3 febrero 2023 Consejería de Educación y Formación Profesional

Constitución de la primera Mesa del Alumnado con representantes de centros de todas las Illes Balears

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

\Hoy se ha reunido por primera vez la Mesa del Alumnado que permite su participación como parte de la comunidad educativa

\En total son 10 lo representantes del alumnado, 5 de Mallorca, 2 de Menorca, 2 de Ibiza y 1, de Formentera

\La creación de esta Mesa es uno de los aspectos claves de la nueva Ley de Educación de las Illes Balears

 

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha presidido hoy la reunión de la primera Mesa del Alumnado, un paso más en la participación de la comunidad educativa en la organización y en la gestión de los centros. Se trata de uno de los aspectos claves de las últimas reformas y actuaciones del sistema educativo como la nueva Ley de Educación de las Illes Balears.

Esta Mesa, que hoy ha quedado constituida, está formada por 20 miembros. Por una parte 10 alumnos representantes de las asociaciones de alumnado y de las juntas de delegados más representativas de los centros de educación secundaria de las Baleares. Por islas se reparten, 5 alumnos de Mallorca, 2 representantes de Menorca, 2 d Ibiza y 1 alumna de Formentera.

También son miembros de esta Mesa de participación 10 representantes de la Administración educativa: la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, el Secretario general, Tomeu Barceló, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, la Jefa del Departamento de Inspección Educativa, Camila Tudurí y 3 técnicos de la Conselleria.

Nuevo órgano de consulta y debate con el alumnado como protagonista

La Mesa del Alumnado se constituye como un organismo de consulta y debate con el fin de promover la participación del alumnado en los centros educativos y, en especial, el asociacionismo estudiantil. Entre estos objetivos específicos también se encuentran la elaboración de propuestas para mejorar la representación del alumnado a los consejos escolares, la dinamización de las juntas de delegados de los centros, la convivencia y la perspectiva de género, entre otros. Todo para fomentar el desarrollo de estrategias para trabajar la democracia participativa, con la creación de una estructura válida y estable de participación y comunicación entre el alumnado y las instituciones o órganos de gestión.

En la reunión de hoy además de la constitución de esta primera Mesa, también se ha presentado un borrador de Reglamento de funcionamiento y temas, como el estado de participación del alumnado en los centros educativos y la propuesta de temas prioritarios de debate de este órgano de participación y consulta.

La reciente creada Mesa del Alumnado se convierte en una nueva mesa de participación de la comunidad educativa de las Illes Balears en el ámbito de la educación no universitaria. Al nivel de las otras mesas específicas de los diferentes agentes del mundo educativo, como la de Directores, la de Familias, de Docentes, la Sectorial o la de Enseñanza Privada y Concertado.