LOGO CAIB
1 diciembre 2023 Consejería de Familias y Asuntos Sociales

Catalina Cirer se dirige a los cuatro ministros con los que comparte competencias para pedirles colaboración en materia social

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad



La consellera de Familias y Asuntos Sociales del Govern de les Illes Balears, Catalina Cirer, ha enviado una carta a los ministros de sus competencias del Gobierno central. Se trata de Pablo Bustinduy Amador, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; Sira Abad Rego, ministra de Juventud e Infancia; Elma Saiz Delgado, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Ana Redondo García, ministra de Igualdad.

En el caso de la carta dirigida a Pablo Bustinduy, Cirer ha especificado que, en tanto que la Conselleria gestiona los programas de servicios sociales, la renta social garantizada y el complemento de renta social en las pensiones no contributivas, está interesada en tratar temas como el plan de prestaciones sociales, las convocatorias de subvenciones de IRPF y «especialmente, las prestaciones y valoraciones de dependencia, sobre todo las referidas a discapacidad que, con el cambio de baremo, generan una demora inasumible».

En cuanto a aspectos relativos a juventud e infancia, Cirer ha expuesto a la ministra Sira Abad que le gustaría tratar con ella aspectos como el plan de juventud «Erasmus Plus», el Cuerpo Europeo de Solidaridad y «sobre todo los aspectos referidos a los programas de justicia juvenil y emancipación de los menores que han estado en nuestros centros y/o tutelados por la Administración una vez alcanzada la mayoría de edad».

En materia de inclusión, Seguridad Social y migraciones, Cirer ha comunicado a Elma Saiz su interés a la hora de «dialogar y colaborar en cuestiones que afectan a la sociedad de las Islas así como también conocer las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo durante su mandato». Destaca «especialmente la problemática migratoria» y le recuerda, en este sentido, que «como sabrá, desde el año 2018 no se ha reunido la Conferencia Sectorial de Inmigración y sería importante convocarla lo antes posible».

Por último, en relación a igualdad, Catalina Cirer ha enviado una carta a la titular de la cartera, Ana Redondo. En ella especifica que la Conselleria tiene competencias en el desarrollo normativo y en la coordinación de las políticas de igualdad, así como en la lucha contra la violencia contra las mujeres y otras formas de violencia. En este sentido, Cirer aprovecha para plantearle la necesidad de tratar del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Plan Corresponsables, que se puso en marcha en 2021.

En todos los casos, Catalina Cirer ha solicitado reuniones a los ministros del nuevo ejecutivo, para abordar las cuestiones que les son competencias comunes y conocer las actuaciones que tienen previsto llevar a cabo.