FICHA: Ley 6/2022, de 5 de agosto, de archivos y gestión documental de las Illes Balears


Objeto: Con esta iniciativa se pretende actualizar y revisar la Ley que se aprobó el año 2006, con su adaptación a la normativa vigente, a las necesidades actuales y a la actualización de nuevos conceptos.

 

La modificación supondrá incluir la normativa en soportes digitales para garantizar el acceso libre y gratuito a la información, una mayor implicación de las administraciones públicas, incluir el Archivo Histórico de Eivissa y Formentera en el listado de archivos históricos de las Illes Balears, nuevas funciones en el Archivo del Reino de Mallorca, la eliminación de tasas, entre otras novedades.

 

Órgano o entidad que inicia  la tramitación del expediente: Dirección General de Cultura (denominación según organigrama de la legislatura 2015-2019)

Órgano que continúa la tramitación después de la reorganización de la nueva legislatura: Dirección General de Cultura (previamente a la reestructuración de febrero de 2021, Delegación de la Presidencia para la Cultura)

Órgano o entidad que ha continúa la tramitación después de la nueva legislatura: Secretaría Autonómica de Cultura y Deportes

 

Fecha de inicio de la tramitación: 15 de mayo de 2018

 

Fase actual de tramitaciónEl Parlamento de las Illes Balears ha aprobado el proyecto como Ley 6/2022, de 5 de agosto, la cual se ha publicado en el BOIB


PROCESOS DE PARTICIPACIÓN RELACIONADOS


La iniciativa normativa se ha sometido al trámite de la consulta pública previa prevista en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, a través de la página web de Participación Ciudadana, que ha generado 70 visitas con una alegación telemática. Podéis ver la información en el histórico de consultas previas del Portal de Participación aquí.

Este proyecto ha sido sometido a información pública. Puede consultar más datos en la página del histórico del Portal de Participación, en que se indica el número de visitas y, si procede, el de alegaciones.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

11/05/2018  Memoria de la consulta previa

15/08/2018  Resolución de inicio

12/05/2018  Memoria justificativa

20/05/2018  Memoria de análisis de impacto normativo

06/08/2018  Resolución del BOIB de información pública

06/08/2018  Borrador del Proyecto de Ley que se somete a informació pública o audiencia 

26/10/2018  Informe Impacto de Género

20/11/2018  Resolución de la consejera segundo trámite información pública

26/11/2018  Segundo Borrador del Proyecto de Ley que se somete a información pública o audiencia

27/11/2018  Publicación BOIB resolución consejera segundo trámite información pública (versió catalana)

14/02/2019  Informe valoración alegaciones

14/02/2019  Tercer borrador del proyecto de ley

22/02/2019  Informe DG Función Pública

27/02/2019  Informe Servicio Jurídico

27/02/2019  Informe Secretaria General

02/04/2019  Memoria impacto normativo actualizada

02/04/2019  Cuarto borrador del anteproyecto de archivos y gestión documental

21/11/2019  Dictamen del Consejo Consultivo (versión catalana)

11/02/2021  Tercera memoria impacto normativo (versión catalana)

21/04/2021  Cuarta memoria impacto normativo (versión catalana)

31/01/2022  Proyecto de ley de archivos y gestión documental aprobado en el Consejo de Gobierno

09/08/2022  Publicación en el BOIB de la Ley