Estilo de vida mediterráneo
El estilo de vida mediterráneo, reconocido como uno de los más saludables del mundo, no depende solo de una dieta, sino de un conjunto de factores que, combinados (dieta, costumbres, vida al aire libre, descanso, vida activa, socializar), lo hacen tan aconsejable como protector de la salud. Solo las personas que lo viven entenderán que no es fácil señalar todo aquello que lo hace tan especial. Aquí comentamos algunos de los elementos que consideramos de mayor interés.
• Gastronomía. La dieta mediterránea está considerada una de las más sanas por la baja cantidad de grasas saturadas y el consumo de aceite de oliva, sin duda la estrella de la dieta mediterránea, un producto altamente saludable. También las verduras, las frutas, las legumbres, el pescado, la carne blanca y los cereales integrales son alimentos muy recomendables. Todo, mejor si es local y de temporada.
• Vida activa al aire libre. Pasear, ir a la playa o al bosque, las terrazas, los parques, las plazas... en el Mediterráneo se da un clima de veranos cálidos e inviernos templados, que permiten disfrutar buena parte del año del exterior. Es un placer, y muy saludable.
No olvidemos la magia de los «atardeceres rojos» que cantaba Serrat en la canción «Mediterráneo».
• Ritmo de vida. Tranquilo, relajado, productivo pero sin prisas, disfrutando de las pequeñas cosas.
• Socializar. Destinar tiempo a la familia y a los amigos; todo es mejor cuando se comparte. Las buenas relaciones y la vida social contribuyen enormemente al bienestar y la salud.
• La siesta. Más que un periodo para dormir, es un tiempo de desconexión. El día se divide en dos partes, mañana y tarde, con una transición de aproximadamente dos horas, periodo que se aprovecha para, además de comer, hacer la siesta (se recomiendan unos veinte minutillos), descansar o sencillamente no hacer nada, que también es muy saludable. Es pura sabiduría milenaria quedarse en casa durante aquellas horas en que el sol y el calor aprietan.
Vivir en clave mediterránea invita al optimismo, ¡a sentir la alegría de vivir!!
Decreto dieta Mediterránea 39/2019 de 17/5
https://dietamediterranea.com/
https://einasalut.caib.es/ca/que-es-einasaluteina salut