6 junio 2024 Consejería de Educación y Universidades

Educación favorece el incremento de plazas 0-3 y crea un complemento para las plazas de difícil y muy difícil cobertura NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Educación favorece el incremento de plazas 0-3 y crea un complemento para las plazas de difícil y muy difícil cobertura

Las iniciativas se recogen en el Decreto ley de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas

También se reconoce el derecho de los alumnos de Bachillerato a disponer del servicio de transporte escolar

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, acompañado del Secretari Autonòmic, Mateu Suñer; la Secretària General, Pilar Guasp; el director general de Personal Docent i Centres Conertats, Ismael Alonso; la directora general de Primera Infància, Atenció a la Diversitat i Millora Educativa, Neus Riera, y la directora general de Formació Porfesional i Ordenació Educativa, Maria Isabel Salas, ha explicado hoy las medidas en materia educativa que recoge el Decreto ley 3/2024, de 24 de mayo, de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas. El conseller Vera ha indicado que una de las medidas que prevé el Decreto ley es la de favorecer la creación de plazas de educación infantil de 0 a 3 años y crear el complemento de las plazas de difícil y muy difícil cobertura.

En cuanto a la creación de nuevas plazas del primer ciclo de educación infantil, y para dar respuesta al incremento de la demanda y a las necesidades de las familias como consecuencia de la gratuidad a todos los niveles que se ha puesto en marcha en este curso escolar, el conseller ha explicado que la Conselleria avanza hacia el concierto de las plazas de 0 a 3 años de los centros privados.

Por otro lado, el Decreto ley recoge la creación del complemento para las plazas docentes de difícil y muy difícil cobertura. Ahora, la Conselleria de Educación y Universidades tiene los mecanismos legales para poder establecer los criterios para declarar estas plazas y establecer sus complementos, lo cual se llevará a cabo en el Consell de Govern. También se fijarán los lugares que se consideran de carácter singular por su peligrosidad, penosidad o toxicidad y se determinará su complemento específico anual.

Otras iniciativas que ha explicado el conseller Vera son que se reconoce el derecho al transporte público de los alumnos de Bachillerato, la implantación del sistema para agilizar y hacer más eficaz el sistema de pago del Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) y del Programa para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativos PROA+, los gastos específicos de las aulas UECCO y los gastos de la seguridad social de los alumnos de FP que tengan que realizar prácticas en los centros privados concertados sostenidos con fondos públicos. Esta iniciativa implicará un sistema ágil de financiación en los mismos términos que los centros educativos públicos.

Además, el conseller también ha explicado que se han adoptado diversas medidas para agilizar la construcción y mejora de los centros educativos tanto públicos como concertados de les Illes Balears.

Más docentes

El conseller Antoni Vera también ha indicado que para el próximo curso 2024-2025 se dotarán los centros educativos públicos con un mínimo de 600 docentes más, una cifra que puede verse incrementada para responder a las necesidades de la comunidad educativa.

La Conselleria dde Educación y Universidades ha ampliado la cuota (los docentes que se asignan a cada centro) con el objetivo de mejorar las ratios y los resultados académicos y posibilitar el retorno de los docentes desplazados.

En este incremento, entre otros conceptos, cabe destacar la incorporación de 35 psicólogos en los centros de secundaria, que se repartirán entre 70 IES de acuerdo con las características y necesidades de cada centro; la mayor presencia de orientadores en los centros de primaria (se prevé que se incorporen más de 50 profesionales) y el incremento de unos 150 docentes de formación profesional más.

Además, por la reducción de horas lectivas de los docentes de secundaria, que pasan de 18,5 a 18, la Conselleria de Educación y Universidades tiene previsto un incremento de más de 200 docentes.

El Plan de Acogida Lingüística y Cultural (PALIC) en los IES se aumentará con una veintena de docentes, y se incrementará la cuota de profesorado de apoyo con más de 80 profesionales. También se incrementarán los Equipos de Atención Temprana con 35 docentes.

Por otro lado, la Conselleria de Educación y Universidades dispondrá de 397 plazas de auxiliares técnicos educativos, ATE, en el mes de septiembre para dotar a todos los centros públicos como mínimo de un ATE a jornada completa.