Volver

VENTANILLA DETRAMITACIÓN DE INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO DE PEQUEÑA POTENCIA (menor o igual a 100kW)

Paso 1. Información previa a la tramitación

A qué hace referencia la "potencia instalada"?

A la potencia activa máxima que puede lograr una unidad de producción. En caso de instalaciones fotovoltaicas es la suma de las potencias máximas unitarias de los módulos fotovoltaicos, medidas en condiciones estándar según la correspondiente norma UNE.

A qué hace referencia la "potencia nominal"?

Es la suma de la potencia nominal de los inversores (la especificada por el fabricante) que intervienen en las tres fases de la instalación en condiciones normales de funcionamiento. Esta potencia es la que determina la potencia máxima disponible de la conexión (ver documento aclaratorio).

Participación local en instalaciones de generación renovable

Conforme con lo establecido en el artículo 49 de la Ley de cambio climático y transición energética los proyectos de generación renovable que estén ubicados en el suelo y tengan una potencia igual o superior a 5 MW deben ofrecer la posibilidad de participación local.

Tipo de instalación según el Plan Director Sectorial de las Illes Balears

Fotovoltaicas:

·      Tipo A: aquellas con una ocupación territorial inferior a 0,3 ha y potencia no superior a 100 kW. En el caso de Ibiza y Formentera forman parte de esta categoría las instalaciones con una ocupación territorial inferior a 0,15 ha y potencia no superior a 100 kW.

·      Tipo B: aquellas con una ocupación territorial inferior a 1 ha y potencia no superior a 500 kW, y que no son del tipo A.

·      Tipo C: aquellas con una ocupación territorial inferior o igual a 10 ha, y que no son del tipo A ni del tipo B.

·      Tipo D: aquellas con una ocupación territorial superior a 10 ha.

Eólicas:

·      Tipo A: aquellas con una potencia total no superior a 10 kW.

·      Tipo B: aquellas con una potencia total inferior a 100 kW, número total de aerogeneradores no superior a dos y que no sean del tipo A.

·      Tipo C: aquellas con una potencia total no superior a 4 MW, número total de aerogeneradores no superior a cuatro y que no sean de tipo B.

·      Tipo D: las que no pertenecen a ninguna de las categorías anteriores.


Clasificación según el tipo de ubicación de la instalación (en suelo urbano, en suelo rústico o en suelo rústico protegido)

a) Situadas en tierra en suelo rústico

Si la instalación está situada sobre el terreno en suelo rústico o en suelo rústico protegido, se deberá tener en cuenta el grado de aptitud de acuerdo con los mapas de aptitud. Estos mapas y zonas de aptitud se pueden consultar en la web IDEIB - Infraestructura de datos espaciales de las Illes Balears.

En función del grado de aptitud la tramitación será la siguiente:

Tramitación por la vía de utilidad pública: fotovoltaicas y eólicas tipos B y C.

Tramitación por interés general: fotovoltaicas y eólicas tipos B, C y D.

b) Instalaciones fotovoltaicas sobre el terreno en suelo urbano y urbanizable

La implantación de instalaciones fotovoltaicas sobre el terreno en suelo urbano y urbanizable se regirá por la normativa urbanística de aplicación en cada caso.

Las instalaciones fotovoltaicas sobre el terreno en suelo urbano y urbanizable se podrán admitir con carácter provisional siempre que no estén expresamente prohibidas por el planeamiento urbanístico, ni puedan dificultar su ejecución, y siempre que se justifique la necesidad y el carácter no permanente, dadas sus características técnicas o la temporalidad de su régimen de titularidad o explotación.

c) Instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta o integradas en la edificiación

Se permitirá la implantación de instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta o de forma integrada a cualquier edificación tanto en suelos urbanos y urbanizables como rústicos y rústicos protegidos, en estos últimos solo para autoconsumo. También se permitirán en las construcciones dedicadas a dotaciones, sistemas generales y equipamiento, y las vinculadas a actividades turísticas, industriales, comerciales y a la actividad agraria o complementaria en suelo rústico.

En caso de que la normativa urbanística no permita la instalación total o parcial de sistemas fotovoltaicos en la cubierta o integrados en la edificación, los ayuntamientos deberán permitir la ubicación de la instalación fotovoltaica de potencia máxima equivalente a la que se hubiera podido instalar sobre cubierta sobre los terrenos donde se encuentra la edificación afectada, que tendrá a todos los efectos —excepto en aquello que corresponde a la tramitación de evaluación de impacto ambiental— la consideración de instalación sobre cubierta.

Las instalaciones de producción de energía renovable ubicadas en aparcamientos en suelo urbano o sobre cubierta, así como los soportes y los elementos auxiliares necesarios, no computan urbanísticamente en ocupación, en edificabilidad, en distancia a umbrales ni en altura.

Documento por el que se aclaran el procedimiento y la documentación que se tiene que presentar para tramitar las autorizaciones e inscripciones necesarias

Nota aclaratorio sobre la tramitación de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos con autoritzación administrativa previa. (Ver documento aclaratorio)

Operador del sistema y gestor de la red de transporte

Red Eléctrica de España

 

Empresas distribuidoras

e-Distribución, Vall de Sóller Energía, Sampol Energía

 

 

Paso siguiente >>