Los presupuestos de 2025 incrementan la partida del IBDONA y se ha incorporado una abogada al servicio de atención 24 horas
El acto institucional del 25N ha dedicado un reconocimiento a entidades y organismos de las Illes Balears por la erradicación de la violencia machista
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha presidido hoy lunes el acto conmemorativo del Govern con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Prohens ha interpelado a la sociedad y a las instituciones para continuar luchando para erradicar la violencia machista. «Hablamos de una lucha que es cosa de todas las administraciones y que requiere poner todos los medios», ha dicho.
La presidenta ha afirmado que se debe trabajar desde la máxima autoexigencia «porque cada nueva víctima es un nuevo fracaso colectivo, de las instituciones y de toda la sociedad».
«Debemos exigirnos EL máximo para la protección y seguridad de todas las mujeres, porque, sin perjuicio de reconocer los avances y el compromiso con la gran labor que realizan tantos profesionales implicados en esta lucha diaria desde las diferentes instituciones, saben que me gusta hablar claro y no es mi estilo caer en la autocomplacencia», ha afirmado.
Por ello, ha hecho un llamamiento a seguir dando lo mejor de todas las partes en esta lucha. «Os animo a volcaros, a no bajar la guardia, a no permitir nunca que sus historias se conviertan solo en números y estadísticas, a poner toda vuestra experiencia y profesionalidad en proteger a todas las mujeres».
El acto, que ha tenido lugar en el Estudio General Luliano de Palma, también ha contado con la participación de la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y la directora del IBDONA, Catalina Salom, entre otras autoridades, que han entregado los reconocimientos a entidades y organismos por su lucha contra la violencia machista. Los premios han sido para la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en las Illes Balears; la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional; el Equipo de Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil; el 112 de la Dirección General de Emergencias e Interior; los centros de crisis para víctimas de agresiones sexuales de Mallorca y Menorca; la Comisión de Violencia hacia la Mujer y el Menor del Área de Salud de Ibiza y Formentera, y el Casal Petit de las Hermanas Oblatas de atención a mujeres víctimas de explotación sexual y trata.
También se ha rendido un homenaje en memoria de las 40 mujeres víctimas de violencia machista asesinadas en España en el año 2024 y se ha leído el manifiesto contra la violencia de género.
Además, se ha hecho un llamamiento a la concienciación —este año centrada en los jóvenes— para evitar normalizar y no detectar comportamientos y actitudes machistas que pueden derivar en otras formas de violencia machista.
Prohens ha trasladado el máximo compromiso del Govern de les Illes Balears «con todos los medios y el trabajo transversal que se realiza desde el Govern, pero sobre todo desde la Conselleria de Familias y Servicios Sociales, y, especialmente, desde el Instituto Balear de la Mujer».
Precisamente este año se incrementa la partida del IBDONA en los presupuestos y se ha incorporado una abogada al servicio de atención 24 horas del IBDONA para poder asesorar a las mujeres ante las necesidades que puedan surgir.
El acto se enmarca dentro del programa de actividades en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres organizado por el IBDONA, bajo el lema «Respeto, igualdad y derechos humanos. Basta de violencia hacia las mujeres».