29 junio 2022 Presidenta

Armengol: «El modelo territorial de Menorca es envidia en las Baleares y en todo el Mediterráneo» NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes

Armengol: «El modelo territorial de Menorca es envidia en las Baleares y en todo el Mediterráneo»

La presidenta del Govern participa en una charla en el Ateneu de Maó centrada en el diálogo y el futuro de la isla

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha participado hoy por la tarde en la charla y coloquio que, bajo el título «Menorca. Diálogo para avanzarnos al futuro», ha organizado el Ateneu de Maó.

En su intervención, la presidenta ha reivindicado el modelo territorial de Menorca, «envidia en las Baleares y en todo el Mediterráneo», por «haber tenido muy claro que no quería un crecimiento exagerado, sino adecuado y compatible con la realidad del territorio». Armengol ha celebrado que la isla haya apostado por un modelo equilibrado porque «en los equilibrios están las mejores respuestas».

Esto es lo que ha permitido, según la presidenta, que Menorca sea hoy «una perla en el Mediterráneo» y un referente en sostenibilidad ambiental y ha explicado que el Govern trabaja para garantizarla, además de para impulsar la sostenibilidad social y la económica.

Es sobre esta última que Armengol ha señalado que Menorca será la primera de las Islas Baleares en recuperar el PIB anterior a la pandemia, según las previsiones del Govern. Armengol ha dado estos datos como muestra de la evolución y la recuperación de la economía balear en los últimos siete años y una vez superada la fuerte caída del PIB que se produjo en plena pandemia de la COVID-19.

En cuanto a la sostenibilidad social, la presidenta ha asegurado que «vivimos en una sociedad que, durante la pandemia, ha demostrado que somos capaces de cuidarnos los unos a los otros y esto se tiene que mantener siempre». En este sentido, ha recordado recuperaciones de derechos, como el regreso de la tarjeta sanitaria a la población inmigrante o la supresión del copago farmacéutico, y el logro de nuevos derechos, como la creación de la renta social garantizada.

Durante su parlamento en la sede del Ateneu menorquín, la presidenta ha explicado cómo el diálogo ha sido la principal herramienta de trabajo de los gobiernos progresistas de la pasada y la actual legislatura. Armengol ha defendido una manera de trabajar basada en tres pactos: un pacto entre socios de gobierno para llevar adelante un proyecto común con objetivos compartidos; un pacto entre instituciones, para favorecer la cogovernanza y que la toma de decisiones se haga teniendo siempre en cuenta el criterio de cada una de las islas, y un pacto con la ciudadanía, de forma que los agentes sociales estén incorporados a los foros de debate y sean también copartícipes de la acción de gobierno.

Armengol ha finalizado apelando a la necesidad de continuar trabajando y legislando avanzándonos al futuro, como las Islas ya hicieron con la Ley de cambio climático, la Ley de residuos o la más reciente Ley de turismo. Estas normativas, ha explicado la presidenta, fijan límites a un crecimiento que no puede ser infinito, toman medidas reales y valientes contra el cambio climático y otorgan nuevos derechos a los trabajadores y trabajadoras del sector turístico.

A la charla han asistido, además de la presidenta del Govern, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; el alcalde de Maó, Héctor Pons, y la presidenta del Ateneu de Maó, Margarita Orfila, entre otras autoridades.