1. La sede electrónica de una administración pública es: a) La sede física principal de una administración que dispone de todos los medios electrónicos necesarios para ofrecer a la ciudadanía. b) La página web de la Administración. c) La dirección electrónica de la Administración disponible para la ciudadanía a través de redes de telecomunicaciones. d) La Oficina Asistencial en Materia de Registros principal de la Administración. 2. ¿Qué normativa regula el concepto de sede electrónica? a) El artículo 38 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. b) El artículo 38 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público. c) El artículo 39 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. d) El artículo 39 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público. 3. ¿Cuál de las siguientes normas no tiene ningún artículo específico para la sede electrónica? a) Real decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. b) La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. c) La Ley 40/2015, de 1 de octubre, del régimen jurídico del sector público. d) Todas las normas anteriores poseen un artículo específico que regula la sede electrónica. 4. En materia de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, señale la respuesta correcta de acuerdo con las características de una sede electrónica: a) Una sede electrónica es una dirección electrónica. b) La titularidad de una sede corresponde únicamente a una administración pública. c) La sede electrónica únicamente será accesible para el personal funcionario o laboral de la administración pública titularidad de la sede. d) Todas las respuestas son correctas. 5. La sede electrónica es: a) La dirección electrónica disponible para los empleados de una administración pública a través de la intranet corporativa, cuya titularidad corresponde a una administración pública, o bien a uno o varios organismos públicos o entidades de derecho público en el ejercicio de sus competencias. b) El punto de acceso electrónico que permite el acceso a través de Internet a la información publicada, cuya titularidad corresponde a una administración pública, o bien a uno o varios organismos públicos o entidades de derecho público en el ejercicio de sus competencias. c) Es un espacio personal online que facilita la relación de todo ciudadano con las administraciones públicas. d) Todas las respuestas son incorrectas. 6. En materia de funcionamiento del sector público por medios electrónicos, ¿se pueden crear sedes electrónicas asociadas? a) No, ese concepto no existe. b) Sí, por razones técnicas y organizativas. c) Sí, por razones técnicas y procedimentales. d) No, la sede electrónica es única. 7. La Administración pública de las Illes Balears dispone de un punto de acceso electrónico que permite el acceso a través de Internet a la información publicada y también a su sede electrónica. ¿Cuál es el nombre correcto de este punto de acceso? a) Sitio web. b) Portal de Internet. c) Intranet. d) Microsite web. 8. El portal de Internet que aglutina o conduce a las sedes asociadas de los órganos de una administración pública y a las sedes electrónicas de sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de esta administración se llama: a) Punto de acceso general. b) Registro general electrónico. c) Portal-sede. d) Sede electrónica principal. 9. ¿Cuál es el elemento a través del cual se efectúan todas las actuaciones y trámites referidos a procedimientos o servicios que requieren la identificación de la Administración Pública? a) La sede electrónica. b) El portal de Internet. c) La carpeta ciudadana. d) Todas las respuestas son incorrectas. 10. Qué concepto se define como «La dirección electrónica disponible para la ciudadanía a través de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad corresponde a una administración pública, o bien a uno o varios organismos públicos o entidades de derecho público en el ejercicio de sus competencias»? a) La sede electrónica. b) La administración electrónica. c) La sede electrónica habilitada. d) Todas las respuestas son incorrectas. 11. La titularidad de la sede electrónica corresponde a: a) Una administración pública. b) Un único organismo público o entidad de derecho público. c) Uno o más organismos públicos o entidades de derecho público. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 12. En materia de sede electrónica de una administración pública, señale la respuesta correcta: a) Las sedes electrónicas deben disponer de sistemas que permitan establecer comunicaciones seguras siempre que sean posibles. b) Las sedes electrónicas deben disponer de sistemas que permitan establecer comunicaciones seguras siempre que sean necesarias. c) Las sedes electrónicas deben disponer de sistemas que permitan establecer comunicaciones cifradas siempre que sean necesarias. d) Las sedes electrónicas deben disponer de sistemas que permitan establecer comunicaciones cifradas siempre que sean posibles. 13. De acuerdo con el artículo 38 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, señale la respuesta correcta: a) Las sedes electrónicas deben utilizar, para identificarse y garantizar una comunicación segura con estas sedes, certificados reconocidos o calificados de autenticación de sitio web o un medio equivalente. b) Las sedes electrónicas deben utilizar, para identificarse y garantizar una comunicación segura con estas sedes, certificados reconocidos y calificados de autenticación de sitio web o un medio equivalente. c) Las sedes electrónicas deben utilizar, para identificarse y garantizar una comunicación segura con estas sedes, certificados reconocidos o calificados de autenticación de sitio web expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. d) Las sedes electrónicas deben utilizar, para identificarse y garantizar una comunicación segura con estas sedes, certificados reconocidos y calificados de autenticación de sitio web expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. 14. ¿Cuál de los siguientes servicios debe formar parte de una sede electrónica? a) Un enlace para formular quejas y sugerencias. b) Un sistema de comprobación de la autenticidad de documentos electrónicos emitidos por cualquier administración pública. c) Un sistema de mensajería para contactar con cualquier órgano administrativo comprendido en el ámbito de la sede electrónica. d) Un espacio personal en el que cada ciudadano puede custodiar información y compartir con la Administración pública. 15. ¿Cuál de las siguientes opciones incluye elementos que forman parte del contenido mínimo de una sede electrónica? a) La identificación de la sede, la fecha oficial y la normativa reguladora del sistema de tramitación electrónica al que se accede mediante la sede. b) La identificación de la sede, la hora oficial y el calendario de días hábiles. c) La normativa reguladora del registro al que se accede mediante la sede y el calendario de días hábiles. d) La fecha oficial, la hora oficial y el calendario de días inhábiles. 16. Toda sede electrónica debe contener una relación actualizada de ciertos elementos. ¿De qué elementos se trata? a) Procedimientos. b) Servicios. c) Trámites. d) Todas las respuestas son correctas. 17. ¿Cuál es la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears? a) http://www.caib.es. b) http://www.illesbalears.cat. c) https://www.caib.es. d) https://www.illesbalears.cat. 18. La sede electrónica del Gobierno de las Illes Balears clasifica los procedimientos y servicios en bloques para diferenciar a qué colectivo se dirigen. ¿Cuáles son estos bloques? a) Personas, empresas y administraciones. b) Ciudadanos y empleados públicos. c) Personas y empresas. d) Personas, empresas y órganos administrativos. 19. Cuando se publica un procedimiento o un servicio en la sede electrónica del Gobierno de las Illes Balears ¿se puede dirigir a más de un público objetivo? a) No, únicamente puede dirigirse a un público objetivo. b) Sí, se puede dirigir a dos públicos objetivos a la vez, pero no a más de uno. c) El concepto de público objetivo no puede observarse en la sede electrónica del Gobierno de las Illes Balears. d) Sí. 20. ¿La sede electrónica del Gobierno de las Illes Balears permite realizar búsquedas personalizadas sobre los procedimientos y los servicios que están publicados? a) No, para realizar búsquedas sobre los procedimientos y los servicios, primero es necesario realizar una exportación a una hoja de cálculo en formato de datos abiertos. b) No, únicamente puede buscarse por el nombre del procedimiento o del servicio. c) Sí, se pueden filtrar los procedimientos y servicios por cualquier tipo de información. d) Sí, se pueden filtrar los procedimientos y servicios para aquellos campos que estén tipificados. 21. ¿Cuál de las siguientes opciones es información que contienen los procedimientos y servicios que están publicados en la sede electrónica del Govern de las Illes Balears? a) La materia. b) El órgano o servicio instructor. c) El tipo de procedimiento. d) Todas las respuestas son correctas. 22. ¿En la sede electrónica del Gobierno de las Illes Balears se pueden buscar aquellos procedimientos que tengan el plazo de presentación abierto? a) Sí, siempre que tengan un trámite telemático asignado. b) No, la sede no permite ese tipo de búsqueda. c) Sí. d) No, puesto que sólo se puede buscar sobre plazos en caso de servicios. 23. Señale la respuesta incorrecta en materia de búsquedas sobre la sede electrónica del Gobierno de las Illes Balears: a) La sede permite realizar búsquedas de procedimientos con el plazo de presentación cerrado. b) La sede permite realizar búsquedas de procedimientos filtrando según el tipo de procedimiento. c) La sede permite realizar búsquedas de procedimientos filtrando según la materia. d) La sede permite realizar búsquedas de procedimientos por nombre. 24. En la sede electrónica del Gobierno de las Illes Balears, un procedimiento se puede clasificar, entre otros, según los siguientes tipos: a) Subvenciones, ayudas, becas y descuentos. b) Titulaciones, acreditaciones y cursos. c) Infracciones y sanciones. d) Reclamaciones, denuncias y multas. 25. ¿Cuál de las siguientes materias no forma parte de las materias clasificables a las que se puede asociar un procedimiento que se publica en la sede electrónica del Govern de las Illes Balears? a) Transporte. b) Energía. c) Industria. d) Subvención. 26. ¿Cuál es el nombre de la aplicación corporativa para gestionar los contenidos de la sede electrónica del Govern de las Illes Balears? a) ROLSAC. b) GUSITE. c) HELIUM. d) RIPEA. 27. ¿A quien se atribuye la competencia sobre la administración de la sede electrónica del Gobierno de las Islas Baleares de acuerdo con el Decreto 113/2010, de 5 de noviembre, de acceso electrónico a los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares? a) Al servicio responsable de las tecnologías y comunicaciones de cada consejería u órgano dependiente. b) A la dirección general competente en materia de tecnología y comunicaciones. c) A la Consejería de Administraciones Públicas e Igualdad. d) A la Fundación Balear de Innovación y Tecnología. 28. En materia de la sede electrónica del Gobierno de las Illes Balears, ¿a qué normativa podemos acogernos para encontrar la referencia? a) La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. b) La Ley 40/2015, de 1 de octubre, del régimen jurídico del sector público. c) El Decreto 113/2010, de 5 de noviembre, de acceso electrónico a los servicios públicos de la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears. d) Todas las respuestas son correctas. 29. Si accedemos a los detalles de un procedimiento publicado en la sede electrónica del Gobierno de las Illes Balears, encontraremos un código que lo identifica. ¿Cuál es ese código? a) El código SIA. b) El código CSV. c) El código DIR3. d) El código QSSI. 30. ¿Cuál de las siguientes opciones no aparece si accedemos a los detalles de un procedimiento publicado en la sede electrónica del Govern de las Illes Balears? a) Las personas destinatarias. b) El plazo para resolver y cerrar el expediente. c) La forma de inicio. d) El órgano competente por resolver. 31. Uno de los datos que contiene todo procedimiento publicado en la sede electrónica del Gobierno de las Illes Balears es el código SIA. ¿A qué se refieren estas siglas? a) Sistema de Información Administrativa. b) Sistema de Identificación Administrativa. c) Sistema de Interconexión administrativa. d) Sistema de Interoperabilidad Administrativa. 32. Si accedemos al trámite telemático de un procedimiento publicado en la sede electrónica del Govern de las Illes Balears, nos conduce a una plataforma de tramitación telemática. ¿Cuál es el nombre corporativo de esta plataforma? a) HELIUM. b) RIPEA. c) SISTRA. d) ROLSAC. 33. En relación con la información institucional y organizativa, el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears incluye o enlaza a: a) El organigrama y las funciones o competencias de cada órgano. b) La identificación de los responsables de los distintos órganos. c) La trayectoria profesional de los responsables de los distintos órganos. d) Todas las respuestas son correctas. 34. Señale cuál de los siguientes datos de los diversos cargos públicos del Gobierno de las Illes Balears no se incluyen en el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears: a) Currículum, adhesión al código ético, declaración de bienes y actividades y de IRPF, y retribuciones. b) Fecha de nacimiento, estudios y experiencia profesional. c) Agenda con sus actos y tipos de evento, detallados por fecha y lugar. d) Listado de viajes, alojamiento y transporte, incluidos también los hechos por motivos personales. 35. Cada uno de los miembros del Gobierno de las Illes Balears debe firmar una declaración de adhesión al código ético del Gobierno de las Illes Balears, y publicarla en el Portal de Transparencia. ¿Qué no se declara en este documento? a) Disponer de un ejemplar del código ético. b) Cumplimiento de los derechos y deberes en la relación con la ciudadanía de las Illes Balears. c) Compromiso de facilitar la divulgación y aplicación del código ético del Gobierno de las Illes Balears. d) Autorización para publicar los datos de declaraciones de patrimonio y de intereses y actividades. 36. Las memorias y los informes que conforman los expedientes de elaboración de textos normativos se publican en el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. ¿De qué tipo de información se trata, de acuerdo con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno? a) Información de relevancia jurídica. b) Información económica, presupuestaria o estadística. c) Información institucional, organizativa y de planificación. d) No es un tipo de información que prevé la Ley de transparencia. 37. El Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears publica información que responde a las siguientes exigencias de publicidad activa: a) Las previstas en los artículos 6 a 8 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. b) Las que establece la Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administración y el buen gobierno de las Illes Balears. c) Las previstas en el código ético del Gobierno de las Illes Balears, aprobado mediante el Acuerdo del Consejo de Gobierno de día 13 de mayo de 2016. d) Todas las respuestas son correctas. 38. El Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears tiene un apartado referido a los obsequios que recibe un cargo público. Señala la respuesta correcta de acuerdo con el código ético del Gobierno de las Illes Balears: a) Los cargos públicos pueden aceptar regalos, como regla general. b) Los cargos públicos pueden aceptar cualquier tipo de regalo, siempre que se introduzca en el Registro de Atenciones Protocolarias y Obsequios. c) Los cargos públicos pueden aceptar regalos, siempre que quede totalmente descartada cualquier situación aparente de conflicto de interés y que tenga un valor de escasa cuantía. d) Las respuestas b) y c) son correctas. 39. De acuerdo con el artículo 8 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, los organismos y las entidades del sector público deben hacer pública la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria. ¿Cuál de la siguiente información no es de obligada publicación? a) Todos los contratos. b) Las subvenciones y ayudas públicas concedidas. c) Las retribuciones percibidas anualmente por todo el personal. d) Los presupuestos. 40. De acuerdo con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ¿cuál de las siguientes acciones contradice los principios generales de la publicidad activa? a) Publicar información en formatos propietarios. b) Publicar información en la sede electrónica de forma clara y estructurada. c) Publicar información de acceso fácil y gratuito. d) Publicar información a disposición de las personas con discapacidad. 41. Podría darse el caso de que determinada información que deba publicarse en el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears haga referencia a datos especialmente protegidos. ¿Qué debe hacerse en este caso, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno? a) No publicar esta información, de ningún modo. b) Publicarla en su totalidad, puesto que se trata de información de publicidad obligada. c) Hay que hacer una disociación previa de los datos. d) Publicar la información de forma que el acceso a los datos sea posterior a un pago telemático de una tasa. 42. De acuerdo con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ¿dónde debe publicarse la información sujeta a las obligaciones de transparencia del Gobierno de las Illes Balears? a) En las redes sociales de perfil público. b) En el tablón de anuncios de cada oficina asistencial en materia de registros. c) En la sede electrónica o página web. d) En el Boletín Oficial de las Illes Balears. 43. De acuerdo con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ¿cómo debe publicarse la información sujeta a las obligaciones de transparencia del Gobierno de las Illes Balears? a) De forma clara y estructurada. b) De forma comprensible para los interesados. c) En formatos reutilizables, preferiblemente. d) Todas las respuestas son correctas. 44. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la información sujeta a las obligaciones de transparencia debe adecuarse a un conjunto de principios técnicos. ¿Cuál de las siguientes opciones no es un principio técnico? a) Accesibilidad. b) Interoperabilidad. c) Transparencia. d) Reutilización. 45. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la información sujeta a las obligaciones de transparencia debe adecuarse a un conjunto de principios técnicos. ¿Cuál es el nombre del principio técnico que fomenta que la información sea publicada en formatos que permitan su reutilización? a) Accesibilidad. b) Interoperabilidad. c) Diseño universal. d) Todas las respuestas son incorrectas. 46. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la información sujeta a las obligaciones de transparencia debe adecuarse a un conjunto de principios técnicos. ¿Cuál es el nombre del principio técnico que hace referencia a proporcionar la información de forma estructurada de forma que facilite la identificación y la búsqueda de información? a) Accesibilidad. b) Interoperabilidad. c) Diseño universal. d) Reutilización. 47. Indique la respuesta correcta. El Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears debe adecuarse a los siguientes principios técnicos: a) Accesibilidad, interoperabilidad y reutilización. b) Igualdad, mérito y capacidad. c) Transparencia, eficacia y eficiencia. d) Accesibilidad, información pública y transparencia. 48. Según la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ¿qué tipo de información deben publicar las administraciones públicas? a) Organizativa, estructural y coyuntural. b) Institucional, organizativa y de planificación. c) Económica, presupuestaria y estadística. d) Las respuestas b) y c) son correctas. 49. ¿A cuál de estas entidades se aplica el título I de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno? a) Al Ayuntamiento de Palma. b) Al Congreso de los Diputados. c) A la Comunidad Autónoma de Extremadura. d) Todas las respuestas son correctas. 50. Indique la respuesta correcta. Según el artículo 7 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, deben publicar: a) Los anteproyectos de ley. b) Los proyectos de reglamento. c) Los anteproyectos de decreto ley. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 51. ¿Qué bloques de información se publican en el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears? a) Ética y buen gobierno. b) Economía y finanzas. c) Contratos, convenios, encargos de gestión y subvenciones. d) Todas las respuestas son correctas. 52. En el apartado 'Información jurídica' del Portal de Transparencia de las Illes Balears, ¿cuál de estas informaciones no se publica? a) Las competencias transferidas a la Comunidad Autónoma. b) El sueldo de los cargos políticos. c) Los dictámenes del Consejo Económico y Social. d) La normativa en tramitación. 53. En relación con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ¿qué es la publicidad activa? a) La obligación de las administraciones de hacer pública la información de interés para los ciudadanos cuando éstos la soliciten. b) La obligación de las administraciones de hacer pública la información de interés para los ciudadanos sin que estos ciudadanos la hayan solicitado. c) El derecho de los ciudadanos a solicitar acceso a la información pública. d) La publicidad que está en soporte electrónico. 54. En relación con la transparencia, ¿qué diferencia existe entre la publicidad activa y la publicidad pasiva? a) La publicidad activa es dinámica y la publicidad pasiva es inmóvil. b) La publicidad activa se basa en una obligación para las administraciones públicas y la publicidad pasiva se fundamenta en un derecho de los ciudadanos de acceder a la información pública. c) La publicidad activa se fundamenta en un derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública y la publicidad pasiva se basa en una obligación para las administraciones públicas. d) Todas las respuestas son incorrectas. 55. ¿En qué se basa la publicidad activa según la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno? a) En la obligación de las administraciones públicas de publicar de forma periódica y actualizada información institucional, organizativa y de planificación. b) En la obligación de las administraciones públicas de publicar de forma periódica y actualizada información de relevancia jurídica. c) En la obligación de las administraciones públicas de publicar de forma periódica y actualizada información económica, presupuestaria y estadística. d) Todas las respuestas son correctas. 56. ¿Cuál de esta información debe publicarse en el Portal de Transparencia del Gobierno de las Illes Balears? a) Los convenios suscritos entre administraciones públicas. b) Los convenios suscritos entre una administración pública y un particular. c) Las subvenciones y ayudas públicas concedidas. d) Todas las respuestas son correctas. 57. ¿Cuál de estas informaciones se publica en el bloque 'Ética y Buen Gobierno' del Portal de Transparencia del Govern de las Illes Balears? a) Los gastos de viajes. b) El sueldo de los empleados públicos. c) Los regalos y obsequios que reciben los cargos políticos. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 58. Según la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el incumplimiento reiterado de las obligaciones de publicidad activa: a) Es una infracción grave. b) Es una infracción muy grave. c) Es una infracción leve. d) No es ninguna infracción. 59. ¿Las retribuciones del personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears son un tipo de información publicada en el Portal de Transparencia del Gobierno de las Illes Balears? a) No, sólo se publican las retribuciones de los cargos políticos. b) Sí. c) Sólo en el caso del personal del IB Salut. d) Todas las respuestas son incorrectas. 60. ¿Quién tiene la obligación de publicar la información prevista en el capítulo II del título I de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno? a) Los partidos políticos. b) Los sindicatos. c) Las administraciones públicas. d) Todas las respuestas son correctas.