Red de oficinas

 

Puedes acudir a hacer tus consultas, quejas o reclamaciones a:

En las oficinas de atención e información al consumidor de la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo

Mallorca
Sede central de la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo
C/ Jesús, 38 A
07010 Palma
Tel. 971 17 79 79 / 971 17 74 00
Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.
go.gifSistema de cita previa obligatoria 

Menorca
Centro Insular de Menorca
Avda. Josep M. Quadrado, 17
07703 Mahón
Tel. 971 17 73 33
Horario de atención al público: de lunes a miércoles, de 9.00 a 14.00 horas.
go.gifSistema de cita previa obligatoria

Eivissa-Formentera
Centro Insular de Ibiza y Formentera
Vía Romana, 81
07800 Ibiza
Tel. 971 17 70 67
Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.
go.gifSistema de cita previa obligatoria

En las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC)

En los Ayuntamientos adheridos al programa “Consum a ca teva”
En virtud del programa “Consum a ca teva”, puedes formular tus reclamaciones en tu ayuntamiento si está adherido al mismo. La Consejería de Salud y tu ayuntamiento han unido esfuerzos para establecer una vía de colaboración ágil y eficaz en beneficio de los consumidores y usuarios, mediante la puesta en marcha del programa “Consum a ca teva”.
La intención es acercarse al ciudadano para ofrecerle la posibilidad de ejercer sus derechos como consumidor, para evitar costes de tiempo y desplazamientos innecesarios en la interposición de una eventual reclamación en materia de consumo.
Ver listado de ayuntamientos adheridos al programa “Consum a ca teva”.

En los lugares y forma prevista en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

CONSUM A CA TEVA

¿Quieres ejercer tus derechos desde tu casa?

La Consejería de Salud y tu ayuntamiento han unido esfuerzos por establecer una vía de colaboración ágil y eficaz en beneficio de los consumidores y usuarios, mediante la puesta en marcha del programa "Consum a Ca Teva".
La intención es acercarse al ciudadano para ofrecerle la posibilidad de ejercer sus derechos como consumidor, para evitar costes de tiempo y desplazamientos innecesarios en la interposición de una eventual reclamación en materia de consumo.

¿A quién puede reclamar?

Las personas actuamos como consumidores y usuarios cuando, como destinatarios finales adquirimos, disfrutamos o utilizamos productos, bienes o servicios para nuestro consumo o uso personal, familiar o colectivo, siempre que el proveedor sea una empresa, un profesional o la propia Administración Pública, en el último caso se exige que ésta preste un servicio o suministre un bien respecto del cual se exige un precio.

¿Cuándo puedo reclamar?

Cuando consideres que no se han respetado tus derechos como consumidor, o que has sufrido algún perjuicio como consecuencia de la adquisición o utilización de bienes, productos y servicios. Entonces solo tienes que acudir a tu Ayuntamiento y pedir una hoja de reclamaciones. El Ayuntamiento remitirá tu reclamación a la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo, donde se tramitará según proceda en cada caso.

¿Como reclamo?

A efectos de garantizar que las hojas de reclamaciones se rellenen y presenten de forma adecuada es importante conocer dos cuestiones básicas.

  • Como consumidor, en defensa de tus derechos e intereses, puedes interponer reclamaciones y denuncias. La diferencia entre un caso y el otro es:

Reclamación: cuando, sufriendo de unas circunstancias que lo justifiquen, exijas una actuación concreta por parte de la empresa (cambio de un bien por otro, devolución del dinero, reparación de un producto, etc.).
Denuncia: Cuando no pretendas ser compensado en tus bienes y/o derechos, ni exijas ninguna actuación concreta por parte de la empresa. Su finalidad es hacer partícipe a la administración de unos hechos que puedan constituir una infracción en materia de consumo para que ésta adopte las medidas que sean pertinentes.

  • Con el objetivo de agilizar la posterior tramitación de los expedientes, es muy importante que adjuntes a la hoja de la reclamación: la factura, el tique de compra o cualquier otra documentación que dé apoyo a tus pretensiones y pruebe los hechos que describes.

¿Dónde puedo informarme?

En tu municipio se realizarán campañas informativas organizadas por la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo: conferencias, mesas redondas, charlas o publicaciones sobre cuestiones relevantes en materia de consumo. El Ayuntamiento informará sobre los lugares y fechas en que se harán estos actos.