Historia de los cuidados paliativos: de Inglaterra a las Islas Baleares
En 1967, en Inglaterra un grupo de profesionales sanitarios liderados por la Dra. Cicely Saunders abrieron la primera unidad de cuidados paliativos, el llamado Saint Christopher’s Hospice (www.stchristophers.org.uk), con el que pretendían conseguir un lugar para los enfermos y sus familias que tuvieses la capacidad científica de un hospital y el ambiente cálido y la hospitalidad de un hogar.
Desde entonces ha crecido de manera exponencial el número de profesionales y de unidades dedicados a los cuidados paliativos, primero en Inglaterra (con el movimiento Hospice) y en el resto de Europa, y posteriormente en los Estados Unidos, en Canadá y en Australia. En España, las primeras unidades se crearon en los años 80 en Cantabria, en las Islas Canarias y en Cataluña.
En cuanto a las Islas Baleares, en Mallorca se llevaron a cabo estas acciones:
- 1994: un grupo de profesionales motivados por mejorar la atención de los pacientes oncológicos al final de su vida pusieron las bases de un equipo que, desde el Hospital Verge de la Salut —dependiente del Hospital Son Dureta—, fue creciendo y adquiriendo experiencia hasta consolidarse como equipo. El programa del Hospital Verge de la Salut incorporó equipos de atención domiciliaria financiados por la Asociación Española Contra el Cáncer y simultáneamente desde la Gerencia de Atención Primaria se creó el Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), que cubre la atención domiciliaria. Por otra parte, en el Hospital de Cruz Roja se empezó a atender a pacientes no oncológicos e infectados por el VIH en situación avanzada.
- 2001: se creó la Unidad de Valoración Sociosanitaria (UVASS) en el Hospital Son Dureta (actualmente Son Espases).
- 2002: se creó la UVASS del Hospital Son Llàtzer. Coincidiendo con la reconversión de los hospitales de Gestión Sanitaria de Mallorca (GESMA) —que pasaron desde ser hospitales de agudos a ser hospitales sociosanitarios—, se inauguró la primera unidad de cuidados paliativos, en el Hospital Joan March, y el año siguiente otra unidad, esta en el Hospital General.
- 2003: se dejó de colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer a causa de la fusión de los equipos con el Hospital Verge de la Salut; por su parte, la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca amplió el servicio de los ESAD con 5 microequipos y 1 psicólogo.
- 2007: se destinaron 20 camas a cuidados paliativos —especialmente para pacientes de geriatría— en una de las nuevas unidades del Hospital Sant Joan de Déu.
- 2009: se creó el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) en el Hospital Sant Joan de Déu.
- 2013: se creó la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos en el Hospital Universitario Son Espases.
- 2015: se crearon los equipos de soporte de cuidados paliativos hospitalarios en el Hospital Son Llàtzer y en el Hospital de Manacor con el objetivo de valorar y adecuar un plan de atención a los pacientes ingresados con enfermedades crónicas avanzadas. Por su parte, la Gerencia de Atención Primaria amplió los ESAD; desde 2013 hasta la actualidad se han identificado y formado referentes en cuidados paliativos en los equipos de atención primaria de Mallorca, de Menorca y de Ibiza y Formentera.
Estas son las acciones que se llevaron a cabo en Menorca:
- 1996: en el Hospital Verge del Toro se creó un microequipo (médico y enfermera) con formación básica en cuidados paliativos para atender a los pacientes oncológicos avanzados ingresados, además de consultas telefónicas y en Consultas Externas.
- 2003: con motivo de la creación de los ESAD, el microequipo creado en 1996 se hizo cargo de este servicio y con ello se pudo ofrecer asistencia domiciliaria, con lo cual se cubrió toda el Área de Salud de Menorca.
- 2004: se incorporó una psicóloga al ESAD.
- 2006: después de reuniones con familiares afectados, se decidió ampliar la cobertura a pacientes oncológicos pediátricos.
- 2008: dada la ampliación de la cobertura asistencial, fue necesario ampliar la dotación de personal del ESAD con una segunda enfermera.
- 2010: se hizo una segunda ampliación del ESAD con la incorporación de otro médico.
Finalmente, esto es lo que se llevó a cabo en Ibiza en materia de cuidados paliativos:
- 2001: se creó la Unidad de Atención Domiciliaria para pacientes oncológicos de la Asociación Española Contra el Cáncer.
- 2004: el Servicio de Salud de las Islas Baleares asumió las competencias de dicha Unidad, de manera que, mediante el ESAD, incorporó a la cartera de servicios del Área de Salud de Ibiza y Formentera la atención domiciliaria de pacientes oncológicos en la fase terminal.
- 2010: se amplió la cartera de servicios incorporando el Programa de cuidados paliativos para pacientes no oncológicos.