desc_banner_castellano.jpeg

NOVEDADES DEL CURSO ESCOLAR 2024-2025

 

El proceso de escolarización, el plan de infraestructuras, el incremento de 818 profesionales: docentes nuevos en la enseñanza pública, la ampliación de orientadores y ATE en los centros de educación infantil y primaria, los profesionales de los equipos de atención temprana (EAP), la incorporación de psicólogos en los centros, el transporte escolar para los alumnos de bachillerato o el límite de 6,5 euros de precio máximo a los comedores escolares de los centros públicos son las principales novedades que os ampliam a continuación.

Cuando empieza el curso escolar?

El curso 2024-2025 empieza día 11 de septiembre y acaba día 20 de junio para el alumnado de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y educación especial, excepto los alumnos de segundo de bachillerato que acabarán el curso día 22 de mayo para que puedan participar en las actividades lectivas de consolidación antes del inicio de la prueba de acceso a la universidad (PBAU).


Con respecto a los alumnos de formación profesional, el curso empieza día 20 de septiembre, mientras que los estudiantes del Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears (CSMIB) y de la Escuela Superior de Arte Dramático de las Illes Balears (ESADIB) iniciarán el periodo lectivo día 23 de septiembre y los de los centros de educación para personas adultas (CEPA) y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears (EASDIB) empezarán día 27 de septiembre. Todos ellos acabarán también las clases día 20 de junio, salvo los del EASDIB que finalizarán el curso día 27 de junio.


Finalmente, los estudiantes del EEiP-Danza, por su parte, iniciarán el periodo lectivo día 11 de septiembre, mientras que los alumnos del EEiP-Música lo empezarán día 30 de septiembre. En ambos casos, acabarán las actividades lectivas día 13 de junio. Con respecto a las escuelas oficiales de idiomas, el calendario escolar es de día 30 de septiembre a día 30 de mayo.


El calendario escolar para el curso 2024-2025 marca día 28 de febrero como fiesta escolar unificada. Las vacaciones de Navidad serán de día 21 de diciembre hasta día 7 de enero, mientras que las de Semana Santa serán de día 17 de abril hasta día 27 de abril.

desc_calendari_2425.jpg

Más plazas para la escolarización de 0 a 3 años

 
La Consejería de Educación y Universidades ofrece este año 299 plazas nuevas de escolarización para niños de 0-3 años. En total, hay 13.119 plazas distribuidas por todas las Illes Balears: 10.125 en Mallorca, 1.628 en Menorca, 1.195 en Ibiza y 171 en Formentera.

desc_IB.jpgMapa de la ubicación de los centros

Más de 818 profesores nuevos

Para el curso 2024-2025 se dotan los centros educativos públicos con un mínimo de 818 profesionales educativos más, cifra que se puede ver incrementada para responder a las necesidades de la comunidad educativa. La Consejería de Educación y Universidades ha ampliado este año la cuota (los docentes que se asignan en cada centro) con el objetivo de mejorar las ratios y los resultados académicos, y posibilitar el regreso de los docentes desplazados.

Sin móviles en las clases

 

  • Educación infantil y primaria: los alumnos no pueden usar el móvil durante la jornada escolar (horario lectivo, patio y actividades complementarias incluidas).
  • Secundaria y enseñanzas postobligatorias : uso del móvil limitado a momentos puntuales previstos expresamente en el proyecto educativo.
  • Excepcionalmente, los alumnos de EP y de secundaria pueden emplear el móvil atendiendo a sus circunstancias (carácter médico sobretodo).
  • Recomendación al personal docente: restricción de uso del teléfono móvil durante las sesiones lectivas con el alumnado. 
  • Las normas de utilización de los teléfonos móviles, otros dispositivos electrónicos y redes sociales se tienen que recoger en las normas de organización, funcionamiento y convivencia del centro. 
  • Las medidas correctoras incluyen la retirada del dispositivo móvil al alumno, que se tiene que hacer siempre con el móvil apagado y se tiene que depositar al despacho de alguno de los miembros del equipo directivo.
  • El dispositivo se tiene que custodiar hasta que se devuelva a los representantes legales del alumno, preferiblemente al acabar la jornada lectiva.
  • Las comunicaciones entre el profesorado y el alumnado no se tienen que llevar a cabo mediante aplicaciones de mensajería instantánea.
  • La Consejería ofrecerá programas formativos específicos dirigidos al personal docente y al alumnado sobre seguridad y privacidad digital.
     

Psicólogos en todos los institutos

 
La Consejería de Educación y Universidades y la Consejería de Salud, junto con el Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares (COPIB), han establecido este año las bases para que todos los centros de educación secundaria (IES), los centros integrados de formación profesional (CIFP) y los centros de educación especial (CEE) cuenten con la presencia de un profesional de la psicología durante el curso 2024-2025.

A partir de las necesidades detectadas en los centros de educación secundaria obligatoria se impulsan medidas vinculadas a la prevención, basadas en la promoción de la salud mental y el bienestar emocional en las aulas.

Esta medida se ha trabajado conjuntamente entre la Dirección general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, el Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA) —que depende de la Consejería de Salud— y el COPIB.

Las funciones de los profesionales de la psicología que atenderán los centros de secundaria durante este curso escolar se centrarán en tres líneas básicas: hacia el alumnado, hacia el equipo educativo y hacia las familias de los alumnos. Desde la Consejería de Educación y Universidades, la Consejería de Salud y el COPIB se ha velado en todo momento porque las funciones de los orientadores educativos, las de los profesionales del IBSMIA y las de la nueva figura de los psicólogos educativos sean compatibles.

Los psicólogos educativos ofrecerán espacios de escucha, acompañamiento, ayuda o intervención al alumnado en situaciones de riesgo y malestar emocional, excepto los casos con protocolo de riesgo autolític activado, los cuales se enmarcan en el convenio activo con el COPIB para estos casos específicos.

Además, los psicólogos educativos entrenarán los adolescentes en la gestión emocional positiva o en técnicas relacionales, como por ejemplo las habilidades sociales o la resolución de conflictos, entre otros.

En cuanto a la relación con el equipo educativo, los psicólogos educativos establecerán espacios y rutas de estrecha coordinación  con los servicios de orientación del centro para favorecer el intercambio correcto de información. También colaborarán con los servicios de orientación en el diseño y la aplicación de programas de prevención con respecto a la gestión emocional y la convivencia positiva, y también en la propuesta de actividades formativas para el profesorado enfocadas a la prevención de la salud mental y el bienestar emocional en el ámbito educativo.

En la relación con las familias, los psicólogos las acompañarán y les ofrecerán espacios de escucha , ayuda o intervención psicológica si es necesario —excluidos también los casos con protocolo de riesgo autolítico activado. Además, también colaborarán con los servicios de orientación del centro en propuestas de actividades formativas e informativas para las familias en cuanto a la prevención de la salud mental y la convivencia positiva.

Un equipo de coordinación y gestión de casos de salud mental —que ha sido creado recientemente por la Dirección General de Salud Mental y que está formado por cuatro profesionales— apoyará al trabajo de los psicólogos educativos.

Para el curso 2024-2025 habrá una plantilla de 39 profesionales de la psicología que se repartirán entre los 11 CIFP, los 70 IES y el centro de educación especial que hay en las Illes Balears. La figura del psicólogo educativo será compartida entre varios centros, basándose en criterios como la cantidad de alumnos de los centros o la cantidad de protocolos abiertos en cada centro. La inversión total de esta medida para el curso 2024-2025 es de aproximadamente 2 millones de euros, que pagará íntegramente la Consejería de Educación y Universidades.

Por islas, Mallorca dispondrá de 30 psicólogos (51 IES, 9 CIFP, 1 CEE ), Menorca tendrá 3 (1 CIFP, 7 IES) e Ibiza y Formentera tendrán 6 (12 IES, 1 CIFP).

Desde el Instituto per a la Convivencia Escolar (CONVIVÈXIT), que depende de la Dirección General de Primera Infancia, Atención a la Diversitat y Mejora Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, se están llevando a cabo una serie de formaciones par los picólogos educativos y también para los orientadores con la finalidad de estar preparados para el inicio del curso escolar. 

 

Límite al precio del comedor

 

Este año se fija el límite máximo de 6,5 euros para el precio de los comedores escolares de los centros públicos.

 
Nuevo Plan de Infraestructuras Educativas

 El Plan de Infraestructuras Educativas incluye la construcción de 77 centros educativos nuevos, 60 ampliaciones y 158 reformas. Este proyecto, valorado en más de 600 millones de euros, pretende mejorar las infraestructuras educativas e impulsar la formación profesional. Además, se crearán 1.554 plazas para niños de 0-3 años en 42 escuelas en los próximos 10 años.

Transporte escolar gratuito para bachillerato

 

Este año la contratación del servicio de transporte escolar incluye, por primera vez, a los alumnos de bachillerato. A estos servicios, para centros docentes públicos y para centros de educación especial sostenidos con fondos públicos de las Illes Balears para los cursos 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027, se destina un importe máximo de 39.199.525,42 de euros (10 % de IVA incluido).

 

Matrícula gratuita de la UIB por excelencia y por renta

 

Este año se han aprobado las exenciones de matrícula de la UIB, de los centros adscritos y de la Escuela Superior de Diseño. El Gobierno garantiza así que ningún estudiante tenga que abandonar los estudios superiores por razones económicas y premia la excelencia y el esfuerzo.

Las exenciones y bonificaciones cubrirán la matrícula de las enseñanzas oficiales de grado y los másteres universitarios, con respecto al 100 % del precio del crédito de primera matrícula. Podrán acceder los alumnos con nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea; las personas extranjeras no comunitarias tienen que acreditar la condición de residentes. Además, los demandantes de estas ayudas no tienen que ser beneficiarios de las becas de carácter general del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; no tienen que haber obtenido ninguno otro título oficial de nivel igual o superior a los estudios para los cuáles se pide la exención, y tienen que cumplir determinados requisitos socioeconómicos y académicos.

También se ha aprobado una medida análoga para las matrículas de los centros propios de enseñanzas artísticas superiores, como por ejemplo la Escuela Superior de Diseño de las Illes Balears.

Por su parte, los precios de los servicios académicos y administrativos correspondientes a las enseñanzas oficiales de la Universidad de las Illes Balears para el curso académico 2024-2025 no presentan ninguna variación respecto del curso 2023-2024.

 

Nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UIB

 

El grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es una titulación nueva de la Universidad de les Illes Balears que se impartirá este año en la Facultad de Educación. Se trata de una titulación de 240 créditos del sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS) divididos en cuatro cursos de 60 créditos ECTS cada uno. 


 

Complemento para plazas de difícil y muy difícil cobertura

 

Las plazas de muy difícil cobertura son las de las especialidades en que el número de aspirantes de la bolsa de interinos para cada una de las plazas es inferior a 5 candidatos o que, una vez convocados los procedimientos de adjudicación para los aspirantes funcionarios interinos, se cubren al menos despuéss de quince días de ser convocadas. 

Para estas plazas, se acordó un complemento mensual de 300 euros durante el curso 2024-2025, el cual se incrementará hasta 400 euros a partir del curso 2025-2026.

Este complemento se percibirá todas las mensualidades y también lo percibirán los docentes de Menorca e Ibiza de las plazas catalogadas de muy difícil cobertura. Así mismo, después de la última Mesa Técnica de Insularidad se acordó que todos las plazas de la isla de Formentera serán declaradas de muy difícil cobertura.

Mejora de las condiciones económicas de los docentes que participen en las horas de matinal y comedor

 

Aumento de la gratificación que percibirá el personal docente que, con carácter voluntario, preste tareas de atención y cuidado del alumnado durante el programa de escuela matinal, que pasa de los 7,41 € por día que percibían hasta ahora a los 22 € por día que cobrarán el curso 2024-2025 al final de cada trimestre.

La finalidad del programa de apertura de los centros por las mañanas es ofrecer un servicio a las familias para compatibilizar la vida familiar y laboral, y, a la vez, potenciar el uso de las instalaciones y la utilización de los recursos de los centros educativos por las mañanas, en horario no lectivo, antes de empezar la jornada escolar, con la realización de actividades de carácter cultural, deportivo, de estudio y/o artístico dirigidas a los alumnos que hacen uso.

Becas de transporte para los alumnos de Ibiza, Formentera y Menorca que quieren estudiar a CSMIB

 

Con el objetivo de apoyar a los estudiantes de Menorca e Ibiza y facilitarles el acceso a una formación musical superior, este curso se amplían las becas de transporte para los estudiantes que se tienen que desplazar hasta el Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears para estudiar.

 

Deducciones fiscales por libros de texto

 

  • Máximo de 220 € por hijo que curse estudios. El límite se amplía a 350 € si se es menor de 30 años, con discapacitado del 33 % o más, con derecho al mínimo por discapacitado de ascendientes o descendientes en el IRPF, o familias numerosas o monoparentales (en este último caso, con dos hijos o más).
  • Límite de renta: 33.000 € en tributación individual y 52.800 € en tributación conjunta. Los límites se amplían un 20 % para las familias numerosas y monoparentales (39.600 y 63.360 €, respectivamente).
  • ES IMPORTANTE CONSERVAR LAS FACTURAS.

 
Deducciones fiscales para universitarios que estudian fuera de la isla de residencia

 

  • Las familias de las Illes Balears con descendientes que cursen los estudios superiores fuera de la isla de residencia habitual se pueden deducir 1.800 € en la declaración de la renta que se tiene que presentar el año que viene . Esta deducción es una de las que se mejoró con la Ley 11/2023, puesto que pasó de los 1.760 € a los 1.800 € actuales.
  • Además, se ha eliminado la exigencia que dejaba fuera de la desgravación los casos en que hubiera oferta educativa pública ─diferente de la virtual o a distancia─ en la isla de Mallorca para cursar los estudios correspondientes o que, habiendo esta oferta, se hubiera solicitado el ingreso y no se hubiera admitido por razón de los criterios de admisión. Por lo tanto, además de mejorar el importe de la deducción, también se ha ampliado el número potencial de beneficiarios.
  • Hay que remarcar que los descendientes que cursen estudios superiores tienen que depender económicamente del contribuyente y no pueden haber obtenido rentas durante el ejercicio superiores a 8.000 €. Con respecto al contribuyente, la base imponible no puede ser superior a los 33.000 € en tributación individual o 52.800 € en tributación conjunta.
  • Por estudios superiores se entienden los siguientes: estudios universitarios, enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, enseñanzas deportivas de grado superior, o cualquier estudio que, de acuerdo con la legislación estatal, se considere educación superior.
  • Estos estudios tienen que abarcar un curso académico completo o, en todo caso, tienen que suponer un mínimo de 30 créditos.

 

Deducciones fiscales por gastos por aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros

 

  • Hasta el 15 % de los importes destinados a aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros por los hijos que cursen estudios correspondientes al 2n ciclo de educación infantil, educación primaria, ESO , bachillerato y ciclos de FP.
  • Lo que se puede deducir es el gasto de enseñanza de lengua fuera del horario escolar (gastos por asistencia a escuela oficial de idiomas).
  • Límite de 110 € por hijo.
  • 33.000 € en tributación individual y 52.800 € en tributación conjunta.
  • Si el hijo convive con los dos padres y tributan individualmente, la deducción se prorrateará a partes iguales.
  • Los hijos tienen que dar derecho al mínimo por descendientes.
  • ES IMPORTANTE CONSERVAR LAS FACTURAS.

 
Deducciones fiscales por gastos por conciliación por descendientes o acogidos menores de 6 años

 

  • Hasta un 40 % de los gastos por:
    1. Estancias de niños de 0-3 años a escuelas infantiles o guarderías.
    2. Servicio de custodia, servicio de comedor y actividades extraescolares de niños de 3-6 años en centros educativos.
    3. Contratación laboral de una persona para cuidar el menor.

  • Máximo de 660 € anuales.

  • El 40 % se eleva al 50 % para los menores de 36 años, con discapacitado del 33 % o más, los que tienen derecho al mínimo por discapacitado de ascendientes o descendentes en el IRPF, familias numerosas y monoparentales (en este último caso, con dos hijos o más). En todos estos casos, se pasa de los 660 € de máximo a los 900 € de máximo.

  • 33.000 € en tributación individual y 52.800 € en tributación conjunta. Las familias numerosas y monoparentales aumentan el límite un 20 % (39.600 € y 63.360 €).

  • Si se contrata una persona para cuidar el menor, tiene que estar dada de alta a la Seguridad Social.

  • Los pagos de los gastos tienen que ser mediante tarjeta bancaria, transferencia, cheque o ingresos en vez de entidades de crédito.

  • Si el niño deja de ser menor de 6 años durante el año, el límite de la deducción (660 o 900 €) se prorrateará por la suma del número de días en que ha sido menor de 6 años.