es 2022-08-31 440 CAIB CAIB 36944 664257 ![CDATA[<p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Antecedentes</strong></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. El día 16 de agosto de 2022 la directora gerente de Acogimientos Residenciales junto con la directora insular de Infancia y Familia presentó informe propuesta en relación a la constitución y aprobación de las normas de organización y funcionamiento del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca</span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. El día 18 de agosto de 2022 se ha emitido informe jurídico favorable sobre la creación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca por la Secretaria delegada.</span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Fundamentos</strong></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Primero.-</strong> El IMAS ejerce por medio de la Dirección Insular de Infancia y Familia las competencias propias en materia de tutela, guarda, acogimiento familiar y adopción, de acuerdo con el artículo 70.8 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, la Ley orgánica 1/2007, de 28 de febrero, la Ley 8/1997, de 18 de diciembre de atribución de competencias a los consejos insulares en materia de tutela, acogimiento y adopción de menores, conforme a la normativa específica en materia de protección de menores, la Ley 9/2019, de 19 de febrero, de la atención y los derechos de la infancia y la adolescencia de las Islas Baleares, y demás normativa complementaria.</span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Segundo.-</strong> El Consejo Insular de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca es un órgano de participación y consulta que tiene como objeto y finalidad hacer efectivo su derecho a participar en las decisiones que les afectan directamente, dando cobertura legal al derecho de participación de los menores.</span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">La creación del Consejo infantil y adolescente de Mallorca responde a la promoción de metodologías que fomentan la participación de los niños y adolescentes predominando, en cualquier caso, el interés superior de la persona menor de edad; y tiene como finalidad constituir un espacio de participación efectiva y permanente y de consulta que permita de primera mano tener acceso a sus opiniones y propuestas, para que sus aportaciones sean consideradas no sólo por el IMAS sino las demás administraciones que participan en la Comisión Insular de coordinación en Infancia y Adolescencia.</span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Por tanto, el procedimiento de tramitación para la creación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca dependiente del servicio de infancia y familia del IMAS se adecua a la legalidad dado que se trate de un órgano legiado que ejerce funciones de asesoramiento, estudio y participación de conformidad con la potestad de autoorganización atribuida al IMAS de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 7/1985 de Bases de régimen local.</span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">De acuerdo con el informe propuesta de la dirección insular de Infancia y Familia presentado en fecha 16 de agosto de 2022, la creación y las normas de organización y funcionamiento del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca dependiente del Servicio de Infancia y Familia del IMAS, no supondrá ningún riesgo para la sostenibilidad financiera de la Administración, dado que estará integrado por el personal del IMAS, así como por personal de otras Administraciones Públicas y entidades que en jefe caso recibirán retribución complementaria por su participación en este órgano, dando cumplimiento a las previsiones que, en materia de sostenibilidad financiera, se regulan en la Ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad&nbsp;financiera.</span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Tercero.- </strong>La competencia para la creación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca dependiente del servicio de infancia y familia, corresponde a la Presidenta del IMAS de conformidad con el artículo 7.2.1 de los Estatutos del 'IMAS.</span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Por tanto, </span></span></p> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif"><strong>RESUELVO</strong></span></p> <p><strong>Primero.-</strong><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif"> Aprobar la creación del Consejo Insular de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca</span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Segundo.- </strong>Aprobar las normas de organización y funcionamiento del Consejo Insular de la Infancia y la Adolescencia dependiente del IMAS, que se transcriben a continuación:</span></span></p> <p> </p> <p style="text-align:center"><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL</strong><strong> </strong><span style="color:#111111"><strong>CONSELL DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA DE MALLORCA</strong></span></span></span></p> <p style="text-align:center"><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a"><strong>CAPÍTULO I: OBJETO Y FINALIDAD, ÁMBITO TERRITORIAL Y PRINCIPIOS</strong></span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:#000000"><span style="background-color:#ffffff">Artículo 1. Objeto y finalidad</span></span></strong></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000"><span style="background-color:#ffffff">1. El Consell de la infancia y la adolescencia de Mallorca (en adelante CIAM) es un órgano colegiado de participación y consulta, de deliberación que tiene como finalidad escuchar a los niños, niñas y adolescentes y respetar y hacer efectivo su derecho a participar en las decisiones que afectan directamente sus vidas en un entorno seguro y amigable. </span></span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000"><span style="background-color:#ffffff">2. El CIAM se constituye como un órgano que participa en la elaboración, el seguimiento y la evaluación del Plan de la atención derechos de la infancia y la adolescencia en Mallorca (PADIAM) y, por tanto, aporta sus opiniones, criterios y propuestas. Esta es la finalidad principal del CIAM, además, le corresponde las siguientes: la representación de los niños, niñas y adolescentes de Mallorca en otros forums de participación infantil y adolescente (Parlamento Balear, Consell infantil nacional, etc) y su participación como representantes en estudios, investigaciones o planes. El CIAM hace propuestas al grupo dinamizador del PADIAM para que se incorporen a las reuniones de la Mesa de coordinación técnica y a la Comisión insular de coordinación.</span></span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000"><span style="background-color:#ffffff">3. La CIAM implica un marco de participación efectiva y permanente de los niños, niñas y adolescentes en la planificación de las políticas de infancia, especialmente en aquellas en que el Consell de Mallorca ejerce sus competencias. Esta participación se hace efectiva mediante reuniones plenarias y también mediante reuniones de grupos de trabajo cuando así lo propone el plenario del CIAM.</span></span></span></span></p> <p><strong><span style="color:#000000"><span style="background-color:#ffffff">Artículo 2. Ámbito territorial</span></span></strong></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000"><span style="background-color:#ffffff">El ámbito territorial es la isla de Mallorca. </span></span></span></span></p> <p><strong><span style="color:#000000"><span style="background-color:#ffffff">Artículo 3. Principios</span></span></strong></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000"><span style="background-color:#ffffff">1. El CIAM se tiene que regir por los principios siguientes:</span></span></span></span></p> <ol class="lower-alpha" start="1"> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a"><strong>&nbsp;Periodicidad.</strong><span style="color:#2a2a2a"> </span>S</span><span style="color:#2a2a2a">e </span><span style="color:#2a2a2a">tiene que</span><span style="color:#2a2a2a"> reunir peri</span><span style="color:#2a2a2a">ó</span><span style="color:#2a2a2a">dicament</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">con</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">el</span><span style="color:#2a2a2a"> prop</span><span style="color:#2a2a2a">ó</span><span style="color:#2a2a2a">sit</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a"> de </span><span style="color:#2a2a2a">hacer</span><span style="color:#2a2a2a"> posible</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">una</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">participació</span><span style="color:#2a2a2a">n</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">continuada,</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">y</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">no</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">puntual,</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">de l</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">niños, niñas</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">y</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">adolescent</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">s. </span><span style="color:#2a2a2a">Durant</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a"> el proc</span><span style="color:#2a2a2a">eso</span><span style="color:#2a2a2a"> d</span><span style="color:#2a2a2a">e </span><span style="color:#2a2a2a">elaboració</span><span style="color:#2a2a2a">n</span><span style="color:#2a2a2a"> del PADIAM </span><span style="color:#2a2a2a">se</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">reúne</span><span style="color:#2a2a2a"> com</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a"> mínim</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">en</span><span style="color:#2a2a2a"> una sesió</span><span style="color:#2a2a2a">n</span><span style="color:#2a2a2a"> plen</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">ria p</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">r</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a"> participar en la priorizació</span><span style="color:#2a2a2a">n</span><span style="color:#2a2a2a"> d</span><span style="color:#2a2a2a">e </span><span style="color:#2a2a2a">objeti</span><span style="color:#2a2a2a">vos</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">y</span><span style="color:#2a2a2a"> planificació</span><span style="color:#2a2a2a">n</span><span style="color:#2a2a2a"> de l</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s prop</span><span style="color:#2a2a2a">uestas.</span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">&nbsp;En la fase de ejecución del PADIAM, se convoca reunión plenaria para la planificación anual y para la evaluación de resultados (convocatoria el primer trimestre de cada año, para la planificación y convocatoria el último trimestre para la evaluación).</span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a"><strong>&nbsp;Voluntariedad<strong> </strong>y</strong><strong> representativi</strong><strong>dad</strong><strong>.</strong> Los niños, niñas y adolescentes que quieran formar parte del CIAM lo tienen que hacer de manera totalmente voluntaria, no como una obligación o una carga y lo hacen en representación del Consell local al cual pertenecen.</span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a"><strong>Integridad</strong>. A las reuniones del CIAM puede tratarse cualquier asunto que afecte o pueda afectar a los niños, niñas y adolescentes. Se pone especial atención, en todo aquello que se refiere a las políticas de infancia contempladas en el PADIAM.</span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a"><strong>&nbsp;Eficacia.</strong> Tanto el equipo dinamizador del PADIAM como la Mesa de Coordinación técnica y la Comisión insular de coordinación en infancia y adolescencia deben tener en cuenta las opiniones de los niños, niñas y adolescentes que manifiesten en las reuniones del CIAM, así como las conclusiones y propuestas que formulen. Se tiene que evitar que la participación de las personas menores de edad sea meramente simbólica.</span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a"><strong>&nbsp;Información.</strong></span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">Los</span> <span style="color:#2a2a2a">niños, niñas</span> <span style="color:#2a2a2a">y</span><span style="color:#2a2a2a"> adolescent</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">s participant</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">s </span><span style="color:#2a2a2a">tienen que recibir</span><span style="color:#2a2a2a"> pr</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">viament</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">a </span><span style="color:#2a2a2a">la convocat</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a">ria de </span><span style="color:#2a2a2a">l</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s reun</span><span style="color:#2a2a2a">ion</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">s, to</span><span style="color:#2a2a2a">d</span><span style="color:#2a2a2a">a la informació</span><span style="color:#2a2a2a">n</span><span style="color:#2a2a2a"> pertinent</span><span style="color:#2a2a2a">e</span> <span style="color:#2a2a2a">con el</span><span style="color:#2a2a2a"> objeti</span><span style="color:#2a2a2a">vo</span><span style="color:#2a2a2a"> que re</span><span style="color:#2a2a2a">ci</span><span style="color:#2a2a2a">b</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">n to</span><span style="color:#2a2a2a">d</span><span style="color:#2a2a2a">a la informació</span><span style="color:#2a2a2a">n</span> <span style="color:#2a2a2a">con el </span><span style="color:#2a2a2a">objeti</span><span style="color:#2a2a2a">vo</span><span style="color:#2a2a2a"> de poder tratar</span><span style="color:#2a2a2a">la</span><span style="color:#2a2a2a"> en el consell local al </span><span style="color:#2a2a2a">c</span><span style="color:#2a2a2a">ual pert</span><span style="color:#2a2a2a">enecen</span> <span style="color:#2a2a2a">y</span><span style="color:#2a2a2a">, </span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a">í, </span><span style="color:#2a2a2a"> formarse una</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">opinió</span><span style="color:#2a2a2a">n</span><span style="color:#2a2a2a">. A</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a">í m</span><span style="color:#2a2a2a">ismo</span><span style="color:#2a2a2a">,</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">se </span><span style="color:#2a2a2a">les </span><span style="color:#2a2a2a">tiene que</span><span style="color:#2a2a2a"> comunicar</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">la influ</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">ncia</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">o </span><span style="color:#2a2a2a">el </span><span style="color:#2a2a2a">efect</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a"> que</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">sus </span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">c</span><span style="color:#2a2a2a">onclusion</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">y</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">prop</span><span style="color:#2a2a2a">uestas</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">han</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">t</span><span style="color:#2a2a2a">enido</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">l</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">políti</span><span style="color:#2a2a2a">ca</span><span style="color:#2a2a2a">s,</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">los </span><span style="color:#2a2a2a">program</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">l</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s </span><span style="color:#2a2a2a">actuacion</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> en inf</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">ncia </span><span style="color:#2a2a2a">y adolescencia.</span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a"><strong>&nbsp;Participación directa.</strong> Los niños, niñas y adolescentes tienen que participar en las reuniones del CIAM de manera directa, sin intermediarios, salvo que por sus características, condiciones o circunstancias personales, sean permanentes o puntuales, no lo puedan hacer. En este último caso, la participación se hace a través de una persona que representa el menor o adolescente, atendiendo a su relación y vínculo.</span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a"><strong>&nbsp;Igualdad<strong> </strong>y</strong><strong> equi</strong><strong>dad</strong><strong>.</strong><strong> </strong>Todas las personas menores de edad que formen parte de un consell local de infancia y adolescencia, tienen que tener la oportunidad de formar parte del CIAM. En las reuniones, las personas tienen que tener la oportunidad de expresar su opinión y de hacer las propuestas que consideren adecuadas, así como que se deje constancia de estas. </span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a"><strong>&nbsp;Adaptación a l</strong><strong>a</strong><strong>s capacidades de l</strong><strong>o</strong><strong>s </strong><strong>niños </strong><strong>y</strong><strong> niñas</strong>. Los espacios donde se hacen las reuniones y los métodos de trabajo empleados, tienen que ser adecuados a las capacidades de los niños, niñas y adolescentes que participan. </span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a"><strong>&nbsp;Respeto.</strong> Las intervenciones y los debates en las reuniones del CIAM se hacen libremente, siempre se tiene que respetar la opinión de las otras personas participantes. Las o los profesionales que intervengan en las reuniones también tienen que respetar las opiniones de los niños y niñas y asegurarse de que puedan expresarlas libremente y con respeto.</span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a"><strong>&nbsp;Capacitación<span style="color:#2a2a2a"><strong> </strong></span>profesional.</strong></span> <span style="color:#2a2a2a">L</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s </span><span style="color:#2a2a2a">person</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> dinamizador</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s de l</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s sesion</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">s </span><span style="color:#2a2a2a">tienen que</span><span style="color:#2a2a2a"> ten</span><span style="color:#2a2a2a">er</span><span style="color:#2a2a2a"> la</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">capacitació</span><span style="color:#2a2a2a">n</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">neces</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">ria,</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">tant</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">p</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a">r</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">su</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">formació</span><span style="color:#2a2a2a">n</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">com</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">p</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a">r</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">su</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">experi</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">ncia,</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">de</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">facilitar</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">la</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">intervenció</span><span style="color:#2a2a2a">n</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">efectiva</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">de l</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">niños, niñas</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">y<span style="color:#2a2a2a"> </span>adolescentes.</span></span></span></li> </ol> <p> </p> <p style="text-align:center"><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a"><strong>CAPÍTULO II: FUNCIONES</strong></span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a"><strong>Artículo 4. Funciones </strong></span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">Participar del planteamiento<span style="color:#2a2a2a"> </span>y</span><span style="color:#2a2a2a"> priori</span><span style="color:#2a2a2a">dades</span><span style="color:#2a2a2a"> de l</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a">s objeti</span><span style="color:#2a2a2a">vos</span><span style="color:#2a2a2a"> a </span><span style="color:#2a2a2a">conseguir a m</span><span style="color:#2a2a2a">edio</span><span style="color:#2a2a2a"> o larg</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">plazo</span><span style="color:#2a2a2a">, a</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a">í com</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">plantear l</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s </span><span style="color:#2a2a2a">cu</span><span style="color:#2a2a2a">estion</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">s que </span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a">e </span><span style="color:#2a2a2a">estime</span><span style="color:#2a2a2a">n</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">decuadas</span><span style="color:#2a2a2a"> sobre </span><span style="color:#2a2a2a">cualquier asunto</span><span style="color:#2a2a2a"> que l</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">s afect</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">, a</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a">í com</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a"> debat</span><span style="color:#2a2a2a">ir</span><span style="color:#2a2a2a"> sobre l</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s </span><span style="color:#2a2a2a">cu</span><span style="color:#2a2a2a">estion</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">s </span><span style="color:#2a2a2a">y</span><span style="color:#2a2a2a"> expresar </span><span style="color:#2a2a2a">l</span><span style="color:#2a2a2a">i</span><span style="color:#2a2a2a">b</span><span style="color:#2a2a2a">r</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">ment</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">su</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">opinion</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">y</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">formular<span style="color:#2a2a2a"> </span>propuestas.</span></span></span></p> <ol class="lower-alpha" start="1"> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">&nbsp;Hacer propuestas que se consideren oportunas sobre cualquier asunto relacionado con el diseño, la implementación y el seguimiento de las actuaciones del PADIAM.</span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">&nbsp;Hacer llegar las propuestas</span> <span style="color:#2a2a2a">al grup</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a"> dinamizador del PADIAM </span><span style="color:#2a2a2a">y</span><span style="color:#2a2a2a"> debat</span><span style="color:#2a2a2a">ir</span><span style="color:#2a2a2a"> sobre</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">l</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">cuestiones</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">tratad</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s </span><span style="color:#2a2a2a">en</span> <span style="color:#2a2a2a">la Mesa de coordinació</span><span style="color:#2a2a2a">n</span><span style="color:#2a2a2a"> t</span><span style="color:#2a2a2a">é</span><span style="color:#2a2a2a">cnica </span><span style="color:#2a2a2a">y</span> <span style="color:#2a2a2a">en</span><span style="color:#2a2a2a"> la Comisión de coordinació</span><span style="color:#2a2a2a">n</span><span style="color:#2a2a2a"> insular d</span><span style="color:#2a2a2a">e </span><span style="color:#2a2a2a">inf</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">ncia </span><span style="color:#2a2a2a">y adolescencia.</span></span></span></li> <li>&nbsp;<span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">Informar, si es preciso, sobre l</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s consult</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s que </span><span style="color:#2a2a2a">se</span> <span style="color:#2a2a2a">hagan</span> <span style="color:#2a2a2a">al C</span><span style="color:#2a2a2a">IAM</span> <span style="color:#2a2a2a">p</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a">r </span><span style="color:#2a2a2a">part</span><span style="color:#2a2a2a">e</span> <span style="color:#2a2a2a">de o</span><span style="color:#2a2a2a">tr</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a">erv</span><span style="color:#2a2a2a">icios</span><span style="color:#2a2a2a">, </span><span style="color:#2a2a2a">person</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s o institucion</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">s públi</span><span style="color:#2a2a2a">cas</span><span style="color:#2a2a2a"> o privad</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a">,</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">que</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">teng</span><span style="color:#2a2a2a">an</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">relació</span><span style="color:#2a2a2a">n</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">con</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">la inf</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">ncia </span><span style="color:#2a2a2a">y</span><span style="color:#2a2a2a"> l</span><span style="color:#2a2a2a">a adolescencia.</span></span></span></li> <li>&nbsp;<span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">Adoptar<span style="color:#2a2a2a"> </span>acuerd</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">sobre</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">l</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">cuestiones</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">que</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a">e </span><span style="color:#2a2a2a">estim</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">n</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">ade</span><span style="color:#2a2a2a">c</span><span style="color:#2a2a2a">uad</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">p</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">r</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">impulsar</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">la participació</span><span style="color:#2a2a2a">n</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">de l</span><span style="color:#2a2a2a">os niños, niñas</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">y</span><span style="color:#2a2a2a"> adolescentes</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">representa</span><span style="color:#2a2a2a">dos</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">en la</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">formulación</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">de</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">prop</span><span style="color:#2a2a2a">uestas</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">sobre</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">polí</span><span style="color:#2a2a2a">tica</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">d</span><span style="color:#2a2a2a">e </span><span style="color:#2a2a2a">inf</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">ncia</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">y</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">adolesc</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">ncia,</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">program</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">cualquier</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">actuació</span><span style="color:#2a2a2a">n</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">de l</span><span style="color:#2a2a2a">as</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">instituciones</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">públi</span><span style="color:#2a2a2a">ca</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">privad</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s,</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">que</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">les</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">afecte. </span></span></span></li> <li>&nbsp;<span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">Cualquier<span style="color:#2a2a2a"> </span>otra<span style="color:#2a2a2a"> </span>función</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">que est</span><span style="color:#2a2a2a">é</span><span style="color:#2a2a2a"> relacionada</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">con</span><span style="color:#2a2a2a"> la participació</span><span style="color:#2a2a2a">n</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">de l</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">niños, niñas</span> <span style="color:#2a2a2a">y</span><span style="color:#2a2a2a"> adolescent</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">representa</span><span style="color:#2a2a2a">do</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">i que l</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a"> s</span><span style="color:#2a2a2a">ea</span> <span style="color:#2a2a2a">encargada</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">p</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a">r la Presid</span><span style="color:#2a2a2a">encia del CIAM.</span></span></span></li> </ol> <p> </p> <p style="text-align:center"><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a"><strong>CAPÍTULO III: COMPOSICIÓN </strong></span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a"><strong>Artículo 5. De las personas miembros</strong></span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">El CIAM esta formado por:</span></span></span></p> <ol class="lower-alpha" start="1"> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">&nbsp;La Presidencia</span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">&nbsp;La Secretaría </span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">&nbsp;Las consejeras y los consejeros infantiles y adolescentes.</span></span></span></li> </ol> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Artículo 6. De la Presidencia</strong></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">1. La Presidencia, con voz y sin voto, la ejerce la persona titular de la Presidencia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales o persona en que delegue.</span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">2. La Presidencia ejerce las competencias no atribuidas expresamente por esta resolución en ningún otro miembro del CIAM.</span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">3. Las funciones que corresponden a la Presidencia son:</span></span></span></p> <ol class="lower-alpha" start="1"> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">&nbsp;Representar el CIAM.</span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">&nbsp;Ordenar y disponer la constitución del CIAM.</span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">&nbsp;Convocar las sesiones ordinarias y extraordinarias y presidirlas.</span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">&nbsp;Dirigir e impulsar los debates en las sesiones.</span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">&nbsp;Promover el cumplimiento de los acuerdos.</span></span></span></li> </ol> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a"><strong>Artículo 7. De la Secretaría</strong></span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. La Secretaría del CIAM, con voz pero sin voto, la ejerce la persona que designe la Presidencia.</span></span></p> <p><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">2. Las funciones que corresponden a la Secretaría son:</span></p> <ol class="lower-alpha" start="1"> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">&nbsp;Organizar, preparar y enviar a las personas miembros del CIAM, por orden de la Presidencia, las convocatorias y otra documentación relativa a las sesiones, conforme a los temas a tratar y que están establecidos en el orden del día.</span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">&nbsp;Llevar un control de los acuerdos adoptados.</span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">&nbsp;Preparar las reuniones.</span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">&nbsp;Registrar y controlar las actas, acuerdos y toda la documentación. </span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">&nbsp;Otras que le sean conferidas y requeridas para el cumplimiento de las anteriores.</span></span></li> </ol> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a"><strong>Artículo 8. De las consejeras y de los consejeros</strong></span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">1. Las consejeras y los consejeros del CIAM son elegidas y elegidos democráticamente de entre las consejeras y consejeros de los consells locales infantiles y adolescentes que existen en la isla de Mallorca.</span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">2. Cada consell municipal puede elegir como a máximo a una consejera y a un consejero. De igual manera, el consell de la infancia y la adolescencia del IMAS puede elegir como máximo a una consejera y a un consejero.</span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">3. Los niños, niñas y adolescentes que formen parte del CIAM son nombrados por resolución que ha dictado la Presidencia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, previa consulta a los consells municipales y al Consell del IMAS.</span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">4. Los consejeros y las consejeras son designados y designadas por un período correspondiente a dos cursos escolares y cesan por los motivos siguientes: por renuncia, mayoría de edad o por decisión de los consells a los cuales representan.</span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">Los niños, niñas y adolescentes que son consejeras y consejeros tienen derecho a voz y voto.</span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">5. Las<span style="color:#2a2a2a"> </span>funcione</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">que </span><span style="color:#2a2a2a">les corresponden:</span></span></span></p> <ol class="lower-alpha" start="1"> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">&nbsp;Participar en los debates y manifestar su opinión sobre los asuntos tratados en cada sesión.</span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">&nbsp;Votar sobre las propuestas, los informes y los acuerdos que se sometan a consideración del CIAM. Cualquier miembro con derecho a voto puede hacer constar su voto particular contrario al de la mayoría, expresando los motivos.</span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">&nbsp;Proponer a la Presidencia, con una antelación mínima de veinte días hábiles en que se celebre la sesión, los asuntos objeto de la orden del día.</span></span></span></li> </ol> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000"><span style="background-color:#ffffff">6. Las consejeras y consejeros infantiles y adolescentes tienen derecho a recibir la información sobre el impacto de sus propuestas.</span></span></span></span></p> <p> </p> <p style="text-align:center"><strong><span style="color:#000000"><span style="background-color:#ffffff">CAPÍTULO IV : FUNCIONAMIENTO</span></span></strong></p> <p><strong>Artículo 9. Constitución</strong></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">El CIAM se adscribe al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, que se ha creado mediante resolución administrativa de la Presidencia del IMAS y se tiene que regir por estas normas de organización y funcionamiento. </span></span></span></p> <p><strong>Artículo 10. Tipos y régimen de sesiones</strong></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">1. Las sesion</span><span style="color:#000000">e</span><span style="color:#000000">s p</span><span style="color:#000000">ue</span><span style="color:#000000">d</span><span style="color:#000000">en ser de carácter ordinario o extraordinario.</span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">2. L<span style="color:#2a2a2a">a convocatoria </span><span style="color:#2a2a2a">de l</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s sesion</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">s, </span><span style="color:#2a2a2a">tant</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a"> l</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s ordin</span><span style="color:#2a2a2a">aria</span><span style="color:#2a2a2a">s com</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a"> l</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s extraordinarias,</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a">e </span><span style="color:#2a2a2a">tienen que</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">llevar a cabo</span><span style="color:#2a2a2a"> p</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a">r m</span><span style="color:#2a2a2a">edios</span><span style="color:#2a2a2a"> electrónicos </span><span style="color:#2a2a2a">con</span><span style="color:#2a2a2a"> indicación del l</span><span style="color:#2a2a2a">ugar</span><span style="color:#2a2a2a">, </span><span style="color:#2a2a2a">fecha</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">y</span><span style="color:#2a2a2a"> hora de la reunió</span><span style="color:#2a2a2a">n</span><span style="color:#2a2a2a">, </span><span style="color:#2a2a2a">y</span><span style="color:#2a2a2a"> ord</span><span style="color:#2a2a2a">en</span><span style="color:#2a2a2a"> del d</span><span style="color:#2a2a2a">í</span><span style="color:#2a2a2a">a de la sesión.</span></span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000"><span style="color:#2a2a2a">3. La<span style="color:#2a2a2a"> </span>preparación</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">de</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">l</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">sesion</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">se hace de acuerdo con</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">el</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">procedim</span><span style="color:#2a2a2a">i</span><span style="color:#2a2a2a">ent</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">siguiente:</span></span></span></span></p> <ol class="lower-alpha" start="1"> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">&nbsp;Con una antelación mínima de 20 días hábiles a que se celebre la sesión, las consejeras o los consejeros tienen que proponer a la Presidencia del CIAM el orden del día con los asuntos de la sesión que se convoca. </span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">&nbsp;Corresponde a la Presidencia decidir incluir o no en la orden del día los asuntos propuestos.</span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">&nbsp;Las propue</span><span style="color:#2a2a2a">st</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s a qu</span><span style="color:#2a2a2a">e</span> <span style="color:#2a2a2a">se</span><span style="color:#2a2a2a"> ref</span><span style="color:#2a2a2a">ieren</span> <span style="color:#2a2a2a">lo</span><span style="color:#2a2a2a">s aparta</span><span style="color:#2a2a2a">do</span><span style="color:#2a2a2a">s anterior</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">s, </span><span style="color:#2a2a2a">tienen que</span><span style="color:#2a2a2a"> i</span><span style="color:#2a2a2a">r acompa</span><span style="color:#2a2a2a">ñ</span><span style="color:#2a2a2a">ad</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s,</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">si </span><span style="color:#2a2a2a">es preciso</span><span style="color:#2a2a2a">, de la documentación que s</span><span style="color:#2a2a2a">e </span><span style="color:#2a2a2a">estim</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a"> pertinente p</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">r</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a"> tratar sobre </span><span style="color:#2a2a2a">el </span><span style="color:#2a2a2a">asu</span><span style="color:#2a2a2a">nto</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">en </span><span style="color:#2a2a2a">cuestión.</span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">&nbsp;El<span style="color:#2a2a2a"> </span>secretario<span style="color:#2a2a2a"> </span>o<span style="color:#2a2a2a"> </span>secretaria</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">tiene que</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">convocar</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">la</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">sesión,</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">p</span><span style="color:#2a2a2a">o</span><span style="color:#2a2a2a">r</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">ord</span><span style="color:#2a2a2a">en</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">de </span><span style="color:#2a2a2a">la </span><span style="color:#2a2a2a">P</span><span style="color:#2a2a2a">residencia, </span> <span style="color:#2a2a2a">con</span><span style="color:#2a2a2a"> una antelación mínima de </span><span style="color:#2a2a2a">1</span><span style="color:#2a2a2a">5</span> <span style="color:#2a2a2a">d</span><span style="color:#2a2a2a">ía</span><span style="color:#2a2a2a">s h</span><span style="color:#2a2a2a">á</span><span style="color:#2a2a2a">bil</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">s </span><span style="color:#2a2a2a">y</span><span style="color:#2a2a2a"> s</span><span style="color:#2a2a2a">e </span><span style="color:#2a2a2a">tiene que</span><span style="color:#2a2a2a"> a</span><span style="color:#2a2a2a">djuntar</span><span style="color:#2a2a2a"> la convocatoria</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">con</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">l</span><span style="color:#2a2a2a">a </span><span style="color:#2a2a2a">orden<span style="color:#2a2a2a"> </span>del<span style="color:#2a2a2a"> </span>día.</span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">&nbsp;Las consejeras y</span> <span style="color:#2a2a2a">lo</span><span style="color:#2a2a2a">s consejeros t</span><span style="color:#2a2a2a">i</span><span style="color:#2a2a2a">enen un </span><span style="color:#2a2a2a">plazo</span><span style="color:#2a2a2a"> de t</span><span style="color:#2a2a2a">res</span><span style="color:#2a2a2a"> d</span><span style="color:#2a2a2a">ía</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">h</span><span style="color:#2a2a2a">á</span><span style="color:#2a2a2a">bil</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a">s</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">en que</span><span style="color:#2a2a2a"> teng</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a"> l</span><span style="color:#2a2a2a">ugar</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">la</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">sesió</span><span style="color:#2a2a2a">n</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">p</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">r</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">rem</span><span style="color:#2a2a2a">itir</span><span style="color:#2a2a2a"> la </span><span style="color:#2a2a2a">documentación </span><span style="color:#2a2a2a">relativa </span><span style="color:#2a2a2a">lo</span><span style="color:#2a2a2a">s as</span><span style="color:#2a2a2a">untos</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">de </span><span style="color:#2a2a2a">l</span><span style="color:#2a2a2a">a </span><span style="color:#2a2a2a">ord</span><span style="color:#2a2a2a">en</span><span style="color:#2a2a2a"> del d</span><span style="color:#2a2a2a">í</span><span style="color:#2a2a2a">a </span><span style="color:#2a2a2a">a la </span><span style="color:#2a2a2a">S</span><span style="color:#2a2a2a">ecretaría.</span></span></span></li> <li><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">&nbsp;La Secretarí</span><span style="color:#2a2a2a">a </span><span style="color:#2a2a2a">tiene que</span> <span style="color:#2a2a2a">ve</span><span style="color:#2a2a2a">lar</span> <span style="color:#2a2a2a">p</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">r</span><span style="color:#2a2a2a">a qu</span><span style="color:#2a2a2a">e</span><span style="color:#2a2a2a"> l</span><span style="color:#2a2a2a">a</span><span style="color:#2a2a2a">s consejeras </span><span style="color:#2a2a2a">y</span> <span style="color:#2a2a2a">lo</span><span style="color:#2a2a2a">s consejeros</span><span style="color:#2a2a2a"> dispo</span><span style="color:#2a2a2a">ngan</span><span style="color:#2a2a2a"> de</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">la</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">documentación</span><span style="color:#2a2a2a"> </span><span style="color:#2a2a2a">al<span style="color:#2a2a2a"> </span>iniciarse<span style="color:#2a2a2a"> </span>la<span style="color:#2a2a2a"> </span>sesión.</span></span></span></li> </ol> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">4. El Consell puede reunirse en sesión extraordinaria cuando lo acuerde la Presidencia, a propuesta de las consejeras o consejeros, y se tiene que convocar con un mínimo de tres días de antelación, siempre con garantía del cumplimiento del quorum requerido.</span></span></span></p> <p><strong><span style="color:#2a2a2a">Artículo 11. Quorum de asistencia</span></strong></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">1. Las sesiones, tanto las ordinarias como las extraordinarias, se consideran válidamente constituidas con la asistencia, en todo caso, de la Presidencia y la Secretaría, o persona que les sustituya. En primera convocatoria, la sesión se considera legalmente constituida con la asistencia, como a mínimo, de la mitad de los consejeros y de las consejeras y en segunda convocatoria, que debe celebrarse media hora después de la primera, se entenderá valida con la asistencia de una tercera parte.</span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">2. La Secretaría tiene que velar por el cumplimiento de este requisito.</span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:#2a2a2a">Artículo 12. Acuerdos</span></strong></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">1. Los acuerdos recogen el parecer o el posicionamiento del CIAM en relación a los asuntos que se han tratado en las sesiones. Los acuerdos se tienen que tomar por mayoría simple.</span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">2. Cualquier miembro con derecho a voto puede hacer constar su voto contrario al acuerdo de la mayoría y las motivaciones que lo justifican.</span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">3. La Mesa de coordinación técnica del PADIAM tiene que tener en cuenta los acuerdos y, así mismo, la Comisión insular de coordinación a la hora de elaborar y ejecutar políticas y programas de infancia y adolescencia, revisar el funcionamiento de los distintos servicios de las instituciones y, en general, en las actuaciones que afecten a los niños, niñas y adolescentes.</span></span></span></p> <p><strong><span style="color:#2a2a2a">Artículo 13. Actos y publicaciones</span></strong></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">1. La Secretaría tiene que levantar acta de la sesión. Las actas de las sesiones del CIAM se tienen que archivar por orden cronológico en un fichero específicamente creado al efecto.</span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">2. Las actas del CIAM son públicas, respecto de su contenido, en garantía de los derechos de las personas menores de edad a la información y la participación.</span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">3. Los acuerdos del CIAM, se pueden publicar en la página web del IMAS así como la web del Observatorio de la infancia y la adolescencia de Mallorca y comunicar a otras personas o instituciones, públicas o privadas, que tengan relación, cuando así lo acuerde la Presidencia, a propuesta de la mayoría de las consejeras y de los consejeros.</span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:#2a2a2a">Artículo 14. Modificación</span></strong></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">La competencia para aprobar la modificación de las normas de organización y funcionamiento del CIAM corresponde a la Presidencia, previa propuesta de la Comisión y, tiene que ir acompañada de un texto articulado alternativo, con la justificación correspondiente.</span></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:#2a2a2a">Artículo 15. Entrada en vigor</span></strong></span></span></p> <p><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">Las normas de organización y funcionamiento objeto de esta resolución entran en vigor al día siguiente de su publicación”.</span></span></span></p> <p><strong>Tercero</strong><span style="color:#2a2a2a; font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">.- Publicar esta resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.</span></p> <p> </p> <p style="text-align:center"><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">Palma, 29 de agosto de 2022</span></span></span></p> <p style="text-align:center"><strong><span style="line-height:1"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#2a2a2a">La presidenta del IMAS<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></span></span></span></strong><span style="color:#2a2a2a; font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">Sofia Alonso Bigler</span></p> ]] text/html es ![CDATA[Resolución de la Presidencia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) de día 25 de agosto de 2022, relativa a la creación de la Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca dependiente del servicio de infancia y Familia del IMAS y la aprobación de sus normas de organización y funcionamiento ]] 2022-09-01 486052 CAIB 36940