LOS ARRECIFES MIOCENOS, LAS PLAYAS PLIOCENAS Y LAS DUNAS PLEISTOCENAS DE ES BANCALS

  Información

Recorrido recomendado.

Remontando el acantilado, al otro lado del torrente, caminaremos paralelos a éste hasta situarnos aproximadamente enfrente de la torre de Cala Pi. En este punto existen restos de una antigua playa del Plioceno.

Las rocas que podemos observar en el camino y en lo alto del acantilado corresponden a lumaquelas, rocas constituidas por un sinfín de fragmentos de moluscos de pequeño tamaño. Este tipo de roca fue apreciada en la antigüedad para la fabricación de ruedas de molar. 

Corresponde a los momentos posteriores a la Crisis de Salinidad Messiniense, cuando, después de la desecación del Mediterráneo, el agua del Atlántico entró de nuevo en la zona, hace unos 5,3 Ma. 


Detalle de la lumaquela del Plioceno en el camino.

En aquel entonces el mar estaba mucho más elevado que el de hoy en día debido al clima notablemente más cálido.

Frente al afloramiento comentado podemos ver la torre de defensa de Cala Pi. Esta construcción se asienta directamente sobre las lumaquelas del Plioceno y a la misma altitud que nosotros.

Ello nos indica que en el momento de su deposición, las playas eran continuas, y no existía la cala que se observa hoy en día. El aspecto de la costa durante el Plioceno debía ser similar al de las actuales playas de arena, sin los grandes desniveles de los acantilados actuales.


Vista de la torre de Cala Pi desde la parada (punto A). Este edificio está construido sobre la playa del Plioceno representada en ambas vertientes de la cala, lo que indica que la costa era continua. En primer plano, algunas marcas de extracción de ruedas de molar.