2022-05-10 text/html 208039 CAIB CAIB es es CAIB 2022-05-10 CAIB es 208038 es CAIB text/html CAIB 2022-05-06 18553 es 660510 es 18543 2022-05-10 530 text/html CAIB ![CDATA[Convocatoria de ayudas para el inicio de curso para el alumnado residente empadronado en el municipio de Calvià y escolarizado en el curso 2022-2023, en educación infantil de segundo ciclo, educación primaria, educación secundaria obligatoria o bachiller]] CAIB 258338 CAIB ![CDATA[<p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">La Junta de Gobierno Local aprobó, en sesión extraordinaria celebrada el día 2 de mayo actual, la convocatoria de ayudas para el inicio de curso para el alumnado residente empadronado en el municipio de Calvià y escolarizado, en el curso 2022-2023, en educación infantil de segundo ciclo, educación primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachiller. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.3 de la Ley 38/03, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publican las bases reguladoras que la rigen.</span></span></p> <p> </p> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Calvià, <em>(firmado electrónicamente: 5 de mayo de 2022)</em></span></span></p> <p style="text-align:center"><strong><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">La teniente de alcalde de Cohesión Social, Igualdad,&nbsp;</span></span></strong><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black"><strong>Comunicación y Policía Local</strong><span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></span></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">(Por Decreto de Alcaldía de fecha 19 de junio de 2019)<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></span></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Natividad Francés Gárate</span></span></p> <p style="text-align:center"> </p> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL INICIO DE CURSO PARA EL ALUMNADO RESIDENTE EMPADRONADO EN EL MUNICIPIO DE CALVIÀ Y ESCOLARIZADO EN EL CURSO 2022-2023, EN EDUCACIÓN INFANTIL DE SEGUNDO CICLO, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA O BACHILLER. </span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">El Ajuntament de Calvià, es consciente de la dificultad económica que supone para algunas familias del municipio el inicio del curso escolar. La ausencia de todos los elementos básicos, que para ello se requieren, puede provocar dificultades en el desarrollo de las actividades educativas.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Por ello, el Ajuntament pretende facilitar prestaciones económicas a la población del municipio destinadas la adquisición de los instrumentos necesarios para el curso académico 2022-2023.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">El Ajuntament de Calvià convoca estas prestaciones según las presentes bases desarrolladas en las cláusulas siguientes: </span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">PRIMERA Normativa reguladora.</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">El Decreto-ley 10/2020, de 12 de junio, de prestaciones sociales de carácter económico de las Illes Balears regula, como su título indica, las prestaciones sociales de carácter económico que se enmarcan en el ámbito de los servicios sociales de las Illes Balears. En su artículo 5 indica que la prestación tiene carácter de derecho de concurrencia para la persona beneficiaria cuando la concesión se encuentra limitada por las disponibilidades presupuestarias y se somete a concurrencia pública y a priorización de las situaciones de mayor necesidad. En su artículos 72 sobre concurrencia pública indica que la convocatoria de prestaciones sociales de carácter económico dotadas con créditos presupuestarios limitados a las cantidades consignadas en el presupuesto correspondiente se llevará a cabo teniendo en cuenta criterios de prelación del estado de necesidad, por lo que se abrirá un procedimiento de concurrencia pública. En el artículo 73 indica que la resolución de la convocatoria incluirá entre otros los criterios de necesidad requerido y la manera de acreditarlo, así como las personas beneficiarias.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Las presentes bases reguladoras se aprueban de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; de acuerdo al Reglamento que la desarrolla aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. También son de aplicación la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Régimen Local, el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, y las Bases de Ejecución del Presupuesto del Ajuntament de Calvià del ejercicio 2022. </span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">En todo aquello no previsto en estas bases le será de aplicación la normativa que se recoge en los párrafos anteriores.</span></span></p> <div style="page-break-after:always"><span style="display:none">&nbsp;</span></div> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">SEGUNDA Aplicación presupuestaria.</span></strong> </span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">El presupuesto total de la presente convocatoria es de doscientos treinta mil euros (230.000,00 €) con cargo a la partida 102 23101 4800002 del presupuesto para el 2022.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">La reserva de crédito de esta convocatoria de ayudas para el inicio de curso escolar podrá ser objeto de ampliación en el caso de que las solicitudes que cumplan requisitos superen el crédito inicial de la convocatoria, todo ello a tenor de lo regulado en el artículo 58 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">TERCERA Objeto, condiciones y finalidad de las ayudas.</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">El objeto de esta convocatoria es ofrecer ayudas para cubrir los gastos relacionados con el inicio del curso escolar 2022-2023, para el alumnado de educación infantil de segundo ciclo, educación primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachiller, matriculado en los centros públicos de las Illes Balears, residente y empadronado en el municipio de Calvià, que cumplan todos los requisitos establecidos en la cláusula cuarta de esta convocatoria, que establece el Ajuntament de Calvià conforme a los artículos 5, 72 y 73 del Decreto-ley 10/2020, de 12 de junio, de prestaciones sociales de carácter económico de las Illes Balears.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">A los efectos de esta convocatoria se consideran gastos subvencionables el gasto o los gastos en que incurra la persona beneficiaria en la compra del siguiente material, para el curso 2022/2023, hasta el límite fijado en esta convocatoria de ayudas para el curso escolar: </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">a) Libros de texto: material impreso de carácter duradero en el que se recogen los contenidos correspondientes al currículo vigente de un área, ámbito, materia o módulo para un determinado curso, ciclo o nivel. </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">b) Libros de texto digitales susceptibles de ser reutilizados: se podrá incluir el material digital con licencia limitada a un curso escolar. También se incluye el material informático de carácter no inventariable, que se requiera para el desarrollo de las actividades derivadas del currículo en el centro y se recogen los contenidos correspondientes al currículo vigente de un área, ámbito, materia o módulo para un determinado curso, ciclo o nivel. </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">c) Material curricular: aquel material que, sin tratarse de libros de texto, tiene un carácter complementario a los mismos y se requiere para el desarrollo de las actividades derivadas del currículo en el centro. A efectos de esta convocatoria también se considerará material curricular los cuadernos del alumno/a asociados al libro de texto. </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">d) Material complementario destinado a actividades de carácter escolar: equipamiento para deporte, material fungible tales como bolígrafos, rotuladores, cuadernos, lápices, etc., libros de lectura, diccionarios, mochilas o maletas escolares, sillas y mesas de estudio. Otros que se requieran para el inicio y seguimiento del curso escolar.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">e) Infraestructura informática destinada al estudio: tabletas, ordenadores portátiles o de mesa, ratones, pendrives, impresoras, otros materiales informáticos complementarios.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">f) Los libros y materiales impresos o en soporte digital destinados a favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje adaptado al alumnado con necesidades educativas específicas.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">CUARTA Requisitos exigidos a las personas solicitantes y forma de acreditación de los mismos.</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Podrán ser beneficiarias de las ayudas las unidades familiares que cumplan los siguientes requisitos:</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. <span style="color:black">La persona solicitante, y el alumnado tendrán que ser residentes y estar empadronados en el municipio de Calvià con una antigüedad mínima de día 1 de enero de 2022. </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. <span style="color:black">El alumnado deberá estar matriculado, en el curso 2022-2023, en un centro público de educación infantil segundo ciclo, educación primaria, Educación Secundaria Obligatoria, o Bachiller, de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3. <span style="color:black">El límite de edad del alumnado para poder ser persona beneficiaria de la ayuda es de 21 años (incluidos).</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">4. <span style="color:black">La unidad familiar no puede superar los siguientes límites de ingresos, en el momento de presentar la solicitud: </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"> </p> <table border="1" cellpadding="0" cellspacing="0"> <thead> <tr> <th scope="col"> <p><span style="font-size:10px">Número de miembros unidad familiar</span></p> </th> <th scope="col"> <p><span style="font-size:10px">Límite de ingresos mensuales netos</span></p> </th> </tr> </thead> <tbody> <tr> <td> <p><span style="font-size:10px">2 miembros</span></p> </td> <td> <p style="text-align:right"><span style="font-size:10px">1.500 €</span></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><span style="font-size:10px">3 miembros</span></p> </td> <td> <p style="text-align:right"><span style="font-size:10px">2.000 €</span></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><span style="font-size:10px">4 miembros</span></p> </td> <td> <p style="text-align:right"><span style="font-size:10px">2.500 €</span></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><span style="font-size:10px">5 miembros</span></p> </td> <td> <p style="text-align:right"><span style="font-size:10px">3.000 €</span></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><span style="font-size:10px">6 miembros</span></p> </td> <td> <p style="text-align:right"><span style="font-size:10px">3.500 €</span></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><span style="font-size:10px">7 miembros y más</span></p> </td> <td> <p style="text-align:right"><span style="font-size:10px">4.000 €</span></p> </td> </tr> </tbody> </table> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Se considera unidad familiar conviviente, para el cómputo de ingresos, la integrada por los padres/madres o tutores/as legales, y los/as hijos/as, así como los/as menores a cargo en acogimiento familiar, debidamente acreditado. Se computarán los ingresos de padre, madre, tutor, tutora.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Si la persona solicitante es el alumno/a, está en edad laboral y tiene ingresos por cuenta propia o ajena, serán computados los ingresos del alumno/a solicitante y de los miembros de su unidad familiar de convivencia (padre, madre, pareja).</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">En los casos de separación matrimonial, divorcio o separación de hecho los ingresos se cuantificarán de la siguiente forma:</span></span></p> <ul> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Cuando la guarda y custodia sea compartida, se computarán los ingresos de ambos progenitores. Sólo podrá solicitar la ayuda una de las personas que ostente la guarda y custodia.</span></span></li> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Cuando la guarda y custodia no sea compartida, se computarán los ingresos del progenitor o progenitora que ostente dicha guarda y custodia que será quien tenga la condición de solicitante.</span></span></li> </ul> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">En base al artículo 4.3 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las familias numerosas, cada hijo con discapacidad, o incapacitado para trabajar, computará como dos miembros de dicha unidad. </span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">En aplicación del artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el requisito de estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales, autonómicas y con el Ajuntament de Calvià o impuestas por las disposiciones legales vigentes, será eximido en su cumplimiento al considerarse que las personas solicitantes con estos límites de ingresos de las unidades familiares establecidos en esta convocatoria, son familias en riesgo de vulnerabilidad económica. </span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">La documentación a presentar para el inicio de trámite será: </span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">-&nbsp;<strong><span style="color:black">Solicitud y declaración responsable</span></strong><span style="color:black">. Se encontrará a disposición de las personas solicitantes en la página web municipal y en los registros municipales. </span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Servicios Sociales podrá proponer la asignación de oficio de la ayuda, sin que se requiera a la persona interesada la presentación de esta declaración responsable, cuando la unidad familiar esté en proceso de intervención social, cumpla con los requisitos de la convocatoria y este servicio cuente con toda la información en el expediente de historia social. La persona será informada por el personal del servicio de que se procederá a asignar la ayuda. Esta circunstancia no exime de que si la persona no es informada por el personal de Servicios Sociales, de que se va a proceder de oficio, tenga la obligación de formular ella la solicitud.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">ADVERTENCIA:<em> </em></span></strong><em><span style="color:black">La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de cualquier dato o información que se incorpore a la declaración responsable, o la no presentación ante el Ajuntament de la documentación que sea requerida para acreditar el cumplimiento de lo declarado, determinará el inicio del procedimiento de reintegro de la subvención percibida a la que habrá que sumar el interés de demora aplicable desde el día de la recepción de la subvención hasta que se acuerde el reintegro, que será el incremento legal del dinero incrementado en un 25%, en base a lo establecido en el artículo 38.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y como consecuencia de todo ello, y tras la instrucción del correspondiente expediente sancionador, la persona infractora, durante un plazo de hasta cuatro años, no podrá obtener subvenciones, ayudas públicas y avales del Ajuntament de Calvià o de otros entes públicos.</span></em></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">En el caso de que proceda:</span></span></p> <ul> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Cuando la persona solicitante sea el <strong>tutor/a legal</strong> tiene que presentar el <strong>documento</strong> que lo acredite expedido por el organismo correspondiente, excepto si lo presentó en otra convocatoria de años anteriores y no ha habido variaciones en el mismo, hecho que indicará en la solicitud.</span></span></li> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">En los casos de separación matrimonial, divorcio o separación de hecho, se deberá presentar el acuerdo de mediación firmado por todas las partes, la sentencia judicial o el convenio regulador ratificado judicialmente, que refleje quien ostenta la <strong>guarda y custodia</strong>, excepto si lo presentó en otra convocatoria de años anteriores y no ha habido variaciones en el mismo, hecho que indicará en la solicitud. Si procede, se deberá presentar <strong>declaración responsable de traducción</strong> del contenido de la <strong>sentencia de divorcio/separación</strong> a una de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, excepto si la presentó en otra convocatoria de años anteriores y no ha habido variaciones en la misma, hecho que indicará en la solicitud.</span></span></li> </ul> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Para comprobación de ingresos:</span></span></p> <ul> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">En el caso de trabajadores/as por cuenta ajena, se deberá presentar la <strong>nómina o nóminas</strong> del mes anterior a la presentación de la solicitud. </span></span></li> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">En el caso de trabajadores/as por cuenta propia, <strong>se deberá presentar el último modelo 130 de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF previo a la presentación de la solicitud</strong> para actividades económicas mediante estimación directa normal o simplificada o el modelo 131 de autoliquidación trimestral del pago fraccionado del IRPF si se tributa en estimación objetiva o “módulos”. </span></span></li> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">En el caso de percibir <strong>renta social garantizada</strong> deberá presentar el justificante que lo acredite.</span></span></li> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Se podrá presentar otra documentación que la persona solicitante considere necesaria para la acreditación de su situación socioeconómica. </span></span></li> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Se podrá requerir otra documentación que la administración competente considere necesaria para la acreditación de su situación socioeconómica. </span></span></li> </ul> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">La persona que presente la solicitud de forma presencial, acreditará su identidad mediante el DNI/NIE en vigor. En caso de no disponer de NIE, se acreditará mediante el pasaporte. </span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">La presentación de la solicitud implica, de acuerdo con el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, que la persona solicitante acepta que el Ajuntament de Calvià acceda a los datos siguientes, necesarios para resolver la ayuda:</span></span></p> <ul> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Consulta de datos de identidad.</span></span></li> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Consulta de datos de convivencia y de histórico de Padrón municipal.</span></span></li> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Consulta de prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad, Ingreso Mínimo Vital.</span></span></li> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Consulta de situación como demandante de empleo y de cobro de prestación por desempleo.</span></span></li> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Consulta de datos de discapacidad.</span></span></li> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Consulta de estar matriculado/matriculada en centro educativo.</span></span></li> </ul> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">En caso de oponerse a la consulta de los datos anteriores, la persona interesada deberá hacerlo constar expresamente en la solicitud y deberá aportar los documentos que acrediten el cumplimiento de los datos solicitados.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">QUINTA Obligaciones de la persona beneficiaria.</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">La obtención de las ayudas reguladas por esta convocatoria comporta las siguientes obligaciones: </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">a) No falsear las condiciones requeridas para la concesión de la subvención y no ocultar las que la hubiesen impedido o limitado.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">b) Comunicar las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos objetivos y subjetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención. </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">c) Someterse a las actuaciones de comprobación y a facilitar la información que se les requiera. </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">d) Cooperar con la Administración en cuantas actividades de inspección y verificación se lleven a cabo, para asegurar el correcto destino de la ayuda. </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">e) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos (tickets y/o facturas), incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control. Es por ello que las personas beneficiarias deberán tener a disposición de la Administración estos documentos justificativos, ya que se les podrá requerir su aportación en cualquier momento.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">SEXTA Plazo, lugar y forma de presentación de las solicitudes.</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Las solicitudes pueden presentarse del <strong>30 de mayo al 30 de junio de 2022.</strong></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">La forma de presentación de la solicitud será:</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. <span style="color:black">Preferentemente<strong> </strong>de manera telemática a través del </span>Registro Electrónico del Ajuntament de Calvià<span style="color:black">. </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. <span style="color:black">Presencialmente con cita previa en el Registro General del Ajuntament de Calvià o en el del Centre Municipal<strong> </strong>de Serveis de Palmanova.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3. <span style="color:black">En cualquiera de las formas previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">La presentación de la solicitud de ayuda fuera del plazo y la no utilización de los formularios establecidos, serán causas de inadmisión de las solicitudes de ayuda. </span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">SÉPTIMA Ayudas y cuantía individual de la ayuda.</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Las ayudas de esta convocatoria tienen carácter de máximos, carácter voluntario y temporal, no son invocables como precedente y no se puede exigir aumento o revisión de la cuantía asignada.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Son compatibles con otras ayudas por el mismo concepto, a tenor de lo dispuesto en el artículo 19.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Decreto-ley 10/2020, de 12 de junio, de prestaciones sociales de carácter económico de las Illes Balears.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">La cuantía de las ayudas será la siguiente:</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- Ayudas para matriculados en educación infantil segundo ciclo: 110 €</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- Ayudas para matriculados en 1º de educación primaria: 110€</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- Ayudas para matriculados en 2º de educación primaria: 110€</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- Ayudas para matriculados en 3º de educación primaria: 130€ </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- Ayudas para matriculados en 4º de educación primaria: 150€ </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- Ayudas para matriculados en 5º de educación primaria: 150€ </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- Ayudas para matriculados en 6º de educación primaria: 150€ </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- Ayudas para matriculados en 1º de Educación Secundaria Obligatoria: 200€ </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- Ayudas para matriculados en 2º de Educación Secundaria Obligatoria: 200€ </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- Ayudas para matriculados en 3º de Educación Secundaria Obligatoria: 225€ </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- Ayudas para matriculados en 4º de Educación Secundaria Obligatoria: 225€ </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- Ayudas para matriculados en Bachiller: 225 €</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">OCTAVA Órganos competentes para la instrucción, valoración y resolución del procedimiento.</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">El Servicio de Bienestar Social realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba formularse la propuesta de resolución de concesión de ayuda.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Se establecerá una fase de preevaluación para comprobar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la presente convocatoria para adquirir la condición de persona beneficiaria. Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la convocatoria, el órgano competente requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de 10 días hábiles, a partir de la comunicación de subsanación, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">La Junta de Gobierno Local, previo dictamen de la Comisión Informativa de asuntos generales, asignará objetivamente y de forma individual las ayudas sin otro trámite que la fiscalización previa del expediente que, en este caso, se ha de limitar a controlar la competencia del órgano para aprobar el gasto y la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">El procedimiento podrá resolverse de forma parcial, tramitándose de forma inmediata el pago, sin esperar a la resolución de la totalidad de la convocatoria, emitiéndose la propuesta al órgano competente, Junta de Gobierno Local.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Los acuerdos de concesión de ayuda contendrán el otorgamiento de las ayudas, fijando expresamente su cuantía.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">NOVENA Notificación.</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">A efectos de notificación la resolución será publicada en la web municipal (www.calvia.com).</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">DÉCIMA Recursos, plazo y forma de interposición</span></strong><span style="color:black">.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">La resolución pondrá fin a la vía administrativa, pudiéndose interponer contra ella recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que haya dictado la resolución o bien recurrir directamente ante la orden jurisdiccional contencioso-administrativo en la forma y plazos previstos en la ley reguladora de dicha jurisdicción. </span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">UNDÉCIMA Pago y reintegro.</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">El abono de estas ayudas se realizará en un pago único por la totalidad del importe concedido, preferentemente mediante transferencia bancaria, a partir de la resolución de concesión.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Estas ayudas no requieren otra justificación que la acreditación de las condiciones y requisitos necesarios para acceder a la misma por lo que se darán por justificadas en el momento de su concesión, sin perjuicio de las actuaciones comprobatorias de la Administración y el control financiero que pueda extenderse a verificar su exactitud.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Serán causas de reintegro de las cantidades percibidas las recogidas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones en los siguientes casos:</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">a)&nbsp;<span style="color:black">Obtención de la ayuda falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">b)&nbsp;<span style="color:black">Incumplimiento total o parcial del objetivo que fundamenta la concesión de la ayuda.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">c)&nbsp;<span style="color:black">Incumplimiento de la obligación de conservación de los documentos justificativos requeridos por la Administración para la comprobación de la aplicación de la ayuda recibida a los gastos subvencionables establecidos en la cláusula tercera de esta convocatoria.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">d)&nbsp;<span style="color:black">Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en los artículos 14 y 15 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">e)&nbsp;<span style="color:black">La no utilización de la ayuda concedida para la compra de los materiales e instrumentos previstos en la cláusula tercera de las presentes bases.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">DUODÉCIMA Tratamiento de datos.</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, así como en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, los datos personales aportados por las personas solicitantes de las ayudas reguladas en esta convocatoria se incorporarán a un fichero con la finalidad de la tramitación y gestión de su solicitud de ayuda y ayudas.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">1. Nombre y datos de contacto del Responsable: Ayuntamiento de Calvià, titular del C.I.F. P0701100J, con domicilio 07184 Calvià, calle Julià Bujosa Sans, Batle núm. 1. Servicio: Bienestar Social.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">2. Identificación del Tratamiento: AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">3. Finalidad del tratamiento: Concesión de ayudas de libros para la adquisición de libros de texto para los residentes empadronados en el municipio de Calvià, escolarizados en educación infantil segundo ciclo, primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachiller.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">4. Datos del delegado de protección de datos: dpd@calvia.com</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">5. Categorías de datos personales: Datos identificativos: NIF / DNI, NIE, pasaporte, nombre y apellidos, dirección, teléfono, firma / huella. Datos de características personales: datos de familia, fecha de nacimiento, edad, grado de discapacidad. Datos de circunstancias sociales: propiedades, posesiones. Datos económicos, financieros y de seguros: ingresos, rentas, inversiones, bienes patrimoniales, datos bancarios, datos económicos de nómina, hipotecas, subsidios, beneficios. Otros: situación alta/baja laboral.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">6. Categoría de afectados: Ciudadanos y residentes que solicitan la ayuda.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">7. Descripción de las medidas técnicas y organizativas de seguridad: Las medidas de seguridad implantadas corresponden a las aplicadas de acuerdo al Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica y que se encuentran descritas en los documentos que conforman la Política de Seguridad de la Información del Ayuntamiento.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">8. Categorías de destinatarios de comunicaciones, incluidos terceros países u organizaciones internacionales: Entidad bancaria/caja de ahorro a través de la que se ordena el pago de la ayuda. Sindicatura de cuentas.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">9. Transferencias internacionales. Documentación de garantías adecuadas en caso del 49.1. No existen.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">10. Plazos previstos para la supresión: La información se conservará de acuerdo con los criterios y plazos establecidos en la Ley 15/2006, del 17 de octubre, de archivos y patrimonio documental de las Illes Balears.</span></span></p> <p> </p> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Calvià, <em>(firmado electrónicamente: 5 de mayo de 2022)</em></span></span></p> <p style="text-align:center"><strong><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">La teniente de alcalde de Cohesión Social, Igualdad,&nbsp;</span></span></strong><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black"><strong>Comunicación y Policía Local</strong><span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></span></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">(Por Decreto de Alcaldía de fecha 19 de junio de 2019)<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></span></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Natividad Francés Gárate</span></span></p> ]]