451653 ![CDATA[<p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Referencia Base de Datos Nacional de Subvenciones: </strong>643752</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Por resolución de la alcaldía del Ayuntamiento de Santanyí de fecha 9 de agosto de 2022, se ha aprobado la convocatoria que debe regir las ayudes para titulares de explotaciones de ganado ovino y caprino ubicadas en el término de Santanyí: </span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Convocatoria que rige la concesión de ayudas a los titulares de explotaciones ganaderas de ganado ovino y caprino (año 2022)</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>1. Objeto de las ayudas y ámbito de aplicación</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. Esta convocatoria tiene por objeto establecer ayudas para las personas físicas y jurídicas privadas y comunidades de bienes titulares de explotaciones de ganado caprino y ovino ubicadas en el término municipal de Santanyí, para mantener esta parte del subsector ganadero en un municipio eminentemente dedicado al turismo.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. Con el fin de conservar el sector ganadero ovino y caprino, se establecen ayudas consistentes en 25 kg de alimento por animal al precio de 0,130 céntimos/kg, según censo actualizado a principio de año por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Balear.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>2. Dotación económica y crédito presupuestario</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El importe máximo de esta convocatoria es de 16.250,00 euros. Las subvenciones se concederán con cargo a la aplicación presupuestaria 11-41903-47900.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>3. Cuantía de las ayudas</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. Las ayudas que regula esta convocatoria se concederán con sujeción a los principios de publicidad, concurrencia y objetividad.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. El importe de las ayudas se establece en 25 kg de alimento por animal adulto, ya sea macho o hembra, al precio de 0,130 céntimos/kg, según censo actualizado a principios de año por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Balear.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3. En el supuesto de que el importe de las solicitudes de ayudas sea superior a la cantidad máxima fijada para esta convocatoria, el órgano competente procederá al prorrateo del importe total destinado a la subvención entre los beneficiarios.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>4. Beneficiarios</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Pueden ser beneficiarios de esta línea de ayudas las personas físicas y jurídicas privadas y las comunidades de bienes siempre que sean titulares de explotaciones de ganado ovino y caprino, registradas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Balear, localizadas al municipio de Santanyí, y que puedan llevar a cabo la actividad que se pretende fomentar.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">También podrán ser beneficiarios de esta ayuda las personas físicas empadronadas en el municipio de Santanyí y las personas jurídicas y comunidades de bienes con domicilio en Santanyí, titulares de explotaciones de ganado ovino o caprino, aunque esta explotación no esté ubicada al término municipal de Santanyí.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">En todo caso, los beneficiarios deberán disponer de cartilla ganadera actualizada este año 2022. No podrán estar incursos en ninguna de las prohibiciones señaladas en el apartado 3 del artículo 6 de las Bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Santanyí aprobadas en sesión de Pleno ordinario de 27 de diciembre de 2021, y en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y especialmente se deben encontrar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">En el caso de ser personas físicas deberán acreditar ser mayores de edad y si fueran menores deberán estar debidamente representadas por quien corresponda su representación legal, según lo dispuesto en el apartado 2.B.a) del artículo 6 de las Bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Santanyí.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">En el caso de personas jurídicas deberán estar constituidas legalmente, lo que se acreditará con la correspondiente inscripción en el Registro Mercantil.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">En el caso de entidades que no tengan personalidad jurídica propia y no se presente documento de constitución, se debe hacer constar expresamente en una declaración responsable, que se adjunta a la solicitud, la composición y el porcentaje de participación de cada uno de los miembros. Si no se indica expresamente, se considera que es a partes iguales. Asimismo, la responsabilidad de la ejecución de la actividad subvencionada recae sobre el conjunto de la agrupación, que designará y facultará a un representante para tramitar la solicitud de ayuda y hacer la justificación.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>5. Actuaciones subvencionables</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Se considera gasto subvencionable la adquisición de alimento para el ganado ovino y caprino, durante el año 2022, hasta la resolución del procedimiento.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">La ayuda consistirá en 25 kg de alimento por animal adulto, ya sea hembra o macho, al precio de 0,130 céntimos/kg, según censo actualizado a principio de año por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Balear.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>6. Solicitudes, documentación y plazo de presentación</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. Las solicitudes se presentarán en el plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación del extracto de esta convocatoria en el BOIB, y se dirigirán a la Alcaldía de este Ayuntamiento.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. De acuerdo con el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, las personas físicas podrán elegir entre presentar sus solicitudes a través de medios electrónicos o no. En cambio, cuando se trate de personas jurídicas o de comunidades de bienes, las solicitudes se presentarán exclusivamente de forma telemática.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3. Las solicitudes, en modelo normalizado (<strong>Anexo I</strong>), deben ir acompañadas de la siguiente documentación:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">a) Fotocopia del DNI o CIF de la persona solicitante.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">b) Fotocopia del DNI del representante, en su caso.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">c) En el caso de entidades sin personalidad jurídica propia, debe aportarse:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Documento en el que consten las normas o la reglamentación de funcionamiento que hayan suscrito todos los miembros. No será necesario si ya consta en el Ayuntamiento y no ha sufrido modificaciones.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Fotocopia del DNI o CIF de las personas asociadas y del CIF de la agrupación, si tiene.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Nombramiento de un representante o apoderado único de la agrupación con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que corresponden a la agrupación como beneficiaria.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"> </p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">d) En el caso de personas jurídicas se deberá presentar: el acta de constitución y los Estatutos, debidamente inscritos, y el documento acreditativo del nombramiento de la persona que ostenta la representación.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">e) Solicitud de transferencia bancaria (<strong>Anexo II</strong>) o documento análogo.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">f) Cartilla ganadera actualizada este año 2022.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">4. La presentación de la solicitud supone la aceptación de las prescripciones contenidas en esta convocatoria, así como la autorización al órgano instructor del procedimiento para que, en su caso, obtenga de forma directa los datos relativos a la acreditación de las obligaciones tributarias y frente a la Tesorería General de la Seguridad Social.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">En el supuesto de que la persona solicitante deniegue expresamente la autorización a que se refiere el párrafo anterior, deberá aportar un certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social que justifique que está al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">5. Si la solicitud tiene algún defecto o no va acompañada de toda la documentación mencionada, se requerirá al solicitante para que, en el plazo de diez días, subsane el defecto o aporte la documentación, con la indicación de que si no lo hace, de conformidad con el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, se considerará que desiste de solicitud y se archivará el expediente sin más trámite.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>7. Procedimiento para la concesión de subvenciones y selección de beneficiarios</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El<strong> </strong>objeto de la convocatoria es fomentar el subsector ganadero ovino y caprino en el término municipal de Santanyí, por lo que ya están establecidos previamente unos criterios para concurrir a la convocatoria y se considera que todos los peticionarios que los cumplan tienen los mismos derechos.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Los beneficiarios de las ayudas se deben seleccionar mediante el procedimiento de concurrencia no competitiva. En consecuencia, se deben seleccionar todas las personas solicitantes que cumplan los requisitos que se establecen en el artículo 4 y presenten la solicitud acompañada de la documentación indicada en el artículo 6.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">No obstante lo establecido en el punto anterior, en el supuesto de que el importe de las solicitudes de ayudas sea superior a la cantidad máxima fijada para esta convocatoria, como ya se ha indicado en la base 3.3, se procederá al prorrateo de la cuantía total destinada a la subvención entre los beneficiarios.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>8. Procedimiento de concesión: inicio, instrucción y resolución</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. El procedimiento de concesión de las subvenciones objeto de la presente convocatoria se iniciará de oficio, por resolución de Alcaldía que aprobará la convocatoria y ordenará su publicación en la BDNS y en el BOIB.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. La concejalía de Agricultura es el órgano competente para tramitar las solicitudes de esta convocatoria e instruir el procedimiento, si bien la competencia para resolverlo y conceder las subvenciones corresponde al Alcalde.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">&nbsp;3. El órgano instructor, asistido por los servicios técnicos de este Ayuntamiento, deberá determinar si las solicitudes son completas y conformes con el contenido de esta convocatoria, de lo contrario, requerirá a los solicitantes para que en el plazo de 10 días hábiles presenten la documentación o aclaraciones requeridos, con indicación de que si no lo hacen se les tendrá por desistidos de su solicitud.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Posteriormente, emitirá una propuesta de resolución, la cual se publicará en la página web, para que los interesados, en el plazo máximo de 10 días hábiles, puedan alegar lo que consideren oportuno. Se entenderá que las personas que no presentan alegaciones aceptan la subvención en los términos de la propuesta de resolución.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">4. La propuesta de resolución que ha devenido definitiva o la resolución expresa de la Alcaldesa, si resulta necesaria dada la presentación de alegaciones a la propuesta, finalizan el procedimiento de concesión de la subvención. Esta segunda también se publicará en la página web del Ayuntamiento.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Asimismo, tanto la propuesta de resolución como la definitiva, caso de dictarse, deben especificar los siguientes aspectos: beneficiarios, cuantías otorgadas, aplicación presupuestaria a la que se aplica, actividad objeto de ayuda y forma de pago.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">La publicación, dado que se trata de un procedimiento en concurrencia, tendrá los mismos efectos que una notificación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">5. Las resoluciones de alcaldía que conceden o deniegan la ayuda solicitada ponen fin a la vía administrativa.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">6. El plazo máximo para resolver las solicitudes es el 30 de diciembre de este año.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>9. Obligaciones de los beneficiarios</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. Los beneficiarios de este tipo de ayuda quedan obligados a:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Comunicar a la alcaldía del Ayuntamiento de Santanyí la aceptación de la subvención (<strong>Anexo III</strong>). En cualquier caso se entenderá aceptada definitivamente si en el plazo de 10 días desde la publicación de la resolución definitiva no se manifiesta lo contrario.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Justificar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Someterse a las actuaciones de comprobación y de control que efectúen los órganos competentes y aportar toda la información que les sea requerida en el ejercicio de estas actuaciones.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Cumplir el resto de obligaciones que establece la Ley 38/2003 y las Bases reguladoras de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Santanyí</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. Por otra parte, los beneficiarios están obligados a llevar a cabo la actividad ganadera en la que se fundamenta la concesión de la ayuda.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3. El régimen jurídico aplicable por el incumplimiento de estas obligaciones es el previsto en la Ley 38/2003, general de subvenciones y las Bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Santanyí que determinan, en su caso, el reintegro de la ayuda.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>10. Plazo y forma de justificación y pago</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. El pago de la subvención únicamente se puede efectuar una vez dictada la resolución correspondiente y justificada de manera suficiente la realización de la actividad subvencionada, en la cuenta corriente indicada al efecto por la persona beneficiaria de la subvención.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. La justificación, con carácter general, se presentará después de la publicación de la resolución definitiva y hasta el <strong>30 de septiembre de 2022</strong>, adjuntando, en su caso, la documentación siguiente:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Declaración del gasto realizado por la actividad subvencionada, (<strong>Anexo IV</strong>)</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Facturas u otros documentos de valor equivalente para justificar el gasto realizado, con la acreditación de su pago.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Una lista detallada de otras subvenciones, si fuera el caso, con la indicación del importe y su procedencia.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">También se admitirá la presentación de documentación justificativa juntamente con la solicitud cuando ya se acredite la realización del gasto de la actividad subvencionada.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3. En caso de que el expediente de pago no tenga la documentación necesaria para comprobar la justificación, el órgano competente debe solicitar al beneficiario que subsane los defectos de la justificación dentro de los diez días siguientes, a contar desde el día siguiente de haber recibido el requerimiento.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">4. Si la persona beneficiaria no justifica el importe total de la actuación que haya servido de base a la concesión de la subvención (adquisición de los quilogramos que corresponden en función del número de animales subvencionables que consten en la cartilla ganadera actualizada), procede la revocación parcial, con la reducción del importe proporcionalmente a la cuantía no justificada.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>11. Compatibilidad de las ayudas</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. Las ayudas que se otorguen de conformidad con esta convocatoria serán compatibles con la concesión de otras ayudas, sin perjuicio de la obligación de las entidades beneficiarias de comunicarlo a este ayuntamiento.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. El importe de las subvenciones o ayudas que se concedan no puede superar, en ningún caso, de manera aislada o en concurrencia con otras ayudas, el coste de la actividad subvencionada.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>12. Régimen jurídico aplicable</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El régimen jurídico aplicable a esta convocatoria es el siguiente:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley general de subvenciones.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Santanyí, aprobadas en sesión de pleno de fecha 27 de diciembre de 2021.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">(Los anexos se encuentran en la página web del Ayuntamiento)</span></p> <p> </p> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Santanyí, a la fecha de la firma electrónica <em>(10 de agosto de 2022)</em></span></p> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>La alcaldesa<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px; width:100%"> </span></strong></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Maria C. Pons Monserrat</span></p> ]] 35186 CAIB CAIB 2022-08-18 450 663789 ![CDATA[Convocatoria que rige la concesión de ayudas a los titulares de explotaciones ganaderas de ganado ovino y caprino (año 2022)]] 2022-08-10 text/html 35183 es es CAIB