Prevención de la sordera
Acciones aconsejadas para prevenir una pérdida de audición:
- Vacunar al niño siguiendo el calendario vacunal infantil para evitar enfermedades infecciosas que pueden causar sordera: meningitis, sarampión, parotiditis, rubeola, varicela. Más información aquí .
- Vigilar la aparición de signos y síntomas de otitis (fiebre con llanto inconsolable, llevarse la mano a la oreja, rechazar que le toquen el oído afectado…). En este caso, consultar con el pediatra.
- La lactancia materna aumenta las defensas del bebé disminuyendo la posibilidad de padecer enfermedades infecciosas, como por ejemplo la otitis.
- Limitar las exposiciones a ambientes ruidosos:
- No escuchar la televisión, videojuegos, reproductores de música, radio… a un volumen elevado.
- Evitar el uso de cascos y auriculares de forma prolongada (máximo 1 h al día según la Organización Mundial de la Salud).
- Alejar a los niños de fuentes intensas de ruido (altavoces, fuegos artificiales…)
- Uso de casco (patines, bicicleta, moto…) y protectores de cabeza/oreja (deportes de contacto) para evitar traumatismos/fracturas que puedan afectar a las estructuras del oído.
- Ototóxicos: aquellos medicamentos con capacidad de dañar las estructuras del oído interno y producir una disminución de la audición. Ver factores de riesgo de sordera y de hipoacusia después del primer mes de vida.
- Cuidado del oído. Más información aquí