3 julio 2024 Consejería de Turismo, Cultura y Deportes

El conseller Bauzà visita las reformas del Ayuntamiento de Ciutadella, financiadas con fondos ITS NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El conseller Bauzà visita las reformas del Ayuntamiento de Ciutadella, financiadas con fondos ITS

Se trata del proyecto integrado de Reforma y Rehabilitación de las Caballerías y el Molino de Sangre del Antiguo Palacio del Gobernador para la mejora de la Promoción Turística

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, acompañado por la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, ha visitado las reformas y rehabilitación de las Caballerías y el Molino de Sangre del Antiguo Palacio del Gobernador. Este proyecto recibió en 2017, en su primera fase, una subvención de 798.948,37 euros del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) y tiene como objetivo mejorar la promoción turística de la ciudad. La segunda fase de proyecto contó con una subvención directa, otorgada en 2022, por valor de 1.079.925 euros.

El Palacio del Gobernador era el antiguo Real Alcázar, construido sobre el Qsar de la Madina Manürka, que contaba con un recinto amurallado dentro de la muralla de la ciudad. Este Alcázar sufrió grandes daños durante el asalto turco de 1558. Las bóvedas, fechadas en 1588, proporcionan información sobre su reconstrucción. En 1878, el edificio fue cedido al Ayuntamiento de Ciutadella por Real Orden del 7 de diciembre.

Se acordó adaptarlo como sede del Ayuntamiento siguiendo el proyecto del reconocido arquitecto Enric Sagnier Villavecchia, autor de numerosas obras significativas en la Barcelona del siglo XX. Esta intervención supuso una ampliación del Real Alcázar, que prácticamente había mantenido su configuración desde 1595, según un plano del Archivo de Simancas, considerado el plano más antiguo.

Sagnier proyectó la actual fachada que da a la plaza des Born, frente al antiguo Alcázar, del que todavía se conserva hoy la puerta de entrada con un arco de medio punto acolchado y restos de pinturas murales antiguas en las conchas de el arco. A excepción de la escalera y la fachada principal, la reforma del siglo XX se centró en la primera planta, conservando en gran medida la distribución de las dependencias de la planta baja del Real Alcázar.

El salón gótico, el despacho de alcaldía, la sala de juntas, junto con la escalera y la luciérnaga compuesta por una serie de ventanas con arco, dieron el carácter monumental que mantiene en la actualidad. Después de años interminables de obras, el edificio se inauguró en 1925.

Durante los años siguientes, el edificio sufrió modificaciones y ampliaciones sin control alguno, que han deteriorado la contemplación del bien catalogado, su imagen y la estructura portante del edificio. Además de realizar diversas compartimentaciones interiores que han alterado la estructura original del edificio, se construyeron una serie de anexos a las fachadas norte y sur, así como un cuartel de la Guardia Civil sobre el baluarte.

Para recuperar la imagen histórica del Real Alcázar, en 1982 se redactó y ejecutó un proyecto de reforma que incluía principalmente el derribo del cuartel de la Guardia Civil y la recuperación de la escalera exterior diseñada por Sagnier, así como la construcción de un altillo en el gran volumen de la escalera.

En 2017, con la voluntad municipal de recuperar la imagen original del edificio y crear una continuidad desde la plaza des Born hasta el Bastió del Gobernador, el Ayuntamiento presentó el Anteproyecto de recuperación y rehabilitación de las murallas (Bastió del Gobernador y Real Alcázar), en el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para el período 2017.

El 16 de octubre de 2017, la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible de las Illes Balears seleccionó este proyecto con un importe total de 798.948,37 euros. En febrero de 2023 se finalizaron las obras relativas a la Fase 1, quedando abierto al público el nuevo paseo que llega hasta el Bastió del Gobernador.

Ahora, con este proyecto se pretende llevar a cabo la reforma y rehabilitación de una serie de estancias que todavía permanecen cerradas y que confrontan con este nuevo paseo abierto al público, con el objetivo de ampliar el recorrido de la visita turística del edificio catalogado, el cual se encuentra en un recinto amurallado declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Tras finalizar la visita, el conseller Bauzà ha comentado que “proyectos como éste dan sentido al uso que se hace del Impuesto del Turismo Sostenible porque repercuten directamente en la ciudadanía y, en este caso, los vecindarios de Ciutadella podrán volver a disfrutar de un espacio emblemático”, por su parte, la alcaldesa ha agradecido el interés del sr. Bauzá, añadiendo que "este proyecto permitirá ampliar el legado histórico y cultural que Ciutadella quiere compartir, a partir de enero de 2025, con la ciudadanía y con los miles de turistas que visitan la ciudad cada año".