Volver

Área de Lengua

Programa de Enseñanza de la Lengua Catalana (PELC)

Última actualización: 17/12/2019

El Programa de Enseñanza de la Lengua Catalana (PELC), impulsado por el Instituto de Estudios Baleáricos, es un recurso de autoaprendizaje de la lengua al que se puede acceder libremente por Internet.

Las características de este programa son las siguientes:

Descripción técnica

El programa se ha creado partiendo de la plataforma de software libre Moodle.

Acceso

Gratuito.

Niveles de catalán

B2, C1 y C2.

Contenidos

Cada uno de los niveles mencionados tiene una parte teórica, desglosada en ortografía, morfología, sintaxis, léxico, composición de textos, comprensión lectora y comprensión oral. La mayoría de estos contenidos están en formato PDF, por lo que se pueden descargar e imprimir fácilmente.

Así mismo, se ofrecen ejercicios autocorrectivos, que pueden hacerse tantas veces como se quiera.

Todos los contenidos del PELC están adaptados tanto al Marco europeo común de referencia para las lenguas (las pruebas oficiales de conocimientos de catalán siguen las directrices de este Marco), como a los últimos cambios ortográficos y gramaticales introducidos por el Instituto de Estudios Catalanes, institución encargada de establecer la normativa de la lengua catalana.

Objetivos

Puede hacerse un curso tradicional, siguiendo uno a uno todos los apartados de un nivel determinado, o bien pueden seleccionarse temas o ejercicios si se desea reforzar contenidos concretos.

La realización de los ejercicios del programa no dará derecho a la obtención de ningún certificado.

Instrucciones para la inscripción

Las personas que quieran acceder al PELC deberán crear una cuenta de usuario. Para ello deberán rellenar los campos requeridos en el formulario de inscripción de la propia plataforma y esperar a recibir un correo electrónico de confirmación.

Una vez realizado el registro, al volver a entrar en el programa podrán autoinscribirse al nivel que deseen (B2, C1 o C2) introduciendo la siguiente contraseña de autoinscripción: pelcieb.

Requisitos técnicos

Además de tener acceso a Internet, los usuarios del PELC deberán contar con una dirección de correo electrónico para poder recibir la confirmación del registro.

 Enlace al PELC: http://www.pelcieb.cat.

 Dirección de correo electrónico de contacto: pelc@iebalearics.org.

 (para comunicar incidencias técnicas o errores en el contenido de la plataforma)