Se han encontrado un total 13 Disposiciones Normativas. Mostrados del 1 al 10.
-
Decreto 77/2012, de 21 de septiembre, de simplificación administrativa y de modificación de varias disposiciones reglamentarias para la transposición en las Illes Balears de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006, de servicios en el mercado i
La finalidad de este Decreto es la modificación de las disposiciones autonómicas de carácter reglamentario para adaptarlas directamente a lo que dispone la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006, y la normativa básica estatal de transposición; y la simplificación de los correspondientes procedimientos administrativos, para la incorporación del sistema de declaración responsable o comunicación previa para el inicio de actividades económicas, empresariales o profesionales. En este sentido, este Decreto modifica el Decreto 43/2003, de 2 de mayo, por el cual se establecen las normas higiénicas y sanitarias que regulan la práctica del tatuaje, del piercing y de otras técnicas similares, así como los requisitos de los establecimientos en los cuales se realizan estas prácticas. También modifica el Decreto 16/2004, de 13 de febrero, por el cual se regula el ejercicio de la actividad de bronceado artificial.
-
Decreto 87/2010, de 25 de junio, sobre los derechos de información de los usuarios de centros docentes de enseñanzas no oficiales
A partir de la aprobación de este decreto, en las Islas Baleares los créditos al consumo suscritos con entidades financieras que tengan un acuerdo previo con las academias que dan títulos no oficiales no se tendrán que devolver en caso de que se suspenda la actividad docente. Además, los centros no pueden hacer publicidad que cause confusión en relación a posibles titulaciones y sólo pueden entregar a los alumnos un documento donde se acrediten los estudios realizados.
-
Decreto 46/2009, de 10 de julio, sobre las hojas de reclamaciones
Por una parte, este Decreto obliga a los empresarios y trabajadores autónomos, ya sean profesionales liberales o técnicos de toda clase, a tener hojas de reclamaciones, así como a informar a los consumidores de su tenencia.
Por otra, el Decreto regula el procedimiento de tramitación de reclamaciones y denuncias.
-
Decreto 30/2008, de 14 de marzo, por el que se crea la Comisión Coordinadora de Consumo.
La Comisión Coordinadora de Consumo tiene por objeto la coordinación de la acción de las diferentes consejerías del Gobierno de las Illes Balears, cuyas competencias incidan o tengan relación con la materia de consumo y de defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.
-
Decreto 136/2008, de 5 de diciembre, sobre información a los pasajeros de transporte marítimo
Este decreto regula los derechos a la información de los pasajeros en el transporte marítimo entre islas. Dicha norma complementa el Código de Comercio de 1885, que es la normativa específica que regulaba los derechos de los usuarios del transporte marítimo. Con esta disposición normativa se ha dado un paso más en la calidad del servicio y en la competitividad, factores que mejoran la confianza y la seguridad de las personas.
-
Decreto 46/2005, de 29 de abril, de modificación del Decreto 75/2001, de 25 de mayo, de creación y regulación del Consejo Balear de Consumo.
Este Decreto modifica la composición y la denominación de este órgano consultivo que pasa a denominarse Consejo de Consumo de las Illes Balears.
-
Decreto 16/2004, de 13 de febrero, por el cual se regula el ejercicio de la actividad de bronceado artificial.
El Decreto regula los requisitos técnico-sanitarios a los que están sometidos los establecimientos no sanitarios de bronceado artificial, así como las medidas higiénico-sanitarias básicas que deberán cumplir las personas que realicen estas actividades, la formación básica de los operadores de aparatos de bronceado artificial, y la medidas para garantizar la protección del usuario. Este Decreto ha sido modificado por el Decreto 77/2012, de 21 de septiembre, de simplificación administrativa y de modificación de varias disposiciones reglamentarias para la transposición en las Illes Balears de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006, de servicios en el mercado interior; con la finalidad de simplificar los correspondientes procedimientos administrativos, para la incorporación del sistema de declaración responsable para el inicio de estas actividades empresariales o profesionales.
-
Decreto 43/2003, de 2 de mayo, por el cual se establecen las normas higiénicas y sanitarias que regulan la práctica del tatuaje, del piercing y de otras técnicas similares, y los requisitos de los establecimientos en los cuales se realizan estas prácticas.
El Decreto regula los requisitos técnico-sanitarios que deben cumplir los establecimientos no sanitarios de tatuaje y/o piercing de las Illes Balears, las medidas higiénico-sanitarias básicas que deberán observar los profesionales que realicen estas actividades, la exigencia de formación suficiente y adecuada de estos profesionales, y las medidas ordenadas para la protección e información de los usuarios. Este Decreto ha sido modificado por el Decreto 77/2012, de 21 de septiembre, de simplificación administrativa y de modificación de varias disposiciones reglamentarias para la transposición en las Illes Balears de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006, de servicios en el mercado interior; con la finalidad de simplificar los correspondientes procedimientos administrativos, para la incorporación del sistema de declaración responsable para el inicio de estas actividades empresariales o profesionales.
-
Decreto 75/2001, de 25 de mayo, de creación y regulación del Consejo Balear de Consumo
El Consejo Balear de Consumo es el órgano consultivo de colaboración y participación en materia de consumo de las asociaciones de consumidores y organizaciones empresariales. Entre sus funciones destaca la de fomentar el diálogo y proponer acuerdos entre las asociaciones de consumidores, las organizaciones empresariales y la Administración autonómica.
-
Decreto 1/1998, de 2 de enero, sobre información respecto a los servicios mortuorios y funerarios
Ante el hecho de la muerte surge la necesidad de hacer uso de estos servicios y, dadas las especiales circunstancias, la Administración ha querido proteger a los consumidores para garantizar sus derechos, regulando la oferta, publicidad, información, facturación y adquisición o arrendamiento de sepulturas.