Preguntas frecuentes
- Reparaciones
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- Seguros
- Etiquetado
- Servicios bancarios
¿Cuáles son las garantías de las reparaciones de electrodomésticos?
Las garantías contempladas serán válidas durante tres meses contados desde la entrega del electrodoméstico al consumidor, y suponen la reparación totalmente gratuita de la avería, siempre que ésta sea la misma y el aparato no haya sido manipulado por tercero ajeno al SAT o por el consumidor o usuario: ello comprende, el transporte, desplazamiento, mano de obra, piezas de recambio y material, impuestos incluidos.
¿Están todos los establecimientos comerciales y/o profesionales obligados a tener a disposición del consumidor o usuario hojas de reclamaciones?
Nuestro Estatuto preve que todos los comercios, servicios y actividades profesionales de las Islas Baleares deberán tener un modelo único de hoja de reclamaciones a disposición de los consumidores y usuarios. No obstante, todavía no se ha realizado el desarrollo reglamentario previsto, y en consecuencia, sólo un grupo de actividades específicas tienen esta obligación. En la Guía de consumo encontrará un listado de las actividades referidas.
En el caso de que un producto nuevo sea defectuoso, ¿cuáles son los derechos que tengo y a quien debo reclamar?
La Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo fija que si el producto es defectuoso, o si no se ajusta al etiquetado, oferta o publicidad, o si es deficientemente instalado, el vendedor reponde durante un período de dos años, y está obligado a reparar el bien o sustituirlo a elección del consumidor.
En caso de producto nuevo que sea defectuoso, si el producto ha sido reparado, pero no funciona correctamente, ¿cuáles son las alternativas que tengo?
Según la normativa vigente, si una vez realizada la reparación y entregado el bien, éste continúa siendo no conforme, el comprador puede exigir la sustitución del bien o la rebaja del precio o la resolución del contrato.
En caso de retraso en la entrega de equipaje, ¿tengo derecho a una indemnización?
Sí, en este caso la determinación del importe de la indemnización se realiza teniendo en cuenta si el vuelo es nacional o internacional.
En caso de denegación al embarque de un vuelo válidamente contratado por causa de overbooking (sobreventa de plazas), ¿tengo derecho a algún tipo de indemnización?
Los pasajeros que se encuentren en esta situación, tienen derecho a ser indemnizados por la compañía aérea. El importe de esta compensación viene determinada por el tipo de vuelo y las distancias contratadas. Para más información, consulte los comunicados en nuestra web.
En el caso de adquisición de vivienda de nueva construcción, ¿quién ha de pagar los gastos de cancelación de hipoteca contratada por el promotor/ constructor?
En el caso de que el adquirente de una vivienda de nueva construcción quiera contratar un préstamo hipotecario por su cuenta, y no quiera hacerse cargo de aquel contratado por el vendedor, el promotor/ constructor tendrá que cancelar el préstamo anterior y asumir los pagos derivados de esta operación. En la práctica, es habitual la claúsula del contrato de compraventa que impone al comprador la obligación de hacer frente a estos gastos, y este pacto se considera nulo porque se trata de una claúsula abusiva de acuerdo con la legislación vigente en materia de defensa de los consumidores.
En caso de alquiler de vivienda, ¿cuáles son los gastos a cargo del inquilino?
Todas aquellas derivadas del uso normal de la vivienda: pequeñas reparaciones cotidianas i gastos susceptibles de individualización: agua, electricidad, gas, teléfono, etc.
¿Cual es el importe legal de la fianza exigida por el arrendador de una vivienda al inquilino?
La Ley de arrendamientos urbanos establece expresamente que la fianza ascenderá al equivalente de un mes de renta pactada, no obstante en caso de alquiler de vivienda amueblada, se suele pactar una fianza de dos meses de renta para garantizar la reposición de kis enseres domèsticos dañados o destruidos por el uso.
En caso de problemas derivados de la prestación de servicios de aseguradoras, ¿dónde puedo reclamar?
La fórmula adecuada para reclamar en estos casos es: dirigirse al departamento de atención al cliente o a la denominada figura del "defensor de cliente" propio de la compañía aseguradora a la cual se reclama, una vez realizado este paso, dirigirse a los servicios de reclamaciones de la Dirección General de Seguros Información Adicional
¿Cómo se han de indicar los precios en los establecimientos comerciales?
Los establecimientos comerciales están obligados a exhibir de formar clara los precios venta al público de los productos expuestos. Estos precios serán los precios finales a pagar por el consumidor, debiendo estar incluidos los impuestos que correspondan (IVA).
¿Se pueden vender alimentos con la fecha de consumo preferente superada?
No, por motivos de protección a la salud, los productos con la fecha de consumo preferente superada han de ser retirados de la venta al público.
¿Se puede limitar el uso de la tarjeta de crédito como medio de pago, por ejemplo no aceptar su uso cuando el importe es inferior a una cantidad fijada de antemano?
Si, se puede establecer esta restricción, siempre que dicha información se encuentre a disposición del consumidor, mediante carteles anunciadores claramente visibles.
¿En que idioma han de estar etiquetados los productos?
Según las disposiciones contempladas en nuestro Estatuto de los consumidores y usuarios, el etiquetado de los productos ha de figurar, como mínimo en una de las dos lenguas oficiales de las Islas Baleares.
En caso de problemas derivados de la prestación de servicios bancarios, ¿donde puedo reclamar?
La fórmula adecuada para reclamar en estos casos es: en primer lugar dirigirse al departamento de atención al cliente o a la denominada figura "defensor del cliente" propio del banco al cual se reclama, una vez realizado este paso, dirigirse a los servicios de reclamaciones del Banco de España Información Adicional