CAIB 2022-09-10 es 215816 text/html CAIB es CAIB es 38121 664522 text/html 2022-09-10 CAIB 2022-09-09 ![CDATA[<p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">​<strong>Antecedentes</strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>1.</strong> En fecha 11 de mayo de 2022, la directora gerente de la Unidad de Coordinación de Acogimiento Residencial del Servicio de Infancia y Familia del IMAS, con el visto y complace de la Directora Insular de Infancia y Familia, ha emitido el informe justificativo relativo a la necesidad de convocar, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el procedimiento de urgencia, la concertación de 24 plazas, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el procedimiento de urgencia, del <span style="background-color:white">Servicio </span>de Acogimiento Residencial Especial para Personas Menores de Edades Migrantes No Acompañadas (NNAMNA) por la Recepción y Valoración Diagnóstica,<span style="background-color:white"> por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> una anualidad. Esta justificación se ajusta al previsto a la disposición final primera de la Ley 12/2018, de 15 de noviembre, </span>de servicios a las personas en el ámbito social a la comunidad autónoma de las Islas Baleares y al Decreto 48/2017, de 27 de octubre, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el cual se establecen los principios generales a los cuales se tienen que someter los conciertos sociales.</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>2.</strong>&nbsp;En fecha 5 de mayo de 2022 la directora gerente de la Unidad Coordinación de Acogimiento Residencial del Servicio de Infancia y Familia del IMAS<span style="background-color:white">, con el visto y complace de la Directora Insular de Infancia y Familia</span>, emitió in<span style="background-color:white">forme sobre los criterios de preferencia aplicables a la mencionada concertación y suscribió los pliegues<span style="display:none">&lt;A[pliegues|pliegos]&gt;</span> técnicos que tienen que regir la acción concertada.</span></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="background-color:white">3. </span></strong><span style="background-color:white">En fecha de 8 de agosto de 2022, la Presidencia del IMAS emitió Resolución de aprobación de la previsión y fijación de precios de los servicios a concertar durante el año 2022 para<span style="display:none">&lt;A[para|por]&gt;</span> la Dirección Insular de Infancia y Familia del IMAS, servicios entre los cuales se encuentra el Servicio de Acogimiento Residencial Especial para Personas Menores de Edades Migrantes No Acompañadas (NNAMNA) por la Recepción y Valoración Diagnóstica, conforme a las características de esta convocatoria. (BOIB núm.108, 16 de agosto de 2022)</span></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="background-color:white">4.</span></strong><span style="background-color:white"> En fecha de 10 de agosto de 2022 la Presidencia del IMAS dictó Resolución de inicio del expediente relativo a la concertación por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el procedimiento de urgencia, del Servicio de Acogimiento Residencial Especial para Personas Menores de Edades Migrantes No Acompañadas (NNAMNA) por la Recepción y Valoración Diagnóstica.</span></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>5.</strong> Dado que el gasto previsto por este expediente es de <strong>2.097.406,80 €</strong> y tiene carácter plurianual, el Servicio de Contabilidad y Presupuestos emitió Informe de autorización al gasto en fecha 24 de agosto de 2022.</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>6. </strong>El Servicio Juridicoadministrativo y la Intervención Delegada del IMAS han emitido sendos informes favorables, en fecha 26 de agosto de 2022 y 24 de agosto, respectivamente.</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">​​<strong>Fundamentos<span style="display:none">&lt;A[Fundamentos|Cimientos]&gt;</span> de derecho</strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Con respecto a la competencia,</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>1.</strong> La Ley orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares (BOIB nº. 32 ext., de 1 de marzo de 2007; corrección de errores BOIB nº. 29, de 28 de febrero de 2008), en concreto el artículo 70.4 relativo a la competencia propia de los consejos insulares en materia de servicios sociales y asistencia social.</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>2.</strong> La Ley 14/2001, de 29 de octubre, de atribución de competencias en los consejos insulares en materia de servicios sociales y seguridad social, establece al artículo 14 la potestad reglamentaria normativa atribuida a los consejos insulares en materia de servicios sociales, dentro del marco de la regulación básica establecida por el Gobierno de las Islas Baleares (BOIB nº. 135, de 10 de noviembre de 2001 y BOE nº. 284, de 27 de noviembre de 2001).</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>3.</strong> La Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales de las Islas Baleares (BOIB nº. 89 de 18 de junio de 2009 y BOE nº. 163 de 7 de julio de 2009) prevé en el artículo 27 y en la disposición final cuarta, que cada Consejo Insular, en el marco de sus competencias, tiene que definir las prestaciones propias de servicios sociales, complementando la cartera básica de servicios sociales que aprueba el Gobierno de las Islas Baleares, la cual fue aprobada mediante el Decreto 66/2016, de 18 de noviembre, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el cual se establecen principios generales para las carteras insulares y locales.</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>4.</strong> Los Estatutos del Institut Mallorquí d'Afers Socials (BOIB nº. 67, de 18 de mayo de 2019) aprobados por acuerdo del Pleno del Consejo de Mallorca de fecha 11 de abril de 2019, en especial el establecido en el artículo 2 de acuerdo con el cual el Instituto Mallorquí d'Afers Socials, como organismo autónomo creado por el Consejo de Mallorca, adscrito al Departamento de Derechos Sociales del Consejo de Mallorca, es el organismo que ejerce las competencias atribuidas para<span style="display:none">&lt;A[para|por]&gt;</span> cualquier título en el Consejo de Mallorca en materia de servicios sociales y protección de menores.</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="background-color:white">5. </span></strong><span style="background-color:white">Decreto de la Presidencia del Consejo de Mallorca, de día 8 de julio de 2019, modificat por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el Decreto de la Presidencia de día 28 de diciembre de 2021, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el cual se crean los departamentos que tienen que estructurar el gobierno (BOIB nº. 92, de 9 de julio de 2019, BOIB 180 de 30 de diciembre de 2021), entre los cuales se encuentra el Departamento de Derechos Sociales.</span></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="background-color:white">6.</span></strong><span style="background-color:white"> Decreto de la Presidencia del Consejo de Mallorca, de día 12 de julio de 2009, modificado por el decreto de día 18 de julio de 2019, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el decreto de día 30 de noviembre de 2020, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el decreto de día 26 de enero de 2021 y por el Decreto de 28 de diciembre de 2021 por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el cual se crean las direcciones insulares y las secretarías técnicas en que se tienen que estructurar los departamentos (BOIB nº. 167, de 12 de diciembre de 2019; BOIB nº. 29, de 7 de marzo de 2020; BOIB nº. 95, de 28 de mayo de 2020; BOIB nº. 131, de 25 de julio de 2020; BOIB nº. 196, de 17 de noviembre de 2020, BOIB nº. 208, de 15 de diciembre de 2020, BOIB nº. 12, de 28 de enero de 2021, BOIB nº. 67, de 22 de mayo de 2021 y BOIB núm.180 de 30 de diciembre de 2021).</span></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="background-color:white">7.</span></strong><span style="background-color:white"> Decreto de la presidenta del Consejo Insular de Mallorca, de día 9 de diciembre de 2019, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el cual se determina la organización del Consejo Insular de Mallorca modificado por el decreto de día 6 de marzo de 2020, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el decreto de día 22 de mayo de 2020, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el decreto de día 9 de julio de 2020, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el decreto de día 10 de noviembre de 2020, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el decreto de 3 de diciembre de 2020, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el decreto de día 26 de enero de 2021, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el decreto de día 13 de mayo de 2021, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el decreto de 5 de octubre de 2021, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el decreto de fecha 28 de diciembre de 2021 i por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el decreto de día 22 de febrero de 2022 (BOIB nº. 96, de día 13 de julio de 2019, BOIB nº. 100, de 20 de julio de 2019, BOIB nº. 208, de 15 de diciembre de 2020, BOIB nº. 12, de 28 de enero de 2021, BOIB nº. 106, de 10 de agosto de 2021, BOIB, nº. 155, de 9 de noviembre de 2021 y BOIB, nº. 180, de 30 de diciembre de 2021 BOIB, nº. 29, de 24 de febrero de 2022 ).</span></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>8. </strong><span style="background-color:white">Decreto de la Presidencia del Consejo de Mallorca por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el cual se nombran los miembros del Consejo Ejecutivo de día 12 de noviembre de 2021 (BOIB nº. 158 de 16 de noviembre de 2021) por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el que se nombrada la Sra. Sofia Alonso Bigler consejera<span style="display:none">&lt;A[consejera|consellera]&gt;</span> ejecutiva de Derechos Sociales.</span></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>9. </strong>El órgano competente para aprobar esta resolución es la Presidencia del IMAS, de acuerdo con el artículo 7.2.28 de los Estatutos del IMAS (BOIB nº. 67, de 18 de mayo de 2019). No obstante, y de acuerdo con el artículo 8.2.1 las Vicepresidencias del IMAS suplirán a la Presidencia y asumirán sus atribuciones en caso de vacante, ausencia, enfermedad, imposibilidad física o una otro causa legal. </span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Con respecto al fondo,</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>10.</strong> La Cartera Insular de Servicios Sociales y de los Servicios a Menores y Familia de Mallorca aprobada definitivamente en pleno del Consejo de Mallorca de 13 de julio de 2017 (BOIB nº. 97, de 18 de julio de 2017 y corrección de errores materiales publicada BOIB nº. 161, de 30 de diciembre de 2017) y prorrogada su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 por Acuerdo del Pleno en sesión ordinaria de día 8 de julio de 2021 (BOIB nº. 95, de 17 de julio de 2021).</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="background-color:white">11</span></strong><span style="background-color:white">. El título IV de la Ley 9/2019, de 19 de febrero, de la atención y de los derechos de la infancia y adolescencia de las Islas Baleares se regula el conjunto de medidas y actuaciones de prevención, detección, intervención y reparación de situaciones de riesgo, de desamparo y de conductas inadaptadas o problemas de conducta en qué el niño o el adolescente o, si es el caso, el concebido se puede encontrar, tendentes a garantizar el pleno desarrollo y autonomía personal, así como la integración familiar y social, y promover la inserción en un contexto social y familiar normalizado, con la prevalencia, en todo caso, del interés superior de la persona menor de edad (BOIB nº. 26, de 18 de febrero de 2019).</span></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="background-color:white">12.</span></strong><span style="background-color:white"> La Ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor (BOE núm 15, de 17 de enero de 1996), reformada para<span style="display:none">&lt;A[para|por]&gt;</span> la Ley orgánica 8/2015, de 22 de julio y Ley 26/2015, de 28 de julio, de reforma del sistema de protección de la infancia y la adolescencia. </span></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>13</strong>. La Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, establece, en los considerandos tercero, cuarto, quinto y sexto, que a la hora de aplicar esta norma se tienen que tener especialmente en cuenta los derechos de las personas con discapacidad, y que los Estados miembros disfrutan de libertad para organizar la prestación de los servicios sociales al margen de la contratación pública.</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Por otra parte, en el suyo considerando 114 establece que los Estados miembros y los poder públicos siguen teniendo libertad por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> prestar por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> sí mismos este servicios y organizar los servicios sociales de manera que no sea necesario celebrar contratos públicos, por ejemplo, mediante la financiación de estos servicios o la concesión de licencias o autorizaciones en todos los operadores económicos que cumplan las condiciones previamente fijadas por el poder adjudicador, sin límites ni cuotas, siempre que este sistema garanticen una publicidad suficiente y se ajuste a los principios de transparencia y no discriminación.</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>14.</strong> La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por el cual se invierten las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, en su artículo 11.6 establece que: <em>«Queda excluida de la presente Ley la prestación de servicios sociales para<span style="display:none">&lt;A[para|por]&gt;</span> entidades privadas, siempre que esta se realice sin necesidad de celebrar contratos públicos, a través, entre otros medios, de la simple financiación de estos servicios o la concesión de licencias o autorizaciones a todas las entidades que cumplan las condiciones previamente fijadas por el poder adjudicador, sin límites ni cuotas, y que este sistema garantice una publicidad suficiente y se ajuste a los principios de transparencia y no discriminación».</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>15.</strong> La Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales de las Islas Baleares, prevé a su artículo 3, entre otros, objetivos que tienen que guiar la actuación de las administraciones públicas, los siguientes:</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>- Mejorar la calidad de vida y promover la normalización, la participación y la integración social, política, económica, laboral, cultural y educativa y de salud de todas las personas.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>- Prevenir y atender las situaciones de vulnerabilidad de las personas y de los grupos en situación de exclusión social.</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Por otra parte, el artículo 6.e) recopilación que las personas con prioridad de atención desde el servicios sociales, entre otros, son las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo o desamparo para las personas mayores, niños y adolescentes.</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El artículo 37.k) de la misma Ley 4/2009 establece que corresponde a los Consejos Insulares <em>“concertar la gestión de servicios sociales, en su ámbito territorial, con entidades públicas o privadas...”.</em> En el artículo 89.1 se dispone que <em>“las administraciones públicas de las Islas Baleares, en el ámbito de sus competencias, pueden organizar la prestación de los servicios del Catálogo de Prestaciones y Servicios Sociales de las Islas Baleares a través de las fórmulas siguientes: gestión directa, régimen de concierto previsto en esta Ley, gestión indirecta en el marco de la normativa de contratación de las administraciones públicas y convenios con entidades sin ánimo de lucro”.</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>16.</strong> La Ley 12/2018, de 15 de noviembre, de servicios a las personas en el ámbito social a la comunidad autónoma de las Islas Baleares (BOIB nº. 146 de 22 de noviembre de 2018), regula en el Capítol I el «Régimen de colaboración privada en la gestión de servicios sociales para las personas mediante la acción concertada» (en adelante Ley 12/2018).</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Según el artículo 2.1 de la Ley 12/2018, las administraciones competentes de las Islas Baleares, para complementar el sistema público y garantizar una adecuada equidad y calidad de las prestaciones incluidas en la cartera de servicios o del servicio de orientación profesional, pueden encargar la prestación de estos servicios de su competencia, mediante el sistema de acción concertada, a entidades sin ánimo de lucro del tercer sector social, tal como se definen en los artículos 3 y 4 de la Ley 3/2018, de 29 de mayo, del Tercer Sector de Acción Social, o, si pega<span style="display:none">&lt;A[pega|ocurre]&gt;</span>, a entidades privadas, preferentemente del tercer sector social, cuando<span style="display:none">&lt;A[cuando|cuándo]&gt;</span> existan análogas condiciones de eficacia, calidad y costes, de acuerdo con los requisitos que establece esta ley y con respeto a los principios de publicidad, transparencia y no discriminación.<strong> </strong>Además, de acuerdo con el establecido en el artículo 2.2 de la Ley 12/2018, se entiende por régimen de acción concertada la prestación por terceros de servicios sociales incluidos en la cartera de servicios sociales y del servicio de orientación profesional recogido en la cartera común del Sistema Nacional de Empleo<span style="display:none">&lt;A[Empleo|Ocupación]&gt;</span>, la financiación, el acceso y el control administrativo de los cuales son públicos.</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Conforme establece el artículo 4 de la ley mencionada, la planificación y precios respecto de este concierto ha sido objeto de Resolución de la presidencia del IMAS de fecha 5 de junio de 2022 y se corresponde con la convocatoria objeto de informe. </span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>17. </strong>El Decreto 48/2017, de 27 de octubre (BOIB número 132 de 28 de octubre de 2017) por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el cual se establecen los principios generales a los cuales se tienen que someter los conciertos sociales (en adelante Decreto 48/2017), la vigencia del cual se ha visto parcialmente afectada por la Ley 12/2018 y, en consecuencia, permanece en vigor en todo aquello que no contradiga ni se oponga a lo que dispone esta ley<strong>.</strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">La convocatoria sigue lo establecido en el mencionado Decreto tanto respecto de los principios como del procedimiento. </span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>18. </strong>La Ley 3/2018, de 29 de mayo, del tercer sector de acción social (BOIB nº. 67, de 31 de mayo de 2018), regula en sus artículos 3 y 4 las entidades que tienen la consideración de entidades del tercer sector de acción social.</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>19. </strong>Reglamento por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el cual se establece el régimen jurídico de los servicios de acogimiento residencial para personas menores de edad en Mallorca de l'Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) aprobado por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el Pleno del Consejo de Mallorca en la sesión celebrada el 13 de mayo de 2021 (BOIB nº. 81, de 19 de junio de 2021).</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>20.</strong> Resolución de la Presidencia del IMAS de 8 de agosto de 2022 de aprobación de la previsión y fijación de precios de los servicios a concertar durante el año 2022 para<span style="display:none">&lt;A[para|por]&gt;</span> la Dirección Insular de Infancia y Familia del IMAS <span style="background-color:white">(BOIB núm.108, 16 de agosto de 2022).</span></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Con respecto al procedimiento,</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>21. </strong>La Ley 12/2018 establece en el artículo 5 los «Requisitos exigibles a las entidades gestoras de los servicios concertados y al artículo 6 los «Procedimientos de concertación y criterios de preferencia a favor de entidades del tercer sector social».</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Los requisitos establecidos en el artículo 5 son recogidos en la convocatoria y ampliados en los pliegos<span style="display:none">&lt;A[pliegues|pliegos]&gt;</span> técnicos. </span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Con respecto a los criterios de selección de las entidades establecido en el artículo 6, consta en el expediente un informe sobre los criterios de selección entre los cuales, no constan los referidos en los apartados a), b) y c) del apartado tercero del artículo, dado que según se justifica al referido informe y a la memoria que constan en el expediente, estos criterios no son de aplicación a esta convocatoria por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> la materia y características del Servicio.</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Por otra parte, se prevén tanto la evaluación, el seguimiento y la formalización de un acuerdo de la acción concertada en los términos establecidos en los artículos 7 a 10 de la Ley 12/2018. </span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>22. </strong>El Decreto 48/2017 al Título III, prevé los «<em>Procedimientos de concertación</em>» en todo lo que no contradiga la Ley 12/2018 antes mencionada. </span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>23. </strong>La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE nº. 236, de 2 de octubre de 2015).</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>24.</strong> El artículo 214 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, y visto el acuerdo de aprobación del régimen de fiscalización e intervención limitada previa de requisitos básicos y toma<span style="display:none">&lt;A[toma|presa]&gt;</span> de razón en ingresos del Consejo Insular de Mallorca y de las entidades de su sector público sujetos a función interventora de fecha 12 de diciembre de 2019, el expediente tiene que ser sometido a la Intervención delegada del IMAS para la emisión del preceptivo informe de fiscalización previa ( BOE nº. 59 de 9 de marzo de 2004).</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="background-color:white">En virtud de la competencia atribuida legalmente,</span></span></span></p> <p style="text-align:center"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="background-color:white">RESUELVO</span></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Primero. </strong>DECLARAR que de acuerdo con los antecedentes de esta resolución, queda acreditada la concurrencia de las circunstancias en que hacen necesario recurrir a la acción concertada para la gestión de la prestación del <span style="background-color:white">Servicio </span>de Acogimiento Residencial Especial para Personas Menores de Edad Migrantes No Acompañadas (NNAMNA) para la Recepción y Valoración Diagnóstica</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Segundo.</strong> DECLARAR la urgencia del concierto del <span style="background-color:white">Servicio </span>de Acogimiento Residencial Especial para Personas Menores de Edad Migrantes No Acompañadas (NNAMNA) para la Recepción y Valoración Diagnóstica, <span style="background-color:white">a los efectos de la establecido en la disposición final primera de la Ley 12/2018, de 15 de noviembre, </span>de servicios a las personas en el ámbito social a la comunidad autónoma de las Islas Baleares (BOIB nº. 146 de 22 de noviembre de 2018)<span style="background-color:white">.</span></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="background-color:white">Tercero. </span></strong><span style="background-color:white">CONVOCAR por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el procedimiento de urgencia la concertación de 24 plazas del Servicio de Acogimiento Residencial Especial para Personas Menores de Edades Migrantes No Acompañadas (NNAMNA) para la Recepción y Valoración Diagnóstica</span>,<span style="background-color:white"> por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> una anualidad, de acuerdo con los términos siguientes:</span></span></span></p> <p style="text-align:center"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>«Convocatoria de la concertación social, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el procedimiento de urgencia, de 24 plazas del servicio de acogimiento residencial especial para personas menores de edad migrantes no acompañadas (NNAMNA) <span style="background-color:white">para la recepción y valoración diagnóstica</span></em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>1. Objeto y ámbito de aplicación</em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">Se establece la regulación del procedimiento de convocatoria de la concertación social, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el procedimiento de urgencia, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> al servicio de acogimiento residencial especial para personas menores de edad migrantes no acompañadas (NNAMNA) para la recepción y valoración diagnóstica. Se dicta al amparo de la Ley 12/2018, de 15 de noviembre, de servicios a las personas en el ámbito social a la comunidad autónoma de las Islas Baleares, en adelante Ley 12/2018; y del Decreto 48/2017, de 27 de octubre, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el cual se establecen los principios generales a los cuales se tienen que someter los conciertos sociales, en adelante Decreto 48/2017.</span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em><span style="background-color:white">2. Ámbito territorial</span></em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>El ámbito territorial de este concierto es la isla de Mallorca. </em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>3. Plazas a concertar</em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>La previsión del número total máximo de plazas a concertar, en el marco de esta convocatoria es de 24 plazas. </em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>4. Vigencia del concierto</em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>La vigencia de esta concertación es de un año, a contar desde la fecha de su formalización o fecha con que se establezca en el acuerdo de acción concertada, y está la posibilidad de ampliar y renovar, siempre y cuando<span style="display:none">&lt;A[cuando|cuándo]&gt;</span>, las entidades, en este periodo, hayan obtenido la acreditación del servicio correspondiente o subsistan las necesidades que hayan motivado su formalización, de acuerdo con la establecido a la Disposición Final primera de la Ley 12/2018. </em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>5. Presupuesto y precio máximo del servicio</em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>5.1 Presupuesto</em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>El importe máximo para la concertación de este servicio es </em><strong><em>de: 2.097.406,80€ </em></strong><em>(IVA exento).</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>5.2. Precio</em></strong></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>a) Coste diario por plaza ocupada: 239,43 € /día (IVA exento).</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>b) Coste diario por plaza no ocupada o en reserva: 223,79 € €/dia (IVA exento)</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>6. Requisitos de las entidades</em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">Las entidades que quieran optar a esta concertación social tienen que cumplir los requisitos siguientes:</span></em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>a) Inscripción al Censo de organizaciones del Tercer Sector Social de las Islas Baleares, de <span style="background-color:white">acuerdo con el establecido a la Ley 3/2018, de 29 de mayo, del tercer sector de acción social (BOIB nº. 67, 31 de mayo de 2018).</span></em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">b) Tener el servicio objeto de esta convocatoria legalmente constituido y autorizado por el IMAS en el momento de la adjudicación, conforme al punto 8.5 de esta convocatoria. </span></em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">c) Cumplir los requisitos mínimos que se establecen en el título VII de la Ley 4/2009, de 11 de junio, de Servicios Sociales de las Islas Baleares (BOIB nº. 89, de 18 de junio de 2009).</span></em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">d) Acreditar una experiencia mínima de un año en la prestación del servicio y perfil de las personas usuarias objeto de esta concertación social. La experiencia tiene que ser acreditada de acuerdo con el punto 7.2 de esta convocatoria.</span></em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">e) Acreditar solvencia financiera y técnica para pre</span>star el servicio objeto de la concertación social de acuerdo con el punto 7.2 de esta convocatoria.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>f) Estar al corriente en el cumplimiento<span style="display:none">&lt;A[cumplimiento|cumplido]&gt;</span> de las obligaciones económicas con el Consell de Mallorca y con el IMAS, y de las otras obligaciones tributarias y con la Seguridad Social que son impuestas por la normativa vigente.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>g) Que respecto del servicio a concertar, la entidad no haya sido objeto de resolución de expediente sancionador en materia de servicios sociales, causas que constan en los artículos 128 y 129 de la Ley 4/2009 de servicios sociales de las Islas Baleares, durante los últimos 24 meses anteriores a la concertación social, a excepción que, con carácter previo a la presentación de la solicitud, la entidad haya satisfecho el pago íntegro de la totalidad del importe de la sanción y haya acreditado delante del órgano sancionador que se han corregido las causas que motivaron la sanción. En cualquier caso, esta acreditación se tiene que requerir preceptivamente con la verificación y el informe correspondiente del órgano administrativo competente.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>h) La entidad no tiene que estar afectada por ninguna prohibición de contratar con la Administración, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, ni por cabeza de los supuestos previstos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, o a la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria. </em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>i) En los últimos cuatro años, la entidad no tiene que estar sancionada mediante resolución firme por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de relaciones laborales, empleo<span style="display:none">&lt;A[empleo|ocupación]&gt;</span>, empresas usuarias de empresas de trabajo temporal, seguridad social, emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>j) Dado que el objeto de la concertación social consiste en servicios que, de acuerdo con la normativa vigente, se tiene que prestar en un espacio físico determinado, se tiene que acreditar la titularidad del centro o la disponibilidad por cualquier título jurídico válido por un periodo no inferior al de la vigencia de esta concertación social.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>k) Acreditar el cumplimiento<span style="display:none">&lt;A[cumplimiento|cumplido]&gt;</span> de la normativa que, con carácter general o específico, les sea aplicable, tanto por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> la naturaleza jurídica de la entidad como por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el tipo de servicio objeto de concertación social.</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>7. Presentación de solicitudes</em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>7.1. Lugar<span style="display:none">&lt;A[Lugar|Sitio]&gt;</span> y plazo de solicitudes</em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>El plazo para presentar las solicitudes es de 7 días hábiles contadores desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares. </em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>La entidad que cumple los requisitos de esta convocatoria, o esté en condiciones de cumplirlos en el momento de la formalización de la concertación social pueden presentar la solicitud acorde con los modelos normalizados que figuran a la sede electrónica del Consejo de Mallorca o que el IMAS dispone a las oficinas que se indican o a la web www.imasmallorca.net y que se aprueban con esta convocatoria. </em></span></span></p> <div style="page-break-after:always"><span style="display:none">&nbsp;</span></div> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>Las solicitudes se tienen que presentar al registro electrónico del IMAS, el cual se encuentra disponible al <span style="background-color:white">enlace https://imas.sedipualba.es/segex/trami te.aspx?idtramite=12092 así como desde el icono que se encuentra en la sede electrónica del Consejo de Mallorca https://seu.conselldemallorca.net/la-seu. </span></em></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:null"><em><span style="background-color:white">Para cualquier información o asesoramiento en </span>lo referente a esta convocatoria, la entidad puede contactar con el Servicio de Menores y Familia del IMAS (C/ General Riera, 67 – 07010) o a la siguiente dirección electrónica: serveide</em></span><em><span style="color:null">menors@imas.conselldemallorca.net</span></em><a href="mailto:serveidemenors@imas.conselldemallorca.net.Comprobad" style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; color:blue; text-decoration:underline"><span style="color:null"><em>.</em></span></a><span style="color:null"><em> </em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em><span style="background-color:white">7.2. Documentación a presentar </span></em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>La entidad o entidades interesadas tienen que presentar la documentación siguiente: </em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>1.</em></strong><em> La instancia de solicitud (MOD-1), que tiene que firmar la persona representante legal de la entidad indicando expresamente el número de plazas que solicitan concertar con el IMAS en el marco de la presente convocatoria. <span style="background-color:white">Esta solicitud se tiene que acompañar de los documentos que se detallan a continuación. En este sentido, todos los modelos normalizados que se indican están disponibles en la sede electrónica del Consejo de Mallorca:</span></em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>a) Una fotocopia del documento nacional de identidad, para acreditar la identidad de la persona que legalmente represente a la entidad. </em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>b) Documentación que acredite la representación de la persona firmante y la vigencia de su cargo. </em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>c) Certificado de la inscripción al censo público de organizaciones del Tercer Sector Social de las Islas Baleares, con menos de 6 meses de vigencia. </em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>d) Copia de la inscripción al Registro Unificado de Servicios Sociales, con menos de 6 meses de vigencia</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">e) Copia de la resolución de autorización vigente del servicio para concertar o copia de la solicitud para la autorización.</span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><strong><span style="background-color:white">2</span></strong><span style="background-color:white">. Declaración de solvencia técnica y experiencia en la prestación del servicio (MOD-2) y documentación acreditativa. </span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><strong>3</strong>. Declaración responsable de solvencia financiera (MOD-3).</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><strong>4</strong>. Declaración responsable (MOD-4).</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><strong>5.</strong> Autorización para consultar los datos de estar al corriente en las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social (MOD-5).</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>En relación a la documentación referenciada a las letras a), b), c), d) y e) de conformidad en el establecido en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, no es imperativo legal la presentación de documentación que la entidad previamente haya aportado, si bien la entidad interesada lo tiene que indicar y tiene que llenar al efecto la información contenida en el MOD-1, siempre que esté en vigor y no haya sufrido modificaciones.</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">En el caso qué la solvencia técnica se acredite mediante Resolución de servicios previamente contratados o concertados con el IMAS, no hará falta presentar la documentación acreditativa, pero si la presentación del MOD-2.</span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">La presentación de la solicitud imp</span>lica que la entidad autoriza en el equipo técnico del IMAS para el cual puedan pedir a otras administraciones cualquier documentación, los datos y los informes que consideren necesarios para tramitar el expediente, y que la entidad se obliga a cumplir con el pliegue<span style="display:none">&lt;A[pliegue|pliego]&gt;</span> de prescripciones técnicas de esta convocatoria. </em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em><span style="background-color:white">7.3. Enmienda de deficiencias</span></em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>En el supuesto de que la solicitud no cumple los requisitos legales exigidos y los que se derivan de esta convocatoria de concertación social, la Administración tiene que requerir a la entidad solicitante, de acuerdo con el establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, para qué, en un plazo no superior a cinco días hábiles, de conformidad con el artículo 33.1 de esta Ley, enmiende las deficiencias o aporte los documentos demandados, con la indicación que, si no lo hace, se tendrá para<span style="display:none">&lt;A[para|por]&gt;</span> desistida de su petición, previa resolución expresa en los términos que establece el artículo 21 de la ley mencionada.</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>7.4 Documentación a presentar junto con la solicitud de participación para la valoración de los criterios de preferencia</em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>La entidad o entidades interesadas en el hecho de que se les realice la valoración conforme a los criterios de preferencia establecidos en el apartado 8.4 de esta convocatoria, tienen que adjuntar la documentación indicada al cuadro correspondiente de este apartado 8.4, además, adjunta a la documentación que se solicita en el apartado 7.2. </em></span></span></p> <div style="page-break-after:always"><span style="display:none">&nbsp;</span></div> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>​​​​​​​</em></span></span><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>La no presentación de esta documentación no será objeto de requerimiento de enmienda, si bien, puede ser objeto de solicitud de aclaración si el órgano instructor o la Comisión Evaluadora lo considera idóneo. </em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><strong>7.5 Documentación a presentar en caso de ser propuesto adjudicatario</strong></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>Previa a la propuesta de adjudicación, el órgano instructor tiene que requerir, de conformidad con el informe de la Comisión Evaluadora que ha propuesto la entidad o entidades para ser adjudicatarias de la concertación social, para la cual en el plazo de cinco días hábiles presenten la documentación siguiente: </em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>1.a.La relación, categoría y jornada de profesionales, en caso de ser parcial se tiene que indicar el tanto por ciento, de todo el personal con quien se inicia el servicio concertado. </em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>1.b. Contrato laboral en vigor a la categoría profesional que tiene que desarrollar o compromiso firmado por la entidad y el trabajador. </em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>1.c. Título académico exigido correspondiendo en el lugar<span style="display:none">&lt;A[lugar|sitio]&gt;</span> profesional a ocupar de cada profesional. </em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>1.d. Declaración responsable de no tener antecedentes penales ni de conducta que les impida trabajar con personas menores de edad.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>1.e.Certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales y de Tracta de Essers Humans.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>1.f. Dado que el objeto de la concertación social consiste en servicios que, de acuerdo con la normativa vigente, se tienen que prestar en un espacio físico determinado: Acreditación de la titularidad del servicio o de <span style="background-color:white">disponibilidad por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el cualquier título jurídico válido por un periodo no inferior a la vigencia de la concertación social.</span></em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">1.g.Justificando de la existencia de una póliza de seguros de responsabilidad civil que cubra la indemnización por riesgos (profesionales, de atención a las personas o de otros), por un importe igual o superior al exigido en el punto 7 de los pliegues<span style="display:none">&lt;A[pliegues|pliegos]&gt;</span> de concertación por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el número de plazas solicitadas.</span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>8. Instrucción del procedimiento</em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>8.1. Procedimiento de la concertación social</em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">La convocatoria, la concesión y el seguimiento de la concertación social se rige por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> los principios de la acción concertada previstos en el artículo 3 de la Ley 12/2018 y, en especial, los principios de transparencia y publicidad.</span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>8.2. Órgano competente para la instrucción</em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">El órgano competente para instruir el procedimiento es la directora insular de Infancia y Familia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, quien tendrá la prerrogativa de interpretarlo y resolver las dudas que pueden surgir durante la instrucción.</span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>8.3. De la Comisión Evaluadora</em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>La Comisión Evaluadora tiene que actuar de conformidad con el artículo 15 del Decreto 48/2017, relativo al «Comité técnico de asesoramiento». La Comisión Evaluadora tiene la consideración de figura análoga con respecto al Comité Técnico de Asesoramiento mencionado.</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>i. Co<span style="background-color:white">mposición</span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">La Comisión Evaluadora estará integrada por los miembros siguientes:</span></em></span></span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">- Presidente: El vicepresidente primero del IMAS o persona que la sustituya. </span></em></span></span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">- Vocales: </span></em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">&nbsp; &nbsp; &nbsp;- La jefa del Servicio de Infancia y Familia, o persona que la sustituya;</span></em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">&nbsp; &nbsp; &nbsp;- La jefa del Servicio de Gestión Económica, o per</span>sona que lo sustituya y;</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>&nbsp; &nbsp; &nbsp;- La gerente del IMAS o persona que la sustituya.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">&nbsp; &nbsp; &nbsp;- Secretaria (con voz y sin voto): La jefa del Servicio Juridicoadministrativo del IMAS, o persona que la sustituya.</span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>ii. Funciones</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>La comisión evaluadora tiene las funciones siguientes: </em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>- Llevar a cabo la tramitación correspondiente del procedimiento y resolver las incidencias que puedan surgir.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>- Emitir el informe que tiene que servir al órgano instructor para elaborar la propuesta de resolución.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>- Definir las equivalencias entre la nomenclatura de los servicios de la cartera insular de servicios y la denominación que consta al Registro Unificado de Servicios Sociales de las Islas Baleares.</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>iii. Régimen de funcionamiento</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>La Comisión Evaluadora se tiene que convocar exclusivamente a petición del órgano instructor, el cual previamente a esta convocatoria tiene que haber valorado las solicitudes presentadas. Esta comisión tiene que analizar e interpretar las incidencias detectadas y tiene que emitir un informe, el cual tiene que servir de base al órgano instructor para elaborar la propuesta de resolución.</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>La Comisión Evaluadora queda válidamente constituida con la asistencia, como mínimo, de los miembros siguientes: la presidenta o persona suplente, la secretaria o persona suplente y dos vocales.</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>El órgano instructor tiene que remitir la documentación a la Comisión Evaluadora, la cual tiene que analizar e interpretar las posibles incidencias detectadas, tiene que valorar acorde los criterios de preferencia contenidos en el apartado siguiente y tiene que emitir un informe en que tiene que constar la orden de prelación en función de la puntuación obtenida, el cual que tiene que servir de base al órgano instructor para elaborar la propuesta de resolución.</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>8.4. Criterios de preferencia</em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>Los criterios de preferencia por resolver esta concertación social, <span style="background-color:white">hasta agotar el crédito presupuestario disponible para atender las solicitudes presentadas, son los siguientes: </span></em></span></span></p> <table border="1" class="Table" style="border:undefined; width:501.0pt"> <tbody> <tr> <td style="width:370.5pt"> <p style="text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><strong><em>Criterios</em></strong></span></p> </td> <td style="width:60pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><strong><em>Puntos</em></strong></span></p> </td> <td style="width:61.5pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><strong><em>Máximo por criterio</em></strong></span></p> </td> </tr> <tr> <td style="width:370.5pt"> <p style="text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>Para ejecutar el servicio en zona no urbana</em></span></p> </td> <td style="width:60.0pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>5 puntos</em></span></p> </td> <td style="width:61.5pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>5 puntos</em></span></p> </td> </tr> <tr> <td style="width:370.5pt"> <p style="text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>Cuando la entidad solicitante disponga de un servicio residencial especial para personas menores de edades migrantes no acompañadas (NNAMNA) que no sea objeto de esta convocatoria</em></span></p> </td> <td style="width:60.0pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>5 puntos</em></span></p> </td> <td style="width:61.5pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>5 puntos</em></span></p> </td> </tr> <tr> <td style="width:370.5pt"> <p style="text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>Para solicitar más de un grupo educativo a pesar de no sea en el mismo espacio físico</em></span></p> </td> <td style="width:60.0pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>5 puntos</em></span></p> </td> <td style="width:61.5pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>5 puntos</em></span></p> </td> </tr> <tr> <td style="width:370.5pt"> <p style="text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>Por<span style="display:none">&lt;A[Por|Para]&gt;</span> cada compromiso de contratación de mujer mayor de 45 años y el compromiso de mantenimiento del contrato durante la totalidad de la vigencia de la concertación social. </em></span></p> </td> <td style="width:60.0pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>0,5 puntos</em></span></p> </td> <td style="width:61.5pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>1 punto</em></span></p> </td> </tr> <tr> <td colspan="3" style="vertical-align:top; width:496.5pt"> <p style="text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>Se tiene que presentar declaración responsable de la entidad de obligarse a contratar y a mantener la contratación durante la vigencia de la concertación social. . </em></span></p> </td> </tr> <tr> <td style="width:370.5pt"> <p style="text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>Por<span style="display:none">&lt;A[Por|Para]&gt;</span> cada compromiso de contratación de personal con diversidad funcional y el compromiso de su mantenimiento durante la totalidad de la vigencia de la concertación social. . </em></span></p> </td> <td style="width:60.0pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>0,5 puntos</em></span></p> </td> <td style="width:61.5pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>1 punto</em></span></p> </td> </tr> <tr> <td colspan="3" style="vertical-align:top; width:496.5pt"> <p style="text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>Se tiene que presentar declaración responsable de la entidad de obligarse a contratar y a mantener la contratación durante la vigencia. </em></span></p> </td> </tr> <tr> <td style="width:370.5pt"> <p style="text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>Por<span style="display:none">&lt;A[Por|Para]&gt;</span> cada compromiso de contratación de personal que haya estado bajo medida jurídica de guarda o tutela con el IMAS o con otra entidad de protección de menores y el compromiso de mantenimiento de lo mismo durante la totalidad de la vigencia del concierto. </em></span></p> </td> <td style="width:60.0pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>0,5 puntos</em></span></p> </td> <td style="width:61.5pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>4 puntos</em></span></p> </td> </tr> <tr> <td colspan="3" style="vertical-align:top; width:496.5pt"> <p style="text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>Se tiene que presentar declaración responsable de la entidad de obligarse a contratar y a mantener la contratación durante la vigencia de la concertación social.</em></span></p> </td> </tr> <tr> <td style="width:370.5pt"> <p style="text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>Por<span style="display:none">&lt;A[Por|Para]&gt;</span> la contratación de profesionales con conocimientos del idioma árabe (distinto del exigido como mediador en el pliegue<span style="display:none">&lt;A[pliegue|pliego]&gt;</span> de prescripciones técnicas). </em></span></p> </td> <td style="width:60.0pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>0,5 puntos</em></span></p> </td> <td style="width:61.5pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>2 puntos</em></span></p> </td> </tr> <tr> <td style="width:370.5pt"> <p style="text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>Por<span style="display:none">&lt;A[Por|Para]&gt;</span> la contratación de un profesional con conocimiento del idioma francés.</em></span></p> </td> <td style="width:60.0pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>0,5 puntos</em></span></p> </td> <td style="width:61.5pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>2 puntos</em></span></p> </td> </tr> <tr> <td style="width:370.5pt"> <p style="text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>Por<span style="display:none">&lt;A[Por|Para]&gt;</span> la contratación de un profesional con conocimiento del idioma inglés.</em></span></p> </td> <td style="width:60.0pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>0,5 puntos</em></span></p> </td> <td style="width:61.5pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>2 puntos</em></span></p> </td> </tr> <tr> <td colspan="3" style="vertical-align:top; width:496.5pt"> <p style="text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>Se tiene que presentar declaración responsable de la entidad de obligarse a contratar y a mantener la contratación durante la vigencia de la concertación social. Acreditar el conocimientos de las lenguas mediante titulaciones oficiales, estudios al extranjero<span style="display:none">&lt;A[al extranjero|en el extranjero]&gt;</span> o en caso de ser lengua materna con una declaración jurada.</em></span></p> </td> </tr> <tr> <td style="width:370.5pt"> <p style="text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>Por<span style="display:none">&lt;A[Por|Para]&gt;</span> la presentación de formación con aprovechamiento con temática:</em></span></p> <p style="text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>-Prevención del maltrato infantil y adolescente. </em></span></p> <p style="text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>- Explotación sexual a la infancia y la adolescencia.</em></span></p> <p style="text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>- Igualdad y/o prevención de la violencia contra las mujeres.</em></span></p> <p style="text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>- Niños y adolescentes migrantes no acompañados.</em></span></p> </td> <td style="width:60.0pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>*</em></span></p> </td> <td style="width:61.5pt"> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>4 puntos</em></span></p> </td> </tr> <tr> <td colspan="3" style="vertical-align:top; width:496.5pt"> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>* Se valorará a partir de las 50 horas de formación de la manera siguiente:</em></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>- de 50 a 100 horas 2 puntos</em></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>- de 101 horas a 200 horas 3 puntos</em></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>- a partir de las 201 horas 4 puntos</em></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>Calculados los puntos de todos los profesionales del quals se presente la formación se tiene que hacer la media por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el número de profesionales contenidos en los pliegues<span style="display:none">&lt;A[pliegues|pliegos]&gt;</span> teniendo en cuenta la proporcionalidad de la jornada laboral.</em></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:10px"><em>Se tiene que presentar la referencia a la jornada que tiene que ocupar cada profesional del cual se presenta la formación y la relación tiene que indicar el DNI de los profesionales y la formación que acredita: temática, nombre del curso y horas mediante la presentación de certificados de aprovechamiento, títulos o créditos ECTS. </em></span></p> </td> </tr> </tbody> </table> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>8.5 Continuación del procedimiento</em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">Una vez que se han aplicado estos criterios, la Comisión Evaluadora tiene que emitir informe propuesta de adjudicación provisional de las plazas a concertar del servicio de acogimiento residencial especial para personas menores de edad migrantes no acompañadas (NNAMNA), que tiene que elevar al órgano instructor. El cual tiene que requerir informe al servicio de autorizaciones, acreditación, registro e inspección de servicios sociales del IMAS, relativo a la autorización del servicio y cumplimiento<span style="display:none">&lt;A[cumplimiento|cumplido]&gt;</span> de los requisitos que son de su competencia. </span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">El órgano instructor, visto el informe del Servicio de autorizaciones, acreditación, registro e inspección de servicios sociales, visto el informe de la Comisión Evaluadora y de acuerdo con el orden de prelación, declarara admitidas la entidad o entidades que cumplen los requisitos exigidos para qué en el plazo de 5 días hábiles presenten la documentación establecida en el apartado 7.5 de esta convocatoria. </span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">El órgano instructor, vista que la documentación es acorde con los requisitos exigidos a la convocatoria, y que han llevado a cabo los requerimientos de enmienda, si pega<span style="display:none">&lt;A[pega|ocurre]&gt;</span>, tiene que proponer la adjudicación de las plazas a concertar del servicio de acogimiento residencial especial para personas menores de edad migrantes no acompañadas (NNAMNA),</span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>9. Resolución y notificación</em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em><span style="background-color:white">9.1. Órgano competente para la resolución </span></em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>El órgano competente para aprobar la resolución de adjudicación relativa a la concertación social de este <span style="background-color:white">servicio de acogimiento residencial especial </span>es la Presidencia del IMAS, de acuerdo con el artículo 7.2.28 de los Estatutos del IMAS (BOIB nº. 67, de 18 de mayo de 2019).</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em><span style="background-color:white">9.2. Plazo</span></em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>El plazo máximo para dictar y notificar la resolución de esta concertación social es de tres meses, a contar del día siguiente con que acabe el plazo de presentación de solicitudes. Se tienen que considerar desestimadas las solicitudes no resueltas en el plazo indicado anteriormente. Cualquier alteración de las condiciones exigidas para conceder la concertación social, puede dar lugar a la modificación de la resolución.</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em><span style="background-color:white">9.3. De la notificación</span></em></strong></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:null"><em><span style="background-color:white">La resolución del concierto social objeto del esta convocatoria, se tiene que notificar individualmente a las entidades interesadas, de acuerdo con el previsto en el artículo 42 de la Ley 39/2015, tienen que ser expresas, motivadas y tienen que fijar la cuantía individual del concierto. Además, esta resolución se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, al Tablón de Anuncios del IMAS (https://imas.sedipualba.es/tablondeanuncios/) y al apartado de Transparencia de la web del IMAS.</span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em><span style="background-color:white">9.4. Modificación resolución</span></em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">Cualquier alteración de las condiciones exigidas para conceder el concierto puede dar lugar a la modificación de la resolución.</span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em><span style="background-color:white">9.5. De los recursos</span></em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">Contra las resoluciones que adopta la Presidencia se puede interponer recurso de alzada ante el Consejo Ejecutivo del Consejo de Mallorca en el plazo y con los efectos del artículo 112 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, de procedimiento común de las administraciones públicas.</span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em><span style="background-color:white">10. Formalización de los conciertos</span></em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">Los conciertos que se establecen al amparo de esta convocatoria se formalizarán mediante un documento administrativo denominado acuerdo de acción concertada, cuyo modelo se tendrá que aprobar por resolución de la Presidencia del IMAS. En este acuerdo de acción concertada se tiene que hacer constar los contenidos mínimos previstos en el artículo 8 de la Ley 12/2018 así como<span style="display:none">&lt;A[como|cómo]&gt;</span>, según el establecido en el artículo 7 del Decreto 48/2017, los derechos y las obligaciones recíprocos, las características concretas del servicio, otras circunstancias derivadas de la Ley 4/2009 y de los decretos de despliegue, y del pliego de condiciones técnicas de la presente concertación.</span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em><span style="background-color:white">11. Cesión</span></em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">De acuerdo con el previsto en el artículo 7.4 de la Ley 12/2018 queda prohibida la cesión, total o parcial, del servicio objeto del acuerdo de acción concertada. No obstante, cuando la entidad concertada sea declarada en concurso de acreedores, la administración pública competente podrá autorizar la cesión con la adopción de las medidas necesarias para garantizar la continuidad y la calidad del servicio.</span></em></span></span></p> <p>​​​​​​​<span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em><span style="background-color:white">12. Condiciones técnicas de ejecución</span></em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">Las condiciones técnicas de ejecución se tienen que ajustar al Decreto 10/2013, de 28 de febrero, por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el cual se fijan los principios generales del Registro Unificado de Servicios Sociales de las Islas Baleares y de los procedimientos para la autorización y la acreditación de servicios sociales, y se regulan la sección suprainsular del Registro y los procedimientos para autorizar y acreditar servicios sociales de ámbito suprainsular, y los reglamentos de despliegue vigentes en su ámbito territorial de actuación, así como también se tienen que ajustar a la Ley 12/2018 y al Decreto 48/2017.</span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">Por otra parte, la ejecución del concierto social objeto de la presente convocatoria se ha regir por<span style="display:none">&lt;A[por|para]&gt;</span> el contenido de los pliegues<span style="display:none">&lt;A[pliegues|pliegos]&gt;</span> de prescripciones técnicas aplicables en esta concertación y que se aprueban conjuntamente con esta convocatoria. Concretamente, el pliegues<span style="display:none">&lt;A[pliegues|pliegos]&gt;</span>, de conformidad con el previsto en el artículo 8 del Decreto 48/2017 detalla: el objeto, la definición del servicio, el perfil de las personas usuarias, la prestación del servicio, el proyecto educativo, los recursos materiales, los seguros, el régimen económico, la cobertura del servicio, el número de plazas y financiación del concierto, la justificación, coordinación y seguimiento, las obligaciones de la entidad concertada, la protección de datos de carácter personal, la modificación del concierto, los incumplimientos y penalidades, así como el plazo del concierto.</span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">Al respecto, el artículo 9.3 del Decreto 48/2017 establece las obligaciones de las entidades y determina que mediante el concierto social, la entidad titular del servicio se obliga a cumplir los pliegues<span style="display:none">&lt;A[pliegues|pliegos]&gt;</span> técnicos, así como las normas establecidas en el título VII de la Ley 4/2009 y en los correspondientes decretos de despliegue y de aplicación de esta Ley. </span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em><span style="background-color:white">13. Seguimiento y criterios de acceso de las personas usuarias</span></em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">Desde la Dirección Insular de Infancia y Familia se hará el seguimiento técnico de los servicio concertado objeto de la presente convocatoria, de conformidad con el mencionado en el artículo 10 de la Ley 12/2018 y al artículo 27 del Decreto 48/2017 y con los pliegos técnicos. </span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">La entidad concertada tiene que facilitar las actuaciones de seguimiento y comprobación que lleve a cabo la Dirección Insular de Infancia y Familia.</span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">El IMAS, a través del Servicio de Infancia y Familia, tiene que gestionar directamente el acceso a los servicios.</span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em><span style="background-color:white">14. Penalidades</span></em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em><span style="background-color:white">El incumplimiento de las condiciones previstas para la prestación del servicio se tiene que penalizar, de acuerdo con el Pliego de prescripciones técnicas de este concierto social.</span></em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>15. Causas de extinción</em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>Los acuerdos de acción concertada se extinguen, de acuerdo con el previsto en el artículo 9 de la Ley 12/2018, para el cumplimiento<span style="display:none">&lt;A[cumplimiento|cumplido]&gt;</span> y vencimiento del plazo, siempre que no se hayan renovado, o por resolución.</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>Son causas de resolución de los acuerdos de acción concertada las siguientes:</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>a) Acuerdo mutuo de las partes, manifestado con la antelación de dos meses.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>b) Renuncia de la entidad concertada, manifestada con una antelación mínima de dos meses para garantizar la continuidad del servicio.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>c) Incumplimiento de las normas de carácter obligatorio a que se tienen que someter el servicio objeto de la presente concertación y de las obligaciones en materia de seguridad e instalaciones.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>d) Incumplimiento de los objetivos cualitativos y cuantitativos establecidos, siempre que el incumplimiento sea imputable a la entidad concertada, así como de las estipulaciones esenciales del acuerdo y de los pliegues<span style="display:none">&lt;A[pliegues|pliegos]&gt;</span> de prescripciones técnicas aplicables.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>e) Prestación defectuosa de las obligaciones acordadas.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>f) Negación a atender a las personas usuarias derivadas por el IMAS.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>g) Infracción con carácter grave de la legislación fiscal, laboral, de la Seguridad Social, de integración social de discapacidades y de prevención de riesgos laborales.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>h) Pérdida sobrevenida de los requisitos de participación en la presente convocatoria o de las condiciones técnicas, económicas y financieras que hayan habilitado el acuerdo de acción concertada, así como la revocación o la caducidad de la autorización de apertura<span style="display:none">&lt;A[apertura|abertura]&gt;</span> y funcionamiento y/o de la acreditación del servicio.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>i) Muerto de la persona física titular del servicio o la extinción de la persona jurídica a la cual corresponde la titularidad, excepto lo que prevé el artículo 29 del Decreto 48/2017.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>j) Declaración de concurso de acreedores de la entidad titular del servicio, a excepción del previsto en el artículo 7.4 de la Ley 12/2018.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>k) Modificación de las condiciones técnicas o de las condiciones económicas por parte de la Administración, siempre que la entidad de iniciativa privada no haya dado la conformidad.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>l)No disponibilidad sobrevenida del título jurídico que acredita la titularidad del servicio durante la vigencia del acuerdo.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>m) Las causas de revocación previstas en los pliegues<span style="display:none">&lt;A[pliegues|pliegos]&gt;</span> técnicos objeto del presente servicio.</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>16. Modificación y/o ampliación del acuerdo de acción concertada</em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>El procedimiento de ampliación de plazas concertadas del servicio objeto de la presente convocatoria, así como de modificación del mencionado concierto, se llevarán a cabo de conformidad con la Ley 12/2018 y el Decreto 48/2017.</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><em>17. Jurisdicción competente</em></strong></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><em>La jurisdicción contenciosa administrativa es la competente para resolver las cuestiones litigiosas relativas a la formalización de este concierto y también las surgidas entre las partes sobre la interpretación, la modificación, el cumplimiento<span style="display:none">&lt;A[cumplimiento|cumplido]&gt;</span>, los efectos y la extinción.»</em></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="background-color:white">Quart.</span></strong> APROBAR los Pliegos<span style="display:none">&lt;A[Pliegues|Pliegos]&gt;</span> de prescripciones técnicas para la concertación del mencionado servicio, <span style="background-color:white">así como el modelo Sol·licitud de concierto social (MOD-1), el modelo declaración responsable de solvencia técnica y experiencia (MOD-2), el modelo declaración responsable de solvencia financiera para concertar (MOD-3), el modelo declaración responsable de no incurrir en prohibiciones para concertar (MOD-4) y el modelo de consentimiento informado (MOD-5) de que se anexan a esta resolución. </span></span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="background-color:white">Quinto</span></strong><span style="background-color:white">. AUTORIZAR el gasto dimanando de este expediente por el importe total <strong>de: 2.097.406,80€</strong> (IVA exento) con cargo en la partida presupuestaria 20.23135.22709:</span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- 528.661,44 € con cargo a los presupuestos del Institut Mallorquí d'Afers Sociales para el año 2022. </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- 1.568.745,36 € con cargo a los presupuestos del Institut Mallorquí d'Afers Sociales para el año 2023.</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">La ejecución del gasto correspondiente al ejercicio de 2023 está condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto de gastos de estos ejercicios.</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="background-color:white">Sexto</span></strong><span style="background-color:white">. </span>PUBLICAR esta Resolución en el <em>Boletín Oficial de las Islas Baleares, </em>así como al Tablón de Anuncios del IMAS y al apartado de Transparencia de la web del IMAS.</span></span></p> <p><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="background-color:white">Séptimo</span></strong><span style="background-color:white">. NOTIFICAR esta resolución a la Dirección Insular de Infancia y Familia, al servicio de Gestión Económica, al servicio de Presupuestos y a la Intervención Delegada.</span></span></span></p> <p> </p> <p style="text-align:center"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">​Palma, 6 de septiembre de 2022</span></span></p> <p style="text-align:center"><span style="color:null"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>La presidenta del IMAS<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong>Sofia alonso Bigler</span></span></p> <p> </p> ]] 38136 530 CAIB ![CDATA[Resolución de la Presidencia del IMAS para la concertación social por el procedimiento de urgencia, del servicio de acogimiento residencial especial para personas menores de edad migrantes no acompañadas (NNAMNA) por la recepción y valoración diagnóstica]] CAIB 508490 es