9 mayo 2024 Consejería de Empresa, Empleo y Energía

El Consejo Económico y Social (CES) analiza la situación de la formación profesional mixta en la jornada «Formació dual a les Illes Balears» NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Consejo Económico y Social (CES) analiza la situación de la formación profesional mixta en la jornada «Formació dual a les Illes Balears»

El conseller Sáenz de San Pedro ha destacado la necesidad de apostar por políticas formativas de calidad y eficaces y por impulsar una formación ocupacional que vaya de acuerdo con la demanda

El Govern está trabajando en la firma de nuevos convenios con empresas para ampliar la red de compañías donde los estudiantes puedan realizar prácticas, ha avanzado la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, Maria Isabel Salas

 

Con el objetivo de analizar las políticas públicas de fomento de iniciativas y acciones mixtas de empleo y formación, que tienen como finalidad la cualificación profesional de los trabajadores en alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo, el Consejo Económico y Social (CES), órgano adscrito a la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, ha organizado la jornada «Formació dual a les Illes Balears».

Esta actividad ha sido inaugurada por el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y clausurada por la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, Maria Isabel Salas. En la jornada también han participado el presidente del CES, Rafel Ballester Salvà, y el presidente del Consejo Económico y Social español, Antón Costas, quien ha presentado el informe «La formación dual en España: situación y perspectiva».

Durante su intervención, el conseller Sáenz de San Pedro ha destacado el papel fundamental que la formación dual tiene para el tejido económico de Balears y el compromiso del Govern para poner en valor e impulsar esta modalidad formativa con el objetivo de lograr una mayor competitividad. En este sentido, el conseller ha explicado la importancia de conocer las necesidades del mercado laboral y qué piden las empresas, así como dar a conocer a los alumnos la oferta existente para que elijan en función de sus intereses.

Sáenz de San Pedro ha recordado que hace unos días se conocieron los buenos datos del paro de abril, «unas cifras que también reflejan la falta de profesionales que sufren nuestras islas». En este sentido, el responsable de Economía, Empleo y Energía, ha añadido que «los datos nos dicen que debemos apostar por políticas formativas de calidad y eficaces y que debemos impulsar una formación ocupacional que vaya de acuerdo con la demanda. Esto es, formación para los sectores productivos. Y como parte de esta estrategia, no debemos olvidar la problemática de los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Es nuestra obligación devolverlos al sistema, y por eso son necesarias políticas que los incentiven».

Por su parte, la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, Maria Isabel Salas, ha subrayado la veteranía del territorio en materia de formación dual, al tiempo que ha resaltado el impulso que los cambios normativos darán a esta modalidad formativa. «Llevamos diez años trabajando en la Formación Profesional Dual en las Illes Balears, esto hace que ahora que la nueva ley exige que toda la FP sea dual y que nosotros tengamos mucha experiencia acumulada respecto a otras comunidades autónomas».

«Ahora abrazamos el reto de dar un impulso a la FP en el sector turístico y de hostelería, dado que es el principal motor de nuestra economía. También estamos trabajando en firmar nuevos convenios con empresas de nuestras islas para ampliar la red de compañías donde los estudiantes puedan realizar las prácticas. En este sentido, queremos ser valientes y afrontamos el reto de que en todos los niveles y en todos los grados de Formación Profesional nuestros alumnos puedan realizar prácticas, desde el primer curso hasta que terminan su formación. Es una apuesta, pero que permitirá a las empresas detectar el talento desde un primer momento y mejorar la calificación de sus futuros empleados», ha añadido.

La jornada se ha dividido en tres mesas redondas donde se ha analizado la situación actual y el impacto de la formación dual en las Illes Balears; la organización y la articulación de la formación dual en el territorio y se han expuesto experiencias y casos de éxito. En estos bloques han intervenido la directora del Servicio de Empleo de les Illes Balears (SOIB), Catalina Jiménez; el secretario general de CCOO en las Illes Balears, José Luis García; el gerente de CAEB, Sergio Beltrán; el asesor técnico de UGT, Juan Carlos Morales; el director del CIFP Juníper Serra, Manel Aragonés; la coordinadora del Punto de Orientación Académica y Profesional (POAP), Isabel Romero, así como el director pedagógico y la jefa de estudios de Formación Profesional del colegio Sant Josep Obrer, David Egea y Marta Jordà, respectivamente. Han actuado como moderadores la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, Maria Isabel Salas; el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Josep Lluís Aguiló.