LOGO CAIB
26 septiembre 2023 Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural

El IRFAP solicita la inscripción de la variedad de algarrobo ‘Granja” en el registro de Variedades Comerciales NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El IRFAP solicita la inscripción de la variedad de algarrobo ‘Granja” en el registro de Variedades Comerciales

La variedad ‘Granja’ destaca por su alto rendimiento en garrofín y su contenido en goma, utilizada como espesante alimentario

El Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IRFAP) trabaja en la recuperación, conservación e identificación de los recursos fitogenéticos para garantizar el futuro y la sostenibilidad de la agricultura. Desde hace años, centra una de sus actividades en el conocimiento y la caracterización de variedades de algarrobo que es, además, uno de los objetivos previstos en el Plan de Reestructuración del sector de los frutos secos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio natural.

El IRFAP ha descrito la variedad ‘Granja’, obtenida en los campos de experimentación por polinización abierta. ‘Granja’ es una variedad femenina que presenta una vigorosidad  alta y de puerto caído. Las algarrobas que produce son medianas, de unos 14 cm de longitud, ligeramente curvadas, de color marrón oscuro y de superficie rugosa.

Su rendimiento en garrofín es elevado, superior al 19%; y la semilla es redonda, de superficie lisa y de peso medio (0,20gr/garrofín). También es destacable el alto porcentaje que se extrae de goma de garrofín concretamente un 53%, utilizada como espesante alimentario.

Su pulpa presenta una elevada capacidad para retener agua. Es también destacable su contenido en polifenoles y taninos, que le confieren una elevada capacidad antioxidante en comparación con otras variedades. También presenta unas buenas características para ser incorporada como ingrediente funcional dentro de un alimento.

Ahora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Oficina Española de Obtenciones de Variedades Vegetales, procederá a iniciar los trámites y exámenes oficiales para incluir la variedad ‘Granja’ en la lista de variedades autorizadas del Registro Nacional de Variedades Comerciales, con el fin de comprobar que la variedad corresponde a la categoría botánica descrita, de determinar que es distinta, homogénea y estable, y finalmente de establecer una descripción oficial.
El IRFAP será la entidad conservadora que velará para que esta variedad perdure, y la mantendrá en su banco vivo de germoplasma.