Volver

Servicio de Lenguas Extranjeras y Proyectos Internacionales

El programa de Auxiliares de Conversación se inició en 1936 en colaboración con Reino Unido y en reciprocidad con el programa de auxiliares españoles en ese país. Este programa busca mejorar la calidad de la enseñanza de lenguas extranjeras en España, integrando en los centros educativos a auxiliares de conversación que promocionen el conocimiento de la lengua y la cultura de su país.


Se pretende también facilitar que los auxiliares extranjeros perfeccionen el conocimiento de nuestra lengua y cultura, contribuyendo así a su desarrollo profesional y a
la difusión del español.


Actualmente se realizan intercambios anuales de auxiliares de conversación con
Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Filipinas, Finlandia, Francia, Hungría, India, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, países de Oceanía (Fiyi, Islas Salomón, Tonga y Vanuatu), Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia , Suiza y Túnez.


Los participantes en el programa ayudan a mejorar las destrezas orales en la lengua
meta de los estudiantes en centros del sistema educativo español, bajo la supervisión
de un profesor titular.

Uno de los objetivos prioritarios de la Consellería d'Educació, Universitat i Recerca es potenciar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en el sistema educativo de las Islas Baleares, con el fin de mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera de los estudiantes.

La participación de auxiliares de conversación nativos a las aulas se considera muy necesaria como punto de referencia para el desarrollo de una lengua viva. Además de constituir una práctica internacionalmente reconocida para mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera de los alumnos, los auxiliares de conversación contribuyen a un acercamiento más natural a los aspectos geográficos, sociales, culturales, económicos y de actualidad de los países de referencia, que suponen un incremento de la motivación para aprender lenguas extranjeras y a la vez aportan elementos de contraste para comprender mejor nuestra propia cultura.

Es por eso que la Consellería d'Educació, Universitat i Recerca participa en el Programa de Auxiliares de Conversación, dentro del marco de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Gracias a este Programa, la gran mayoría de centros educativos de las Islas Baleares han acogido a lo largo de los años auxiliares de conversación nativos con resultados muy positivos y beneficiosos tanto para los alumnos como para los docentes.


Esperamos que formar parte de este programa te aporte una experiencia positiva y un crecimiento personal y profesional.