1. La sede electrónica de una Administración Pública es: a) La dirección electrónica de una Administración disponible para la ciudadanía a través de redes de telecomunicaciones. b) La red de telecomunicaciones de la Administración que ofrece los servicios a toda la ciudadanía. c) El conjunto agrupado de todos los procedimientos administrativos inventariados y clasificados por unidades orgánicas pertenecientes a una Administración. d) El punto de acceso para la ciudadanía a las actuaciones que puede realizar con la Administración por medio de una autenticación electrónica. 2. ¿Qué actuaciones y trámites se efectúan mediante la sede electrónica de una Administración Pública? a) Todas las actuaciones y trámites referidos a procedimientos o servicios que requieran la identificación de la Administración Pública y, en su caso, la identificación o firma electrónica de las personas interesadas. b) Todas las actuaciones y trámites referidos a procedimientos que requieran la identificación de la Administración Pública o aquellos servicios que requieran un asiento de registro de entrada dentro de la Administración Pública y, en su caso, la identificación o firma electrónica de la ciudadanía. c) Únicamente aquellas actuaciones y trámites referidos a procedimientos o servicios que estén implantados sobre una plataforma de tramitación telemática. Aquellas actuaciones o trámites que no dispongan de tramitación telemática, no tienen cabida en la sede electrónica. d) Todas las actuaciones y trámites referidos a procedimientos o servicios que requieran un asiento de registro de entrada dentro de la Administración Pública y, en su caso, la identificación o firma electrónica de la ciudadanía. 3. ¿Puede corresponder la titularidad de una sede electrónica a más de un organismo público? a) No, puesto que siempre corresponde a una Administración Pública. b) No, puede corresponder a un organismo público, pero no a más de uno. c) Sí, en el ámbito de sus competencias. d) Sí, siempre que sea titular a la vez la Administración Pública de la que depende. 4. Señale la respuesta incorrecta, en materia de sede electrónica: a) El establecimiento de una sede electrónica conlleva la responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y servicios a los que se pueda acceder a través de la sede. b) Las sedes electrónicas deben disponer de sistemas que permitan siempre establecer comunicaciones seguras. c) Las sedes electrónicas deben utilizar, para identificarse y garantizar una comunicación segura con estas sedes, certificados reconocidos o cualificados de autenticación de sitio web o medio equivalente. d) La publicación en las sedes electrónicas de informaciones, servicios y transacciones debe respetar los principios de accesibilidad y uso de acuerdo con las normas establecidas al respecto, estándares abiertos y, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por parte de los ciudadanos. 5. Cada Administración Pública determinará las condiciones y los instrumentos de creación de las sedes electrónicas con sujeción, entre otros, a los principios de: a) Transparencia, publicidad, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad. b) Transparencia, publicidad, responsabilidad, eficacia, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, coordinación e interoperabilidad. c) Transparencia, desconcentración, responsabilidad, eficacia, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, coordinación e interoperabilidad. d) Transparencia, publicidad, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, coordinación e interoperabilidad. 6. En materia de funcionamiento del sector público por medios electrónicos, ¿se pueden crear sedes electrónicas paralelas? a) No, este concepto no existe. b) Sí, por razones técnicas y organizativas; además, una vez creadas se pueden suprimir. c) Sí, por razones técnicas y procedimentales; sin embargo, una vez creadas no se pueden suprimir. d) No, la sede electrónica es única. 7. El proceso para crear una sede electrónica asociada es: a) La publicación del acto o resolución de creación de la sede electrónica asociada en el boletín oficial que corresponda en función de cuál sea la Administración Pública titular de la sede. b) La publicación en el directorio del Punto de Acceso General Electrónico que corresponda. c) La sede electrónica asociada no requiere ningún acto o resolución de creación, ya que únicamente se crea por razones técnicas y organizativas. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 8. No forma parte de los elementos obligatorios que deben constar en el acto o resolución de creación de una sede electrónica de una Administración Pública: a) La identificación del titular del órgano responsable de la sede electrónica. b) La identificación del órgano u órganos encargados de la gestión y servicios puestos a disposición en la sede. c) La identificación de la dirección de la sede electrónica de referencia de la sede electrónica o sede electrónica asociada que se cree. d) El ámbito de aplicación de la sede electrónica o sede electrónica asociada. 9. ¿Cuál de las siguientes normas técnicas de interoperabilidad hace referencia a la interconexión con la sede electrónica? a) Norma Técnica de Interoperabilidad del modelo de datos y condiciones de interoperabilidad de los registros de funcionarios habilitados. b) Norma Técnica de Interoperabilidad del modelo de datos y condiciones de interoperabilidad de los registros electrónicos de apoderamientos. c) Norma Técnica de Interoperabilidad de las condiciones de interconexión con las sedes electrónicas. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 10. No forma parte del contenido mínimo que toda sede electrónica o sede electrónica asociada debe poner a disposición de las personas interesadas: a) La identificación del acto o disposición de creación. b) El acceso al acto o disposición de creación. c) La normativa reguladora del Registro al que se acceda a través de la sede electrónica. d) La identificación de la dirección electrónica de referencia de la sede electrónica. 11. Cuanto a aspectos temporales, ¿cuál de los siguientes elementos es un contenido mínimo que debe disponer toda sede electrónica? a) La fecha oficial, así como el calendario de días inhábiles a efectos de comprobar la validez de un registro. b) La fecha y hora oficial, y, en su caso, el calendario de días inhábiles a efectos de comprobar la validez de un registro. c) El calendario de días hábiles a efectos del cómputo de plazos. d) La fecha y hora oficial, así como el calendario de días inhábiles a efectos del cómputo de plazos. 12. ¿Cuál de las siguientes no forma parte de la información necesaria que toda sede electrónica debe publicar para su correcta utilización? a) Mapa de la sede o información equivalente. b) Especificación de la estructura de navegación. c) Especificación de las distintas secciones disponibles. d) Mapa interactivo del menú. 13. El sistema de verificación de los certificados de la sede electrónica: a) Es un contenido que la sede puede poner a disposición de las personas interesadas. b) Es un contenido mínimo que toda sede electrónica o sede electrónica asociada debe poner a disposición de las personas interesadas. c) Es un servicio que la sede puede poner a disposición de las personas interesadas. d) Es un servicio mínimo que toda sede electrónica o sede electrónica asociada debe poner a disposición de las personas interesadas. 14. La fecha y hora oficial, como un elemento mínimo que debe formar parte de la sede electrónica, ¿con qué organismo se sincronizará? a) Con el Centro Español de Predicción Metrológica. b) Con el Registro de Control Metrológico. c) Con el Real Instituto y Observatorio de la Armada. d) Con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. 15. ¿Quién es el responsable de los procedimientos que figuren en una sede electrónica asociada a la que se haya accedido a través de un enlace publicado en una sede electrónica? a) El titular de la sede electrónica que contiene el enlace, en todo caso. b) El titular de la sede electrónica asociada, en todo caso. c) El titular de la sede electrónica asociada, sin perjuicio de la debida diligencia del titular de la sede electrónica que contiene el enlace respecto de la incorporación de los contenidos en esta sede. d) Tanto el titular de la sede electrónica que contiene el enlace como el titular de la sede electrónica asociada. 16. ¿Puede una sede electrónica contener procedimientos o servicios cuya competencia corresponda a un órgano de otra Administración? a) Sí, siempre que se indique explícitamente que el titular de esta sede no se hace responsable de la integridad, veracidad y actualización de lo referente a estos procedimientos o servicios. b) No, una sede sólo puede publicar procedimientos o servicios cuya competencia sea de un órgano de la propia Administración. c) Sí, y así mismo, la responsabilidad de la integridad, veracidad y actualización de lo referente a estos procedimientos o servicios es del titular de la competencia de estos procedimientos, sin perjuicio de la debida diligencia del titular de la sede electrónica respecto de la incorporación de los contenidos en esta sede. d) No, si quiere publicarlos debe poner un enlace o vínculo a la sede propietaria de los procedimientos o servicios. 17. Si una administración pública opta por utilizar un sistema de código seguro de verificación de documentos en el ejercicio de actuaciones automatizadas, este código: a) Permitirá en todo caso la comprobación de la integridad del documento en la sede electrónica o sede electrónica asociada correspondiente, y en su caso, en el portal del registro electrónico general, mediante un procedimiento de verificación directo y gratuito para las personas interesadas. b) Permitirá en todo caso la comprobación de la integridad del documento en la sede electrónica o sede electrónica asociada correspondiente mediante un procedimiento de verificación directo y gratuito para las personas interesadas. c) Permitirá en todo caso la comprobación de la integridad del documento en la sede electrónica o sede electrónica asociada correspondiente, y en su caso, con el sistema de custodia documental, mediante un procedimiento de verificación indirecto y gratuito para las personas interesadas. d) Permitirá en todo caso la comprobación de la integridad del documento en la sede electrónica o sede electrónica asociada correspondiente mediante un procedimiento de verificación indirecto y gratuito para las personas interesadas. 18. Señale la respuesta incorrecta respecto a la relación de sellos electrónicos utilizados por cada Administración Pública: a) Esta relación incluirá las características de los certificados electrónicos. b) Esta relación será pública y accesible por medios electrónicos. c) Esta relación se publicará en la sede electrónica o sede asociada, y en el portal de internet correspondiente. d) Esta relación incluirá las características de los prestadores que los expiden. 19. El nivel de seguridad en la identificación electrónica exigido en los procedimientos y servicios que gestiona una entidad perteneciente al sector público: a) Se definirá y publicará en la sede electrónica. b) Se determinará en base a la accesibilidad universal, de acuerdo con el Esquema Nacional de Seguridad y la normativa correspondiente. c) Se determinará sobre la base del análisis de riesgos, de acuerdo con el Esquema Nacional de Interoperabilidad y la normativa correspondiente. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 20. ¿Qué normativa autonómica regula la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears? a) El Decreto 113/2010, de 6 de noviembre, de acceso electrónico a los servicios públicos del Gobierno de las Illes Balears. b) El Decreto 112/2012, de 5 de noviembre, de acceso electrónico a los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. c) El Decreto 113/2010, de 5 de noviembre, de acceso electrónico a los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. d) El Decreto 112/2012, de 6 de noviembre, de acceso electrónico a los servicios públicos del Gobierno de las Illes Balears. 21. La edición electrónica del Boletín Oficial de las Illes Balears: a) Es un contenido mínimo que debe contener la página web de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. b) Está contenido dentro de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, pero no es un contenido obligatorio que deba contener su sede. c) Es un contenido mínimo que debe contener la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. d) Tiene su propia sede electrónica, y por tanto, no debe estar contenido dentro de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. 22. En una actuación administrativa automatizada llevada a cabo mediante un sistema de firma basado en un código seguro de verificación, ¿cómo debe garantizarse la interoperabilidad en las comunicaciones de documentos electrónicos a otros órganos, organismos o entidades? a) Con la superposición de un sello electrónico al código seguro de verificación. b) Con un sello electrónico seguro adjunto al documento electrónico. c) Con la superposición de una firma electrónica al código seguro de verificación. d) Con una firma electrónica del titular del órgano competente que ha elaborado el documento electrónico. 23. En materia de sistemas de firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas, ¿cómo deben ser los certificados electrónicos de empleado público? a) Cualificados. b) Ajustados a lo establecido en el Esquema Nacional de Seguridad. c) Ajustados a la legislación vigente en materia de identidad y firma electrónica. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 24. Dentro del conjunto de principios que el sector público debe respetar en sus actuaciones y relaciones electrónicas, ¿qué es el principio de interoperabilidad? a) La capacidad de los sistemas de información y, por ende, de los procedimientos a los que estos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información entre ellos. b) La capacidad de los sistemas de información y, por ende, de los procedimientos a los que estos dan soporte, de compartir información y posibilitar el intercambio de datos entre ellos. c) La capacidad de los sistemas de información y, por ende, de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos o posibilitar el intercambio de información entre ellos. d) La capacidad de los sistemas de información y, por ende, de los procedimientos a los que estos dan soporte, de compartir información o posibilitar el intercambio de datos entre ellos. 25. ¿Cuál es el órgano técnico de cooperación de las administraciones públicas en materia de administración electrónica que asegura la compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones que utilizan las Administraciones Públicas? a) El Comité Sectorial de Administración Electrónica. b) La Comisión Sectorial de Administración Electrónica. c) La Conferencia Sectorial de Administración Electrónica. d) La Comisión Ministerial de Administración Electrónica. 26. ¿Cuál de las siguientes funciones no desarrolla la Comisión Sectorial de Administración Electrónica? a) Asegurar la compatibilidad de los sistemas utilizados por las administraciones públicas. b) Preparar planes y programas conjuntos de actuación para impulsar el desarrollo de la administración electrónica en España. c) Asegurar la interoperabilidad de las aplicaciones utilizadas por las administraciones públicas. d) Asegurar la interconexión entre las administraciones públicas para proporcionar información administrativa clara, actualizada e inequívoca. 27. ¿Cuál es el órgano competente para garantizar la interoperabilidad en materia de ciberseguridad y criptografía? a) Centro Criptográfico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia. b) Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Interoperabilidad. c) Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia. d) Centro Criptográfico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Interoperabilidad. 28. ¿Cuál de las siguientes opciones se considera un principio específico del Esquema Nacional de Interoperabilidad? a) El enfoque de soluciones multidimensionales. b) El carácter multilateral de la interoperabilidad. c) La interoperabilidad como elemento integrado con la calidad. d) Todas las respuestas son correctas. 29. En el ámbito de la administración electrónica y de acuerdo con la Norma Técnica del Expediente Electrónico, señale la opción incorrecta sobre el índice electrónico de un expediente electrónico: a) El índice electrónico debe garantizar la integridad del expediente electrónico. b) El índice electrónico debe permitir la recuperación del expediente electrónico, siempre que sea necesario. c) El índice electrónico recoge el conjunto de documentos electrónicos asociados al expediente y se crea una vez que el expediente se cierra. d) El índice electrónico es uno de los componentes del expediente electrónico. 30. En materia de interoperabilidad, ¿cómo se aprueba una Norma Técnica de Interoperabilidad? a) Mediante una Resolución. b) Mediante una Orden Ministerial. c) Mediante un Real Decreto. d) Mediante un Acuerdo de Consejo de Ministros. 31. ¿Cuál de las siguientes opciones no es una Norma Técnica de Interoperabilidad? a) Catálogo de estándares. b) Política de firma electrónica y de certificados de la administración. c) Relación de modelos de datos. d) Reutilización de datos. 32. En el ámbito de la administración electrónica y de acuerdo con la Norma Técnica de Digitalización de Documentos, ¿cuál es uno de los requisitos de la imagen electrónica? a) La imagen electrónica respetará la geometría del documento origen en tamaño, sin perjuicio de que pueda tener proporciones distintas. b) La imagen electrónica no puede contener caracteres o gráficos que no figuren en el documento origen. c) La resolución máxima de la imagen electrónica será de 200 píxeles por pulgada. d) La imagen electrónica debe aplicar los formatos establecidos para ficheros de imagen en la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de Formatos Estándares. 33. La red SARA es la red de comunicaciones establecida para conectar e intercomunicar a las Administraciones Públicas Españolas. ¿Dónde están establecidas las condiciones para que una Administración Pública pueda acceder a ella? a) En el Esquema Nacional de Interoperabilidad. b) En el Esquema Nacional de Seguridad. c) En una Norma Técnica de Interoperabilidad. d) En una guía de aplicación de una norma técnica. 34. Señale la respuesta correcta en relación con las Normas Técnicas de Interoperabilidad: a) El registro electrónico de apoderamientos está tratado en la misma Norma Técnica de Interoperabilidad que trata el registro electrónico general. b) Existe una Norma Técnica de Interoperabilidad que trata el registro electrónico de apoderamientos. c) Existe una Norma Técnica de Interoperabilidad conjunta que trata tanto el registro electrónico de apoderamientos y como el de funcionarios habilitados. d) No existe ninguna Norma Técnica de Interoperabilidad que trate el registro electrónico de apoderamientos. 35. De acuerdo con el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, ¿qué no trata la Norma Técnica de Modelo de Datos para el intercambio de asentamientos entre las Entidades Registrales? a) Los aspectos funcionales y técnicos para el intercambio de asientos registrales. b) La gestión de errores y excepciones. c) La gestión de anexos. d) La digitalización. 36. De acuerdo con la Norma Técnica de Documento Electrónico, ¿cuáles son los componentes obligatorios de un documento electrónico? a) Contenido, firma electrónica y metadatos del documento electrónico. b) Contenido y metadatos del documento electrónico. c) Contenido, índice electrónico, firma electrónica y metadatos del documento electrónico. d) Contenido y sello electrónico del órgano responsable del documento. 37. En el ámbito de la administración electrónica y de acuerdo con la Norma Técnica de Documento Electrónico, ¿cuál de las siguientes opciones es un documento administrativo electrónico? a) Una factura presentada por un proveedor en papel, conformada por el responsable del jefe del Servicio de Protección de Especies con una firma manuscrita y escaneada para generar un archivo electrónico en formato PDF. b) Una resolución denegatoria de subvenciones en materia de desplazamientos interislas incorporada a un expediente electrónico creado por el gestor de expedientes electrónico corporativo RIPEA y firmada digitalmente por el Director General de Deportes a través del sistema de portafirmas corporativo PORTAFIB integrado dentro del propio gestor de expedientes. c) Un correo electrónico recibido en un buzón compartido del Servicio de Personal Funcionario de la Dirección General de Función Pública donde un opositor motiva justificadamente dentro del cuerpo del correo su renuncia a la ocupación de un puesto de trabajo que se le ha ofrecido mediante una llamada telefónica. d) Todas las respuestas son correctas. 38. De acuerdo con el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, ¿cuál es la definición de Sistema de Interconexión de Registros? a) La infraestructura básica que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las Administraciones Públicas. b) El instrumento que presta servicios de interconexión técnica, organizativa y jurídica entre sistemas de información para un conjunto de Administraciones Públicas bajo las condiciones que estas administraciones fijen. c) La infraestructura que permita la integración, como servicio o como producto, tanto de carácter horizontal como sectorial, entre las distintas plataformas registrales de simplificación administrativa. d) El instrumento que tiene por objeto definir la forma correcta de intercambiar o almacenar los datos de un asiento registral y garantizar su seguridad, conservación e interoperabilidad. 39. De acuerdo con la normativa Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, las aplicaciones para el tratamiento del Registro Electrónico General, ¿tendrán que permitir interoperabilidad con las herramientas de gestión de expedientes? a) Sí, en el ámbito de la Administración General del Estado. b) No, la ley no hace referencia a ésta de interoperabilidad. c) Sí, en el ámbito de todas las Administraciones Públicas. d) No, la ley recomienda esta interoperabilidad pero no la requiere. 40. ¿Qué protocolo implementa la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears? a) SCSP (Sustitución de Certificados en Soporte Papel). b) SICRES (Sistema de Información Común de Registros de Entrada y Salida). c) SPSC (Servicios de Plataforma para Consultas Centralizadas). d) SICRES (Sistema de Información Común de Reutilización con Estándares Seguros). 41. De forma general, ¿qué versión del protocolo SCSP (Sustitución de Certificados en Soporte Papel) se usa en los servicios de intercambio de datos y documentos entre administraciones públicas? a) La versión 1. b) La versión 2. c) La versión 3. d) Las versiones 2 o 3, de acuerdo con las capacidades técnicas del agente Cedente. 42. ¿De qué organismo es el protocolo que implementa la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears? a) Del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. b) Del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. c) Del Ministerio de Ciencia e Innovación. d) Del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 43. En materia de los intercambios intermediados de datos entre Administraciones Públicas, ¿cuál es el agente que colabora en las tareas de auditoría cuando sea requerido para ello, y facilita al Cedente la información o documentos necesarios para el control de las consultas? a) El cedente b) El emisor. c) El cesionario. d) El requirente. 44. En materia de los intercambios intermediados de datos entre Administraciones Públicas y referente a las autorizaciones de acceso a los servicios, ¿cuál es el agente que define la política de auditoría y realizará auditorías periódicas sobre el uso del sistema relativo a las consultas de sus datos? a) El cedente b) El emisor. c) El cesionario. d) El requirente. 45. En materia de los intercambios intermediados de datos entre Administraciones Públicas, ¿qué agente actúa como emisor a la vez que como cedente? a) Un cedente que facilita la cesión de sus propios datos. b) Un emisor que facilita la cesión de sus propios datos. c) Un cesionario que realiza directamente la consulta de sus propios datos. d) Un requirente que realiza directamente la consulta de sus propios datos. 46. En materia de los intercambios intermediados de datos entre Administraciones Públicas, ¿qué agente mantendrá la traza de todas las peticiones recibidas y respuestas generadas? a) El cedente b) El emisor. c) El cesionario. d) El requirente. 47. Dentro de la red corporativa del Govern de les Illes Balears, ¿cómo se puede acceder a la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears? a) Con usuario y contraseña. b) Con cualquier tipo de documento digital. c) Sin autenticación. d) Todas las respuestas son incorrectas. 48. En la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears, ¿cuál es la tramitación para solicitar para un usuario del Govern de las Illes Balears el acceso a los servicios interesados? a) Solicitar la adhesión a un servicio y el alta como usuario delegado de la Plataforma de Interoperabilidad de las Iles Balears. b) No es necesario ningún tipo de solicitud específica, todos los empleados del Gobierno de las Illes Balears tienen acceso a la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears ya los servicios. c) Solicitar la adhesión a un servicio y el alta como usuario representante de la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears. d) No es necesario ningún tipo de solicitud específica, con el usuario de acceso a la intranet corporativa se puede acceder directamente a la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears. 49. ¿Qué tipo de licencia tiene el software que implementa la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears? a) Creative Commons. b) GPLv3 (General Public Lisence). c) BSD (Berkeley Software Distribution). d) MPL (Mozilla Public Lisence). 50. Señale la respuesta correcta: a) La Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears permite realizar consultas simples y consultas complejas. b) La Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears permite realizar múltiples consultas, siempre que sean para el mismo interesado. c) La Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears permite realizar consultas simples y consultas múltiples. d) La Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears permite realizar consultas simples, adjuntando un fichero cumplimentado con los datos de cada petición que se realiza, y consultas múltiples, a través de formulario de datos. 51. ¿Quién puede adherirse al convenio de colaboración en materia de interoperabilidad telemática entre las administraciones públicas del ámbito territorial de las Illes Balears? a) Es un convenio cerrado, sin posibilidad de adherirse al mismo. b) Cualquier administración pública del estado español. c) Los organismos públicos y las entidades de derecho público vinculados o dependientes de las administraciones públicas, en todo caso. d) Todas son incorrectas. 52. ¿Cómo se puede realizar la adhesión de un nuevo órgano al convenio de colaboración en materia de interoperabilidad telemática entre las administraciones públicas del ámbito territorial de las Illes Balears? a) Mediante el envío de una solicitud a la Dirección General de Modernización y Administración Digital, junto con un certificado del órgano correspondiente de la adopción de la decisión de la adhesión. b) Mediante el envío de una solicitud a la Consejería de Fondo Europeo, Universidad y Cultura, junto con un certificado de la Dirección General de Modernización y Administración Digital que autoriza técnicamente esta adhesión. c) Mediante una resolución del consejero de Fondo Europeo, Universidad y Cultura donde se autoriza la adhesión del nuevo órgano al convenio. d) Mediante una resolución del consejero de Fondo Europeo, Universidad y Cultura donde se autoriza la adhesión del nuevo órgano al convenio, previo informe vinculante de la Comisión Superior de Sistemas de Información en Tecnología y Comunicaciones que depende de la Dirección General de Modernización y Administración Digital. 53. ¿Quién no forma parte de la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración en materia de interoperabilidad telemática entre las administraciones públicas del ámbito territorial de las Illes Balears? a) El coordinador del departamento de Nuevas Tecnologías del Consell de Formentera. b) El Director General de Modernización y Administración Digital de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. c) El jefe de la Sección de Sistemas de Información y Seguridad del Consell de Eivissa. d) Todos los anteriores cargos forman parte de la misma. 54. Según el convenio de colaboración en materia de interoperabilidad telemática entre las administraciones públicas del ámbito territorial de las Illes Balears, ¿qué actuaciones se compromete a llevar a cabo la Dirección General de Modernización y Administración Digital? a) Gestionar la Plataforma de Intermediación de las Illes Balears (PINBAL). b) Establecer y fijar los protocolos de actuación y órganos adecuados para proveer eficientemente de información a las solicitudes enviadas mediante la plataforma. c) Alojar la plataforma de interoperabilidad de las Illes Balears. d) Mantener y mejorar la plataforma de intermediación de las Illes Balears. 55. En materia de interoperabilidad telemática, ¿qué son los servicios propios? a) Son aquellos que permiten a los entes adscritos al convenio de colaboración en materia de interoperabilidad telemática entre las administraciones públicas del ámbito territorial de las Iles Baleare, compartir e intercambiar información mediante la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears . b) Son aquellos servicios que ofrece la Administración General del Estado y que pueden consultarse mediante la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears. c) Son aquellos servicios cuya consulta no requiere acceder a la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears, ya que son accesibles directamente a través de la intranet. d) Son aquellos servicios de verificación y consulta de datos prestados por un órgano de la propia Administración Pública. 56. En la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears y haciendo uso del servicio de consulta de grado y nivel de dependencia que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), ¿cuál de los siguientes datos no se obtiene de la consulta? a) Número del expediente en vigor y estado de la resolución. b) Grado y nivel de dependencia, y tipos de dependencia reconocida. c) Fecha de reconocimiento. d) Todas las respuestas son correctas. 57. ¿Cómo se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Protocolos de intermediación de datos? a) Mediante la resolución de 28 de junio de 2010, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. b) Mediante el Real Decreto 4/2010 de 8 de enero de 2010. c) Mediante la resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. d) Mediante el Real Decreto 203/2010 de 30 de marzo de 2021. 58. Indique la respuesta incorrecta en relación con la aportación de documentos por parte de las personas interesadas: a) La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears no debe exigir la aportación de documentos si éstos están incorporados a la carpeta documental. b) Las administraciones públicas no deben exigir a la ciudadanía la presentación de documentación si ésta consta en el Catálogo de simplificación documental. c) Los interesados tienen derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante. d) Las copias que aporten los interesados en el procedimiento administrativo tendrán eficacia, exclusivamente, en el ámbito de la actividad de las administraciones públicas. 59. Indique la respuesta correcta en relación con la aportación de documentos en un procedimiento administrativo: a) Los ciudadanos deben aportar los datos y los documentos exigidos por las administraciones públicas de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable. b) Los interesados deben aportar los datos y los documentos exigidos por las administraciones públicas de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable. c) Los interesados deben aportar los datos y los documentos exigidos por las administraciones públicas. d) Los ciudadanos deben aportar los datos y los documentos exigidos por las administraciones públicas. 60. En relación con los documentos que el interesado no debe aportar a un procedimiento, ¿cómo debe obtener la Administración actuante estos datos que están en poder de otra administración? a) Mediante la consulta a las plataformas de intermediación de datos u otro sistema electrónico habilitado al efecto, por este orden. b) Mediante los sistemas electrónicos habilitados al efecto, la consulta a las plataformas de intermediación de datos o las redes corporativas, indistintamente. c) Mediante las redes corporativas, la consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto, por este orden. d) Mediante la plataforma de intermediación de datos y, en su defecto, el envío de oficios con el sistema VALIB. 61. Indique la respuesta correcta. ¿En qué casos el interesado no puede oponerse a que la Administración actuante obtenga los datos en poder de otra administración? a) Cuando la aportación del documento se exige en el marco del ejercicio de potestades sancionadoras. b) Cuando la aportación del documento se exige en el marco del ejercicio de potestades tributarias. c) Cuando la aportación del documento se exige en el marco del ejercicio de potestades de inspección. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 62. Indique la respuesta incorrecta: a) Las administraciones públicas pueden exigir la presentación de documentos originales a los interesados, en determinados casos. b) Las administraciones públicas no podrán exigir, en ningún caso, la presentación de documentos originales a los interesados. c) Excepcionalmente, la normativa reguladora del procedimiento puede establecer la exigencia de presentar documentos originales a los interesados. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 63. Si un ciudadano que tiene la condición de interesado en un procedimiento no quiere aportar un determinado documento por el hecho de haberlo presentado antes ante otra Administración: a) Debe indicar día y hora en el que presentó el documento ante la otra Administración. b) Debe indicar cuándo, dónde y por qué presentó el documento ante la otra Administración. c) Debe indicar en qué momento y ante qué órgano administrativo presentó el documento. d) Debe indicar ante qué órgano administrativo presentó el documento. 64. En relación con el derecho a no aportar documentos a la Administración Pública: a) Es un derecho de los ciudadanos que tienen reconocida su condición de interesados en el procedimiento. b) Es un derecho de los ciudadanos, en general. c) Es un derecho de las personas interesadas. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 65. ¿Puede oponerse un interesado a aportar determinada documentación en el procedimiento administrativo? a) No, los interesados deben aportar al procedimiento los datos y documentos exigidos por las administraciones públicas de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable. b) Sí, en cualquier caso. c) Hay casos en los que el interesado tiene derecho a no aportar documentos. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 66. Si un interesado tiene derecho a no aportar un determinado documento en el procedimiento porque éste está en poder de otra administración: a) La Administración actuante debe consultar los datos por medios telemáticos, siempre que tenga el consentimiento expreso del interesado. b) La Administración actuante debe consultar los datos por medios telemáticos, siempre que tenga el consentimiento tácito del interesado. c) La Administración actuante debe consultar los datos por medios telemáticos, aunque el interesado se oponga a ellos. d) La Administración actuante debe consultar los datos por medios telemáticos, salvo que el interesado se oponga. 67. Cuando la Administración actuante debe recabar un documento en poder de otra administración presentado por el interesado en un procedimiento anterior y no puede conseguirlo: a) El interesado está obligado a presentar de nuevo el documento. b) Si el interesado es persona jurídica, puede requerirla para que presente nuevamente el documento. c) Excepcionalmente, puede requerir nuevamente el documento al interesado. d) No puede requerir de nuevo el documento al interesado. 68. Indique la respuesta correcta. Con carácter general, el ciudadano está obligado a presentar los documentos ante una Administración cuando: a) Exista un procedimiento administrativo. b) Se oponga a la consulta de los datos por parte de la Administración actuante. c) Lo exija una administración pública de acuerdo con la normativa aplicable. d) Todas las respuestas son correctas. 69. Excepcionalmente, cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o existan dudas derivadas de la calidad de la copia: a) La Administración pública actuante no puede requerir al interesado para que aporte más documentación. b) La Administración pública actuante puede requerir al interesado para que exhiba el documento original, por lo que le solicitará motivadamente el cotejo de las copias. c) La Administración pública actuante puede requerir al interesado para que presente nuevamente copia del documento. d) La Administración pública actuante puede requerir al interesado para que comparezca ante las oficinas públicas. 70. ¿Cuándo puede el órgano instructor de un procedimiento requerir al interesado para que aporte un documento original? a) Excepcionalmente, cuando la copia aportada por el interesado es de muy mala calidad y tiene dudas sobre su contenido. b) Con carácter general, cuando se trate de un documento clave para resolver el procedimiento. c) Cuando el interesado haya aportado la documentación en papel y ésta no está digitalizada. d) Todas las respuestas son correctas. 71. Indique la respuesta correcta en relación con la aportación de documentos por los interesados: a) Los documentos que aporten los interesados al procedimiento administrativo, tanto originales como copias de éstos, tendrán eficacia en el ámbito de la actividad de las administraciones públicas. b) Las copias que aporten los interesados al procedimiento administrativo tienen eficacia exclusivamente en el ámbito de la actividad de las administraciones públicas. c) Los documentos que aporten los interesados al procedimiento administrativo tendrán eficacia exclusivamente en el ámbito de la actividad de las administraciones públicas. d) Las copias que aporten los ciudadanos tienen eficacia frente a cualquier administración pública. 72. Señale la respuesta correcta en relación con el Catálogo de simplificación documental: a) El Catálogo contiene documentos de los interesados cuya aportación no es obligatoria en el procedimiento administrativo. b) El Catálogo contribuye a hacer efectivo el derecho de las personas interesadas a no aportar documentación elaborada por las administraciones públicas. c) Los documentos incluidos en el Catálogo serán susceptibles de ser consultados a través de plataformas interoperables. d) Todas las respuestas son correctas. 73. ¿En qué año se creó el Catálogo de simplificación documental? a) El 2013. b) El 2011. c) El 2015. d) El 2017. 74. En el momento de entrar en vigor el Catálogo de simplificación documental, ¿sobre qué documentos se suprimió la obligación de presentarlos? a) Obligaciones tributarias frente a la Hacienda autonómica. b) Datos de residencia. c) Datos de identidad. d) Todas las respuestas son correctas. 75. Con carácter general, la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears no debe exigir a los interesados la presentación de documentación cuando: a) Se trate de documentos originales. b) Se trate de documentos en poder de un ayuntamiento. c) Se trate de documentos aportados anteriormente por el interesado. d) Todas las respuestas son correctas.