21 mayo 2024 Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas

La consellera Estarellas asiste en Ciutadella a la Junta Local de Seguridad de las fiestas de Sant Joan 2024 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La consellera Estarellas asiste en Ciutadella a la Junta Local de Seguridad de las fiestas de Sant Joan 2024

Emergencias del Govern se ocupará un año más del asesoramiento técnico del dispositivo de Seguridad y coordinará los organismos participantes

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas del Govern de les Illes Balears, Antònia Maria Estarellas, ha asistido este mediodía por primera vez a una Junta de Seguridad Local, en este caso la de las fiestas de Sant Joan 2024, convocada por el Ayuntamiento de Ciutadella y que ha estado presidida por la alcaldesa Juana M. Pons. La reunión ha contado, también, con la asistencia del director general de Emergencias e interior, Sebastià Sureda. Antònia Maria Estarellas ha asegurado que la elección de intervenir en esta Junta de Seguridad viene motivada por la gran relevancia que tienen las fiestas de Sant Joan «ya no solo en Ciutadella o en Menorca, sino en todas les Illes Balears», ha añadido.

En el transcurso de la reunión se ha definido el dispositivo de seguridad para la próxima edición de las tradicionales fiestas de Ciutadella, que cuenta desde el año 2015 con la colaboración activa de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas en materia de asesoramiento técnico, con el objetivo de garantizar la protección y la seguridad de los asistentes a las fiestas y de los visitantes que llegan a Menorca desde diferentes lugares. En este sentido, según datos de Emergencias, se calcula que durante las fiestas de Sant Joan se concentran en Ciutadella unas 35.000 personas y que actividades como los Jocs des Pla llegan a contabilizar hasta 20.000 asistentes, que es el número máximo de personas permitidas.

Entre las funciones que este año llevará a cabo el departamento de Emergencias, además del asesoramiento técnico, destacan la coordinación de los diferentes organismos participantes en el dispositivo, la formación del voluntariado de Protección Civil, la comprobación de las conexiones y de los recursos utilizados, prestar apoyo con recursos humanos y técnicos, reforzar el sistema de telecomunicaciones y supervisar el estado de las playas durante las fiestas.

El dispositivo de seguridad, dirigido por el Ayuntamiento de Ciutadella, se enmarca en el Plan Director de las Fiestas, donde se incluyen tres planes de autoprotección (PAU) que determinan la participación y el despliegue del departamento de Emergencias y del resto de organismos.

La valoración de la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, de quien depende la Dirección General de Emergencias e interior, es totalmente positiva. «Hace muchos años que se trabaja de manera coordinada y es un claro ejemplo de que cuando las administraciones trabajan juntas y se suman esfuerzos, los resultados son positivos», ha señalado la consellera Estarellas que ha asegurado también que está satisfecha con el gran trabajo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad y la Policía Local de Ciutadella. Ahora, ha dicho, hay que hacer otro esfuerzo «desde la parte política». Esto pasa por aumentar los recursos humanos y materiales para que todo el mundo pueda disfrutar de unas fiestas seguras y, en este sentido la consellera Estarellas ha avanzado que este año desde el Govern se doblarán los refuerzos.

 

Número de efectivos a desplegar

La consellera Estarellas ha explicado que el Govern de les Illes Balears desplegará este año un total de 9 personas para las tareas de asesoramiento técnico. En concreto, se desplazarán a la isla 1 jefe de servicio de Ordenación, 1 jefe de servicio de Planificación, 1 coordinador de seguridad, 2 técnicos, 1 jefe de coordinación de voluntariado, 1 técnico y un agente de la Unidad Operativa y 1 técnica de gestión del voluntariado de Protección Civil. El personal de Emergencias se desplegará entre 3 y 4 días antes del inicio de las fiestas. Además, desde Mallorca también se desplazarán 39 voluntarios de Protección Civil y 38 efectivos de Policía Local.

En cuanto al apoyo sanitario, este se encarga a la Cruz Roja a pesar de que desde el 061 se reforzará el servicio en las horas nocturnas.