LOGO CAIB
29 febrero 2024 Consejería de Familias y Asuntos Sociales

La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales celebra los actos del Día de las Illes Balears con actuaciones y actividades inclusivas

Foto de noticia


Con motivo de los actos de celebración del Día de las Illes Balears, la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales desplegará un programa de actividades y de difusión con el objetivo de informar sobre sus proyectos. Los actos tendrán lugar los días 1 y 3 de marzo en distintos puntos de Palma.

Paralelamente a esto, en el estand de la Conselleria habrá hasta el domingo información sobre las actividades y proyectos de la conselleria y de las cuatro direcciones generales, además de los entes que engloba. En este sentido, además de material e información sobre el Carnet Jove que impulsa el IBJOVE o del servicio 24 horas del IBDONA, entre otros, habrá productos realizados por los usuarios del Centro Ocupacional de Sa Riera. Son velas, macetas y jabones realizados por las 50 personas con trastorno mental grave que asisten a este centro.

Talleres inclusivos con ONCE y actuaciones musicales y de danza

El mismo 1 de marzo, Día de las Illes Balears, tendrá lugar la actuación del Trío Elader. Será a las 19.00 horas en la carpa central. Esta formación fue finalista en el certamen Art Jove 2022 y está formada por Miguel Gerardo Perelló Alfaro (flauta), Adrián Medina Sánchez (guitarra) y Antoni Borderia Tormo (oboe). Interpretarán el Trío número 3 del compositor alemán Joseph Kreutzer (Aquisgrán, 1790 - Düsseldorf, 1840).

Los días 1 y 3 de marzo, a las 10.30 horas, en el Parc de la Mar, se celebrarán sesiones de un taller abierto a todo el mundo a cargo de la ONCE. Se trata de un circuito de movilidad acorde con los compromisos de esta entidad que, además de apoyar a las personas con discapacidad visual grave o con ceguera total, apoya la difusión y divulgación de todo lo que rodea al mundo de la discapacidad visual. Concretamente, para estos días ONCE ha organizado diferentes estaciones: una en la que todo el mundo podrá escribir en braille con una máquina perkins; otra en la que, con una máscara, jugarán con el sentido del tacto para averiguar distintos objetos; y juegos de mesa adaptados.

Por último, el domingo día 3 la compañía IBDANZA representará 'Esto era y no era', un espectáculo de media hora de duración dirigido por Daniel Estévez y Águeda Morey e interpretado por ambos y por Maria Blanes, con la xelista Clara Alarcón y fotografías de Flor Rajo. Será a las 17.00 horas, en la carpa central. Esta obra parte de una recopilación de tradiciones de las Islas que inspiran al movimiento. Desde los orígenes de Mallorca y el significado etimológico de Baleares (Ba' lé yaroh), traducido como "los maestros del lanzamiento de piedras" haciendo referencia al antiguo ejército de honderos de las islas. El violonchelo interpretará en vivo el sonido de la música tradicional de las Islas, explorando diferentes patrones de movimiento inspirados en las cualidades del ball de bot, con el objetivo de innovar y crear la versión propia desde el arte contemporáneo. Finalmente, a través de la expresión corporal, se representarán unos fragmentos de fábulas mallorquinas.