1. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la gestión del presupuesto de gastos comprende: a) Las fases de autorización y disposición del gasto. b) Las fases de autorización, disposición del gasto y ordenación del pago. c) Las fases de autorización y reconocimiento de la obligación. d) Las fases de autorización del gasto, disposición del gasto, reconocimiento de la obligación y ordenación del pago. 2. Señale la respuesta incorrecta. Las fases de ejecución del presupuesto de gasto son: a) Autorización del gasto (documento contable A). b) Disposición del gasto (documento contable D). c) Disposición del gasto y ordenación del pago (documento contable DO). d) Reconocimiento de la obligación y ordenación del pago (documento contable OP). 3. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la autorización del gasto es: a) El acto por el que se acuerda efectuar un gasto con cargo a un crédito presupuestario determinado sin superar el importe disponible, calculado de forma cierta o aproximada por exceso. b) El acto por el que se acuerda efectuar un gasto con cargo a un ingreso determinado sin superar su importe disponible. c) El acto por el que se acuerda un gasto con cargo a un crédito presupuestario indeterminado. d) El acto por el que se acuerda efectuar un gasto con cargo a un ingreso determinado aunque supere el importe disponible, calculado de forma cierta o aproximada por exceso. 4. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la disposición o el compromiso del gasto es: a) El acto por el que se acuerda, una vez cumplidos los trámites legales que procedan, efectuar un gasto a favor de un colectivo por importe indeterminado. b) El acto por el que se acuerda, una vez cumplidos los trámites legales que procedan, efectuar una transferencia a favor de terceros por unas condiciones indeterminadas. c) El acto por el que se acuerda, una vez cumplidos los trámites legales que procedan, efectuar un gasto a favor de un tercero y por un importe y unas condiciones exactamente determinados o determinables. d) El acto por el que se acuerda ejecutar la orden de pago. 5. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, el reconocimiento o la liquidación de la obligación es: a) El acto por el que se acuerda ejecutar, en relación con una o varias obligaciones, la orden del pago contra la Tesorería de la Comunidad Autónoma. b) El acto por el que se declara que existe un crédito exigible contra la Comunidad Autónoma o la entidad correspondiente, resultando de un gasto autorizado y comprometido. c) El acto por el que se acuerda efectuar un gasto con cargo a un crédito presupuestario determinado sin superar su importe disponible. d) El acto por el que se acuerda, una vez cumplidos los trámites legales que procedan, efectuar un gasto a favor de un tercero y por un importe y condiciones exactamente determinados o determinables. 6. De conformidad con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y de acuerdo con la naturaleza de los gastos y según criterios de economía y agilidad administrativa: a) Se pueden acumular en un solo acto únicamente las fases de autorización y ordenación del pago del presupuesto de gastos. b) Se pueden acumular en un solo acto únicamente las fases de autorización y disposición del presupuesto de gastos. c) Se pueden acumular en un solo acto varias fases de la ejecución del presupuesto de gastos. d) Se pueden acumular en un solo acto únicamente las fases de reconocimiento de la obligación y ordenación del pago del presupuesto de gastos. 7. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: a) La Intervención General y la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Autónoma velarán por el correcto funcionamiento del procedimiento de ejecución del presupuesto de gastos. b) La Intervención General de la Comunidad Autónoma velará por el correcto funcionamiento del procedimiento de ejecución del presupuesto de gastos. c) La Intervención General y la Tesorería General de la Comunidad Autónoma deben velar por el correcto funcionamiento del procedimiento de ejecución del presupuesto de gastos. d) La Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Autónoma velará por el correcto funcionamiento del procedimiento de ejecución del presupuesto de gastos. 8. Señale la respuesta incorrecta respecto de la tramitación anticipada de expedientes de gasto: a) Son los expedientes de gasto que deban generar obligaciones económicas para la hacienda de la Comunidad Autónoma y que se pueden tramitar en el ejercicio presupuestario inmediatamente posterior en el que se deba iniciar la actividad o la prestación la ejecución de la que deba dar lugar al reconocimiento de la obligación. b) La tramitación anticipada de expedientes de gasto puede comprender las fases correspondientes a la autorización del gasto y a la disposición o al compromiso del gasto, de carácter anual o plurianual. c) Son los expedientes de gasto que tengan que generar obligaciones económicas para la hacienda de la Comunidad Autónoma y que se pueden tramitar en el ejercicio presupuestario inmediatamente anterior en el que se deba iniciar la actividad o la prestación la ejecución de la cual deba dar lugar al reconocimiento de la obligación. d) La tramitación anticipada de expedientes de gasto quedará condicionada al crédito que, para el ejercicio presupuestario siguiente y, en su caso, para los siguientes ejercicios presupuestarios, autorice la ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma. 9. De conformidad con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, dentro de los límites fijados anualmente por la ley de presupuestos generales, la autorización y la disposición de los gastos, el reconocimiento de la obligación y la propuesta de ordenación del pago corresponden, con carácter general: a) A la Mesa del Parlamento de las Illes Balears, en relación con la sección presupuestaria correspondiente al Parlamento de las Illes Balears. b) Al pleno del Consejo Consultivo de las Illes Balears y al pleno del Consejo Económico y Social de las Illes Balears, en relación con las respectivas secciones presupuestarias. c) Al Síndic menor, en relación con la sección correspondiente a la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears. d) Al Consejo Rector de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Illes Balears, en relación con la sección correspondiente a esta Oficina. 10. Corresponden al director general competente en materia de tesorería: a) Las funciones de ordenador general de pagos de la Administración de la Comunidad Autónoma y de los organismos autónomos y demás entidades integrantes de la hacienda pública autonómica. b) La función de ordenador general de pagos de los consorcios sin presupuesto propio. c) La función de ordenador general de pagos de los consorcios con presupuesto propio que deleguen esta función en la Administración de la Comunidad Autónoma. d) Todas las respuestas son correctas. 11. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, excepcionalmente, la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares puede formalizar, con cargo a los créditos de inversiones correspondientes, nombramientos de personal funcionario interino de programa o contrataciones de personal laboral de carácter temporal para desarrollar programas temporales vinculados a la ejecución de obras o la realización de servicios de acuerdo con los siguientes requisitos específicos: a) Siempre que se justifique una necesidad urgente e inaplazable. b) Que las obras o servicios consistan en llevar a cabo actividades estructurales ordinariamente habituales de la Administración de la Comunidad Autónoma o de sus entidades instrumentales. c) Que las obras o servicios no puedan ser ejecutados con el personal de la plantilla aunque exista disponibilidad suficiente en el crédito presupuestario destinado al nombramiento o a la contratación de personal. d) Que el nombramiento o la contratación tengan por objeto la ejecución de obras o la realización de servicios que no tengan la naturaleza de inversiones. 12. Las providencias y diligencias de embargo dictadas por órganos judiciales o administrativos en relación con derechos de cobro que los particulares tengan ante la Administración de la Comunidad Autónoma o sus organismos autónomos, y cuyo pago deba realizarse con cargo a la Tesorería de la Comunidad Autónoma, deben comunicarse: a) A la dirección general competente en materia de presupuestos. b) A la dirección general competente en materia de tesorería. c) A la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos. d) Al Consejo de Gobierno. 13. Las órdenes de pago que en el momento de ser expedidas no puedan acompañarse de los documentos justificativos que acrediten el derecho del acreedor tienen el carácter: a) De pagos indebidos. b) De pagos a percibir. c) De pagos a justificar. d) De pagos anticipados. 14. Con carácter general, los perceptores de las órdenes de pagos a justificar están obligados a justificar la aplicación de las cuantías recibidas: a) En el plazo máximo de tres meses. b) En el plazo máximo de un mes. c) En el plazo máximo de dos meses. d) En el plazo máximo de seis meses. 15. Señale la respuesta incorrecta. En relación con los pagos indebidos: a) El pago indebido es aquél que se hace por error material, aritmético o de hecho a favor de una persona que no tiene ningún derecho de cobro ante la Administración respecto a ese pago o en una cuantía que exceda de la que conste en el acto que haya reconocido el derecho del acreedor. b) El perceptor de un pago indebido total o parcial no está obligado a restituirlo. c) El órgano que ha cometido el error que ha originado el pago indebido debe disponer de inmediato, de oficio, la restitución de las cuantías pagadas indebidamente. d) Los pagos indebidos se regulan en el artículo 77 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. 16. Respecto de los pagos indebidos, el órgano competente para proponer los pagos correspondientes podrá descontar, en los pagos posteriores que deban realizarse a la misma persona o entidad, la cuantía correspondiente al pago previo indebido, sin necesidad de tramitar procedimiento alguno, en los siguientes casos: a) En las relaciones jurídicas de tracto sucesivo con terceros, con el consentimiento de la persona o entidad interesada. b) En la confección de las nóminas de los empleados públicos y del resto de empleados de la Administración de la Comunidad Autónoma y de las entidades instrumentales integrantes del sector público autonómico. c) En las relaciones jurídicas internas entre la Administración de la Comunidad Autónoma y las entidades instrumentales integrantes del sector público autonómico. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 17. Señale la respuesta incorrecta: a) El presupuesto de cada ejercicio debe cerrarse, en cuanto al reconocimiento de derechos y obligaciones, día 31 de diciembre de cada ejercicio, siempre que se correspondan con ingresos liquidados y con gastos efectuados hasta el día 31 de diciembre del mismo ejercicio. b) Las operaciones de cierre del ejercicio presupuestario y los estados contables relativos a la liquidación deben regularse por medio de una orden del Consejo de Gobierno. c) La liquidación del presupuesto determina el resultado presupuestario del ejercicio, constituido por la diferencia entre el importe de los derechos reconocidos en el ejercicio y el importe de las obligaciones reconocidas en el mismo ejercicio. d) El remanente de tesorería afectado y el remanente de tesorería no afectado, cuando son positivos, constituyen fuentes de financiación de incorporaciones de crédito y ampliaciones de crédito. 18. De conformidad con el artículo 81 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, la Administración de la Comunidad Autónoma debe llevar a cabo un seguimiento de los datos de ejecución del presupuesto y, en su caso: a) Debe ajustar el gasto público para garantizar que al finalizar el ejercicio no se incumplirán los objetivos de equilibrio financiero. b) Debe ajustar el gasto público para garantizar que al finalizar el ejercicio no se incumplirán los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda, ni se excederá, en cuanto a la variación de gasto computable, la regla de gasto. c) Debe ajustar el gasto y garantizar que al finalizar el ejercicio como máximo sólo se habrá incumplido el objetivo de deuda pero no el de estabilidad presupuestaria. d) Debe ajustar el gasto y garantizar que se exceda la regla de gasto. 19. En caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto, la Administración de la Comunidad Autónoma: a) Debe formular un plan económico-financiero que permita conseguir estos objetivos o la regla de gasto, con el contenido y con el alcance que establece la normativa básica estatal. La aprobación de este plan corresponde al consejero competente en materia de hacienda y presupuestos, a propuesta del Consejo de Gobierno. b) Debe formular un plan económico-financiero que permita conseguir estos objetivos o la regla de gasto, con el contenido y con el alcance que establece la normativa básica estatal. La aprobación del plan económico-financiero corresponde al Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero competente en materia de hacienda y presupuestos. c) Debe formular un plan económico-financiero que permita conseguir estos objetivos o la regla de gasto, con el contenido y con el alcance que establece la normativa básica estatal. La aprobación del plan económico-financiero corresponde al consejero competente en materia de hacienda y presupuestos, a propuesta del director general competente en materia de presupuestos. d) No existe ninguna respuesta correcta. 20. Los planes económico-financieros y los planes de reequilibrio se deben elaborar en los plazos previstos en la normativa básica estatal y, una vez aprobados, deben enviarse: a) Al Consejo de Política Fiscal y Financiera para que compruebe la idoneidad de las medidas que se incluyen y la adecuación de las previsiones a los objetivos que se fijan. b) A la Sindicatura de Cuentas para que compruebe la idoneidad de las medidas que se incluyen y la adecuación de las previsiones a los objetivos fijados en las mismas. c) A la Intervención general para que compruebe la idoneidad de las medidas que se incluyen y la adecuación de las previsiones a los objetivos fijados en las mismas. d) Al Tribunal de Cuentas para que compruebe la idoneidad de las medidas que se incluyen y la adecuación de las previsiones a los objetivos fijados en las mismas. 21. De conformidad con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, constituyen la Tesorería de la Comunidad Autónoma: a) Los recursos financieros en dinero de titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. b) Los recursos financieros en valores o créditos por operaciones presupuestarias de titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears o de sus organismos autónomos y del resto de entidades instrumentales que integran la hacienda pública. c) Todos los recursos financieros, sean dinero, valores o créditos, tanto por operaciones presupuestarias como no presupuestarias, de titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears o de sus organismos autónomos y del resto de entidades instrumentales que integran la hacienda pública. d) Los recursos financieros en valores o créditos por operaciones presupuestarias de titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. 22. Son funciones de la Tesorería General: a) Servir al principio de unidad de caja, mediante la centralización de todos los fondos y valores generados por operaciones presupuestarias y extrapresupuestarias. b) Gestionar la deuda pública y, en general, ejecutar las operaciones financieras inherentes al endeudamiento de la Comunidad Autónoma. c) Ingresar los derechos de la Comunidad Autónoma, pagar sus obligaciones y custodiar sus fondos. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 23. En relación con el plan de tesorería anual: a) Incluirá las previsiones mensuales de los cobros y pagos a realizar. b) Debe incluir la estimación de las necesidades de ingresos. c) Corresponde su elaboración a la dirección general competente en materia de tesorería. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 24. Señale la respuesta incorrecta. En todo caso, el plan de tesorería debe recoger la prioridad absoluta en el pago de los intereses y del capital de la deuda pública, y también, posteriormente, debe recoger: a) La prioridad de las nóminas del personal y de las cargas de la Seguridad Social. b) La prioridad de las deudas tributarias y de las deudas que resulten de resoluciones judiciales aunque no sean firmes. c) La prioridad de las obligaciones de naturaleza financiera distintas de la deuda pública. d) La prioridad de las deudas por operaciones comerciales y de las obligaciones derivadas de la prestación de servicios públicos esenciales. 25. De acuerdo con lo que establezca la normativa estatal, y con la periodicidad que corresponda: a) Se publicará en la página web de la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos la información sobre el cumplimiento de los plazos de pago a los acreedores por operaciones comerciales. b) Se publicará en la página web de la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos la información sobre el período medio de pago a los proveedores regulado en las normativas estatal y europea aplicables en materia de morosidad comercial y en materia de sostenibilidad financiera. c) La publicación y envío de la información que, en su caso, deba efectuarse a la Administración del Estado se realizará mediante la Intervención General de la Comunidad Autónoma. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 26. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, son inembargables: a) Los fondos correspondientes a la Tesorería de la Administración de la Comunidad Autónoma. b) Los fondos correspondientes a los organismos autónomos de la Comunidad Autónoma. c) Los fondos del resto de entidades instrumentales que integran el sector público administrativo. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 27. Señale la respuesta incorrecta. Con carácter excepcional, el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero competente en materia de hacienda y presupuestos, puede acordar conceder anticipos de tesorería para atender gastos que no puedan aplazarse: a) Cuando, una vez iniciada la tramitación de una ley de crédito extraordinario o de suplemento de crédito, la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos haya emitido informe favorable. b) Cuando de la promulgación de una ley se deduzcan obligaciones cuyo cumplimiento exija la concesión de un crédito extraordinario o de un suplemento de crédito. c) Cuando, una vez iniciada la tramitación de una ley de crédito extraordinario o de suplemento de crédito, el director general competente en materia de tesorería haya emitido informe favorable. d) El importe del anticipo no podrá exceder, en cada ejercicio, del límite del 2% de los créditos para gastos autorizados por la Ley de presupuestos generales o, en el caso de operaciones de endeudamiento, el importe de las obligaciones correspondientes . 28. Señale la respuesta incorrecta. Sólo se pueden autorizar y comprometer gastos de carácter plurianual en los casos en que el objetivo sea financiar las actividades o actuaciones inherentes a los siguientes gastos y siempre que la ejecución de estas actividades o actuaciones se inicie dentro del ejercicio presupuestario en el que los gastos sean autorizados: a) Inversiones reales, y transferencias y subvenciones corrientes y de capital. b) Gastos derivados de contratos sujetos a la legislación de contratos del sector público, siempre que el plazo de un año no pueda estipularse o resulte antieconómico para la Comunidad Autónoma. c) Arrendamiento de bienes muebles. d) Cargas financieras derivadas del endeudamiento. 29. El acto por el que se acuerda la realización de un gasto con cargo a un crédito presupuestario determinado sin superar el importe disponible calculado de forma cierta o aproximada por exceso, reservando al efecto la totalidad o parte del crédito presupuestario disponible mencionado, se denomina: a) Reserva de crédito. b) Autorización del gasto. c) Reconocimiento de la obligación. d) Disposición del gasto. 30. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el número de ejercicios a los que se pueden aplicar los gastos plurianuales: a) No puede ser superior a seis, correspondientes al ejercicio corriente y a otros cinco ejercicios futuros más. b) No puede ser superior a cinco, correspondientes al ejercicio corriente y a otros cuatro ejercicios futuros. más c) No puede ser superior a cuatro, correspondientes al ejercicio corriente y a otros tres ejercicios futuros más. d) No puede ser superior a tres, correspondientes al ejercicio corriente ya otros dos ejercicios futuros más. 31. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, el gasto acumulado imputado a cada uno de los ejercicios futuros, incluido el gasto no sujeto a limitaciones o para el cual se haya exceptuado la aplicación de estas limitaciones no podrá exceder de la cuantía que resulte de aplicar los siguientes porcentajes sobre el crédito definitivo del capítulo del presupuesto corriente correspondiente a la sección presupuestaria de que se trate: a) En el ejercicio inmediato siguiente, el 85%; en el segundo ejercicio, el 75%; en el tercer y cuarto ejercicio, el 65%. b) En el ejercicio inmediato siguiente, el 85 %; en el segundo ejercicio, el 75%; en el tercer y cuarto ejercicio, el 65%; y en el quinto, el 55%. c) En el ejercicio inmediato siguiente, el 85%; en el segundo ejercicio, el 75%; y en el tercer ejercicio, el 55%. d) En el ejercicio inmediato siguiente, el 85%; y en el segundo ejercicio, el 65%. 32. En el caso de adquisiciones directas de bienes inmuebles por importe superior a 500.000 euros, el desembolso inicial al formalizar el contrato no puede ser: a) Inferior al 25 % del precio, y el resto del precio se puede distribuir en los cuatro ejercicios siguientes, dentro de las limitaciones porcentuales que establece el apartado 1 del artículo 65 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. b) Superior al 25% del precio, y el resto del precio se puede distribuir en los cuatro ejercicios siguientes, dentro de las limitaciones porcentuales que establece el apartado 1 del artículo 65 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. c) Superior al 25 % del precio, y el resto del precio se puede distribuir en los tres ejercicios siguientes, dentro de las limitaciones porcentuales que establece el apartado 1 del artículo 65 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. d) Inferior al 25% del precio, y el resto del precio se puede distribuir en los tres ejercicios siguientes, dentro de las limitaciones porcentuales que establece el apartado 1 del artículo 65 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. 33. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, corresponde en todo caso al Consejo de Gobierno exceptuar la aplicación de los límites previstos en el apartado 1 del artículo 65 de esta Ley: a) Cuando se trate de expedientes relativos a conciertos educativos. b) Cuando se trate de expedientes de transferencias a entidades instrumentales integrantes del sector público autonómico. c) Cuando se trate de expedientes que se tramiten con cargo a secciones presupuestarias de servicios comunes. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 34. Señale la respuesta incorrecta. En relación con los gastos estructurales: a) Se consideran gastos estructurales los correspondientes a inversiones nuevas o a otras actuaciones que no sean de mera reposición imputables al capítulo económico de inversiones reales de los presupuestos de las entidades del sector público administrativo o a las variaciones de activos no financieros del presupuesto de capital de las entidades del sector público empresarial y fundacional que, una vez implantadas, generen otros gastos recurrentes en ejercicios futuros al ejercicio de implantación asociados directamente con el activo o actividad correspondiente. b) Los gastos estructurales que, con independencia de su importe, puedan generar nuevos gastos recurrentes –o un incremento de éstos– de cuantía superior a 100.000 euros anuales, previamente al acto de autorización del gasto que corresponda a la inversión o a la actuación inicial, deben ser autorizados por el consejero competente en materia de hacienda y presupuestos. c) Para la autorización se tendrá en cuenta el impacto económico, en términos de sostenibilidad financiera, de los gastos recurrentes futuros y su encaje en el plan presupuestario plurianual de la sección presupuestaria correspondiente, de acuerdo con la solicitud valorada y motivada de la persona titular de la sección presupuestaria correspondiente y con el informe preceptivo de la dirección general competente en materia de presupuestos. d) Para la autorización se tendrá en cuenta el impacto económico, en términos de sostenibilidad financiera, de los gastos recurrentes futuros y su encaje en el plan presupuestario plurianual de la sección presupuestaria correspondiente, de acuerdo con la solicitud valorada y motivada de la persona titular de la sección presupuestaria correspondiente y con el informe preceptivo de la dirección general competente en materia de tesorería. 35. De acuerdo con el artículo 29 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears: a) Si la Comunidad Autónoma no paga al acreedor en los dos meses siguientes al día en que se haya notificado la resolución judicial o que se haya reconocido la obligación, deberá abonarle, además, el interés legal del dinero, desde que el acreedor, una vez transcurrido el plazo, reclame por escrito el cumplimiento de la obligación. b) Si la Comunidad Autónoma no paga al acreedor en los tres meses siguientes al día en que se haya notificado la resolución judicial o que se haya reconocido la obligación, debe abonarle, además, el interés legal del dinero , desde que el acreedor, una vez transcurrido el plazo, reclame por escrito el cumplimiento de la obligación. c) Si la Comunidad Autónoma no paga al acreedor dentro del mes siguiente al día en que se haya notificado la resolución judicial o que se haya reconocido la obligación, debe abonarle, además, el interés legal del dinero, desde que el acreedor, una vez transcurrido el plazo, reclame por escrito el cumplimiento de la obligación. d) Si la Comunidad Autónoma no paga al acreedor en los tres meses siguientes al día en que se haya notificado la resolución judicial o que se haya reconocido la obligación, deberá abonarle, además, el interés legal del dinero, desde que se haya notificado la resolución judicial o que se haya reconocido la obligación. 36. Señale la respuesta incorrecta. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears: a) Las garantías constituidas por la Administración de la Comunidad Autónoma deben revestir necesariamente la forma de aval de la Tesorería General. b) Las leyes anuales de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma fijarán el importe total de los avales que puede conceder la Administración de la Comunidad Autónoma y el límite máximo que, respecto del importe total autorizado, pueda alcanzar individualmente cada aval. c) En el marco de las previsiones de la Ley anual de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, corresponde al Consejo de Gobierno fijar, en su caso, mecanismos para limitar el riesgo de ejecución de los avales que se concedan. d) La Ley de finanzas fija el importe total de los avales que puede conceder la Administración de la Comunidad Autónoma y el límite máximo que, respecto del importe total autorizado, pueda alcanzar individualmente cada aval. 37. El control interno del presupuesto: a) Se realiza a través de auditorías practicadas por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears o por empresas privadas de auditoría según el tipo de ente público. b) Se realiza por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en colaboración con empresas privadas de auditoría que practican controles financieros o auditorías según los casos. c) La Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears ejerce el control interno de la gestión económico-financiera del sector público mediante el ejercicio de la función interventora y del control financiero. d) No existe ninguna respuesta correcta. 38. ¿Cuál es el decreto de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de finanzas y de las leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears? a) El Decreto 85/2004, de 27 de agosto. b) El Decreto 75/2004, de 27 de agosto. c) El Decreto 75/2004, de 26 de agosto. d) El Decreto 85/2004, de 26 de agosto. 39. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el control financiero se puede ejercer en dos modalidades, que son: a) Control financiero permanente o control financiero temporal. b) Control financiero permanente o auditoría pública. c) Auditoría pública y control financiero temporal. d) Auditoría pública y auditoría privada. 40. ¿Cuál es el órgano al que corresponde la fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público de las Islas Baleares? a) La Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. b) La Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares. c) El Parlamento de las Islas Baleares. d) El Tribunal de Cuentas Europeo. 41. ¿De quién depende orgánicamente la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares? a) Del Gobierno de las Islas Baleares. b) De la Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. c) La Sindicatura de Cuentas ejerce sus funciones con independencia y no depende de ningún órgano. d) Del Parlamento de las Islas Baleares. 42. El control financiero, es un control posterior, que ejercerá la Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears: a) Sobre las entidades autónomas y las empresas públicas. b) Sobre los consorcios y fundaciones del sector público autonómico. c) Sobre la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 43. ¿Qué modalidad de control financiero supone el control posterior y sistemático de la actividad económico-financiera del sector público? a) La auditoría pública. b) El control posterior permanente. c) La auditoría privada. d) La función interventora. 44. Las funciones que tiene encomendadas la Intervención General de las Islas Baleares son: a) El control interno de la gestión económico-financiera del sector público de la Comunidad Autónoma. b) La dirección y gestión de la contabilidad pública de la Comunidad Autónoma. c) El control externo de la gestión económico-financiera del sector público de la Comunidad Autónoma. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 45. Señale la respuesta incorrecta. Dado que la función interventora tiene por objetivo controlar antes de su aprobación todos los actos que puedan dar lugar al reconocimiento de derechos u obligaciones de contenido económico: a) La función interventora comprende la fiscalización previa de los expedientes de modificación de crédito. b) La función interventora comprende la fiscalización previa de todos los actos y documentos susceptibles de producir obligaciones de contenido económico, en las fases de reserva, de autorización del gasto, de disposición, de reconocimiento de la obligación y de propuesta de pago. c) La función interventora comprende la comprobación de los efectivos de personal y de las existencias de metálico, valores y otros bienes. d) La función interventora comprende la fiscalización previa de los movimientos de fondos y valores. 46. Señale la respuesta correcta. Respecto a la fiscalización previa de los expedientes de modificación de crédito: a) Quedan sometidos a fiscalización previa los expedientes de modificación de créditos de la Administración de la Comunidad Autónoma y de los organismos autónomos dependientes, con independencia del tipo de modificación y de la cuantía, salvo los expedientes de cuantía inferior a 500.000 euros. No obstante, los expedientes de modificación de créditos que deban ser elevados a Consejo de Gobierno, bien autorizando su tramitación o bien aprobándolos, estarán sometidos a fiscalización previa con independencia de la cuantía. b) Quedan sometidos a fiscalización previa los expedientes de modificación de créditos de la Administración de la Comunidad Autónoma y de los organismos autónomos dependientes, con independencia del tipo de modificación y cuantía. No obstante, los expedientes de modificación de créditos que deban ser elevados a Consejo de Gobierno, bien autorizando su tramitación o bien aprobándolos, estarán sometidos a fiscalización previa, salvo los expedientes de cuantía inferior a 500.000 euros . c) Quedan sometidos a fiscalización previa los expedientes de modificación de créditos de la Administración de la Comunidad Autónoma y de los organismos autónomos dependientes, con independencia del tipo de modificación y cuantía, salvo los expedientes de cuantía inferior a 500.000 euros. No obstante, los expedientes de modificación de créditos que deban ser elevados a Consejo de Gobierno, bien para autorizar su tramitación o para aprobarlos, no estarán sometidos a fiscalización previa. d) Quedan sometidos a fiscalización previa los expedientes de modificación de créditos de la Administración de la Comunidad Autónoma y de los organismos autónomos dependientes, con independencia del tipo de modificación y cuantía, salvo los expedientes de cuantía inferior a 500.000 euros. No obstante, los expedientes de modificación de créditos que deban ser elevados a Consejo de Gobierno, bien autorizando su tramitación o bien aprobándolos, estarán sometidos a fiscalización previa, salvo los expedientes de cuantía inferior a 500.000 euros . 47. Están sometidos a fiscalización previa los actos de los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma y de sus organismos autónomos por los que se autorice o disponga un gasto. Entre los actos sometidos a la fiscalización previa, se consideran incluidos: a) Los actos de ejecución de las sentencias que condenen a la Comunidad Autónoma y de las que se deriven obligaciones de contenido económico. b) Las concesiones de subvenciones y las transferencias nominativas . c) Los expedientes de resolución de convocatorias de conciertos sociales regulados en la normativa de acción social. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 48. El órgano responsable del control interno de la gestión económico-financiera es: a) La Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares. b) La Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. c) El Parlamento de las Islas Baleares. d) La dirección general competente en materia de hacienda y presupuestos. 49. No están sometidos a fiscalización previa los siguientes expedientes de gasto presupuestario: a) Los actos de ejecución de las sentencias que condenen a la Comunidad Autónoma y de las que se deriven obligaciones de contenido económico. b) Los expedientes de resolución de convocatorias de conciertos sociales regulados en la normativa de acción social. c) Los convenios que suscriba la Administración de la Comunidad Autónoma y sus organismos autónomos y cualesquiera actos de naturaleza análoga, siempre que tengan contenido económico. d) Los gastos de personal por todos los conceptos, incluidos los del personal de conciertos educativos. 50. La fiscalización previa se podrá efectuar mediante procedimientos: a) De análisis contradictorio. b) De auditoría. c) De muestreo. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 51. El documento donde figura la liquidación y el resumen de la ejecución realizada durante el ejercicio presupuestario se denomina: a) La cuenta Anual. b) El estado de gastos e ingresos. c) El Plan General Contable. d) La cuenta general. 52. Están exentos de fiscalización previa, en lo que se refiere a las fases de reconocimiento de la obligación y de propuesta de pago: a) Los gastos de personal por todos los conceptos, incluidos los del personal de conciertos educativos. b) Los gastos de funcionamiento de centros docentes no universitarios, públicos y concertados. c) Las transferencias no justificables a los entes del sector público instrumental. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 53. Cuando se haya efectuado un gasto, en cualquiera de las fases de gestión del presupuesto de gastos, que derive de un acto que no se encuentre excluido de fiscalización previa y ésta se haya omitido: a) No se podrá reconocer la obligación, ni tramitar el pago, ni intervenir favorablemente en estas actuaciones hasta que no se conozca y resuelva esta omisión en los términos previstos en la normativa de aplicación. b) Se podrá reconocer la obligación, pero no se podrá tramitar el pago, ni intervenir favorablemente en estas actuaciones hasta que no se conozca y resuelva esta omisión en los términos previstos en la normativa de aplicación. c) Se podrá reconocer la obligación y tramitar el pago, pero no intervenir favorablemente en estas actuaciones hasta que no se conozca y resuelva esta omisión en los términos previstos en la normativa de aplicación. d) Se podrá reconocer la obligación, tramitar el pago e intervenir favorablemente en estas actuaciones condicionado a que se resuelva esta omisión en los términos previstos en la normativa de aplicación. 54. ¿Quién debe aprobar los planes de control financiero correspondientes? a) Los planes de control financiero son aprobados por el interventor general. b) Los planes de control financiero son aprobados por el consejero competente en materia de hacienda y presupuestos, por iniciativa propia oa instancia de la Intervención General. c) Los planes de control financiero son aprobados por el consejero competente en materia de hacienda y presupuestos, por iniciativa propia o a instancia de la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears. d) Los planes de control financiero son aprobados por el consejero competente en materia de hacienda y presupuestos, a instancia de la Intervención General. 55. ¿Cuál es el control financiero que consiste en la verificación, posterior y sistemática, de la actividad económico-financiera del sector público autonómico, mediante la aplicación de los procedimientos de revisión selectivos? a) El control financiero permanente. b) La auditoría pública. c) El control financiero temporal. d) La auditoría externa. 56. Dentro del control posterior, la auditoría pública puede adoptar la modalidad siguiente: a) Auditoría de regularidad contable. b) Auditoría de cumplimiento. c) Auditoría operativa. d) La auditoría pública debe adoptar cualquiera de las modalidades anteriores, o una combinación de ellas. 57. La Intervención General y la Tesorería General de la Comunidad Autónoma velarán por el correcto funcionamiento del procedimiento de la ejecución del presupuesto de gastos, y a tal efecto: a) Deben adecuar sus documentos contables en la forma que se determine mediante la orden del consejero competente en materia de hacienda y presupuestos. b) Deben adecuar sus documentos contables en la forma que se determine por Ley de presupuestos generales. c) Deben adecuar sus documentos contables a petición del Consejo de Gobierno. d) Tienen que adecuar sus documentos contables previo informe favorable de la Sindicatura de Cuentas. 58. La expedición de órdenes de pago con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma se ajustará al plan de tesorería que establezca: a) El consejero competente en materia de hacienda y presupuestos. b) El director general en materia de hacienda y presupuestos. c) El director general competente en materia de tesorería. d) El Consejo de Gobierno. 59. Los planes económico-financieros y los planes de reequilibrio deben elaborarse en los plazos previstos en la normativa básica estatal y, una vez aprobados inicialmente por el Consejo de Gobierno, deben remitirse: a) Al Tribunal de Cuentas. b) A la Sindicatura de Cuentas. c) Al Consejo de Política Fiscal y Financiera. d) Al Parlamento. 60. Constituyen acciones y omisiones de las que resulta la obligación de indemnizar a la hacienda de la Comunidad Autónoma o la correspondiente entidad instrumental: a) Incurrir en alcance o malversación en la administración de fondos públicos. b) Autorizar y disponer gastos, reconocer obligaciones y ordenar pagos sin crédito o con crédito insuficiente o con cualquier otra infracción de las disposiciones vigentes sobre la materia. c) Provocar pagos indebidos en el ejercicio de funciones encomendadas. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 61. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, la Administración de la Comunidad Autónoma: a) Debe llevar a cabo un seguimiento de los datos de ejecución del presupuesto. b) En su caso, debe ajustar el gasto público para garantizar que al finalizar el ejercicio no se incumplirán los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda. c) En su caso, debe ajustar el gasto público para garantizar que no se excederá, en cuanto a la variación de gasto computable, la regla de gasto. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 62. El título IV de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears regula: a) La Tesorería, el endeudamiento y los avales. b) El control interno y la contabilidad pública. c) Las responsabilidades. d) Los presupuestos generales. 63. La cuenta general, una vez aprobada por el Consejo de Gobierno, juntamente, si procede, con la documentación complementaria, se presentará al Parlamento de las Illes Balears, a la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears y al Tribunal de Cuentas: a) Antes de día 31 de julio del año siguiente al que se refiera. b) Antes de día 30 de junio del año siguiente al que se refiera. c) Antes de día 1 de julio del año siguiente al que se refiera. d) Antes del 31 de diciembre del año al que hace referencia. 64. ¿En qué plazo desde la remisión de la cuenta general al Parlamento de las Illes Balears, el consejero competente en materia de hacienda y presupuestos debe comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la cámara para exponer el contenido esencial de esta cuenta general y, con ello, facilitar el debate correspondiente de la comisión? a) En tres meses. b) En dos meses. c) En un mes. d) En seis meses. 65. No forman parte de la cuenta general: a) Las cuentas anuales del Parlamento de las Islas Baleares, las cuentas anuales de las sociedades mercantiles públicas y las cuentas anuales de las fundaciones del sector público. b) Las cuentas anuales del Parlamento de las Illes Balears, de la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears y de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Illes Balears. c) Las cuentas anuales del Parlamento de las Islas Baleares, de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares y las cuentas anuales de las fundaciones del sector público. d) Las cuentas anuales de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares y las cuentas anuales de las fundaciones del sector público. 66. ¿A quién puede extenderse el control financiero? a) A los beneficiarios de las subvenciones. b) A las entidades colaboradoras. c) A los perceptores de préstamos, avales u otras ayudas públicas concedidos por la Administración de la Comunidad Autónoma o por entidades instrumentales del sector público, o financiados con fondos de la Unión Europea. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 67. ¿En qué plazo deben concluir las actuaciones de control financiero? a) En el plazo máximo de doce meses a contar desde la fecha de notificación del plan de control financiero. Este plazo puede ampliarse por la complejidad del control, la ocultación de información o documentación por parte de la persona o entidad auditada o por cualquier otro motivo de interés general debidamente justificado. b) En el plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de notificación del plan de control financiero, sin que dicho plazo pueda ampliarse. c) En el plazo máximo de doce meses a contar desde la fecha de notificación del plan de control financiero, sin que este plazo pueda ampliarse. d) En el plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de notificación del plan de control financiero. Este plazo puede ampliarse por la complejidad del control, la ocultación de información o documentación por parte de la persona o entidad auditada o por cualquier otro motivo de interés general debidamente justificado.