27 septiembre 2024 Consejería de Salud

Consumo recomienda a las personas afectadas por el cierre de las tiendas 3B's que guarden toda la documentación NNota Informativa

Consumo recomienda a las personas afectadas por el cierre de las tiendas 3B's que guarden toda la documentación

La empresa tenía dos establecimientos en Palma

Después del cierre de los dos establecimientos de la empresa Draquer Gestiona dedicados a la venta de muebles, colchones y otros artículos de uso doméstico, en Palma, bajo el nombre comercial La Tienda 3B's, Consum recomienda a las personas que guarden toda la documentación, como factura, pedido, justificante de pago o contrato de financiación.

Las personas que habían comprado en estas tiendas se han visto afectadas, dado que no se les han entregado los productos adquiridos (colchones, sofás, canapés, etc.) y la empresa no les devuelve el importe abonado. Estas personas afectadas no logran contactar con la empresa.

Asimismo, es aconsejable que presenten una reclamación a la empresa. Es necesario que se expliquen los hechos sucedidos y se detalle con precisión lo que se reclama (devolución de los importes abonados, resolución del contrato firmado, etc.). Conviene adjuntar a la reclamación la documentación que justifique su pretensión.

Financiación y pago de la compra

Si la compra ha sido financiada con un crédito al consumo ofrecido por el establecimiento y vinculado a la compra, los afectados pueden dirigirse a la entidad financiera para informarle del cierre de la actividad, solicitar la paralización de la emisión de los recibos y la devolución de la parte de la financiación pagada, conforme a lo previsto en la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al Consumo.

Las reclamaciones deben dirigirse directamente al Servicio de Atención al Cliente de la entidad financiera, cuyos datos de contacto suelen publicarse en la página web. Debe adjuntarse a las reclamaciones copia de la documentación acreditativa de la relación contractual con las dos entidades.

El Banco de España dispone de un buscador que permite consultar los datos de todos los servicios de atención al cliente, disponible en el siguiente enlace: https://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/Servicio_de_Ate/Servicios_de_At_6d9079a9970c631.html

En caso de que la entidad financiera no atienda las pretensiones de los afectados, previa reclamación a la empresa vendedora, podrá interponerse demanda judicial contra la financiera ante los tribunales de justicia.

Si la compra se ha pagado con tarjeta de crédito, se recomienda contactar con la entidad financiera para informarse de la posibilidad de anular sus cargos.

Se puede encontrar más información sobre las oficinas de atención y decanatos y sobre el juicio verbal en la siguiente página web: https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Consejo-General-del-Poder-Judicial/

Asimismo, las personas consumidoras pueden dirigirse al colegio oficial de abogados de la comunidad autónoma de residencia para solicitar y, en su caso, recibir asistencia jurídica gratuita, en caso de que reúnan los requisitos para ser beneficiarias.

Para más información, se recomienda consultar estos enlaces:

https://www.icaib.org/ciudadanos/servicio-de-orientacion-juridica/

https://www.caib.es/sites/consumidor/ca/portal_consum-51705/

También se puede solicitar una cita a través de este enlace: https://www.caib.es/sites/consumidor/es/sistema_de_cita_previa-83581/