La presidenta del Govern participa en la Gala de la Salut 2024 Som Salut i Som Compromís, marcada por la tragedia de Valencia
Se han reconocido por primera vez trabajos de instituciones no vinculadas al mundo de la Salud pero que promueven y velan por el bienestar de las personas
150 trabajos, proyectos e iniciativas desarrolladas en diversos ámbitos sanitarios en el último año han sido premiados en la Gala de la Salut 2024 Som Salut i Som Compromís, que ha tenido lugar esta tarde en el Palau de Congressos de Palma. Todos los trabajos galardonados están dirigidos a prestar una mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos de esta comunidad autónoma.
La Gala ha estado presidida por la presidenta del Ejecutivo balear, Margalida Prohens, y ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, el comandante general de Balears y otros miembros y directores generales del Govern. El evento ha estado marcado por la tragedia acontecida en la Comunidad Valenciana y ha comenzado con un reconocimiento al trabajo que están llevando a cabo los voluntarios de Balears para reparar los daños ocasionados por la Dana catastrófica en la región hermana.
La presidenta, Marga Prohens, ha clausurado el acto agradeciendo a todos los efectivos que participan en las zonas afectadas por la Dana y que se están dejando la piel en todo lo necesario en la Comunidad Valenciana, entre los cuales hay profesionales del SAMU 061de Balears.
En relación a los presupuestos de la CAIB, Prohens ha dicho que en estos dos ejercicios se destinarán más de doscientos millones de euros más en Salud. Y ha recordado que esta inversión la hacemos para cuidar a los que nos cuidan, mejorando sus condiciones laborales revirtiendo recortes sufridos con medidas como la reactivación de la carrera profesional después de seis años de bloqueo.
Antes de sus palabras, la consellera de Salud, Manuela García Romero, ha destacado que «cuando pensábamos qué lema llevaría nuestra primera Gala de la Salud de las Illes Balears, Som Salut i som compromís, había una palabra y un adjetivo que nos pareció que podía definir el corazón de los profesionales sanitarios: La palabra es compromiso. El adjetivo comprometido».
Entrega de premios
Tras su parlamento se han entregado los premios a los 150 proyectos galardonados que estaban encuadrados en seis categorías diferentes.
En la primera de ellas, Promoció i prevenció en Salut, que ha reconocido todas las acciones con el objetivo específico de trabajar para cuidar, promover y potenciar la salud de las personas, se han premiado 29 proyectos.
En el apartado de Institucions no sanitàries que divulguen la Salut, nueva categoría incluida en la primera Gala de la Salut que organiza este Govern, se han reconocido 7 trabajos desarrollados por instituciones públicas, ayuntamientos, sociedades científicas, organizaciones, asociaciones y profesionales de los medios de comunicación que, pese a no estar vinculados a la Salud, persiguen promover y velar por el bienestar de las personas.
El mayor número de premios, 51, han recaído en la categoría Excel·lència i bones pràctiques, que reconoce el compromiso con la práctica de la salud que garantice e impulse procedimientos nuevos, seguros y eficaces, aplicando la mejora continua a la práctica laboral y la toma de decisiones éticas, y que asegure la excelencia en todos los procesos.
En el apartado de Recerca se han reconocido 15 avances tecnológicos y terapéuticos ya incorporados que mejoran la salud de las personas, así como la implicación técnica y emocional de los profesionales y equipos que han apostado por estas líneas de trabajo.
En la categoría de Salut Mental se han premiado 24 proyectos encaminados a trabajar en la promoción del bienestar emocional y a evitar el consumo de tóxicos, así como las iniciativas dirigidas a una detección más precoz de estos trastornos y a evitar el estigma social que todavía acompaña a estas enfermedades. También se han reconocido proyectos que cuidan al personal sanitario en este ámbito.
Por último, en los 24 premios entregados para reconocer la Humanització en l’àmbit de l’assistència sanitària, se han reconocido los proyectos y trabajos dirigidos a garantizar un trato amable, a establecer entornos próximos, respetuosos y íntimos con todos los usuarios, especialmente los niños, trabajando en un contexto ético y totalmente respetuoso con los valores personales y sociales de los usuarios y de sus familias.
La humanización de la asistencia sanitaria es un enfoque integral que reconoce al paciente más allá de su condición clínica y que también considera su dimensión social, cultural y emocional, y por el que ha apostado este Govern que, desde el inicio de la legislatura, se ha marcado como principal objetivo poner al paciente en el centro del sistema.