El documento recoge las seis líneas estratégicas que los participantes han desarrollado de forma colaborativa durante meses de intenso trabajo y diálogo
La federación Impulsa Igualtat predif Illes Balears se ha sumado hoy al Pacto por la Salud de las Illes Balears firmando el documento en la sede de los Servicios Corporativos del Servicio de Salud. Por parte de la federación ha firmado el presidente, Alessandro Marinelli.
Un total de setenta y cinco instituciones del ámbito sanitario —desde la Conselleria de Salud hasta las asociaciones de pacientes, pasando por sindicatos, colegios profesionales, sociedades científicas, la Universidad de las Illes Balears, asociaciones de profesionales y grupos parlamentarios— han participado en la elaboración del primer Pacto por la Salud de las Illes Balears, un trabajo participativo, colaborativo y de consenso, que ha recoge las aportaciones de todos los participantes. Este documento define estrategias estables y perdurables en el tiempo para afrontar los retos sanitarios y que sienta las líneas estratégicas a desarrollar en el futuro Plan de Salud, ya que el actual tiene fecha de 2011.
El Govern de las Illes Balears se compromete a desarrollar e integrar dentro de las estrategias sanitarias las aportaciones recogidas en el Pacto por la Salud. En este sentido, dado que el último plan de salud para las Illes Balears tiene fecha del año 2011, será prioritario elaborar un nuevo plan teniendo en cuenta e integrando el mayor número posible de las iniciativas previstas en este Pacto.
En esta línea, se propone mantener vivo el documento del Pacto por la Salud con el objetivo de madurar nuevas líneas y continuar dialogando para integrar, en su caso, más propuestas consensuadas. El Govern se compromete a hacer este análisis para incorporar todas las iniciativas que den respuesta eficiente y sostenible a las necesidades de salud de los ciudadanos, priorizándolas con criterios de factibilidad, oportunidad y eficiencia, con el objetivo de concentrar esfuerzos y asegurar que las medidas lleguen a los ciudadanos.
Asimismo, firmando el Pacto se acuerda establecer un plan de evaluación y seguimiento del estado de implantación de las propuestas y crear los grupos de trabajo y/o de consulta necesarios para hallar las alternativas más viables y adaptadas al contexto balear.
El documento recoge las seis líneas estratégicas que cada uno de los seis grupos ha acordado durante cinco meses de intenso trabajo y diálogo en este documento conjunto, que están enmarcadas en un pacto político y social logrado para garantizar una atención sanitaria de calidad, eficiente y moderna y que definirá el futuro y la hoja de ruta de la sanidad balear durante la próxima década. Estas líneas son el resultado del diagnóstico de la salud para afrontar los retos del futuro.
Dichas seis líneas estratégicas definen las prioridades en las estrategias que la Conselleria de Salud debe desarrollar:
Línea 1: reconocimiento, fidelización, estabilización y captación de sanitarios para afrontar el déficit de profesionales. Entre otros, se ha destacado que es necesario establecer medidas de evaluación y retribución del desempeño y de conciliación y flexibilidad laboral, articular soluciones al problema de la vivienda y adaptar los puestos de trabajo.
Línea 2: modernización y fortalecimiento de la atención primaria y de la capacidad de resolución asistencial y de prevención. Se ha subrayado que hay que garantizar la accesibilidad a la cartera de servicios, promover la salud y hacer prevención de las enfermedades con perspectiva comunitaria, avanzar en la integración y en la interoperabilidad, disponer de plantillas dimensionadas, crear infraestructuras adecuadas y mejorar tecnológicamente.
Línea 3: abordaje de la cronicidad con una atención centrada en las personas y con la atención social y sanitaria integradas. En esta línea se han identificado tres ámbitos de actuación: paciente, familia y comunidad; el modelo asistencial, y la información clínica y la toma de decisiones. En ella se ha destacado la atención a la cronicidad a lo largo del ciclo vital, poniendo énfasis en la infancia.
Línea 4: promoción de la salud, prevención de la enfermedad y fomento de hábitos de vida saludables. Esta línea estratégica prevé la formación en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la planificación estratégica, la mejora de la participación en los programas de prevención y situar al ciudadano en el centro del sistema.
Línea 5: atención a los problemas de salud mental, potenciando la prevención y la atención comunitaria. Hay que enfocarse en promover la mejora de la coordinación de los recursos, erradicar el estigma por motivos de salud mental, impartir formación en materia de bienestar emocional y salud mental y potenciar la humanización.
Línea 6: incremento de la actividad programada y reducción de los tiempos de espera para las consultas con el especialista y las intervenciones quirúrgicas. Las propuestas acordadas proponen estrategias conjuntas para la gestión de la demanda y el aumento de la oferta, así como una coordinación centralizada de las listas de espera.
El documento se puede consultar en: https://www.caib.es/sites/pactesalut/es/pacte_per_la_salut_ib/