LOGO CAIB
1 diciembre 2023 Consejería de Salud

Autorizada la contratación del mantenimiento y apoyo del gestor del catálogo de medicamento y prestación farmacéutica

Foto de noticia

\ El mantenimiento y apoyo del sistema GAIA tiene un presupuesto de 861.529 €
\ Permite validar las facturas de las oficinas de farmacia y explotar datos


El Consell de Govern ha autorizado la disposición del gasto para contratar el servicio de mantenimiento y apoyo del gestor del catálogo de medicamento y de la prestación farmacéutica del Servicio de Salud de las Illes Balears (GAIA) por el valor de 861.529 €.

GAIA es una herramienta necesaria para garantizar que el pago que se hace a las oficinas de farmacia se corresponda a las prescripciones realizadas bajo las condiciones de la cartera de servicios y en las formas y los plazos que establece el Servicio de Salud. El gestor de la prestación farmacéutica garantiza que las prestaciones se hagan de una manera eficiente. Entre las funciones principales de la aplicación se pueden destacar las siguientes:

- Validar la factura mensual de las dispensaciones de medicamentos y productos sanitarios realizadas por las oficinas de farmacia.

- Explotar los datos cualitativos y cuantitativos relacionados con la dispensación de medicamentos y productos sanitarios.

- Gestionar el catálogo corporativo de medicamentos y productos sanitarios, adaptando la información que facilita el Ministerio de Sanidad a las aplicaciones.

Para garantizar el funcionamiento correcto del sistema de información GAIA y resolver las incidencias que se puedan generar, es necesario disponer de un servicio de mantenimiento y soporte experto. También es necesario mantener actualizada la información del catálogo de medicamentos de manera regular y elaborar análisis de datos y de indicadores sobre el consumo de los medicamentos y productos sanitarios.

Además, los procesos asistenciales y de gestión continúan evolucionando, por lo que el sistema de información GAIA requiere incorporar nuevas funciones e integraciones entre los sistemas de soporte.