El encuentro ha reunido a representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Hacienda, del Govern de les Illes Balears y una representación de administraciones públicas y de los agentes sociales
Se ha analizado el estado de ejecución de la programación y las oportunidades generadas, así como las perspectivas y retos que presenta la implantación de nuevas líneas de actuación
El Comité de Seguimiento del Programa del Fondo Social Europeo Plus para el periodo 2021-2027 en las Illes Balears ha reunido representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España como la Autoridad de Gestión, de la Dirección General de Fondos Europeos del Govern de les Illes Balears y una representación de administraciones públicas y de los agentes sociales en la sede de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, en Palma. El Programa FSE + 2021-2027 prevé una inversión estatal de 170,8 millones de euros y un importe de ayuda de 102,5 millones de euros destinados a las Illes Balears.
En la reunión se ha analizado el estado de ejecución de la programación y las oportunidades generadas, así como las perspectivas y retos que presentan la implantación de nuevas líneas de actuación en particular dentro de la prioridad de Garantía Infantil. Los resultados más visibles de la ejecución del Programa FSE + 2021-2027 a 30 de junio de 2024 son que 552 personas paradas se han podido beneficiar de programas de ocupación y que 3.150 jóvenes parados han podido participar en programas de ocupación y formación gestionados por el SOIB y cofinanciados con el fondo europeo.
El FSE + es el principal instrumento de la UE para incrementar la cohesión económica, social y territorial. El programa se estructura en cinco prioridades bajo el objetivo político de “Una Europa más social e inclusiva”: ocupación, adaptabilidad, emprendimiento y economía social, inclusión social y lucha contra la pobreza, educación y formación, y garantía juvenil y garantía infantil.
La Dirección general de Fondos Europeos es la encargada de ejecutar las políticas europeas utilizando instrumentos y recursos propios de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Es el llamado “Organismo Intermedio”, el cual interactúa con otros agentes implicados, como la Comisión Europea, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y todas las unidades del Govern de les Illes Balears que desarrollan las actuaciones programadas dirigidas a la ciudadanía. La Dirección General de Fondos Europeos es, en definitiva, quien acerca, transmite, posibilita, controla y acredita el programa de Fondo Social Europeo en las Illes Balears.