La muestra se podrá visitar en el Archivo del Reino de Mallorca hasta el 28 de marzo de 2025
Los asistentes a la inauguración han podido ver el original del Libro de los reyes (el Libro de franquezas y privilegios del reino de Mallorca, 1334-1341)
La presidenta del Govern de las Illes Balears, Margalida Prohens, ha inaugurado la exposición «Sanç de Mallorca. El monarca olvidado» que se podrá visitar en el Archivo del Reino de Mallorca hasta el 28 de marzo de 2025. Esta muestra, programada con motivo del 700 aniversario de su muerte, analiza las aportaciones y características de su reinado, con la novedad de que se podrán ver más de veinte documentos originales, que se complementarán con la proyección de cápsulas documentales sobre los diferentes aspectos de su reinado.
Prohens ha asegurado que Sanç de Mallorca fue «un rey pragmático, prudente y sensato; un rey que en una época de continuas acciones militares, se centró en el desarrollo comercial y demográfico del Reino de Mallorca». Del legado de Sanç, la presidenta ha destacado la creación del Sindicat Forà (1315), que articuló la realidad de la isla de Mallorca más allá de la entonces Ciutat de Mallorca.
La muestra, comisariada por Ricard Urgell, director del Archivo del Reino de Mallorca, con el apoyo de especialistas en la materia y el diseño de Toni Jurel, analiza como la visión que tradicionalmente se ha tenido del reinado de Sanç de Mallorca (1311-1324), que lo calificaba de rey carente de temperamento y coraje, en realidad esconde un monarca inteligente, estratega y pragmático.
A partir de los estudios más recientes, se ha concluido que las políticas de Sanç respondían a una estrategia para asegurarse la preservación de su autoridad y la consolidación del legado de su padre, como por ejemplo las residencias o castillos reales, o las ordinacions del 1300 para la creación de nuevas poblaciones.
Hoy, los asistentes a la inauguración de la exposición han podido ver en directo el original del Libro de los reyes (el Libro de franquezas y privilegios del reino de Mallorca, 1334-1341), una pieza que por motivos de conservación será sustituida a lo largo de la exposición por un facsímil. Además, la muestra se completa con cerca de veinte documentos medievales originales, entre los cuales figuran el testamento del rey Sanç, las Ordinacions de Jaume II o un libro de obra del Palacio del Almudaina.
En la inauguración de la exposición, la presidenta ha estado acompañada por el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, el director del Archivo del Reino de Mallorca, Ricard Urgell, el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Pedro Vidal, y la directora general de Cultura, Ricarda Vicens.