La Dirección General de Fondo Europeos es el organismo responsable de la gestión y el control de los programas operativos FEDER y FSE 2014-2020 de las Islas Baleares (PO), designada como Organismo Intermedio (OI) bajo la Autoridad de Gestión -Subdirección General de Gestión del FEDER del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Unidad Administradora del FESE del Ministerio de Ocupación y Seguridad Social-, en el marco del Decreto 54/2004, de 18 de junio, del procedimiento económico-financiero en la tramitación de las actuaciones cofinanciadas con fondo europeos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares; el Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, de las disposiciones comunes y generales del FEDER, el FSE y el Fondo de Cohesión (RG); el Reglamento (UE) 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, de las disposiciones específicas del FEDER; el Reglamento (UE) 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, de las disposiciones específicas del FSE, y el Decreto 24/2015 de la presidenta de las Islas Baleares, de 7 de agosto, de estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
En cumplimiento del artículo 125.3.a del Reglamento (UE) Nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se elaboran estos Criterios de Selección de Operaciones que servirán para valorar la adecuación de las actuaciones para ser cofinanciadas por el FEDER en este Programa Operativo.
El artículo 27.4 del Reglamento (UE) nº 1303/2013, del Parlamento y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, establece que para cada prioridad de inversión y en consecuencia para cada operación (proyecto, contrato, acción o grupo de proyectos seleccionados por la autoridad de gestión) se deberán fijar indicadores, expresados en términos cualitativos o cuantitativos como instrumento para evaluar como avanza la ejecución del programa en la consecución de los objetivos.
Los departamentos del Gobierno, organismos, entidades u otras administraciones públicas con asignación FEDER interesadas en presentar propuestas de operaciones para su financiación en el marco del PO remitirán a la DGFE la solicitud de financiación, la ficha de la operación, así como la declaración responsable sobre el cumplimiento|cumplido del arte. 125.3.d), que se acompaña a la presente convocatoria, debidamente agasajados todos los suyos apartados y con la información requerida, que será suficientemente descriptiva de la operación y de los proyectos que la integrarán. Las solicitudes y toda la documentación especificada, se pueden presentar en la sede de la DGFE (c/ Palacio Real, 17, 07001 Palma) o a través de cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.Així mismo, el solicitante podrá presentar toda aquella documentación o información adicional que considere de interés para la adecuada valoración de la solicitud.