Inmunización contra el virus respiratorio sincitial
Comienza la campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para bebés nacidos entre el 1 de abril de 2025 y el 31 de marzo de 2026
El virus respiratorio sincitial (VRS) es una de las principales causas de bronquiolitis epidémica, especialmente en bebés, que en un alto porcentaje de casos requieren hospitalización, siendo la principal causa de los ingresos en unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) en bebés sanos.
Para proteger a los lactantes frente a este virus, la Unión Europea autorizó en octubre de 2022 el uso de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal. Este fármaco se administra con una sola inyección intramuscular, de forma parecida a una vacuna, protegiendo contra este virus durante la temporada invernal, de una forma eficaz y segura, evitando la infección grave por este virus. En España, la Comisión de Salud Pública aprobó su uso desde la temporada 2023-2024..
Algunos bebés tienen más riesgo de sufrir complicaciones graves si se infectan con el VRS. Estas condiciones de riesgo incluyen:
- Bebés que nacieron prematuros, es decir, antes de las 35 semanas de gestación.
- Bebés con problemas pulmonares de nacimiento, como displasia broncopulmonar.
- Bebés con problemas cardíacos congénitos.
- Niños que tengan un sistema inmunitario más dèbil.
Las autoridades sanitarias recomiendan su administración para proteger a todos los niños nacidos a partir del 1 de abril de 2025. La Dirección General de Salud Pública de las Illes Balears pone a su disposición de manera gratuita las dosis necesarias para la inmunización pasiva frente al VRS a toda la población diana.
Su administración se iniciará el 1 de octubre de 2025, antes del inicio de la temporada de la circulación del virus.
- En el caso de bebés nacidos durante la temporada del virus, entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, el centro hospitalario de nacimiento les ofrecerá la inmunización entre las 24 y las 48 horas del nacimiento, antes del alta hospitalaria. Si, tras el alta, no ha recibido la inmunización, puede contactar con su equipo de pediatría.
- Si su bebé nace antes del inicio de la temporada, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2025, recuerde pedir cita con su equipo de pediatría a partir del 1 de octubre y lo antes posible.
Puntos de inmunización:
- Centros del IB-Salut: a través de la app Cita Previa, del Portal del Paciente o de Infosalut Connecta (971 22 00 00).
- Centros privados: solicite información a su profesional sanitario pediátrico de referencia.
Cartel protege a tu bebé de bronquiolitis por VRS