1. La Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, es de aplicación, con las especificidades derivadas de la organización propia, al personal siguiente: a) Personal laboral propio de las empresas públicas. b) Personal del Parlamento de las Illes Balears. c) Personal del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social. d) Personal de la Sindicatura de Greuges y de la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears. 2. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, la función pública: a) Es un instrumento para la gestión y la satisfacción de los intereses generales que tiene encomendados la Administración autonómica. b) Se ordena de acuerdo con los principios de legalidad, subjetividad y neutralidad, servicio a la ciudadanía, eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión. c) Se ordena de acuerdo con los principios de legalidad, objetividad y neutralidad, servicio a la ciudadanía, eficacia, eficiencia y transparencia en la ejecución. d) Se ordena de acuerdo con los principios de legalidad, objetividad y moralidad, servicio a la ciudadanía, eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión. 3. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears: a) La función pública de la Administración de la Comunidad Autónoma está integrada por el conjunto de personas que prestan servicios mediante una relación de carácter especial, regulada por la normativa administrativa o laboral. b) La función pública de la Administración de la Comunidad Autónoma está integrada por el conjunto de personas que prestan servicios mediante una relación de carácter especial, regulada por la normativa administrativa. c) La relación del conjunto de personas que integran la función pública ha de estar informada sólo por los principios constitucionales de mérito, capacidad y publicidad. d) El personal al servicio de la Administración autonómica, en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, ha de actuar sometido a los principios de parcialidad, profesionalidad, diligencia, buena fe y responsabilidad. 4. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma se clasifica: a) En personal funcionario de carrera, personal funcionario interino y personal laboral fijo. b) En personal funcionario de carrera, personal funcionario interino, personal laboral fijo, personal laboral temporal y personal eventual. c) En personal funcionario de carrera, personal funcionario interino, personal laboral fijo, personal laboral por tiempo indefinido, personal laboral temporal y personal directivo. d) En personal funcionario de carrera, personal funcionario interino, personal laboral fijo y personal eventual. 5. Señala la respuesta incorrecta. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, es personal funcionario interino el que, en virtud de un nombramiento legal, se incorpora a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears mediante una relación profesional de carácter temporal, regulada estatutariamente y sujeta a derecho público, para llevar a cabo con carácter temporal las funciones reservadas al personal funcionario de carrera, cuando se dé alguna de las circunstancias siguientes: a) Subvenir a necesidades urgentes, extraordinarias y circunstanciales de incremento de la actividad, por un plazo máximo de nueve meses, dentro de un periodo de dieciocho. b) Ejecución de programas de carácter temporal que correspondan a necesidades no permanentes de la Administración o programas temporales de reinserción social o de fomento de la ocupación que sean aprobados por el director general de Función Pública, que no pueden tener una duración superior a tres años, aunque, cuando la naturaleza del programa lo requiera, podrán prorrogarse hasta doce meses más. c) Sustitución transitoria del personal funcionario de carrera titular de un puesto de trabajo, durante el tiempo estrictamente necesario. d) Existencia de puestos de trabajo vacantes, cuando no sea posible la cobertura por personal funcionario de carrera, por un máximo de tres años, en los términos que prevé el artículo 15.4 de esta Ley. 6. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears: a) La condición de personal eventual puede constituir mérito para el acceso a la función pública o para la promoción interna. b) El contrato laboral del personal laboral fijo ha de formalizarse por escrito y ha de ser a tiempo completo. c) Los procedimientos de selección de personal funcionario interino han de establecerse reglamentariamente y han de respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y también han de obedecer a criterios de celeridad y eficiencia. d) Es personal eventual el que ejerce funciones directivas profesionales. 7. El que, en virtud de nombramiento legal, se incorpora a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears mediante una relación profesional de carácter permanente, regulada estatutariamente y sujeta a derecho público, ocupa lugares de trabajo dotados presupuestariamente o se encuentra en alguna de las situaciones administrativas que prevé la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, son: a) El personal funcionario de carrera. b) El personal funcionario de carrera e interino. c) El personal eventual. d) El personal laboral. 8. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, el personal funcionario interino cesa: a) Por la finalización de la causa que dio lugar a su nombramiento. b) Cuando el puesto de trabajo es ocupado por los sistemas reglamentarios o bien cuando finaliza el plazo máximo de cuatro años, si se trata de la ocupación de puestos de trabajo vacantes. c) Cuando, por razones organizativas, se procede a la modificación de los puestos asignados. d) Todas las respuestas son correctas. 9. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, el personal laboral únicamente puede llevar a cabo las funciones atribuidas a los puestos siguientes: a) Todas las respuestas son correctas. b) Los puestos cuyas actividades sean propias de una profesión determinada, que impliquen tareas de vigilancia, custodia, transporte u otras análogas, o que correspondan a áreas de actividades que requieran conocimientos técnicos, siempre que estas funciones no sean las propias de cuerpos, escalas o especialidades de personal funcionario. c) Los puestos correspondientes a las áreas de mantenimiento y de conservación de edificios, equipos e instalaciones. d) Los que la relación de puestos de trabajo reserva a personas con discapacidad intelectual moderada, ligera o límite y a las personas con sordera prelocutiva profunda, severa o media. 10. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, en relación con el acceso a los cuerpos funcionariales: a) Las convocatorias de selección pueden incluir cursos o periodos de prueba que ya no forman parte del procedimiento selectivo. b) Sólo se puede llevar a cabo mediante sistemas de oposición. c) El sistema de concurso, que tiene carácter ordinario, consiste en calificar los méritos alegados y acreditados por los aspirantes, de acuerdo con el baremo incluido en la convocatoria. d) Ha de llevarse a cabo mediante los sistemas de oposición, concurso oposición o concurso. 11. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, las convocatorias de selección han de incluir: a) El número de plazas vacantes, el grupo, el cuerpo, la escala, la especialidad o la categoría laboral a la que corresponden y la isla de destino. b) Los requisitos y las condiciones que han de cumplir los aspirantes. c) El calendario para llevar a cabo las pruebas. d) Todas las respuestas anteriores son correctas 12. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, son requisitos generales de acceso a la función pública autonómica: a) Tener las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el ejercicio de las funciones correspondientes. b) Tener la edad mínima establecida en la legislación básica estatal y no exceder la edad que, si procede, establezca la normativa correspondiente. c) Acreditar el conocimiento de la lengua catalana que se determine reglamentariamente, respetando el principio de proporcionalidad y adecuación entre el nivel de exigencia y las funciones correspondientes. d) Todas las respuestas son correctas. 13. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, pueden formar parte de los órganos de selección: a) Los representantes de las empleadas y empleados públicos. b) El personal laboral. c) Los cargos de naturaleza política. d) Los funcionarios interinos. 14. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, son requisitos generales de acceso a la función pública autonómica: a) Todas las respuestas son correctas. b) Tener la titulación académica que se requiera en cada caso o estar en condición de obtenerla en la fecha final del procedimiento selectivo. c) Tener la nacionalidad española o alguna otra que, de conformidad con la normativa vigente sobre esta materia, permita el acceso a la ocupación pública. d) Acreditar el conocimiento de la lengua catalana correspondiente, de acuerdo con las funciones correspondientes, o estar en condición de obtenerlo en la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes de participación. 15. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, la oferta de ocupación pública: a) Es el conjunto de plazas vacantes de personal funcionario y de personal laboral, con dotación presupuestaria, cuya cobertura resulta necesaria y no es posible con el personal existente. b) Sólo ha de indicar el cuerpo, la escala y la especialidad o el nivel y la categoría profesional a la que correspondan las plazas vacantes. c) Ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado. d) El acuerdo del Consejo de Gobierno que aprueba la oferta pública de ocupación ha de incluir otras medidas o disposiciones derivadas de la planificación de los recursos humanos. 16. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, ¿qué requisitos han de cumplirse para la adquisición de la condición de personal funcionario? a) Todas las respuestas son correctas. b) La superación del procedimiento selectivo de acceso a la ocupación pública. c) El nombramiento y publicación de este por parte del órgano competente. d) La toma de posesión en el plazo establecido reglamentariamente. 17. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, son principios informadores del acceso a la función pública: a) La igualdad, el mérito y la capacidad. b) La eficacia de los procedimientos de selección para asegurar la idoneidad de los aspirantes seleccionados. c) Todas las respuestas son correctas. d) La eficiencia, la celeridad y la agilidad de los procedimientos selectivos. 18. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, es un sistema ordinario de provisión de puestos de trabajo: a) La libre designación. b) La oposición. c) El sorteo. d) La reasignación de efectivos. 19. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, el concurso es el sistema normal de provisión de lugares de trabajo. ¿Qué méritos generales no han de valorarse? a) La antigüedad. b) Los cursos de formación y perfeccionamiento. c) El nivel de conocimiento de lenguas extranjeras. d) La permanencia en el puesto de trabajo con destino definitivo. 20. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, no es un sistema de provisión de puestos de trabajo: a) La oposición. b) La libre designación. c) La redistribución de efectivos. d) La adscripción provisional. 21. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, en relación con el concurso abierto y permanente de méritos: a) Consiste en la comprobación y la valoración de los méritos y las capacidades, los conocimientos o las aptitudes determinados en cada convocatoria, relacionados con el puesto de trabajo convocado. b) La valoración global de los méritos ha de suponer como mínimo el 65 % de la puntuación máxima alcanzable. c) La periodicidad de la convocatoria de este concurso ha de ser cuatrimestral, los meses de febrero, junio y octubre. d) Es el sistema de provisión para los puestos de trabajo que tienen establecido expresamente este sistema en la relación de puestos de trabajo, por el hecho de que implican una elevada responsabilidad o requieren una confianza personal para ejercer las funciones. 22. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, las convocatorias, tanto de concurso abierto y permanente de méritos o específico como de libre designación, han de incluir como mínimo: a) Todas las respuestas son correctas. b) La denominación, el nivel y la isla de destino del puesto de trabajo. c) El baremo de puntuación de los méritos en el caso del concurso y el baremo de puntuación de las capacidades, los conocimientos o las aptitudes cuando el concurso sea específico. d) La puntuación mínima para la adjudicación de las vacantes convocadas, en el caso del concurso. 23. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, el personal funcionario tiene derecho a solicitar el cambio de puesto de trabajo por los motivos siguientes: a) De salud o de rehabilitación propios. b) Para hacer efectiva su protección o el derecho a la asistencia social integral. c) Todas las respuestas son correctas. d) De salud o de rehabilitación de los hijos. 24. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, el consejero o la consejera competente en materia de función pública, excepcionalmente, puede resolver la permuta de destino entre el personal funcionario en activo, a solicitud de éste, siempre que concurran los requisitos siguientes: a) Que las personas interesadas sean titulares de los puestos de trabajo objeto de la permuta. b) Todas las respuestas son correctas. c) Que la antigüedad de las personas interesadas no difiera en más de cuatro años. d) Que los puestos de trabajo sean del mismo cuerpo. 25. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, en relación con la redistribución de efectivos: a) El personal funcionario que ocupe con carácter definitivo puestos de trabajo genéricos puede ser trasladado, por necesidades del servicio, a otros puestos de la misma naturaleza, nivel de complemento de destino y complemento específico, siempre que para la provisión de los puestos mencionados esté previsto el mismo procedimiento y sin que esto suponga cambio de municipio que implique un desplazamiento de más de 20 kilómetros. b) Este traslado tiene carácter definitivo. c) El personal funcionario que ocupe con carácter definitivo puestos de trabajo genéricos puede ser trasladado, por necesidades del servicio, a otros puestos de la misma naturaleza, nivel de complemento de destino y complemento específico, siempre que para la provisión de los puestos mencionados esté previsto el mismo procedimiento y sin que esto suponga cambio de municipio que implique un desplazamiento de más de 30 kilómetros. d) La duración de esta redistribución no puede ser superior a seis meses. 26. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, en relación con la carrera profesional: a) La carrera profesional consiste en la progresión en el seno de la Administración de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad. b) La carrera profesional horizontal consiste en la progresión de nivel o escalón, e implica un cambio de puesto de trabajo como consecuencia de la valoración del desempeño y la actuación profesional, de la calidad de los trabajos llevados a cabo y los conocimientos adquiridos y transferidos. c) A los efectos de adquisición y consolidación del grado personal, se computan los servicios prestados como personal funcionario interino. d) El grado personal superior al adquirido se consolida por la ocupación de uno o más puestos del nivel correspondiente durante tres años continuados, de acuerdo con las condiciones que se establezcan reglamentariamente. 27. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, la carrera profesional del personal funcionario se hace efectiva: a) A través del concurso. b) A través de la carrera profesional horizontal, de la consolidación del grado personal, de la promoción interna y de la movilidad. c) A través de la oposición, el concurso y el concurso oposición. d) A través de la carrera profesional horizontal y de la movilidad. 28. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, en relación con el grado personal: a) Todas las respuestas son correctas. b) La modalidad de adquisición es por nuevo ingreso, por consolidación, por la ocupación de puestos de trabajo de nivel superior y por la superación de cursos y procedimientos de evaluación del desempeño. c) Si durante el tiempo en que el personal funcionario ocupa un puesto de trabajo se modifica el nivel de clasificación, el tiempo de ocupación ha de computarse como del nivel más alto. d) El grado personal superior al adquirido se consolida por la ocupación de uno o más puestos del nivel correspondiente durante dos años continuados o tres con interrupción, de acuerdo con las condiciones que se establezcan reglamentariamente. 29. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, en relación con el grado personal, el personal funcionario que ocupe un puesto de trabajo superior en más de dos niveles a su grado personal, consolida el grado superior en dos niveles, sin que en ningún caso no pueda consolidar un grado superior al nivel del lugar, cada: a) Dos años. b) Un año. c) Cuatro años. d) Tres años. 30. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, las modalidades de promoción interna han de permitir: a) El acceso del personal funcionario de los cuerpos generales a los cuerpos especiales o al revés, sólo del mismo grupo. b) El acceso del personal funcionario de los cuerpos y las escalas de un grupo a otros cuerpos o escalas de diferente grupo, que tengan la misma naturaleza, general o especial. c) El acceso del personal funcionario a cuerpos del grupo inmediatamente superior, siempre que sean de la misma naturaleza, general o especial. d) El acceso de personal laboral fijo o temporal a los cuerpos, escalas o especialidades de personal funcionario. 31. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, en relación con la promoción interna: a) Todas las respuestas son correctas. b) Para poder participar en los procesos selectivos de promoción interna los aspirantes han de tener los requisitos exigidos para acceder al cuerpo, la escala o la especialidad correspondiente y han de haber prestado servicios efectivos como personal funcionario de carrera o personal laboral fijo en el cuerpo, la escala o la categoría profesional desde los cuales se promociona durante un periodo mínimo de dos años. c) A todos los efectos se efectúa a través del sistema de concurso oposición. d) Las convocatorias han de establecer que las plazas reservadas en la promoción interna que queden vacantes han de incluirse en la oferta de ocupación pública correspondiente a la tasa de reposición ordinaria. 32. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, no es un derecho del personal funcionario al servicio de la administración autonómica: a) Recibir protección eficaz en materia de prevención, seguridad y salud en el trabajo. b) La reunión y la asociación profesional. c) Veintitrés días laborables de vacaciones dentro de cada año natural completo de servicio activo. d) Las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral que se establezcan. 33. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, el personal funcionario tiene derecho a disfrutar de licencias en las siguientes situaciones: a) Todas las respuestas son correctas. b) El matrimonio. c) La realización de funciones sindicales. d) La adopción o la acogida preadoptiva o permanente. 34. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, el personal funcionario tiene derecho a la reducción de la jornada de trabajo en los siguientes casos: a) Guarda legal de niños menores de doce años. b) Violencia de género. c) Problemas de salud que no den lugar a incapacidad temporal o permanente. d) Todas las respuestas son correctas. 35. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, no son deberes del personal funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma: a) Cumplir las instrucciones y las órdenes recibidas del personal jerárquicamente superior, en cualquier caso. b) Tratar con corrección a las personas con las que se relaciona por razón del servicio. c) Respetar la igualdad entre hombres y mujeres en el servicio público. d) Cumplir el régimen de incompatibilidades. 36. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, son deberes del personal funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma: a) No utilizar en provecho propio o de terceras personas los bienes y recursos de la Administración. b) Todas las respuestas son correctas. c) Guardar discreción profesional respecto de los asuntos que conozca por razón de sus funciones. d) Cumplir con exactitud la jornada y el horario de trabajo establecidos. 37. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, el sistema retributivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, se rige por los criterios siguientes: a) Ha de tender a la uniformidad retributiva de todos los puestos de trabajo que tengan un mismo nivel de dificultad, responsabilidad y condiciones de trabajo. b) Todas las respuestas son correctas. c) El personal funcionario no puede ser retribuido por conceptos diferentes de los que establece la normativa vigente. d) Han de tenerse en cuenta las diferencias derivadas de la especial dificultad, la responsabilidad y las distintas condiciones de trabajo, con atención especial al horario de trabajo. 38. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, son retribuciones básicas: a) El sueldo base. b) Todas las respuestas son correctas. c) El complemento específico. d) Las gratificaciones. 39. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, el personal funcionario de carrera, durante su relación de servicio, puede encontrarse en cualquiera de las situaciones siguientes: a) Servicios en otras administraciones públicas. b) Suspensión de funciones. c) Todas las respuestas son correctas. d) Excedencia forzosa. 40. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, el personal funcionario removido de un puesto de trabajo que todavía no ha obtenido destino en otro puesto se encuentra en la situación administrativa siguiente: a) Servicio activo. b) Servicios especiales. c) Expectativa de destino. d) Excedencia voluntaria. 41. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, cuando el personal funcionario de la comunidad autónoma accede a la condición de consejero o consejera de los consejos insulares, se encuentra en la situación administrativa siguiente: a) Excedencia voluntaria. b) Suspensión de funciones. c) Servicios especiales. d) Servicios en otras administraciones públicas. 42. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, finalizada la causa que determinó el paso a una situación diferente de la de servicio activo y en el supuesto de que se incumpla la obligación de solicitar el reingreso en el plazo establecido reglamentariamente, el personal funcionario pasa a una situación de: a) De excedencia voluntaria por interés particular. b) De excedencia voluntaria. c) De suspensión de funciones. d) De servicios especiales. 43. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, el reingreso al servicio activo del personal funcionario ha de llevarse a cabo respetando la orden de prelación siguiente: a) Quién proviene de la situación de excedencia forzosa, de expectativa de destino, de suspensión y de excedencia voluntaria. b) Quién proviene de la situación de expectativa de destino, de excedencia forzosa, de suspensión y de excedencia voluntaria. c) Quién proviene de la situación de expectativa de destino, de suspensión, de excedencia forzosa y de excedencia voluntaria. d) Quién proviene de la situación de excedencia voluntaria, de expectativa de destino, de excedencia forzosa y de suspensión. 44. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, en relación con la situación de expectativa de destino: a) El personal funcionario al que se le ha suprimido el puesto de trabajo como consecuencia de una redistribución de efectivos y que no haya obtenido ningún destino puede ser declarado en esta situación. b) El personal funcionario al que se le ha suprimido el puesto de trabajo como consecuencia de un plan general de ordenación y que no haya obtenido ningún destino puede ser declarado en esta situación. c) El periodo máximo de duración de esta situación es de un año. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 45. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, en relación con la suspensión de funciones: a) La suspensión definitiva es la que se impone en virtud de condena judicial o de sanción disciplinaria. b) La suspensión provisional acordada en un procedimiento disciplinario no puede exceder los tres meses, excepto en el caso de que el procedimiento se suspenda o se paralice por causa imputable a la persona suspensa. c) La persona suspensa provisionalmente tiene derecho a percibir el sueldo base y, si corresponde, las prestaciones familiares por hijos o hijas a su cargo. d) La condena o la sanción de suspensión determina la pérdida definitiva del destino o del puesto de trabajo ocupado siempre que la sanción sea superior a tres meses y, en todo caso, la privación temporal del resto de los derechos inherentes a la condición de personal funcionario durante el tiempo de la suspensión. 46. Son principios éticos aplicables a los empleados públicos los siguientes: a) Actuar de acuerdo con los principios de eficacia, economía y eficiencia, y vigilar la consecución del interés general y el cumplimiento de los objetivos de la organización. b) No influir en la agilización o la resolución de trámite o procedimiento administrativo sin causa justa y, en ningún caso, cuando esto comporte un privilegio en beneficio de los titulares de los cargos públicos o su entorno familiar y social inmediato o cuando suponga un menoscabo de los intereses de terceros. c) Todas las respuestas son correctas. d) No contraer obligaciones económicas ni intervenir en operaciones financieras, obligaciones patrimoniales o negocios jurídicos con personas o entidades cuando pueda suponer un conflicto de intereses con las obligaciones de su puesto público. 47. Son principios éticos aplicables a los empleados públicos los siguientes: a) Informar a los ciudadanos sobre aquellas materias o asuntos que tengan derecho a conocer, y facilitar el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. b) Todas las respuestas son correctas. c) Mantener actualizada su formación y cualificación. d) Ajustar su actuación a los principios de lealtad y buena fe con la Administración en la que presten sus servicios, y con sus superiores, compañeros, subordinados y con los ciudadanos. 48. Son principios éticos aplicables a los empleados públicos los siguientes: a) Su actuación ha de perseguir la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos y ha de fundamentarse en consideraciones objetivas orientadas hacia la imparcialidad y el interés común, al margen de cualquier otro factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas, clientelistas o cualesquier otros que puedan colidir con este principio. b) Han de tratar con atención y respeto a los ciudadanos, sus superiores y el resto de empleados públicos. c) El desempeño de las tareas correspondientes a su puesto de trabajo ha de llevarse a cabo de manera diligente y cumpliendo la jornada y el horario establecidos. d) Han de mantener actualizada su formación y cualificación. 49. Son principios de conducta aplicables a los empleados públicos los siguientes: a) Garantizarán la constancia y permanencia de los documentos para su transmisión y entrega a sus posteriores responsables. b) Todas las respuestas son correctas. c) Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vayan más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía, sin perjuicio de lo establecido en el Código penal. d) Informarán a los ciudadanos sobre aquellas materias o asuntos que tengan derecho a conocer, y facilitarán el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. 50. Son principios de conducta aplicables a los empleados públicos los siguientes: a) Actuarán de acuerdo con los principios de eficacia, economía y eficiencia, y vigilarán la consecución del interés general y el cumplimiento de los objetivos de la organización. b) Obedecerán las instrucciones y las órdenes profesionales de los superiores, salvo que constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, y en este caso las pondrán inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección procedentes. c) Todas las respuestas son correctas. d) Guardarán secreto de las materias clasificadas u otras cuya difusión esté prohibida legalmente, y mantendrán la debida discreción sobre aquellos asuntos que conozcan por razón de su cargo, sin que puedan hacer uso de la información obtenida para beneficio propio o de terceros, o en perjuicio del interés público. 51. Los empleados públicos han de ejercer con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y han de actuar de acuerdo con los principios siguientes: a) Integridad, subjetividad, neutralidad, responsabilidad e imparcialidad. b) Todas las respuestas son correctas. c) Confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia y abundancia. d) Austeridad, accesibilidad, eficacia y honradez. 52. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, los principios del régimen disciplinario son los siguientes: a) Principios de legalidad y tipicidad. b) Principios de irretroactividad y de proporcionalidad. c) Todas las respuestas son correctas. d) Principio de responsabilidad y de non bis in ídem. 53. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, el principio de non bis in ídem se refiere al hecho de que: a) No pueden imponerse dos sanciones por la misma acción u omisión cuando concurran identidad de sujeto, hechos y fundamento. b) Las disposiciones sancionadoras únicamente pueden producir efectos retroactivos si son favorables para las personas presuntamente infractoras. c) Únicamente pueden ser sancionadas por las acciones u omisiones constitutivas de faltas disciplinarias las personas que resulten responsables de conformidad con lo que dispone esta ley, aunque lo sean por simple inobservancia. d) Los hechos declarados probados por resolución firme en los procesos penales vinculan a la Administración. 54. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, se consideran faltas muy graves: a) La carencia de cuidado o la negligencia en el ejercicio de las funciones propias. b) La carencia notoria de rendimiento que comporte inhibición del desempeño de las tareas encomendadas. c) No guardar la discreción profesional respecto de los asuntos que conozca por razón de sus funciones, cuando cause perjuicio a la Administración o se utilice en provecho propio. d) La intervención en un procedimiento administrativo cuando se dé alguna de las causas de abstención legalmente señaladas. 55. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, se consideran faltas graves: a) La comisión de un acto de violencia de los definidos en el artículo 1 de la Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género que afecte el funcionamiento del servicio. b) La realización de actividades incompatibles legalmente que comprometan la imparcialidad o la independencia del personal funcionario. c) La producción de daños graves a los locales, al material o a los documentos de los servicios. d) Los actos limitativos de la libre expresión del pensamiento, ideas y opiniones. 56. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, se consideran faltas graves: a) La violación de la neutralidad o la independencia políticas haciendo valer la condición de personal funcionario. b) La realización de actividades incompatibles legalmente que comprometan la imparcialidad o la independencia del personal funcionario. c) La tolerancia del personal superior jerárquico respecto de la comisión de faltas muy graves o graves del personal que de él depende. d) La incorrección con cualquier persona con la que se relacione en el ejercicio de sus funciones. 57. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, por la comisión de faltas muy graves pueden imponerse las sanciones siguientes: a) La pérdida de entre dos y tres grados personales. b) El traslado a un puesto de trabajo situado a la misma localidad. c) La suspensión de funciones y retribuciones por un periodo de entre dos y tres años. d) La amonestación. 58. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, para graduar las faltas y las sanciones han de tenerse en cuenta los criterios siguientes: a) La perturbación del servicio. b) La intencionalidad. c) Todas las respuestas son correctas. d) La reiteración. 59. De acuerdo con la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, en cuanto al régimen disciplinario: a) Las faltas muy graves prescriben a los dos años. b) Las faltas graves prescriben a los dos años. c) Las faltas muy graves prescriben a los cuatro años. d) Las faltas leves prescriben al año. 60. De acuerdo con la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas, los trabajadores públicos no pueden compatibilizar sus actividades con el desarrollo de un segundo puesto de trabajo en el sector: a) Estratégico. b) Público. c) Privado. d) Todas las respuestas son correctas. 61. De acuerdo con la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas, a los funcionarios se les puede autorizar el ejercicio de una segunda actividad de carácter público en los casos siguientes: a) En los casos en que por razón de interés público determine el Consejo de Ministros, mediante un real decreto, u órgano de gobierno de la comunidad autónoma, en el ámbito de sus respectivas competencias. b) Sólo en los casos en que la suma de las jornadas de las dos actividades sea inferior a la jornada ordinaria. c) No se pueden compatibilizar dos actividades públicas excepto exclusivamente para las funciones docente y sanitaria, en los casos a que se refieren los artículos 5 y 6 de la misma Ley. d) Ninguna respuesta es correcta. 62. De acuerdo con la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas, el ejercicio de cualquier actividad compatible no sirve de excusa: a) Al atraso, negligencia o distracción en el desempeño de su trabajo. b) A la asistencia al puesto de trabajo que requiera su lugar o cargo. c) Al deber de residencia. d) Todas las respuestas son correctas. 63. De acuerdo con la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas, la preparación de aspirantes para el acceso a la función pública se considera exceptuada del régimen de incompatibilidades: a) Cuando se impartan en centros oficiales. b) Cuando no superen las setenta y cinco horas anuales. c) Cuando se cumplan los requisitos reglamentarios. d) En ningún caso. 64. De acuerdo con la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas, es requisito necesario para autorizar la compatibilidad de actividades públicas que la cantidad total percibida por los dos cuerpos no supere la correspondiente al sueldo principal incrementada, para los funcionarios del grupo A, en el porcentaje siguiente: a) 30 %. b) 35 %. c) 40 %. d) 45 %. 65. De acuerdo con la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas, las actividades privadas que correspondan a puestos de trabajo que requieran la presencia efectiva del interesado durante un horario igual o superior en mitad de la jornada semanal ordinaria de trabajo en las administraciones públicas sólo pueden autorizarse cuando la actividad pública sea una de las enunciadas en esta Ley como de prestación: a) A jornada completa. b) A jornada partida. c) A tiempo completo. d) A tiempo parcial. 66. De acuerdo con la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas, el personal comprendido en el ámbito de aplicación de la Ley de incompatibilidades no puede ejercer, por él mismo o mediante sustitución, actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sean por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares que se relacionen directamente con las que lleva a cabo el departamento, organismo o entidad donde esté destinado: a) En ningún caso. b) En cualquier caso. c) Se exceptúan de esta prohibición las actividades particulares que, en el ejercicio de un derecho legalmente reconocido, hagan por ellos mismos los directamente interesados. d) Se exceptúan de esta prohibición las actividades particulares que, en el ejercicio de un derecho legalmente reconocido, hagan subordinadamente los interesados. 67. De acuerdo con la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas, el personal comprendido en el ámbito de aplicación de esta Ley sólo podrá ejercer un segundo puesto de trabajo o actividad en el sector público en los supuestos que prevé esta Ley para las funciones: a) Investigadora y universitaria. b) Investigadora y docente. c) Docente y sanitaria. d) Sanitaria e investigadora.