LOGO CAIB
1 diciembre 2023 Consejería de Economía, Hacienda e Innovación

Finaliza en el ParcBit la octava edición del ciclo de charlas dirigidas a empresas emergentes baleares Tramuntana Tech Talks

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital ha resaltado la importancia de las redes disponibles y ha animado a los emprendedores a no hacer frente solos a los retos

Durante este otoño, han participado en las Tramuntana Tech Talks cuatro ponentes, que han compartido sus conocimientos de la tecnología, el mundo empresarial y su experiencia como casos de éxito con más de 60 asistentes

El secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona, fue el encargado ayer de hacer la conclusión de las Tramuntana Tech Talks, punto de encuentro anual imprescindible para empresas tecnológicas de reciente creación.

Durante la conclusión, el secretario autonómico destacó la importancia de estas charlas centradas en el emprendimiento, que hacen hincapié en temas como la colaboración y la digitalización, que «a pesar de parecer evidentes tienen un impacto significativo a la hora de acelerar los procesos de creación de nuevas empresas».

En este sentido, Carmona quiso resaltar la importancia de aprovechar las redes disponibles y animar los emprendedores a no hacer frente a los retos a solas, puesto que «están rodeados de otras personas que les pueden proporcionar apoyo para evitar riesgos, identificar oportunidades y acelerar sus proyectos».

La Dirección general de Investigación, Innovación y Transformación Digital y la Fundación Bit han organizado la octava edición del ciclo de charlas presenciales de carácter gratuito, en que han participado empresarios nacionales del sector tecnológico de gran prestigio. En estas charlas los asistentes han podido profundizar en los principales temas de actualidad y de interés para emprendedores y empresas emergentes, como pueden ser la aplicación al mundo de la empresa de la inteligencia artificial y otras tecnologías 4.0.

Durante este otoño, han participado en las Tramuntana Tech Talks cuatro ponentes, que han compartido sus conocimientos de la tecnología, el mundo empresarial y su experiencia como casos de éxito con más de 60 asistentes.

A la primera sesión, del 16 de noviembre, el Espacio Emprenbit del ParcBit recibió Carlos de Otto, creador del exitosa emisora Rockola.fm, el cual dio las claves de su estrategia de crecimiento exponencial y de cómo pasó de medio millón a tres millones de usuarios. El también mentor de la reconocida aceleradora de empresas Seedrocket es ahora CEO y fundador de la emprendida Senda.

La segunda sesión, el día 23 de noviembre, también en el ParcBit, contó con un experto en inteligencia artificial y cadena de bloques (blockchain), Juan García, fundador y CEO de Exponentia, que dio su visión sobre la oportunidad que supone la aplicación de estas tecnologías de automatización tan necesarias para el mundo empresarial y para la creación de nuevas empresas emergentes (startups) hoy en día, y destacó que «la transformación digital es necesaria, pero en el momento idóneo y teniendo en cuenta la satisfacción, experiencia y expectativas de cada cliente».

El 28 de noviembre, el CentreBit Menorca fue el espacio de acogida de la tercera sesión de las Tramuntana Tech Talks, con Joan Folguera, CEO de Ingroup, un grupo de empresas dedicado al impulso de empresas y proyectos relacionados con industria 4.0, aplicaciones de la impresión 3D y tecnologías inmersivas como la realidad virtual aumentada y mixta, y la robótica en el mundo de la biónica.

La última sesión de las Tramuntana Tech Talks tuvo lugar ayer en el ParcBit. La ponente invitada fue Jara Pascual, especialista en innovación y colaboración empresarial, autora del libro Innovación y colaboración a la era digital y CEO de Collabwith, que dio las claves a los emprendedores de como «colaborar con grandes empresas cuando estamos poniendo en marcha una startup y que hacer y que no hacer para conseguir financiación». Así, y a través de su experiencia, Jara Pascual dio valiosos consejos a los emprendedores presentes en la charla y, entre otras cosas, aconsejó «la definición de un cuadro de colaboración, con el cual organizar y dotar de ciertos protocolos la colaboración» y establecer un conjunto de buenas prácticas a la hora de colaborar digitalmente.

Además de participar en las charlas, los expertos de esta edición de las Tramuntana Tech Talks han mantenido 12 reuniones one to one con empresas y proyectos de base tecnológica incubados del programa «Emprenbit» al ParcBit y al CentreBit Menorca. Durante estos encuentros tan provechosos para el ecosistema de emprendimiento tecnológico balear, los expertos les han ofrecido un regreso sobre sus ideas empresariales y ejecuciones hasta el momento, resolviendo dudas y dando recomendaciones desde su visión experiencial en casos de éxito, y abriendo nuevas líneas de contacto y mentorització.

Finalmente, el secretario autonómico, Antoni Carmona, quiso expresar su confianza en la continuidad de esta experiencia y su convicción que la creación de un tejido empresarial fuerte «conducirá al crecimiento, la generación de valor, ocupación y bienestar a nuestra comunidad y a la ciudadanía».

El programa «Emprenbit», de la Fundación Bit, tiene el objetivo de favorecer la creación de empresas innovadoras en las Islas Baleares, mediante la oferta de servicios e infraestructuras específicas para el apoyo a emprendedores con ideas o modelos de negocio innovadores. Iniciativas como las Tramuntana Tech Talks, que este año cumple ocho años, han dado a los emprendedores baleares la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de éxito de empresas como Amazon, Destinia o Wallapop.