19 marzo 2024 Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas

Govern y FELIB acuerdan los criterios de reparto de los 16,4 millones del Fondo de Cooperación Local NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes

Govern y FELIB acuerdan los criterios de reparto de los 16,4 millones del Fondo de Cooperación Local

La comisión mixta se ha reunido este mediodía en la sede de la Consellería de Presidencia y Administraciones Públicas

La comisión mixta formada por el Govern de les Illes Balears y la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB) se ha reunido este mediodía en la sede de la Consellería de Presidencia y Administraciones Públicas con el fin de acordar los criterios de reparto del Fondo de Cooperación Local para el 2024 y que este año será de 16.473.618 euros.

A la reunión han asistido la directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlamento, Xesca Ramis; el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), Jaume Ferriol, y la secretaria general de esta entidad, Neus Serra, así como tres funcionarios designados por la consellería.

Los criterios de reparto de los fondos que se han acordado son los mismos que los años anteriores, dado que se ha puesto de manifiesto en la reunión que se trata de criterios objetivos a los cuales fue complicado llegar y sobre los cuales hay consenso. Así, se aplican los criterios de población actualizados, con un peso del 50% del Fondo, y el criterio de solidaridad, con un 34,25%. El Fondo mantiene otras variables, como los diversos tramos de población para municipios de menos de 25.000 habitantes, con un 5%; de menos de 15.000, 7.500 y 3.000 habitantes respectivamente, con un 3% cada uno o la insularidad, con un 1,6%, y la doble insularidad, con un 0,15%.

El Fondo de Cooperación Local se distribuye entre la totalidad de los ayuntamientos de las Illes Balears y se configura como un fondo de carácter no finalista que tiene como objetivo contribuir al equilibrio económico de las entidades locales y colaborar en la consecución de los principios de autonomía y suficiencia financiera interna y en la realización del principio de solidaridad.