Información a los vecinos del municipio de Alaró por la interrupción de los servicios telefónicos los días 14, 15 i 16 de noviembre
La Dirección General de Prestaciones, Farmacia i Consumo ha tenido conocimiento de la interrupción de los servicios telefónicos y telemáticos prestados per la empresa Telefónica en el municipio de Alaró los días 14, 15 i 16 de noviembre. Dado el número de personas afectadas, el Departamento de Protección y Defensa de los Consumidores de la Dirección General, pone a disposició de los usuarios afectados, sus servicios. Y, con la finalidad de informar sobre el procedimiento para reclamar, emite la información siguiente:
Procedimiento per a reclamar:
En primer lugar, se ha de reclamar directamente a la empresa per teléfono al 1004, i pedir que la operadora nos facilite el número de incidencia. Los usuarios también pueden presentar la reclamación previa al correo de la empresa o bien en la web que la empresa indique.
Una vez presentada la reclamación previa a empresa, si esta contesta sin satisfacer la reclamación, o bien no contesta en el plazo de un mes des de la presentación de la reclamación, el usuario podrá presentar una solicitud de arbitraje de consumo en el impreso que encontrará en el siguiente enlace:
Los modelos de solicitud de arbitraje de consumo también se encuentran a disposición de los usuarios en el Ayuntamiento de Alaró y en las oficinas de Consumo a Palma, en la calle de Jesús, 38A.
LUna vez cumplimentado el impreso de solicitud de arbitraje de consumo, este se podrá presentar en la sede electrónica de la CAIB, si disponemos de DNI, certificado electrónico o clave. També se podrá presentar en papel en cualquier registro administrativo entre ellos, en el Registro del Ayuntamiento de Alaró.
Se ha de adjuntar con la solicitud el número de incidencia telefónica o bien una copia de la reclamación previa presentada a la empresa. También se ha de adjuntar una copia de la factura de Telefónica del mes de diciembre (que contiene las cuotas y consumos del mes de noviembre.
La empresa Telefónica acepta como a medio de resolución de reclamaciones de sus usuarios, el arbitraje de consumo.
La empresa Telefónica de España, SAU, está adherida al Sistema Arbitral de Consumo para todos los conflictos con sus usuarios y consumidores finales. En consecuencia, los usuarios afectados por la suspensión de los servicios de telefonía y telecomunicaciones de Alaró, podrán reclamar a través de la Junta Arbitral de Consum de les Illes Balears.
La información sobre el arbitraje de consumo se encuentra al siguiente enlace
Resolución de la reclamación mediante laudo arbitral y plazo para resolver.
El plazo máximo para la resolución del caso es de 90 días a contar desde la fecha de la resolución de inicio del procedimiento arbitral.
En este plazo, el consumidor y la empresa recibirán un laudo arbitral que resuelve la controversia, que tiene valor de sentencia judicial, de obligado cumplimiento. La decisión de los árbitros contenida en el laudo no se puede recurrir en los juzgados o tribunales, ni se podrá plantear de nuevo en los juzgados. La decisió dels àrbitres continguda al laude no es pot recórrer als jutjats o tribunals, i els assumptes resolts no s’hi poden tornar a plantejar.
La Junta Arbitral de Consumo de las Illes Balears recomienda a las personas afectadas reclamar lo más pronto posible.