6 junio 2024 Consejería de Familias y Asuntos Sociales

El IBDONA y Casal Petit - Hermanas Oblatas subscriben un convenio de ampliación y mantenimiento del proyecto Lausana NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El IBDONA y Casal Petit - Hermanas Oblatas subscriben un convenio de ampliación y mantenimiento del proyecto Lausana

Este proyecto ofrece apoyo a mujeres en situación de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual y en situación de prostitución

El convenio incluye una subvención de 123.000 € y la renovación de la cesión de tres inmuebles para las víctimas

La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, acompañada de la directora del Institut Balear de la Dona (IBDONA), Catalina Salom, ha firmado esta mañana, con la congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, representadas por la presidenta del Casal Petit, Felicidad Martínez, el convenio para la ampliación y el mantenimiento del servicio Lausana. Desde el 2007 este servicio de Casal Petit – Oblatas ofrece apoyo a mujeres en situación de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual y en situación de prostitución. Los inmuebles del servicio, que han visitado después de la firma del convenio, pertenecen al Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y se gestionan por medio de un convenio subscrito con el IBDONA.

El convenio incluye la subvención nominativa de 123.000 € establecida en los presupuestos de la Comunitat Autónoma para el 2024 a favor de la congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor y, por otro lado, prevé la renovación de la cesión, de manera temporal y gratuita, de tres inmuebles propiedad de la Administración de las Illes Balears, adscritos a la IBAVI, la gestión de los cuales está cedida al IBDONA desde el 2020.

El proyecto Lausana

Inicialmente, Casal Petit gestionaba dos pisos con capacidad para 4 mujeres, hasta que en 2020 se amplió con la incorporación de un piso más para permitir la acogida de 12 mujeres: 8 plazas fijas y 4 de emergencia.

Los objetivos del proyecto Lausana son ofrecer asistencia, protección, acogida y alojamiento a las víctimas, que hacen varios procesos sociolaborales, psicológicos y socioeducativos. Estas viviendas les ofrecen una estancia más saludable emocionalmente y anímicamente. A su vez, se les ofrece acompañamiento y apoyo integral durante el proceso de recuperación, todo ello fomentando la recuperación y la consolidación de sus hábitos saludables. El proyecto Lausana también establece pautas de coordinación entre la institución de referencia, las entidades implicadas en la lucha contra el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual y la Administración, para poder trabajar específicamente sobre la coordinación de los casos atendidos.

De 2007 a 2023 han pasado por el proyecto un total de 181 mujeres, de las cuales 50 eran víctimas de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual (el 27,6 %). Durante este año pasado, han sido acogidas un total de 28 mujeres.