoría absoluta de los asistentes. c) Requiere acuerdo del Pleno del ayuntamiento correspondiente, por mayoría simple de los asistentes. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 15. De acuerdo con los artículos 75, 81 y 82 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, los municipios, en el ejercicio de las competencias de estos, están sujetos: a) Al control de constitucionalidad y de legalidad. b) Al control jurisdiccional. c) A la fiscalización externa de la Sindicatura de Cuentas. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 16. Los actos de las entidades locales que atenten gravemente el interés general de España pueden ser suspendidos, previo requerimiento de anulación al presidente de la entidad, con la adopción de las medidas adecuadas para la protección del interés general mencionado: a) Por el delegado del Gobierno de España en el ámbito de la comunidad autónoma correspondiente. b) Por el presidente de la comunidad autónoma correspondiente, en nombre del rey. c) Por el Tribunal Constitucional. d) Por el Senado, por mayoría absoluta. 17. Los actos de las entidades locales que atenten gravemente el interés general de las Illes Balears pueden ser suspendidos, previo requerimiento de anulación al presidente de la entidad, con la adopción de las medidas adecuadas para la protección del interés general mencionado: a) Por el Parlamento de las Illes Balears, por mayoría absoluta. b) Por el presidente de las Illes Balears. c) Por el presidente del consejo insular correspondiente. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 18. La vulneración de la autonomía local constitucionalmente garantizada por leyes estatales o autonómicas: a) Sólo se puede declarar expresamente por el Tribunal Constitucional por la vía de la declaración de inconstitucionalidad de la ley de la cual se trate en cada caso. b) Sólo se puede declarar expresamente por el Tribunal Supremo por la vía del recurso de casación en defensa de la autonomía local. c) Se puede declarar expresamente por el Tribunal Constitucional por la vía del conflicto en defensa de la autonomía local, sin perjuicio de que, además, la ley de que se trate en cada caso pueda ser declarada inconstitucional por el mismo Tribunal Constitucional. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 19. La resolución de los conflictos en defensa de la autonomía local en los que se aprecie la vulneración de la autonomía local constitucionalmente garantizada: a) Implica automáticamente la inconstitucionalidad de la ley estatal o autonómica determinante de la vulneración. b) Implica automáticamente la inconstitucionalidad de la ley o del reglamento estatal o autonómico determinante de la vulneración. c) No determina automáticamente la inconstitucionalidad de la ley estatal o autonómica determinante de la vulneración, sin perjuicio que se eleve al Pleno del Tribunal Constitucional la cuestión de inconstitucionalidad correspondiente. d) No determina automáticamente la inconstitucionalidad de la ley o del reglamento estatal o autonómico determinante de la vulneración, sin perjuicio que se eleve al Pleno del Tribunal Constitucional la cuestión de inconstitucionalidad correspondiente. 20. El envío periódico de las entidades locales a la Administración del Estado y a la Administración de la comunidad autónoma correspondiente de copias o extractos comprensivos de los actos y acuerdos adoptados por la entidad local, que regula el artículo 56 de la Ley reguladora de las bases de régimen local, se fundamenta, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional a este respeto: a) En el control de legalidad que pueden ejercer las administraciones superiores (estatales y autonómicas) respecto de las administraciones inferiores (entidades locales). b) En el control de oportunidad que pueden ejercer las administraciones superiores (estatales y autonómicas) respecto de las administraciones inferiores (entidades locales). c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 21. De acuerdo con los artículos 31 y 133 de la Constitución española, las corporaciones locales: a) Tienen potestad originaria para establecer tributos propios, mediante las ordenanzas correspondientes. b) Tienen potestad derivada para exigir los tributos propios que establezca a este efecto el legislador estatal, mediante, si procede, las ordenanzas correspondientes. c) Tienen potestad derivada para exigir los tributos propios que establezca a este efecto el legislador de la respectiva comunidad autónoma, mediante, si procede, las ordenanzas correspondientes. d) Las respuestas b) y c) son correctas. 22. La regulación reglamentaria de los tributos propios de los municipios: a) Se tiene que hacer por medio de las ordenanzas fiscales que regulan los artículos 15 a 19 del Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales. b) Se tiene que hacer por medio de las ordenanzas locales que regula el artículo 49 de la Ley reguladora de las bases de régimen local. c) Se tiene que hacer por medio de las bases de ejecución de los presupuestos. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta, pues los tributos propios municipales no pueden ser objeto de regulación reglamentaria local. 23. De acuerdo con el artículo 59.1 del Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, constituyen impuestos obligatorios, en el sentido de que se tienen que exigir en todo caso por los ayuntamientos: a) El impuesto sobre bienes inmuebles y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. b) El impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre actividades económicas y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. c) El impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre actividades económicas, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. d) El impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre actividades económicas, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. 24. De acuerdo con el artículo 15 en relación con el artículo 59 del Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, en caso de que un ayuntamiento no apruebe ningún acuerdo de imposición ni ninguna ordenanza fiscal respecto de los impuestos propios del municipio: a) No puede exigir ninguno de estos impuestos. b) Tiene que exigir en todo caso el impuesto sobre bienes inmuebles y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a partir de las cuantías máximas que establece el mismo Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales. c) Tiene que exigir en todo caso el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre actividades económicas y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a partir de las cuantías mínimas que establece el mismo Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 25. El establecimiento de los precios públicos por las entidades locales: a) Se tiene que hacer por el Pleno de la corporación, por medio de las ordenanzas fiscales que regulan los artículos 15 a 19 del Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales. b) Se tiene que hacer por el Pleno de la corporación, por medio de las bases de ejecución de los presupuestos. c) Se tiene que hacer por el presidente o la presidenta de la corporación, por medio de un decreto. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 26. De acuerdo con el artículo 47 del Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, la fijación de la cuantía concreta de un precio público establecido por la corporación local en razón de la prestación de un determinado servicio por un organismo autónomo local: a) Corresponde en todo caso al Pleno de la corporación. b) Se puede atribuir al presidente de la corporación. c) Se puede atribuir al mismo organismo autónomo. d) Se puede atribuir al mismo organismo autónomo, a menos que el precio que se prevea fijar no cubra el coste del servicio, en cuyo caso lo tiene que fijar el Pleno de la corporación. 27. De acuerdo con la Ley general tributaria y el Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, son tributos locales: a) Los impuestos. b) Los impuestos y las tasas. c) Los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales. d) Los impuestos, las tasas, las contribuciones especiales y los precios públicos. 28. De acuerdo con la Ley general tributaria y el Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, la prestación patrimonial que se pretenda exigir en razón de la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local tiene que ser: a) Una tasa. b) Un precio público. c) Una prestación patrimonial pública no tributaria (tarifa). d) Una contribución especial. 29. De acuerdo con la Ley general tributaria y el Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, la prestación patrimonial que se pretenda exigir en razón de la prestación de un servicio público local en régimen de derecho administrativo a cargo de un organismo autónomo local, cuando este servicio sea imprescindible para la vida privada o social del usuario, tiene que ser: a) Una tasa. b) Una tasa, a menos que el servicio se preste también por el sector privado, en cuyo caso tiene que ser un preciopúblico. c) Un precio público en todo caso. d) Una prestación patrimonial pública no tributaria (tarifa). 30. De acuerdo con la Ley general tributaria y el Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, la prestación patrimonial que se pretenda exigir en razón de la prestación de un servicio por parte de una entidad local en régimen de derecho administrativo, cuando este servicio no se preste por el sector privado, tiene que ser: a) Un precio público. b) Una tasa. c) Una tasa, a menos que el servicio no sea imprescindible para la vida privada o social del usuario, en cuyo caso tiene que ser un precio público. d) Una contribución especial. 31. De acuerdo con la Ley general tributaria, el Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales y la Ley de contratos del sector público, la prestación patrimonial que se pretenda exigir en razón de la prestación de un servicio público local a cargo de una sociedad mercantil local, cuando este servicio sea imprescindible para la vida privada o social del usuario, tiene que ser: a) Una contribución especial. b) Una tasa, a menos que el servicio se preste también por el sector privado, en cuyo caso tiene que ser un precio público. c) Un precio público en todo caso. d) Una prestación patrimonial pública no tributaria (tarifa). 32. De acuerdo con la Ley general tributaria, el Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales y la Ley de contratos del sector público, la prestación patrimonial que se pretenda exigir en razón de la prestación de un servicio público local a cargo de una sociedad concesionaria del servicio, cuando este servicio no se preste por el sector privado, tiene que ser: a) Una contribución especial. b) Una tasa, a menos que el servicio no sea imprescindible para la vida privada o social del usuario, en cuyo caso tiene que ser un precio público. c) Un precio público en todo caso. d) Una prestación patrimonial pública no tributaria (tarifa). 33. De acuerdo con el artículo 3 de la Ley reguladora de las bases de régimen local, son entidades locales territoriales: a) El municipio y la provincia. b) El municipio, la provincia y la isla en los archipiélagos balear y canario. c) El municipio, la provincia, la isla en los archipiélagos balear y canario, y las comarcas. d) El municipio, la provincia, la isla en los archipiélagos balear y canario, las comarcas y las mancomunidades de municipios. 34. De acuerdo con el artículo 7 de la Ley reguladora de las bases de régimen local, las entidades locales: a) Sólo pueden ejercer las competencias propias de estas entidades determinadas por ley. b) Sólo pueden ejercer las competencias propias de estas entidades determinadas por ley y las competencias que se les atribuyan por delegación. c) Pueden ejercer las competencias propias de estas entidades determinadas por ley y las atribuidas por delegación, como también cualquier otra actividad o servicio en el ámbito de los intereses públicos respectivos siempre que eso no implique la ejecución simultánea del mismo servicio con otra administración pública. d) Pueden ejercer las competencias propias de estas entidades determinadas por ley y las atribuidas por delegación, como también cualquier otra actividad o servicio en el ámbito de los intereses públicos respectivos siempre que eso no implique la ejecución simultánea del mismo servicio con otra administración pública y, además, no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la hacienda local. 35. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley reguladora de las bases del régimen local: a) El municipio es la entidad local básica de la organización territorial del Estado. b) Los municipios y las provincias son las entidades locales básicas de la organización territorial del Estado. c) Los municipios, las provincias y las islas son las entidades locales básicas de la organización territorial del Estado. d) Los municipios, las provincias, las islas y las comarcas son las entidades locales básicas de la organización territorial del Estado. 36. De acuerdo con el artículo 16 de la Ley reguladora de las bases de régimen local, los datos del padrón municipal: a) Sólo se pueden ceder a otras administraciones públicas con el consentimiento previo del interesado. b) Se pueden ceder a las instituciones estatales y autonómicas competentes para elaborar estadísticas oficiales sometidas al secreto estadístico, sin el consentimiento del interesado. c) Se pueden ceder a otras administraciones públicas que lo soliciten, sin el consentimiento del interesado, cuando sea necesario para el ejercicio de las competencias respectivas y se utilicen exclusivamente para asuntos en los que la residencia o el domicilio sean relevantes. d) Las respuestas b) y c) son correctas. 37. De acuerdo con el artículo 19 de la Ley reguladora de las bases de régimen local, el gobierno y la administración municipal corresponde: a) Al ayuntamiento en todo caso, integrado por el alcalde y los concejales. b) Al ayuntamiento, integrado por el alcalde y por los concejales, salvo los municipios que funcionen legalmente en régimen de concejo abierto. c) Al ayuntamiento, integrado por el alcalde, el teniente de alcalde y los concejales, salvo los municipios que funcionen legalmente en régimen de concejo abierto o en régimen de entidad local menor. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 38. De acuerdo con el apartado 1 del artículo 20 de la Ley reguladora de las bases de régimen local, en todos los ayuntamientos tienen que existir necesariamente los órganos siguientes: a) El alcalde, los tenientes de alcalde y el pleno. b) El alcalde, los tenientes de alcalde, el pleno y la comisión especial de cuentas. c) El alcalde, los tenientes de alcalde, el pleno, la comisión especial de cuentas y la comisión especial de sugerencias y reclamaciones. d) El alcalde, los tenientes de alcalde, el pleno, la junta de gobierno local, la comisión especial de cuentas y la comisión especial de sugerencias y reclamaciones. 39. De acuerdo con la Ley reguladora de las bases de régimen local, las competencias que la legislación estatal y autonómica atribuyan a los municipios sin concretar el órgano competente para su ejercicio: a) Corresponden al pleno del ayuntamiento. b) Corresponden a la junta de gobierno local. c) Corresponden al concejal integrante de la junta de gobierno local competente en razón de la materia. d) Corresponden al alcalde del ayuntamiento. 40. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley reguladora de las bases de régimen local, el servicio de prevención y extinción de incendios: a) Constituye un servicio que tienen que prestar obligatoriamente todos los municipios. b) Constituye un servicio que tienen que prestar obligatoriamente los municipios con población superior a 5.000 habitantes. c) Constituye un servicio que tienen que prestar obligatoriamente los municipios con población superior a 20.000 habitantes. d) Constituye un servicio que tienen que prestar obligatoriamente los municipios con población superior a 20.000 habitantes, bajo la coordinación de las diputaciones provinciales o la entidad equivalente en los términos que regula el apartado 2 del artículo 26 de la Ley. 41. De acuerdo con los artículos 25 y 26 de Ley reguladora de las bases del régimen local, la policía local: a) Constituye una materia respecto de la que la legislación estatal y la autonómica, en el ámbito de sus respectivas competencias legislativas, tienen que regular el ejercicio de competencias por los municipios como competencias propias de estos. b) Constituye un servicio que tienen que prestar obligatoriamente los municipios con población superior a 5.000 habitantes. c) Constituye un servicio que tienen que prestar obligatoriamente los municipios con población superior a 20.000 habitantes. d) Constituye un servicio que tienen que prestar obligatoriamente los municipios con población superior a 50.000 habitantes. 42. De acuerdo con los artículos 26, 85 y 86 de la Ley reguladora de las bases del régimen local, el tratamiento de residuos: a) Constituye un servicio que tienen que prestar obligatoriamente los municipios con población superior a 5.000 habitantes. b) Constituye un servicio que, para los municipios con población inferior a 20.000 habitantes, se tiene que prestar bajo la coordinación de las diputaciones provinciales o la entidad equivalente en los términos que regula el apartado 2 del artículo 26 de la Ley. c) Constituye un servicio reservado legalmente a las entidades locales como servicio público local. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 43. De acuerdo con el apartado 1 del artículo 32 de la Ley reguladora de las bases de régimen local, en todas las provincias tienen que existir necesariamente los órganos siguientes: a) El presidente y el pleno. b) El presidente, los vicepresidentes y el pleno. c) El presidente, los vicepresidentes, la junta de gobierno y el pleno. d) El presidente, los vicepresidentes, la junta de gobierno, el pleno y la comisión especial de cuentas. 44. De acuerdo con la Ley reguladora de las bases de régimen local, la prestación de servicios de administración electrónica y la contratación centralizada en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes: a) Es una competencia propia de los municipios. b) Es una competencia propia de los municipios, bajo la coordinación de las diputaciones provinciales o la entidad equivalente en los términos que regula el apartado 2 del artículo 26 de la Ley. c) Es una competencia propia de las diputaciones provinciales o la entidad equivalente. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 45. De acuerdo con el apartado 1 del artículo 47 de la Ley reguladora de las bases de régimen local, los acuerdos de las corporaciones locales se adoptan, como regla general: a) Por mayoría simple de los miembros presentes. b) Por mayoría simple del número legal de miembros de la corporación. c) Por mayoría absoluta de los miembros presentes. d) Por mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación. 46. De acuerdo con la Ley reguladora de las bases de régimen local, los actos administrativos dictados por las entidades locales: a) Son inmediatamente ejecutivos, a menos que una ley establezca lo contrario o cuando se suspenda su eficacia de acuerdo con la ley. b) Son ejecutivos en la fecha en que, de acuerdo con el artículo 56 de la Ley reguladora de las bases de régimen local, se envíe a la Administración estatal y al autonómica la copia o el extracto correspondiente. c) Son ejecutivos en la fecha en que, de acuerdo con el artículo 65 de la Ley reguladora de las bases de régimen local, finalice el plazo de que disponen la Administración estatal y la autonómica para hacer el requerimiento de anulación correspondiente de que. d) Son ejecutivos en la fecha en que la Administración estatal y la autonómica comuniquen expresamente su conformidad a la entidad local. 47. La revisión de oficio de una liquidación tributaria nula de pleno derecho dictada por un órgano de una entidad local corresponde: a) Al presidente de la corporación. b) A la junta de gobierno de la corporación. c) Al pleno de la corporación. d) Al mismo órgano de la corporación que haya dictado el acto. 48. La declaración de lesividad de un acto administrativo favorable al interesado dictado por un órgano de una entidad local corresponde: a) A la junta de gobierno de la corporación. b) Al pleno de la corporación. c) Al presidente de la corporación. d) Al mismo órgano de la corporación que haya dictado el acto. 49. La rectificación de errores materiales, aritméticos o de hecho en los actos dictados por órganos de las entidades locales corresponde: a) Al pleno de la corporación. b) A la junta de gobierno de la corporación. c) Al presidente de la corporación. d) Al mismo órgano de la corporación que haya dictado el acto. 50. De acuerdo con el artículo 112 de la Ley reguladora de las bases de régimen local, la estructura de los presupuestos de las entidades locales se tiene que determinar: a) Por el presidente de la misma entidad local. b) Por la junta de gobierno de la misma entidad local. c) Por la Administración del Estado. d) Por la Administración de la respectiva comunidad autónoma. 51. De acuerdo con el apartado 1 del artículo 121 de la Ley reguladora de las bases de régimen local, se consideran en todo caso municipios de gran población a efectos de aplicar la normativa que contiene el título X de la Ley: a) Los municipios con población superior a 200.000 habitantes. b) Los municipios con población superior a 200.000 habitantes, siempre que, además, sean capital de provincia. c) Los municipios con población superior a 250.000 habitantes y, además, los municipios que sean capital de provincia con población superior a 200.000 habitantes. d) Los municipios con población superior a 250.000 habitantes y, además, los municipios que sean capital de provincia con población superior a 175.000 habitantes. 52. Contra los actos dictados por las entidades locales en materia tributaria: a) Sólo se puede interponer el recurso de reposición que regula el artículo 14.2 del Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales. b) Se puede interponer el recurso de reposición que regula el artículo 14.2 del Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales y también, con carácter preceptivo, la reclamación económico administrativa. c) Se puede interponer el recurso de reposición que regula el artículo 14.2 del Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales y también, en caso de municipios de gran población, con carácter preceptivo, la reclamación económico administrativa. d) Se puede interponer el recurso potestativo de reposición o el recurso de alzada, según el acto impugnado agote o no la vía administrativa, que regula la Ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. 53. De acuerdo con el artículo 141 de la Ley reguladora de las bases de régimen local, las multas por la comisión de infracciones de ordenanzas locales tienen que respetar, a menos que una ley establezca otra cosa, los límites máximos siguientes: a) Las sanciones por infracciones muy graves, hasta 6.000 euros; las sanciones por infracciones graves, hasta 3.000 euros, y las sanciones por infracciones leves, hasta 1.500 euros. b) Las sanciones por infracciones muy graves, hasta 5.000 euros; las sanciones por infracciones graves, hasta 2.500 euros, y las sanciones por infracciones leves, hasta 1.000 euros. c) Las sanciones por infracciones muy graves, hasta 3.000 euros; las sanciones por infracciones graves, hasta 1.500 euros, y las sanciones por infracciones leves, hasta 750 euros. d) Las sanciones por infracciones muy graves, hasta 2.500 euros; las sanciones por infracciones graves, hasta 1.000 euros, y las sanciones por infracciones leves, hasta 500 euros. 54. De acuerdo con el artículo 1 de la Ley municipal y de régimen local de las Illes Balears, la Comunidad Autónoma de las Illes Balears articula suorganización territorial en: a) Islas. b) Islas y municipios. c) Islas, municipios y agrupaciones de municipios. d) Islas, municipios, agrupaciones de municipios y entidades locales menores. 55. De acuerdo con el artículo 5 de la Ley municipal y de régimen local de las Illes Balears, las entidades locales se rigen, además de por la legislación estatal básica y la misma Ley municipal y de régimen local de las Illes Balears: a) Por los reglamentos autonómicos sobre régimen local y por las otras disposiciones autonómicas conexas o complementarias. b) Por los reglamentos y las ordenanzas propias de cada entidad local. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 56. De acuerdo con el artículo 8 de la Ley municipal y de régimen local de las Illes Balears, los consejos insulares se rigen, además de por la legislación estatal básica que les sea aplicable: a) Por una ley autonómica específica. b) Por la misma Ley municipal y de régimen local de las Illes Balears. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 57. De acuerdo con el artículo 28 de la Ley municipal y de régimen local de las Illes Balears, una ley del Parlamento de las Illes Balears puede regular un régimen especial para los municipios: a) En los que radiquen las sedes de los consejos insulares. b) En los que se verifiquen circunstancias o funciones supramunicipales que lo aconseje. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 58. De acuerdo con el artículo 65 de la Ley municipal y de régimen local de las Illes Balears, la dispensa en los municipios de la prestación de los servicios municipales obligatorios: a) No es posible. b) Es posible si así se establece reglamentariamente. c) Es posible si así se establece reglamentariamente, y se prevén los mecanismos de sustitución de la inactividad. d) Es posible si así se establece reglamentariamente o mediante un acuerdo del Gobierno de las Illes Balears. 59. De acuerdo con el artículo 66 de la Ley municipal y de régimen local de las Illes Balears, la utilización de técnicas de supervisión y control de los actos de las entidades locales: a) No es posible. b) Se puede fundamentar en una norma autonómica de rango legal autonómica y tiene que tener por objeto exclusivamente garantizar la legalidad. c) Se puede fundamentar en una noma autonómica de rango legal y tiene que tener por objeto garantizar la legalidad o asegurar el respeto a los intereses generales supraordenados a los intereses locales. d) Se tiene que limitar a las establecidas en la legislación estatal básica de régimen local. 60. De acuerdo con el artículo 85 de la Ley municipal y de régimen local de las Illes Balears, es necesario el informe previo del secretario o la secretaria y, si procede, del interventor o la interventora para la adopción de acuerdos en los casos, entre otros, siguientes: a) Cuando se trate de materias para las cuales se exija mayoría absoluta. b) Cuando se trate de materias para las cuales se exija mayoría absoluta o cualificada. c) Cuando se trate de acuerdos cuya resolución sea competencia del pleno o del presidente o la presidenta de la corporación. d) Cuándo lo ordene el presidente o la presidenta de la corporación o lo solicite una cuarta parte de los miembros de la corporación. 61. De acuerdo con el artículo 101 de la Ley municipal y de régimen local de las Illes Balears, las disposiciones generales que corresponde aprobar a las entidades locales en el ejercicio de su potestad reglamentaria: a) Se denominan en todo caso reglamentos. b) Se denominan reglamentos si tienen por objeto regular la organización y el funcionamiento de la entidad local, y ordenanzas si tienen por objeto regular servicios públicos o cualquier otra materia. c) Se denominan reglamentos si tienen por objeto regular la organización y el funcionamiento de la entidad local o la prestación de servicios públicos, y ordenanzas si tienen por objeto regular cualquier otra materia. d) Se denominan ordenanzas si tienen por objeto regular tributos locales, y reglamentos si tienen por objeto regular cualquier otra materia. 62. De acuerdo con el artículo 103 de la Ley municipal y de régimen local de las Illes Balears, los reglamentos, las ordenanzas y el contenido normativo de los planes urbanísticos, empiezan a regir: a) Cuando se publiquen íntegramente en el Boletín Oficial de las Illes Balears. b) Cuando se publiquen íntegramente en el Boletín Oficial de las Illes Balears y, además, haya transcurrido el plazo de quince días hábiles de que dispone el Gobierno de las Illes Balears, el consejo insular y la Delegación del Gobierno para requerir, si procede, su anulación, de acuerdo con el artículo 113 de la misma Ley. c) Cuando se publiquen íntegramente en el Boletín Oficial de las Illes Balears y, además, haya transcurrido el plazo de quince días hábiles de que dispone el Gobierno de las Illes Balears, el consejo insular y la Delegación del Gobierno para requerir, si procede, su anulación, de acuerdo con el artículo 113 de la misma Ley, con excepción de las ordenanzas fiscales, las cuales empiezan a regir cuando se haya publicado íntegramente el acuerdo definitivo y el texto de estas en el Boletín Oficial de las Illes Balears. d) Cuando se publiquen íntegramente en el Boletín Oficial del Estado. 63. De acuerdo con el artículo 123 de la Ley municipal y de régimen local de las Illes Balears, los alcaldes de los ayuntamientos pueden someter a consulta popular asuntos de competencia municipal: a) En ningún caso. b) Con el acuerdo previo del pleno de la corporación, adoptado por mayoría simple. c) Con el acuerdo previo del pleno de la corporación, adoptado por mayoría absoluta. d) Con el acuerdo previo del pleno de la corporación, adoptado por mayoría absoluta, siempre que no se trate de asuntos relativos a la hacienda local. 64. De acuerdo con el artículo 125 de la Ley municipal y de régimen local de las Illes Balears, los bienes de las entidades locales se clasifican en: a) Bienes de dominio público y bienes patrimoniales. b) Bienes de dominio público, bienes comunales y bienes patrimoniales. c) Bienes de uso público y bienes de uso privado. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 65. De acuerdo con el artículo 152 de la Ley municipal y de régimen local de las Illes Balears, la prestación de servicios públicos locales en régimen de monopolio: a) No es posible. b) Sólo es posible respecto de los servicios públicos esenciales reservados expresamente a las entidades locales por una norma de rango legal. c) Sólo es posible respecto de los servicios que las entidades locales tienen que prestar con carácter obligatorio de acuerdo con la legislación básica estatal de régimen local. d) Es posible respecto de todos los servicios que las entidades locales presten en el ámbito de sus competencias.