FICHA: Ley 6/2022, de 5 de agosto, de archivos y gestión documental de las Illes Balears
Objeto: Con esta iniciativa se pretende actualizar y revisar la Ley que se aprobó el año 2006, con su adaptación a la normativa vigente, a las necesidades actuales y a la actualización de nuevos conceptos.
La modificación supondrá incluir la normativa en soportes digitales para garantizar el acceso libre y gratuito a la información, una mayor implicación de las administraciones públicas, incluir el Archivo Histórico de Eivissa y Formentera en el listado de archivos históricos de las Illes Balears, nuevas funciones en el Archivo del Reino de Mallorca, la eliminación de tasas, entre otras novedades.
Órgano o entidad que inicia la tramitación del expediente: Dirección General de Cultura (denominación según organigrama de la legislatura 2015-2019)
Órgano que continúa la tramitación después de la reorganización de la nueva legislatura: Dirección General de Cultura (previamente a la reestructuración de febrero de 2021, Delegación de la Presidencia para la Cultura)
Órgano o entidad que ha continúa la tramitación después de la nueva legislatura: Secretaría Autonómica de Cultura y Deportes
Fecha de inicio de la tramitación: 15 de mayo de 2018
Fase actual de tramitación: El Parlamento de las Illes Balears ha aprobado el proyecto como Ley 6/2022, de 5 de agosto, la cual se ha publicado en el BOIB.
PROCESOS DE PARTICIPACIÓN RELACIONADOS
La iniciativa normativa se ha sometido al trámite de la consulta pública previa prevista en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, a través de la página web de Participación Ciudadana, que ha generado 70 visitas con una alegación telemática. Podéis ver la información en el histórico de consultas previas del Portal de Participación aquí.
Este proyecto ha sido sometido a información pública. Puede consultar más datos en la página del histórico del Portal de Participación, en que se indica el número de visitas y, si procede, el de alegaciones.
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
11/05/2018 Memoria de la consulta previa
15/08/2018 Resolución de inicio
12/05/2018 Memoria justificativa
20/05/2018 Memoria de análisis de impacto normativo
06/08/2018 Resolución del BOIB de información pública
06/08/2018 Borrador del Proyecto de Ley que se somete a informació pública o audiencia
26/10/2018 Informe Impacto de Género
20/11/2018 Resolución de la consejera segundo trámite información pública
26/11/2018 Segundo Borrador del Proyecto de Ley que se somete a información pública o audiencia
27/11/2018 Publicación BOIB resolución consejera segundo trámite información pública (versió catalana)
14/02/2019 Informe valoración alegaciones
14/02/2019 Tercer borrador del proyecto de ley
22/02/2019 Informe DG Función Pública
27/02/2019 Informe Servicio Jurídico
27/02/2019 Informe Secretaria General
02/04/2019 Memoria impacto normativo actualizada
02/04/2019 Cuarto borrador del anteproyecto de archivos y gestión documental
21/11/2019 Dictamen del Consejo Consultivo (versión catalana)
11/02/2021 Tercera memoria impacto normativo (versión catalana)
21/04/2021 Cuarta memoria impacto normativo (versión catalana)
31/01/2022 Proyecto de ley de archivos y gestión documental aprobado en el Consejo de Gobierno
09/08/2022 Publicación en el BOIB de la Ley