PROYECTOS DE VOLUNTARIADO
¿Qué son?
Son aquellos donde los jóvenes tienen la oportunidad de llevar a cabo actividades solidarias que ayudan a abordar las necesidades identificadas dentro de las comunidades locales y contribuyen a superar retos sociales importantes sobre el terreno.
Cuando participan, los jóvenes pueden adquirir experiencias, capacidades y competencias útiles para su desarrollo personal, cívico y profesional que les ayudarán con sus oportunidades de ocupación y fomentarán la ciudadanía activa.
Las actividades que realiza el voluntario tienen que constituir una experiencia enriquecedora en el contexto del aprendizaje no formal e informal, que mejore las competencias de los jóvenes.
Características:
- Actividad a tiempo completo (entre 30 y 38 horas a la semana).
- Periodo máximo de 12 meses.
- No sustituyen periodos de prácticas ni lugares de trabajo.
- Están basadas en un convenio de voluntariado por escrito.
¿Quién los promueve y desarrolla?
Organizaciones con o sin ánimo de lucro y entidades públicas, acreditadas previamente por el programa, que reciben subvenciones del CES después de que la Agencia Nacional (en nombre de la Comisión Europea) haya aprobado su proyecto.
¿Qué tipos de voluntariado se pueden hacer?
Voluntariado individual
Permite a los jóvenes participar en el trabajo diario de las organizaciones. Dura entre 2 y 12 meses, y, en algunos casos, a partir de 2 semanas.
Los participantes pueden realizar actividades de voluntariado en el extranjero o en su país de residencia para proyectos relacionados con la inclusión social, el medio ambiente, la cultura y otros temas.
Equipos de voluntariado
Se crean grupos de entre 10 y 40 jóvenes, procedentes de al menos 2 países, que realizan actividades de voluntariado juntos durante un periodo de entre 2 semanas y 2 meses.
¿A quién van dirigidos?:
A Personas:
Jóvenes de 18 a 30 años residentes en un país miembro de la UE, de Islandia, Macedonia norteña, Liechtenstein, Noruega,Turquía y países asociados.
Tienen que estar inscritos previamente en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
A Organizaciones:
Cualquier organización pública o privada.
Antes tiene que obtener el Sello de Calidad.
¿Dónde se pueden desarrollar?
Si un joven quiere ir a hacer un voluntariado puede ir a cualquier país de la Unión Europea, a Islandia, Liechtenstein, Turquía o Macedonia del Norte. También puede ir a alguno de los países asociados al Programa.
Consulta la lista de países aquí.
¿Cómo funcionan?
Las organizaciones con Sello de Calidad con el rol de líder solicitan una subvención a la Comisión Europea para llevar a cabo la actividad solidaria, en la cual los jóvenes pueden hacer una tarea voluntaria.
Hay entidades que pueden tener el papel de enviar voluntarios al extranjero. En el web llamado Portal del CES, las entidades y jóvenes entran en contacto.
¿Qué se financia?
Las entidades reciben subvención para los gastos de viaje, de alojamiento y de manutención de cada voluntario. También se financian el apoyo lingüístico, el apoyo a la inclusión y otros gastos excepcionales.
Además, el voluntario recibe dinero de bolsillo y está cubierto por un seguro.
¿Qué roles tienen las entidades que participan en el programa?
Las entidades que participan en el Cuerpo Europeo de Solidaridad tienen que tener el Sello de Calidad y pueden tener dos roles diferentes:
Las entidades de envío
Las entidades de acogida
Las entidades de envío son aquellas que acompañan el joven en la investigación del proyecto, lo ayudan a contactar con la entidad de acogida, lo preparan para la entrevista... y cuando es seleccionado lo preparan para el que será su proyecto y el país donde irá, etc.
Las entidades de acogida son aquellas en las que el voluntario desarrolla su actividad. Tienen que tener una tarea susceptible de acoger voluntarios, tienen que proveer al voluntario de alojamiento y manutención (reciben financiación para ello) y tener un tutor que vele por el bienestar del voluntario y por su aprendizaje no formal.
Para presentar un proyecto, es decir, para solicitar y recibir la subvención, ya sea como entidad de acogida o de apoyo, se tiene que tener un sello de calidad específico llamado Sello de Calidad de entidad Líder .
Para acoger un voluntario, primero tiene que haber presentado un proyecto de voluntariado a una de las dos rondas anuales y lo tienen que haber aprobado. A partir de este momento, la entidad recibirá financiación para poder llevar adelante el proyecto.
Tanto para las entidades de envío como para las entidades de acogida, la Agencia Nacional Española ofrece formación e información para poder desarrollar su tarea y llevar adelante proyectos con éxito.
Consultad con el Servicio de Juventud para desarrollar más cada uno de las pasos a dar.
¿Cómo participar?
Si eres un joven
1- Te has de inscribir en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
2. Tienes que buscar entre los proyectos del portal aquellos que más se ajusten a tus intereses .
2- Tienes que solicitar a las entidades correspondientes poder participar en su proyecto.
3- Tienes que ponerte en contacto con una entidad de envío de tu comunidad autónoma con Sello de Calidad.
Si eres una entidad
1- Tienes que obtener el Sello de Calidad.
2- Tienes que presentar un proyecto de voluntariado a una de las 2 rondas anuales y te lo tienen que aprobar.
3- Has de inscribir la entidad en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
4- Tienes que seleccionar los jóvenes que harán de voluntarios y empezar a implementar el proyecto presentado.
Si quieres llevar a cabo un proyecto de voluntariado, sigue los pasos del Ciclo de Vida de un Proyecto.
Consultad con el Servicio de Juventud para desarrollar más cada uno de los pasos a dar.
Sello de Calidad
Tener el Sello de Calidad es requisito indispensable para poder participar al Cuerpo Europeo de Solidaridad y una garantía que se está preparado para participar en el programa.
Para solicitar el Sello tenéis que rellenar el formulario ESC50-QLA que encontraréis en esta web oficial de la Comisión Europea.
El Sello se otorga a aquellas entidades que conocen el programa, las obligaciones y los deberes de cada uno de los participantes a un proyecto, cumplen los principios y objetivos del CES y tienen infraestructura o capacidad probada para llevarlo a cabo.
Normalmente, las entidades se ponen en contacto con el Servicio de Juventud, se acuerdan reuniones informativas y, si hace falta, el personal del Servicio visita la entidad para asesorar sobre aquellos puntos necesarios para la obtención del Sello.
La Agencia Nacional Española también ofrece formación a las entidades del CES, tanto para aquellas recientemente acreditadas como para tutores u otras temáticas que se puedan organizar a lo largo del año.