1. De acuerdo con el artículo 135 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, el presupuesto general de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: a) Tiene carácter anual, es complejo y diverso y constituye la expresión cifrada, individualizada y sistemática de todos los gastos de las instituciones que constituyen el sector público. b) Tiene carácter anual, es único y constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de todos los gastos y de todos los ingresos de las instituciones, organismos, entidades y empresas que constituyen el sector público autonómico. c) Tiene carácter anual, es único y constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de todos los ingresos de las instituciones y empresas que constituyen el sector público autonómico. d) Tiene carácter anual, es diverso y constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de todos los gastos de las instituciones, organismos, entidades y empresas que constituyen el sector público autonómico. 2. A efectos de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, se entiende por actividad económico-financiera: a) El conjunto de actuaciones dirigidas a la liquidación y obtención de derechos e ingresos y a la realización de gastos y pagos para cumplir las funciones o finalidades propias de la Comunidad Autónoma. b) El conjunto de actuaciones dirigidas a la liquidación de derechos y a la realización de gastos y pagos para cumplir la finalidad del plan presupuestario anual. c) El conjunto de actuaciones dirigidas a restablecer derechos y a realizar gastos y pagos para cumplir las funciones o finalidades propias de la Comunidad Autónoma. d) El conjunto de actuaciones dirigidas a liquidar y a obtener gastos y a realizar ingresos y pagos para cumplir las funciones o finalidades propias del principio de estabilidad presupuestaria. 3. En la clasificación económica de gastos, se agrupan los créditos según la naturaleza económica de los gastos, que deben separarse en: a) Operaciones corrientes, operaciones de capital, operaciones financieras y fondo de contingencia. b) Operaciones de capital, operaciones financieras y fondo de contingencia. c) Operaciones de gastos corrientes y operaciones financieras. d) Operaciones corrientes, operaciones de capital y fondo de contingencia. 4. Señale la respuesta incorrecta. A efectos de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, forman parte del sector público de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears los siguientes órganos y entidades: a) La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. b) La Agencia Tributaria de las Islas Baleares. c) Los organismos autónomos no dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. d) El Servicio de Salud de las Islas Baleares. 5. De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad autónoma de las Illes Balears, los gastos públicos, incluidos en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma: a) Procurarán una asignación equitativa de los recursos públicos. b) Procurarán una asignación especial de los recursos públicos. c) Procurarán una asignación económica de los recursos públicos. d) Procurarán una asignación proporcional de los recursos públicos. 6. De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad autónoma de las Illes Balears, se entiende por equilibrio patrimonial: a) La inexistencia de un patrimonio neto negativo, de acuerdo con las normas de contabilidad aplicables a cada entidad. b) La existencia de un patrimonio neto negativo, de acuerdo a las normas de contabilidad aplicables a cada entidad. c) La inexistencia de un patrimonio neto positivo, de acuerdo con las normas de contabilidad aplicables a cada entidad. d) La existencia de un patrimonio neto positivo, de acuerdo con las normas de contabilidad aplicables a cada entidad. 7. La vinculación de crédito está relacionada con el principio: a) De especialidad cualitativa b) De especialidad cuantitativa. c) De especialidad temporal. d) Todas las respuestas son correctas. 8. De acuerdo con el artículo 5 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, la Comunidad Autónoma de las Illes Balears está sometida a los siguientes principios presupuestarios: a) Estabilidad presupuestaria y sensibilidad financiera. b) Transparencia, prudencia y unidad de caja de la hacienda pública. c) Afectación de los ingresos y presupuesto neto. d) Presupuesto mensual en equilibrio, contabilidad privada y control externo. 9. Señale la respuesta incorrecta. El principio de presupuesto en equilibrio regulado en la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares supone que: a) El importe total del presupuesto inicial de gastos no puede superar en ningún caso el importe de las previsiones de ingresos. b) El presupuesto debe estar equilibrado desde el punto de vista de los objetivos anuales de estabilidad presupuestaria. c) Es un principio regulado en el artículo 5 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la comunidad autónoma de las Illes Balears. d) El importe total del presupuesto inicial de gastos puede superar el importe de las previsiones de ingresos. 10. Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares se regulan: a) Por reglamento. b) Por proposición de ley. c) Por decreto. d) Por ley. 11. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, deben regularse por ley: a) La creación y la regulación de instituciones de crédito propias de la Comunidad Autónoma. b) El establecimiento, la modificación y la supresión de recargos sobre los tributos estatales. c) La regulación del régimen general y especial en materia económico-financiera de las entidades del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma. d) Todas las respuestas son correctas. 12. De acuerdo con el artículo 7 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, corresponde al Consejo de Gobierno: a) Aprobar los proyectos de leyes de créditos extraordinarios y de suplementos de crédito y remitirlos al Parlamento de las Illes Balears cuando corresponda. b) Prestar o denegar su conformidad a la tramitación de las proposiciones de ley que supongan incremento de los gastos o disminución de los ingresos. c) Aprobar, en su caso, los planes de reequilibrio, económico-financieros o de ajuste que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de equilibrio patrimonial y de deuda pública, de acuerdo con la presente ley y con la normativa básica estatal. d) Todas las respuestas son correctas. 13. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, ¿a quién corresponde aprobar el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma? a) Corresponde al Parlamento. b) Corresponde al Consejo de Gobierno. c) Corresponde al consejero competente en materia de hacienda y presupuestos. d) No existe ninguna respuesta correcta. 14. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, corresponde al consejero competente en materia de hacienda y presupuestos: a) Acordar el límite máximo de gasto no financiero, coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, y someter el acuerdo correspondiente a la deliberación del Parlamento de las Islas Baleares. b) Aprobar el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de cada año y remitirlo al Parlamento de las Illes Balears. c) El establecimiento, modificación y supresión de recargos sobre los tributos estatales. d) Proponer al Consejo de Gobierno el límite máximo del gasto no financiero. 15. Señale la respuesta incorrecta. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, son funciones de los organismos autónomos y del resto de entidades instrumentales del sector público administrativo de la comunidad autónoma: a) Autorizar y disponer los gastos que no sean de la competencia del Consejo de Gobierno, y, mediante la consejería de adscripción, elevarle los que lo sean. b) Gestionar los créditos para gastos correspondientes a sus secciones presupuestarias o presupuesto propio, y proponer o acordar sus modificaciones, según corresponda, de acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y las leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. c) Reconocer obligaciones económicas sin ordenar en ningún caso su pago. d) Preparar el anteproyecto de presupuesto anual de la sección presupuestaria o del presupuesto propio correspondiente. 16. Señale la respuesta incorrecta. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, son recursos de la hacienda pública de la Comunidad Autónoma: a) Las participaciones en ingresos del Estado, mediante los fondos y demás mecanismos que establezca la legislación estatal. b) Las transferencias que procedan de los fondos regulados en la legislación estatal de financiación de las comunidades autónomas. c) Los precios públicos. d) Los recargos sobre los tributos municipales. 17. De acuerdo con el artículo 33 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, el plan presupuestario a medio plazo: a) Debe incluir un período mínimo de tres años. b) Debe contener los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, y la regla del gasto. c) Debe contener una evaluación de cómo las medidas previstas pueden afectar a la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo. d) Todas las respuestas son correctas. 18. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el Consejo de Gobierno debe aprobar el límite máximo de gasto no financiero, que debe tenerse en cuenta también en la elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio siguiente: a) Antes de día 1 de agosto de cada año. b) Antes del día 31 de julio de cada año. c) Antes del día 1 de julio de cada año. d) Antes del día 31 de agosto de cada año. 19. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, integran los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma: a) Los presupuestos del Servicio de Salud de las Islas Baleares. b) El presupuesto de la Universidad de las Islas Baleares. c) Los presupuestos de las entidades que integran el sector público fundacional. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 20. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma deben contener: a) Los estados de gastos de los entes del sector público administrativo con la correspondiente especificación de los créditos necesarios para atender el cumplimiento de las obligaciones. b) Los estados de ingresos de los entes del sector público administrativo, que deben comprender las estimaciones de los diversos derechos económicos que deben reconocerse o liquidarse durante el ejercicio y la previsión de endeudamiento. c) Los presupuestos de explotación y de capital de los entes del sector público empresarial y fundacional, con las previsiones correspondientes de los gastos y de los ingresos y variaciones de activos y pasivos del ejercicio. d) Todas las respuestas son correctas. 21. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, los créditos contenidos en los estados de gastos deben estructurarse de acuerdo con las siguientes clasificaciones: a) La clasificación orgánica, la clasificación financiera, la clasificación económica y en lo que se refiere al capítulo de gastos en inversiones reales, se incluirá una clasificación territorial por ámbitos insulares y, en su caso, por municipios. b) La clasificación orgánica, clasificación financiera y clasificación económica. c) La clasificación orgánica, la clasificación funcional, la clasificación económica y con respecto al capítulo de gastos en inversiones reales, debe incluirse una clasificación territorial por ámbitos insulares y, en su caso, por municipios. d) La clasificación orgánica, la clasificación funcional y en lo que se refiere al capítulo de gastos en inversiones reales, se incluirá una clasificación territorial por ámbitos insulares y, en su caso, por municipios. 22. El plan presupuestario a medio plazo: a) Se revisará al menos cada tres años. b) Se revisará cada año. c) Se revisará cada tres años, pero se revisará de forma anual si la previsión de ingresos no se adecua a la provisión de gastos. d) Se revisará en cualquier momento a fin de adecuar los gastos previstos a los ingresos generados. 23. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en la clasificación económica, que agrupa los créditos según la naturaleza económica de los gastos, éstos deben separarse en : a) Operaciones corrientes, operaciones de capital, operaciones financieras y fondo de contingencia. b) Operaciones financieras y fondo de contingencia. c) Operaciones de capital y operaciones corrientes. d) Operaciones corrientes y de capital. 24. La ley de presupuestos generales de cada ejercicio debe determinar la cuantía de la dotación anual correspondiente al fondo de contingencia: a) Con un mínimo del 1% y un máximo del 2% de los estados de gastos no financieros del presupuesto inicial consolidado de la Administración de la Comunidad Autónoma y de las entidades integrantes del sector público administrativo. b) Con un mínimo del 0,5% y un máximo del 2% de los estados de gastos no financieros del presupuesto inicial consolidado de la Administración de la Comunidad Autónoma y de las entidades integrantes del sector público administrativo. c) Con un mínimo del 0,5% y un máximo del 1% de los estados de gastos no financieros del presupuesto inicial consolidado de la Administración de la Comunidad Autónoma y de las entidades integrantes del sector público administrativo. d) Con un mínimo del 0,5% y un máximo del 2% de los estados de gastos financieros del presupuesto inicial consolidado de la Administración de la Comunidad Autónoma y de las entidades integrantes del sector público administrativo. 25. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el fondo de contingencia debe destinarse, cuando sea procedente, a atender: a) Necesidades aplazables. b) Necesidades de carácter discrecional. c) Necesidades no previstas en los presupuestos generales aprobados inicialmente. d) Necesidades que pueden presentarse únicamente a principios del ejercicio. 26. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, las previsiones contenidas en los estados de ingresos se estructuran de acuerdo con las siguientes clasificaciones: a) La clasificación orgánica y la clasificación funcional. b) La clasificación orgánica y la clasificación económica. c) La clasificación funcional y clasificación económica. d) La clasificación funcional y la clasificación territorial. 27. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, las previsiones correspondientes a las actividades económico-financieras de cada una de las entidades del sector público empresarial y fundacional deben reflejarse en un presupuesto, cuya estructura debe determinar el consejero competente en materia de hacienda y presupuestos. Este presupuesto, como mínimo, debe contener: a) Un presupuesto de explotación, que incluirá las previsiones de los gastos y de los ingresos imputables a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio. b) Un presupuesto de capital, que incluirá las previsiones en las variaciones de los activos y pasivos, financieros y no financieros, imputables al balance de situación del ejercicio. c) Un presupuesto de explotación, que incluirá las previsiones de los gastos y de los ingresos imputables a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio siguiente. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 28. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, tienen el carácter de gastos con financiación afectada los que se financien, en todo o en parte, mediante unos recursos concretos en los cuales deben concurrir las siguientes condiciones: a) La obligación de destinar los recursos a unas finalidades concretas que implican gasto; la pérdida del derecho al cobro efectivo de los recursos, en todo o en parte, en caso de que no se realice el gasto correspondiente y la obligación de reintegro de los recursos ya obtenidos previamente, en todo o en parte, en caso de que no se realice gasto correspondiente. b) La obligación de destinar los recursos a unas finalidades concretas que impliquen ingresos; la pérdida del derecho al reintegro efectivo de los recursos, en todo o en parte, en caso de que no se realice el gasto correspondiente, y la obligación de gasto de los recursos ya obtenidos previamente, en todo o en parte. c) La obligación de destinar los recursos a unas finalidades concretas que impliquen gasto; la pérdida del derecho al cobro efectivo de los recursos, en todo o en parte, en caso de que no se realice el gasto correspondiente, y la obligación de reintegro de los recursos obtenidos con posterioridad. d) La obligación de destinar los recursos a unas finalidades indeterminadas que impliquen gasto; la pérdida del derecho al cobro efectivo de los recursos en parte y la obligación de reintegro de los recursos ya obtenidos previamente, siempre que se realice el gasto correspondiente. 29. De acuerdo con el artículo 44 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: a) El consejero competente en materia de hacienda y presupuestos elaborará el anteproyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma y lo someterá al acuerdo del Consejo de Gobierno. b) La consejería competente en materia de hacienda y presupuestos elaborará el anteproyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma y lo someterá al acuerdo del Consejo de Gobierno. c) La consejería competente en materia de hacienda y presupuestos elaborará el anteproyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma y lo someterá al acuerdo del Parlamento. d) El director general competente en materia de hacienda y presupuestos elaborará el anteproyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma y lo someterá al acuerdo de la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos. 30. Se adjuntará al anteproyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, únicamente, la siguiente documentación: a) Una estimación del importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos estatales cedidos y a los impuestos propios detallado por figuras tributarias. b) Una memoria explicativa del contenido y las principales modificaciones que presente el anteproyecto, comparado con el presupuesto vigente. c) Un avance del estado de ejecución de los presupuestos del año en curso. d) Todas las respuestas son correctas. 31. El proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, con la documentación complementaria oportuna, se remitirá al Parlamento de las Illes Balears: a) El día 1 de noviembre de cada año. b) Antes del día 1 de noviembre de cada año. c) El día 30 de noviembre de cada año. d) Antes del día 1 de diciembre de cada año. 32. Si la ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma no entra en vigor el día 1 de enero del ejercicio en que deba ser efectiva, se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos iniciales del ejercicio anterior, hasta que entre en vigor la nueva ley de presupuestos generales, con las siguientes particularidades: a) Se podrán prorrogar los créditos definitivos con financiación afectada a lo largo del ejercicio anterior que tengan que mantener ese carácter en el ejercicio corriente. b) Se podrán prorrogar los créditos para los gastos correspondientes a programas o actuaciones que acaben en el ejercicio anterior o por obligaciones que deban extinguirse en el ejercicio corriente. c) Los nuevos presupuestos generales que entren en vigor producen efectos desde el 1 de enero. d) La estructura orgánica de los presupuestos prorrogados no debe adaptarse a la organización administrativa en vigor en el ejercicio en que el presupuesto debe ejecutarse. 33. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, a todos los efectos, los créditos presupuestarios se rigen: a) Por el principio de calidad, en las vertientes cuantitativa, especial y temporal de este principio. b) Por el principio de especialidad, en las vertientes cualitativa, cuantitativa y temporal de este principio. c) Por el principio de temporalidad, en las vertientes cualitativa, cuantitativa y especial de este principio. d) Por el principio de especificidad, en las vertientes cualitativa y cuantitativa de este principio. 34. De acuerdo con el artículo 50 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, los niveles de vinculación de los créditos de las entidades que integran el sector público administrativo son: a) Los niveles que para cada año establezca la ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. b) Los niveles que para cada año establezca una orden del consejero competente en materia de hacienda y presupuestos. c) Los niveles que para cada año establezca un decreto del consejo de gobierno. d) Los niveles que para cada año establezca una resolución del director general competente en materia de hacienda y presupuestos. 35. De acuerdo con el artículo 51 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, deben aplicarse a los créditos del presupuesto vigente en el momento del reconocimiento presupuestario de la obligación los siguientes gastos: a) Los que resulten de la liquidación de atrasos a favor del personal al servicio del sector público de la comunidad autónoma. b) Los devengados en ejercicios anteriores que venzan en el ejercicio en curso. c) Los devengados y vencidos en ejercicios anteriores, cuando se hayan contabilizado en el cierre del ejercicio anterior en la cuenta Acreedores por operaciones devengadas y se imputen al presupuesto corriente antes del último día del mes de febrero. d) Todas las respuestas son correctas. 36. De acuerdo con el artículo 109 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, la Intervención General de la Comunidad Autónoma: a) Se adscribe a la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos, sin perjuicio de su plena autonomía funcional respecto de los órganos y entidades sujetas a su control. b) Se adscribe a la consejería competente en materia de tesorería, con autonomía funcional parcial respecto de los órganos y entidades sujetas a su control. c) Se adscribe a la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos, sin perjuicio de su limitada autonomía respecto de los órganos y entidades sujetas a su control. d) Se adscribe a la consejería competente en materia de tesorería, sin perjuicio de su plena autonomía funcional respecto de los órganos sujetos a su control. 37. Señale la respuesta correcta. La estructura y las funciones de la Intervención General: a) Se desarrollarán mediante decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero competente en materia de hacienda y presupuestos, y previo informe del interventor general. b) Se desarrollarán mediante orden del consejero competente en materia de hacienda y presupuestos, y previo informe del interventor general. c) Se desarrollarán mediante decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta del director general competente en materia de hacienda y presupuestos, y previo informe del interventor general. d) Se desarrollarán mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero competente en materia de hacienda y presupuestos, y previo informe de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. 38. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, son objetivos del control interno de la gestión económico-financiera: a) Verificar el cumplimiento de la normativa aplicable en la gestión objeto del control. b) Verificar el registro y la contabilización adecuados de las operaciones. c) Verificar el cumplimiento de los objetivos asignados a los centros gestores de gasto, de acuerdo con los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. d) Todas las respuestas son correctas. 39. La función interventora en el ejercicio de control interno de la gestión económico-financiera del sector público de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es aplicable: a) A la Administración de la Comunidad Autónoma y a las entidades instrumentales que integran el sector público administrativo. b) A la Universidad de las Islas Baleares. c) A los consorcios. d) Todas las respuestas son correctas. 40. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el control financiero debe ejercerse, principalmente: a) Mediante técnicas de auditoría. b) Mediante control previo permanente. c) Mediante muestreo. d) Mediante control aleatorio. 41. La Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en el ejercicio de las funciones de control interno, se somete: a) A los principios de autonomía funcional e independencia jerárquica. b) A los principios de independencia jerárquica y procedimiento contradictorio. c) A los principios de procedimiento contradictorio y dependencia funcional. d) A los principios de autonomía funcional, jerarquía interna y procedimiento contradictorio. 42. El principio de autonomía plena en el ejercicio del control interno implica: a) Que los funcionarios que lo lleven a cabo tienen independencia funcional respecto de los titulares de los órganos y entidades cuya gestión controlen. b) Que los funcionarios deben ajustar sus actuaciones a las instrucciones que a tal fin dicten los órganos competentes de la Intervención General. c) Que los funcionarios deben ajustar sus actuaciones a las instrucciones que a tal fin dicte la Sindicatura de cuentas. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 43. De acuerdo con el artículo 113 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, corresponde a la Intervención General de la Comunidad Autónoma, como centro director del control interno: a) Establecer, mediante instrucciones, las pautas o los criterios de actuación por los que deben regirse los órganos y unidades administrativas jerárquicamente dependientes, y, en su caso, las unidades de gestión económica y demás unidades que las tengan que cumplir por razón de las tareas que desarrollan. b) Promover el ejercicio de la potestad reglamentaria en materia de control interno. c) Definir los procedimientos de carácter económico-financiero en lo que afecte al ejercicio de sus competencias en materia de control interno y determinar los requerimientos funcionales y los procedimientos informáticos de los sistemas de información en materia de control interno. d) Todas las respuestas son correctas. 44. Señale la respuesta incorrecta. La función interventora tiene por objetivo: a) Controlar, antes de su aprobación, todos los actos que puedan dar lugar al reconocimiento de derechos u obligaciones de contenido económico, así como los cobros y pagos que se deriven. b) Controlar, antes de su aprobación, la inversión y aplicación en general de los fondos públicos y las modificaciones presupuestarias, para asegurar que estos actos se ajustan a las disposiciones aplicables en cada caso. c) La fiscalización previa de los actos que den lugar al reconocimiento de los derechos y la de los cobros deben sustituirse por las comprobaciones inherentes a la anotación contable de estas operaciones y por el control financiero. d) Controlar, antes de su aprobación, todos los actos que puedan dar lugar a responsabilidades en materia de contabilidad pública. 45. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, el ejercicio de la función interventora comprende: a) La fiscalización previa de los expedientes de modificación de crédito, con el alcance que se determine reglamentariamente. b) La intervención material de los pagos que no hayan sido ordenados y tramitados por procedimientos automáticos. c) La fiscalización previa de todos los actos, documentos o expedientes susceptibles de producir obligaciones de contenido económico, únicamente en las fases de disposición o compromiso del gasto, y reconocimiento de la obligación y propuesta de pago. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 46. Señale la respuesta incorrecta. El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero competente en materia de hacienda y presupuestos y previo informe de la Intervención General, puede limitar la fiscalización previa a comprobar los siguientes requisitos básicos: a) La existencia de crédito presupuestario adecuado a la naturaleza del gasto, y suficiente, o la adecuada imputación contable en caso de operaciones no presupuestarias. b) El cumplimiento de las normas sobre igualdad aplicables a los expedientes de gasto correspondientes. c) La competencia del órgano que genera el gasto o la obligación. d) El cumplimiento de las normas aplicables a los expedientes relativos a gastos de carácter plurianual y a gastos estructurales. 47. De acuerdo con el artículo 118 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en caso de que el órgano interventor formule objeciones que afecten a la autorización o la disposición de gastos, el reconocimiento de obligaciones o la ordenación de pagos, se suspenderá la tramitación del expediente, hasta que se subsane o resuelva la objeción, en los siguientes casos: a) Cuando la objeción se refiera a expedientes de gastos pluriannuales. b) Cuando la objeción se refiera a la suficiencia de adecuación del crédito. c) Cuando la objeción se refiera a la falta de requisitos o trámites esenciales en el expediente, o cuando se aprecie la posibilidad de pérdidas económicas graves si el expediente sigue su curso. d) Cuando la objeción se derive de irregularidades subsanables en la documentación justificativa de las órdenes de pago o cuando el derecho del perceptor quede suficientemente justificado. 48. Señale la respuesta incorrecta respecto del procedimiento para resolver objeciones: a) En los casos en que la objeción haya sido formulada por una intervención delegada o adjunta, corresponde al Interventor General conocer la discrepancia, siendo la resolución que dicte de obligado cumplimiento para aquella intervención. b) Cuando la objeción emane del interventor general o él mismo haya confirmado la formulada por una intervención delegada o adjunta, y subsista la discrepancia, corresponde al consejero competente en materia de hacienda y presupuestos adoptar la resolución definitiva. c) Cuando la objeción emane del interventor general o él mismo haya confirmado la formulada por una intervención delegada o adjunta, y subsista la discrepancia, corresponde al Consejo de Gobierno adoptar la resolución definitiva. d) Los informes de la Intervención y, especialmente, las objeciones y discrepancias que se hayan producido durante la tramitación de los expedientes deben adjuntarse siempre a estos expedientes. 49. De acuerdo con el artículo 121 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, la Intervención General de la Comunidad Autónoma ejerce el control financiero, el cual se extiende a la comprobación de los siguientes aspectos: a) La inadecuación al ordenamiento jurídico de la actuación de cada uno de los órganos y entidades sometidos a esta modalidad de control. b) El registro de algunas operaciones que lleva a cabo cada órgano o entidad, y el reflejo aproximado en las cuentas y estados que, de acuerdo con las disposiciones aplicables, estos órganos y entidades deban formar. c) La constatación de que los procedimientos aplicados garantizan en todo caso que las operaciones se desarrollan de acuerdo con la normativa aplicable. d) La verificación de la buena gestión financiera, según los principios de economía, eficacia y eficiencia, así como la verificación del nivel de resultados obtenidos con relación a los medios utilizados y a los efectos producidos, de acuerdo con los indicadores que se establezcan al efecto. 50. De acuerdo con la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, corresponde a la Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears: a) Coordinar cualquier trabajo de auditoría, efectuado con medios propios o ajenos, que se realice en cumplimiento de las previsiones de control contenidas en la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas. b) Dirigir cualquier trabajo de auditoría, efectuado con medios propios o ajenos, que se realice en cumplimiento de las previsiones de control contenidas en la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas. c) Controlar cualquier trabajo de auditoría, efectuado con medios propios o ajenos, que se realice en cumplimiento de las previsiones de control contenidas en la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas. d) Todas las respuestas son correctas. 51. A efectos del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, tiene la consideración de subvención cualquier disposición dineraria llevada a cabo por las entidades del sector público a favor de personas públicas o privadas, que cumpla los siguientes requisitos: a) Que se lleve a cabo sin contraprestación directa de los beneficiarios. b) Que se sujete al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por realizar, o la concurrencia de una situación, con el deber del beneficiario de cumplir las obligaciones materiales y formales establecidas. c) Que el proyecto, acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o de interés social o de promoción de una finalidad pública. d) Todas las respuestas son correctas. 52. Señale la respuesta incorrecta. De acuerdo con la normativa estatal y autonómica de subvenciones, no tienen la consideración de subvención, y deben regirse por la normativa específica que les sea aplicable, los siguientes supuestos: a) Las aportaciones dinerarias a favor de entidades autónomas, empresas públicas, consorcios sometidos al ordenamiento autonómico y fundaciones del sector público autonómico destinadas a financiar la actividad de estos entes en el ámbito de sus funciones. b) Las prestaciones reconocidas por el Fondo de Garantía Social . c) Las prestaciones contributivas y no contributivas del sistema de la Seguridad Social. d) Las prestaciones a favor de los afectados por el síndrome tóxico y las ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C que regula la Ley 14/2002, de 5 de junio. 53. Señale la respuesta incorrecta. Están excluidas del ámbito material del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de subvenciones: a) Las ayudas que consistan en la cesión de bienes o derechos o en la prestación de servicios, cuya adquisición o contratación se haya realizado con la finalidad exclusiva de entregarlos o prestarlos a terceras personas. b) Las ayudas inherentes a la financiación de determinados proyectos de actuación en el marco de los planes anuales del turismo sostenible a que se refiere la Ley 2/2016, de 30 de marzo, del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears y de medidas de impulso del turismo sostenible. c) Los premios que se otorguen sin la previa solicitud del beneficiario. d) Todas las respuestas son incorrectas. 54. De acuerdo con el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de subvenciones, no deben aplicarse los principios de publicidad y concurrencia: a) Cuando la concesión o la cuantía de las subvenciones esté impuesta por una disposición normativa. b) Cuando las subvenciones tengan asignación nominativa en los presupuestos del ente público que las concede. c) En general, cuando por las características del beneficiario o de la actividad subvencionada no sea posible promover su concurrencia pública, así como cuando se acrediten razones de interés público, social, económico y humanitario, o cualquier otra razón debidamente justificada que dificulte esta concurrencia. d) Todas las respuestas son correctas. 55. En las entidades de derecho público dependientes, quiénes son los órganos competentes para la concesión de subvenciones: a) En las entidades de derecho público dependientes, los órganos de dirección de estas entidades, de acuerdo con lo que prevé su normativa reguladora, previa autorización del órgano colegiado superior de la entidad en los casos de las subvenciones en las que excepcionalmente no sea posible promover la concurrencia pública de acuerdo con lo establecido en el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones. b) En las entidades de derecho público dependientes, los órganos de dirección de estas entidades, de acuerdo con lo que prevé su normativa reguladora, previa autorización del Consejo de Gobierno en el caso de las subvenciones en las que excepcionalmente no sea posible promover la concurrencia pública de acuerdo con lo establecido en el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones. c) En las entidades de derecho público dependientes, los órganos de dirección de estas entidades o el órgano que determinen las bases reguladoras, previa autorización del Consejo de Gobierno en el caso de las subvenciones en las que excepcionalmente no se puedan aplicar los principios de publicidad y concurrencia por las características especiales del beneficiario, o de la actividad subvencionada, no sea posible, objetivamente, promover su concurrencia pública, así como cuando se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, o cualquiera otra razón debidamente justificada que dificulte esta concurrencia. d) En las entidades de derecho público dependientes, los órganos de dirección de estas entidades o el órgano que determinen las bases reguladoras, previa autorización del órgano colegiado superior de la entidad en el caso de las subvenciones en las que excepcionalmente no se puedan aplicar los principios de publicidad y concurrencia de acuerdo con lo establecido en el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones. 56. ¿Qué lleva implícito el acto de concesión de una subvención? a) La disposición del gasto correspondiente. b) El reconocimiento de la obligación correspondiente. c) El pago de la cuantía concedida. d) La aprobación del gasto correspondiente. 57. De acuerdo con el artículo 9 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de subvenciones, pueden tener la consideración de beneficiarios: a) El destinatario de los fondos públicos que debe llevar a cabo la actividad que fundamenta su otorgamiento, o que está en la situación que legitima su concesión. b) En cualquier caso, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, a pesar de no tener personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o los comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención. c) En todo caso, las personas que formen parte de la misma como miembros de una persona jurídica que resulte beneficiaria y que se comprometan a llevar a cabo la totalidad o parte de las actividades que fundamentan la concesión de la subvención en nombre y por cuenta de esta. d) Todas las respuestas son correctas. 58. No pueden ser beneficiarias de subvenciones las personas o entidades en las que concurran alguna de las siguientes circunstancias, salvo que por la naturaleza de la subvención lo exceptúe la normativa reguladora: a) Haber dado lugar a la resolución de cualquier contrato suscrito con la Administración. b) Tener la residencia fiscal en un país o territorio extranjero. c) No estar al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los términos que se determinen por una ley. d) Ninguna de las respuestas es correcta. 59. De acuerdo con el artículo 11 del Decreto legislativo 2/2005, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, son obligaciones de los beneficiarios: a) Llevar a cabo la actividad o la inversión o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención. b) Comunicar al órgano que concede la subvención o, en su caso, a la entidad colaboradora, la solicitud o la obtención de otras subvenciones para la misma finalidad. Esta comunicación debe realizarse dentro del plazo de diez días hábiles desde la solicitud o la obtención de la subvención concurrente y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación que se haya dado a los fondos percibidos . c) Acreditar, en la forma que se establezca reglamentariamente y antes de dictar la resolución de concesión, que se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social ante la Administración del Estado, y de las obligaciones tributarias ante la hacienda autonómica . d) Todas las respuestas son correctas. 60. Señale la respuesta incorrecta. ¿Cuáles son los aspectos que deben contener las bases reguladoras de la concesión de subvenciones? a) Los requisitos generales que deben cumplir los beneficiarios de la subvención, la forma de acreditarlos y, en su caso, el período durante el cual deben mantenerse. b) Las medidas de garantía a favor de los intereses públicos que, en su caso, se consideren necesarias, así como, en su caso, los supuestos específicos que pueden dar lugar a la revocación de la subvención. c) Los órganos competentes para la iniciación, la instrucción y la resolución del procedimiento, así como la existencia o no de comisión evaluadora. d) Las condiciones de solvencia que deben cumplir las personas físicas. 61. Entre otros, el acto de convocatoria de una subvención contendrá los siguientes extremos: a) El importe máximo que se destina a la convocatoria y los créditos presupuestarios a los que se imputa. b) La forma, los plazos y las condiciones concretas para el pago total o, en su caso, fraccionado, y la forma y la cuantía de las garantías que, en su caso, deban exigirse a los beneficiarios para el pago anticipado de la subvención en los términos establecidos en el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones. c) Los plazos concretos para efectuar la solicitud y cualquier otro que deba determinarse de acuerdo con las bases reguladoras. d) Todas las respuestas son correctas. 62. Señale la respuesta incorrecta. Según el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, corresponde al órgano instructor llevar a cabo de oficio las actuaciones necesarias para la determinación, el conocimiento y la comprobación de los datos en virtud de los cuales debe dictarse la resolución y, en concreto: a) Emitir el informe que debe servir de base para la elaboración de la propuesta de resolución. b) Resolver las dudas de interpretación que puedan surgir en relación a las bases reguladoras de la subvención y la convocatoria. c) Abrir, cuando proceda, el trámite de audiencia e incorporar el resultado al expediente. d) Determinar los participantes admitidos en la convocatoria. 63. De acuerdo con el artículo 19 del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, ¿en qué caso debe constituirse la comisión evaluadora? a) Las comisiones evaluadoras deben constituirse, preceptivamente, con independencia del procedimiento de selección de los beneficiarios. b) No existe ninguna respuesta correcta. c) Las comisiones evaluadoras deben constituirse, preceptivamente, en los procedimientos de concurso, siempre que el importe global de los fondos públicos previstos en la convocatoria sea superior a 50.000,00 euros, o el importe individual máximo de las subvenciones sea superior a 7.000,00 euros. d) Las comisiones evaluadoras deben constituirse, preceptivamente, en los procedimientos de concurso, siempre que el importe global de los fondos públicos previstos en la convocatoria sea superior a 50.000,00 euros, y el importe individual máximo de las subvenciones sea superior a 7.000,00 euros. 64. De acuerdo con el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, las comisiones evaluadoras estarán integradas por: a) Un presidente, un secretario y un número de vocales no inferior a tres. b) Un presidente, un secretario y un número de vocales máximo de tres. c) Un presidente y un número de vocales no inferior a cuatro. d) Un presidente o un secretario y un número de vocales no inferior a tres. 65. Los plazos máximos para dictar y notificar la resolución expresa en los procedimientos de concesión de las subvenciones reguladas en el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones son: a) El plazo máximo para dictar y notificar la resolución expresa de concesión es el que fija la norma reguladora del procedimiento correspondiente o, en su caso, los que establecen las bases reguladoras. b) El plazo máximo para dictar y notificar la resolución expresa de concesión será de tres meses. c) El plazo máximo para dictar y notificar la resolución expresa de concesión será de seis meses. d) No existe ninguna respuesta correcta. 66. ¿Qué entidades pueden obtener la condición de entidades colaboradoras de acuerdo con lo establecido en el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones? a) ) Las corporaciones de derecho público, los consorcios y las fundaciones del sector público. b) Las entidades autónomas y el resto de entidades de derecho público de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. c) La Administración general del Estado y los organismos públicos dependientes. d) Todas las respuestas son correctas. 67. Cuando la Administración decida que la entrega de los fondos públicos a los beneficiarios o la realización de otras funciones de gestión se efectúe mediante una entidad colaboradora, ambas partes formalizarán un convenio. El convenio de colaboración contendrá, como mínimo, los siguientes extremos: a) Compensación económica que, en su caso, se fije a favor de la entidad colaboradora. b) Plazo de duración del convenio. c) Identificación de la normativa reguladora específica de las subvenciones que deba gestionar la entidad colaboradora. d) Todas las respuestas son correctas. 68. Se consideran gastos subvencionables: a) El gasto de amortización, siempre que así lo prevean las bases reguladoras y la subvención haya contribuido a la compra de bienes. b) Los gastos financieros, los gastos de asesoría jurídica o financiera, los gastos notariales y registrales, y los gastos periciales para la realización del proyecto subvencionado y los de administración específicas son subvencionables si están directamente relacionados con la actividad subvencionada. c) Los impuestos indirectos no susceptibles de recuperación o compensación. d) Los intereses deudores de las cuentas bancarias, los intereses, recargos y sanciones administrativas y penales, y los gastos de procedimientos judiciales. 69. La Administración puede comprobar el valor de mercado de los gastos subvencionados empleando uno o varios de los siguientes medios: a) Precios medios de mercado. b) Cotizaciones en mercados nacionales y extranjeros. c) Tasación pericial contradictoria. d) Todas las respuestas son correctas. 70. La liquidación de la subvención debe dictarse y notificarse dentro del plazo de prescripción: a) De cinco años que establece la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. b) De cuatro años que establece la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. c) De tres años que establece la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. d) De seis años que establece la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. 71. De acuerdo con lo establecido en el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, corresponde el reintegro, total o parcial, de las cuantías recibidas y la exigencia del interés de demora establecido con carácter general en la legislación de finanzas de la Comunidad Autónoma, en los siguientes casos: a) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades colaboradoras y beneficiarios, así como de los compromisos asumidos por éstos con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran a la forma en que deben conseguirse objetivos, ejercer la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención. b) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello derive la imposibilidad de verificar el uso que se ha hecho de los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y la regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para tal fin, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. c) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad o del proyecto, o la no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención. d) Todas las respuestas son correctas. 72. De acuerdo con el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de reintegro: a) Es de seis meses, transcurrido el cual se producirá la caducidad en los términos previstos en la legislación de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, sin que sean exigibles los intereses moratorios que puedan devengarse a partir del día siguiente al del transcurso del mismo plazo máximo. Tampoco serán exigibles los intereses moratorios que puedan devengarse a partir del día siguiente al transcurso del plazo máximo para resolver y notificar la resolución en los procedimientos de recurso en vía administrativa contra las resoluciones de reintegro. b) Es de doce meses, transcurrido el cual se producirá la caducidad en los términos previstos en la legislación de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, sin que sean exigibles los intereses moratorios que puedan devengarse a partir del día siguiente al del transcurso de este plazo máximo. Tampoco serán exigibles los intereses moratorios que puedan devengarse a partir del día siguiente al transcurso del plazo máximo para resolver y notificar la resolución en los procedimientos de recurso en vía administrativa contra las resoluciones de reintegro. c) Es de seis meses, transcurrido el cual se producirá la caducidad en los términos previstos en la legislación de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, sin que sean exigibles los intereses moratorios que puedan devengarse a partir del día siguiente al del transcurso del mismo plazo máximo. No obstante, sí serán exigibles los intereses moratorios que pudieran devengarse a partir del día siguiente al transcurso del plazo máximo para resolver y notificar la resolución en los procedimientos de recurso en vía administrativa contra las resoluciones de reintegro. d) Es de doce meses, transcurrido el cual se producirá la caducidad en los términos previstos en la legislación de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, sin que sean exigibles los intereses moratorios que puedan devengarse a partir del día siguiente al del transcurso del mismo plazo máximo. No obstante, sí serán exigibles los intereses moratorios que pudieran devengarse a partir del día siguiente al transcurso del plazo máximo para resolver y notificar la resolución en los procedimientos de recurso en vía administrativa contra las resoluciones de reintegro. 73. Señale la respuesta incorrecta. Respecto de los obligados al reintegro de subvenciones: a) Los beneficiarios y las entidades colaboradoras, en los casos previstos legalmente, deben reintegrar, total o parcialmente, las cantidades percibidas más, en su caso, los correspondientes intereses de demora. b) Responden solidariamente de la obligación de reintegro los administradores de las sociedades mercantiles, o aquellos que tengan la representación legal de otras personas jurídicas, cuando no lleven a cabo los actos necesarios que sean de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones infringidas, adopten acuerdos que hagan posible los incumplimientos o consientan los de quienes dependan de ellos. c) En el caso de sociedades o entidades disueltas y liquidadas, las obligaciones de reintegro pendientes se transmiten a los socios o a los partícipes en el capital, los cuales responden solidariamente y hasta el límite del valor de la cuota de liquidación que se les haya adjudicado. d) En el caso de fallecimiento del obligado al reintegro, la obligación de satisfacer las cantidades pendientes de restitución se transmite a los derechohabientes, sin perjuicio de lo que establezca el derecho civil común, foral o especial aplicable a la sucesión para determinados casos, particularmente para el caso de aceptación de la herencia a beneficio de inventario. 74. ¿A quién corresponde, con carácter ordinario, el control económico y financiero de las subvenciones? a) A la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares. b) A la Intervención General de la Comunidad Autónoma. c) A la Dirección General de Presupuestos. d) Ninguna de las respuestas es correcta. 75. En el caso de las subvenciones, la presentación fuera de plazo de las cuentas justificativas de la aplicación de los fondos percibidos es una infracción de carácter: a) Grave. b) Muy grave. c) Leve. d) No supone ninguna infracción.