29 junio 2022 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

Se inician las tareas de mejora y modernización de la nueva Red MELIB, que estará disponible durante el mes de julio NNota Informativa

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Se inician las tareas de mejora y modernización de la nueva Red MELIB, que estará disponible durante el mes de julio

El Instituto Balear de la Energía ha empezado la migración del sistema de los puntos de carga y la implantación de un servicio de atención telefónica 24 horas 365 días para atender las incidencias, de acuerdo con el nuez contrato

El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha iniciado las tareas de mejora de la red MELIB que modernizará la red pública de puntos de carga de vehículos eléctricos de las Islas Baleares y garantizará una mejor atención a los usuarios incluyendo mejoras en su mantenimiento, una nueva gestión de la aplicación y la incorporación de atención telefónica 24 horas 365 días.

Todas estas mejoras estarán disponibles durante el mes de julio. Actualmente se está llevando a cabo el proceso de migración y actualización de los puntos de recarga y de la aplicación móvil. Durante este periodo, que durará unas semanas, los puntos seguirán estando operativos y funcionarán de forma libre, por lo que cualquier usuario podrá hacer uso y se podrá conectar sin necesidad de ninguna tarjeta o aplicación móvil. Esto provocará que en la aplicación, aquellos puntos que estén en proceso de migración, aparezcan en color gris hasta que se haya completado la migración del sistema, pero estarán igualmente operativos.

Así mismo, una vez se hayan actualizado todos los puntos de carga, entrará en funcionamiento la nueva aplicación móvil, que en su actualización tendrá una mejora en sus prestaciones. Cabe apuntar que este proceso de mejora se ha iniciado en los puntos de recarga establecidos en Formentera y en algunos de Mallorca.

Actuaciones de mejora 

En cuanto al servicio de atención telefónica, se prevé la instalación de una pegatina en todos los puntos de recarga donde aparecerá un teléfono y un mail de atención al cliente que estará operativo las 24 horas, 365 días el año. Este servicio estará operativo en catalán, castellano e inglés durante todo el año y también dará servicio en alemán durante los meses de verano. Esta herramienta permitirá resolver en remoto posibles incidencias.

En paralelo al servicio de atención telefónica, el nuevo contrato también establece el mantenimiento de los puntos de recarga del Govern y se pondrá a disposición de los ayuntamientos el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los puntos de recarga. Este servicio incluirá la realización de una revisión anual para comprobar el buen funcionamiento, y la reparación de cualquier avería que exista en su punto en un plazo máximo de 2 horas en caso de que no se tengan que sustituir materiales y equipos. Este servicio de mantenimiento también incluye el coste de la mano de obra de cualquier reparación que se tenga que hacer, y solo se facturará el coste de los materiales o equipos sustituidos.

Hay que recordar que el IBE ha remitido el convenio a todos los ayuntamientos y Consells Insulares de las Islas Baleares, que podrán decidir acogerse a este mantenimiento. En este punto, hay que destacar que fecha de hoy casi la mitad de los municipios de las Islas Baleares ya se ha acogido. 

En cuanto a las mejoras de las prestaciones de la aplicación móvil, la principal novedad a introducir será la posibilidad de cobrar por las recargas que se realicen, en este sentido, los ayuntamientos podrán fijar el precio de recarga que crean oportuno para poder compensar los costes energéticos o el tiempo de estancia. En este sentido, el IBE se pone a disposición de los ayuntamientos para asesorarlos sobre las tarifas recomendables a aplicar.

El precio de adjudicación fue de 220.321 euros más IVA y Efimob se encargará de hacer la migración de los puntos de recarga al nuevo sistema MELIB, de poner en marcha la nueva aplicación móvil, de hacer la atención remota por teléfono y de hacer el mantenimiento de los puntos de recarga del Govern y de los ayuntamientos que se hayan adherido a esta licitación. Hay que apuntar que a fecha de hoy, un total de 23 ayuntamientos y el Consejo de Menorca, ya han firmado el convenio con el IBE para adherirse a este mantenimiento.

El contrato es único para todo el territorio de las Islas Baleares, pero se dividide en tres zonas de actuación (zona de actuación 1, Mallorca; zona de actuación 2, Menorca, y zona de actuación 3, Ibiza y Formentera). 

Actualmente, las Islas Baleares cuentan con un total de 880 puntos de acceso público, de los cuales más del 70% (628 puntos) están integrados en la MELIB. De estos 628 puntos de la red MELIB, 485 se encuentran en Mallorca, 59 en Menorca, 70 en Ibiza y 14 en Formentera.