text/html ![CDATA[Resolución de la presidenta del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA) por la que se convocan subvenciones para el apoyo a las actividades de información y promoción realizadas por grupos de productores en el mercado interno, correspondientes al año 2022]] CAIB 2022-03-22 659015 es 2022-03-24 ![CDATA[<p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El Programa de desarrollo rural (PDR) de las Illes Balears para el periodo 2014-2020 prevé una serie de medidas de ayuda destinadas al sector agrario, según el Reglamento (UE) núm. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) núm. 1698/2005 del Consejo, que establece las normas generales que regulan la ayuda de la Unión al desarrollo rural financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, complementando las disposiciones comunes para los fondos estructurales y de inversión europeos, establecidas en la segunda parte del Reglamento (UE) núm. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo. Concretamente, entre otras medidas, el PDR prevé la submedida 3.2, correspondiente al apoyo a las actividades de información y promoción realizadas por grupos de productores en el mercado interno.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El Reglamento (UE) 2020/2220 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de diciembre de 2020, por el que se establecen determinadas disposiciones transitorias para la ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) en los años 2021 y 2022, y por el que se modifican los reglamentos (UE) núm. 1305/2013, núm. 1306/2013 y núm. 1307/2013, en lo que respecta a sus recursos y a su aplicación en los años 2021 y 2022, y el Reglamento (UE) núm. 1308/2013, en lo que respecta a los recursos y la distribución de esta ayuda en los años 2021 y 2022, prorrogó el periodo de duración de los programas financiados por el FEADER hasta el 31 de diciembre del 2022. </span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">De acuerdo con ello, el artículo 154 del Reglamento (UE) 2021/2115, de 2 de diciembre, publicado en el <em>Diario Oficial de la Unión Europea</em> el 6 de diciembre del 2021, dispone que el Reglamento (UE) núm. 1305/2013 debe aplicarse a la ejecución de los programas para el desarrollo rural aprobados hasta el 31 de diciembre del 2025 y será igualmente de aplicación para los gastos efectuados por el beneficiario en el marco de estos programas hasta el 31 de diciembre del 2025. </span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Un producto agrícola de calidad debe tener el apoyo de una comercialización adecuada para mejorar sus oportunidades de mercado. La mejora de la información a los consumidores sobre la existencia y los requerimientos de los programas de calidad aumentará la conciencia de los consumidores sobre la disponibilidad de productos de alta calidad.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El objetivo de estas ayudas es mejorar la difusión de los productos agrarios de calidad en las Illes Balears para potenciar su introducción en el mercado interno y mejorar la rentabilidad de las producciones de calidad reconocida.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">En fecha 26 de febrero del 2015 se publicó en el <em>Butlletí Oficial de les Illes Balears</em> núm. 29 la Orden del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de 19 de febrero de 2015, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el marco del Programa de desarrollo rural de las Illes Balears 2014-2020, que en su artículo 2 señala que serán objeto de ayuda, entre otras, las actividades de información y promoción realizadas por grupos de productores en el mercado interno.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Por otra parte, el Decreto 64/2005, de 10 de junio, de creación del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), establece, en su artículo 2.<em>a</em>, que el FOGAIBA tiene por objeto ejecutar la política de la consejería competente en materia de agricultura y pesca referente a la aplicación de las medidas de fomento y mejora de los sectores agrario y pesquero, incluidas las derivadas de la política agrícola común y de los fondos procedentes del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca, de las medidas de desarrollo rural y de otros regímenes de ayudas previstos en la normativa de la Unión Europea.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 del texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, y en el artículo 3 de la Orden del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de 19 de febrero de 2015, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el marco del Programa de desarrollo rural de las Illes Balears 2014-2020, corresponde aprobar la convocatoria de estas ayudas mediante una resolución.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Dada la naturaleza de las ayudas previstas en esta convocatoria, no está justificada la incorporación de ningún criterio de valoración en relación con posibles actuaciones dirigidas a la consecución efectiva de la igualdad de género por parte de las personas solicitantes.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Por todo ello, en virtud de lo establecido en el artículo 6.1.<em>g</em> del Decreto 64/2005, de 10 de junio, de creación del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears, a propuesta del director gerente del FOGAIBA y de conformidad con la autoridad de gestión, dicto la siguiente: </span></p> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>RESOLUCIÓN</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Primero<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Objeto de las subvenciones y ámbito de aplicación</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. Se aprueba la convocatoria de subvenciones, correspondientes al año 2022, para mejorar la difusión de los productos agrarios de calidad de las Illes Balears, potenciar su introducción en el mercado y mejorar la rentabilidad de las producciones de calidad reconocida, de acuerdo con lo previsto en la Orden de bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el marco del Programa de desarrollo rural de las Illes Balears 2014-2020, aprobada de acuerdo con lo establecido en la Orden del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de 19 de febrero de 2015, publicada en el <em>Boletín Oficial de las Illes Balears</em> núm. 29, de 26 de febrero de 2015.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. El objeto de estas ayudas es mejorar la difusión de los productos agrarios de calidad en las Illes Balears para potenciar su introducción en el mercado y mejorar la rentabilidad de las producciones de calidad reconocida.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3. El ámbito territorial de aplicación de las ayudas es la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Segundo<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Importe máximo de la convocatoria y financiación</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. Para esta convocatoria se destina un importe máximo de seiscientos mil euros (600.000,00&nbsp;€) con cargo a los presupuestos del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears del año 2022, cuantía que podrá incrementarse con créditos que se puedan destinar a tal finalidad.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. Dichas subvencionas se financiarán en un 53,00% a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 14,10% a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y en un 32,90% a cargo de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (CAIB). </span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Tercero<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Beneficiarios</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en esta convocatoria las agrupaciones y asociaciones de productores o consejos reguladores —cuando incluyan a productores— que, en el momento anterior a dictarse la propuesta de resolución, cumplan los siguientes requisitos: </span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">a) Que, al menos, uno de sus miembros sea un agricultor activo que participe por primera vez en regímenes de calidad y beneficiario final de la medida 3.1 del PDR.</span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">b) Que gestionen sin ánimo de lucro alguna de las siguientes marcas de calidad de productos agrícolas destinados al consumo humano:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- DOP Formatge de Maó</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- DOP Oli de Mallorca</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- DOP Oliva de Mallorca</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- DO Vi Binissalem- Mallorca</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- DO Vi Pla i Llevant</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- IGP Sobrassada de Mallorca</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- IGP Ametlla de Mallorca</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- IGP Vi de la Terra de Mallorca</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- IGP Vi de la Terra Illes Balears</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- IGP Vi de la Terra Illa de Menorca</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- IGP Vi de la Terra Eivissa</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- IGP Vi de la Terra Formentera</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- IGP Vi de la Terra Serra de Tramuntana - Costa Nord</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Agricultura ecológica</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Agricultura integrada </span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Logotipo de 100% raza autóctona: vaca menorquina, cabra mallorquina, ovella mallorquina, ovella menorquina, ovella roja mallorquina y porc negre mallorquí. </span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">c) Que obtengan al menos 6 puntos de acuerdo con los criterios de selección previstos en el apartado séptimo de esta resolución.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. Los requisitos generales que establecen los puntos anteriores deberán mantenerse un mínimo de seis meses y, en cualquier caso, hasta el momento del pago.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3. Además, deberán cumplir los requisitos previstos en el artículo 10 del texto refundido de la Orden de bases reguladoras de la concesión de subvenciones en el marco del Programa de desarrollo rural de las Illes Balears 2014-2020, aprobado mediante la Orden del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de 19 de febrero de 2015, así como los establecidos en el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">4. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10.1.<em>e</em> del texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, se considerará que los beneficiarios están al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social cuando se verifique lo dispuesto en el artículo 38 del Decreto 75/2004, de 27 de agosto, de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de finanzas y de las leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, así como los artículos 18 y 19 del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. La circunstancia de estar al corriente de las obligaciones tributarias —estatales y autonómicas— y con la Seguridad Social deberá quedar acreditada antes de dictarse la propuesta de resolución de concesión.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">La comprobación del cumplimiento de dicho requisito será realizada por el FOGAIBA y/o la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que la presentación de la solicitud de subvención supone la autorización para su comprobación, excepto si existe manifestación expresa contraria. Cuando el solicitante de la ayuda no esté obligado a presentar las declaraciones o documentos a que se refieren las obligaciones anteriores o cuando la cuantía de la subvención sea igual o inferior a 3.000,00 euros, se acreditará su cumplimiento mediante declaración responsable.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">En el caso de que el interesado haya presentado declaración responsable, si durante la instrucción del procedimiento resulta que el importe de la subvención es superior a 3.000,00 euros, se le requerirá que aporte la justificación de este requisito, salvo que se haya autorizado al FOGAIBA para efectuar su comprobación de oficio.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">5. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres, tampoco podrán ser beneficiarias de las subvenciones previstas en esta resolución las empresas y las entidades solicitantes sancionadas o condenadas, en los últimos tres años, por resolución administrativa o sentencia judicial firmes, por haber ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Cuarto<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Actuaciones subvencionables</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. Serán objeto de subvención los gastos derivados de las actuaciones siguientes:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Organización y participación en ferias, congresos, seminarios, jornadas técnicas, eventos y actividades similares de relaciones públicas.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Información y publicidad en revistas especializadas, vallas publicitarias y medios de comunicación (prensa, radio y televisión).</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Edición de material divulgativo, con promoción de conocimientos científicos y técnicos de los productos (página web, hojas informativas...).</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Acciones de mejora de la imagen de productos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Estudios de mercado y de evaluación de impacto de las campañas de promoción.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Los gastos del personal laboral, vinculados a las actuaciones subvencionables, serán admisibles siempre que correspondan a costes reales de la operación subvencionada y se asignen proporcionalmente a la operación.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El beneficiario debe imputar los costes indirectos a la actividad subvencionada en la parte que razonablemente corresponda de acuerdo con los principios y las normas de contabilidad generalmente admitidos y, en todo caso, en la medida que estos costes correspondan al periodo en que efectivamente se lleva a cabo la actividad.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. Únicamente serán subvencionables los gastos relacionados con la información y promoción de los productos incluidos en la submedida 3.2 del Programa de desarrollo rural de las Illes Balears y que se detallan en el punto 1 del apartado tercero.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3. Las actividades de información y promoción subvencionables tendrán las siguientes características:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1.º Estarán destinadas a inducir al consumidor a adquirir productos agrícolas o alimentarios integrados en programas de calidad de los alimentos previstos en el punto 1 del apartado tercero de esta resolución, para cuya participación reciben ayuda en virtud del Programa de desarrollo rural. </span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. º Resaltarán las características o las ventajas específicas de los productos en cuestión. Se destacará especialmente su calidad, los métodos de producción específicos, las normas estrictas aplicadas para garantizar el bienestar de los animales y el respeto del medio ambiente relacionado al programa de calidad en cuestión y se podrá incluir la divulgación de conocimientos científicos y técnicos sobre estos productos.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">4. Las actividades de la medida no deberán incitar al consumidor a comprar un producto por su origen particular, excepto en el caso de los productos regulados por el régimen de calidad que establece el Reglamento (UE) núm. 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo y los que regula la parte II, título II, capítulo I, sección 2 del Reglamento (UE) núm. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo respecto al vino. No obstante, podrá indicarse el origen de un producto, siempre que la indicación de origen quede subordinada al mensaje principal.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">5. Quedan excluidos de la ayuda los sistemas de calidad voluntarios.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">6. Las campañas de promoción de vinos deben tener en cuenta las disposiciones legales sobre prevención de los riesgos relacionados con el abuso del alcohol.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">7. Solo serán subvencionables las actividades de información, promoción y publicidad en el mercado interior de la Unión Europea.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">8. Deberán cumplirse las normas de información y publicidad previstas en el anexo III del Reglamento de ejecución (UE) núm. 808/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) núm. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El emblema de la Unión Europea y una referencia a la ayuda del FEADER deberán aparecer en el material informativo, promocional y publicitario, excepto en aquel material en que no sea posible imprimir por su medida; no obstante, el logotipo deberá estar expuesto en otro lugar de la actividad para la que se utiliza este material. </span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El material informativo, promocional y publicitario deberá cumplir la normativa comunitaria. El beneficiario deberá enviar el material piloto al FOGAIBA para que pueda comprobarlo antes de su realización.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">9. En ningún caso serán actividades subvencionables las actividades relacionadas con la promoción de marcas comerciales o las actividades de información y promoción subvencionadas al amparo del Reglamento (CE) núm. 3/2008 del Consejo, de 17 de diciembre de 2007, sobre acciones de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">10. Para esta convocatoria únicamente podrán ser objeto de subvención los gastos efectuados y efectivamente pagados desde el día de presentación de la solicitud de ayuda y hasta el 31 de diciembre del 2022, excepto los gastos de Seguridad Social y retenciones por el IRPF, que podrán pagarse hasta el día 31 de enero de 2023. </span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">En cualquier caso, no serán subvencionables los gastos efectuados antes de la publicación del acto que determine la constitución y aprobación de la agrupación o del consejo regulador y de su reglamento.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">11. En todo caso, se aplicarán las normas en materia de gastos susceptibles de subvención, comprobación de subvenciones y comprobación de valores que establecen los artículos 40, 41 y 42 del texto refundido de la Ley de subvenciones y el artículo 83 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">12. En cualquier caso, no podrán subvencionarse los siguientes gastos:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El impuesto sobre el valor añadido (IVA), excepto el IVA no recuperable cuando lo costee de manera efectiva y definitiva el beneficiario.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Los intereses deudores de las cuentas bancarias.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Los gastos relacionados con inversiones.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- La adquisición de bienes de segunda mano.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Los intereses, los recargos y las sanciones administrativas y penales.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Los gastos de procedimientos judiciales.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Los gastos en aquellos casos en los que la legislación comunitaria disponga que el coste del control debe ir a cuenta de los productores, sin especificar la cuantía real de los gastos.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">13. Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 15.000,00&nbsp;euros, en caso de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por parte de empresas de consultoría o de asistencia técnica, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de proveedores diferentes, con carácter previo a la contratación del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, excepto cuando, a causa de las características especiales de los gastos subvencionables, no exista en el mercado un número suficiente de entidades que lo suministren o presten el servicio.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación o, si procede, en la solicitud de la subvención, se realizará de acuerdo con los criterios de eficiencia y economía, y se justificará expresamente en una memoria cuando la elección no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">14. De los gastos subvencionables de la operación deben deducirse los ingresos netos que se hayan generado directamente durante la ejecución de esta. </span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Quinto<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Intensidad y límite de las subvenciones</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. La cuantía de la subvención de ayuda será del 70% del coste subvencionable de la acción, con un máximo de 90.000,00 euros de ayuda por beneficiario. </span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. En ningún caso el importe de la ayuda podrá superar el coste de la actividad que debe realizarse.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Sexto<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Solicitudes</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. El periodo de presentación de solicitudes empezará a contar desde el día siguiente al de la fecha de publicación de esta resolución en el <em>Butlletí Oficial de les Illes Balears</em> y finaliza el 15 de abril de 2022. </span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. Las personas interesadas que cumplan los requisitos previstos en esta convocatoria podrán presentar las solicitudes, según los modelos oficiales que figuran en la página web del FOGAIBA, dirigidas al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (A04026954).</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Las solicitudes deben presentarse a través de medios electrónicos, de acuerdo con lo previsto en las letras <em>a</em> y <em>b</em> del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Se deberán suministrar todos los datos indicados en el formulario mencionado, así como asumir los compromisos, otorgar las autorizaciones y hacer las declaraciones que se incluyen en dicho formulario. </span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3. A estas solicitudes deberá adjuntarse la siguiente documentación:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">a) Fotocopia del NIF de la entidad.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">b) Documentación acreditativa de la representación con la que actúa la persona que firma la solicitud. Esta acreditación debe estar vigente en el momento de la solicitud.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">c) Fotocopia del documento constitutivo de la entidad o de los estatutos sociales o reglamentos inscritos debidamente en el registro correspondiente o certificado de inscripción registral de dichos documentos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">d) Memoria del programa de promoción, que debe incluir: antecedentes, objetivos, presupuesto e inicio y finalización de las actuaciones que deben subvencionarse.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">e) Certificación emitida por el secretario de la entidad solicitante de la ayuda, con el visto bueno de su presidente, en la que debe constar la relación de los productores, agricultores activos, inscritos en el programa, con indicación del nombre, apellidos, NIF y municipio de su explotación.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">f) Los tres presupuestos en el caso de lo establecido en el punto 13 del apartado cuarto de esta resolución.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">g) Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en caso de estar exento de presentar liquidación del IVA.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">4. En caso de que, con ocasión de la tramitación de otros expedientes en el FOGAIBA, ya se haya presentado alguno de los documentos mencionados anteriormente, no será necesario aportarlo de nuevo, siempre que se hagan constar la fecha y el órgano o la dependencia en que se presentó o, si procede, se emitió y no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que corresponda. Tampoco habrá que aportarlo nuevamente si los documentos exigidos se han incorporado a la base documental del FOGAIBA, prevista en el Decreto 53/2006, de 16 de junio, con la comprobación previa de la autenticidad del documento.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir al solicitante la presentación o, por defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a los que se refiere el documento, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Concretamente, la persona interesada autoriza al FOGAIBA a comprobar la documentación aportada al expediente de ayudas para el apoyo a la participación por primera vez en regímenes de calidad, medida 3.1 del PDR, del que son beneficiarios. </span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">5. La comprobación del DNI del representante se realizará de oficio por el FOGAIBA. En el caso de que se quiera denegar expresamente la autorización al FOGAIBA y/o a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación para obtener el DNI y los certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias —estatales y autonómicas—, y con la Seguridad Social, deberán aportarse un documento de denegación y los certificados correspondientes.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">En caso de que no se esté obligado a presentar las declaraciones o documentos a que se refieren las obligaciones anteriores o cuando la cuantía de la subvención sea igual o inferior a 3.000,00 euros, se acreditará su cumplimiento mediante declaración responsable. </span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">6. De acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, no será necesario presentar la documentación o los datos que se puedan obtener por medios telemáticos.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Si la solicitud tiene algún defecto o no contiene toda la documentación mencionada en los puntos anteriores, se requerirá persona solicitante que, en el plazo de diez días, enmiende el defecto o aporte la documentación necesaria, con la indicación de que, si no lo hace, se entenderá desistida su solicitud y, con la resolución previa, se archivará el expediente sin ningún otro trámite.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">7. Si cualquiera de los documentos que deben presentarse durante la tramitación del expediente contiene tachaduras o enmiendas, se considerará como no presentado y se actuará en este caso de acuerdo con el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">8. La presentación de la solicitud de ayuda supone la aceptación, por parte de la persona interesada, del contenido de esta convocatoria, de las bases reguladoras establecidas en la Orden del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de 19 de febrero de 2015 y del resto de normativa de aplicación.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Séptimo<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Selección de los beneficiarios</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. La selección de los beneficiarios de las ayudas se realizará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. En el supuesto de que las solicitudes con derecho a ayuda superen las cuantías destinadas en el respectivo periodo, las solicitudes se atenderán en función de la puntuación más alta obtenida aplicando el siguiente criterio de prioridad, cuyo cumplimiento se valorará en la fecha de presentación de la solicitud:</span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">a) Por razón de la coherencia del Plan de promoción/información</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Definición clara de los objetivos = 2 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Definición clara de la estrategia y de los medios utilizados = 2 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Plan de evaluación con indicadores claros y mensurables = 2 puntos.</span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">b) Por razón del alcance de la actuación</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- 3 actuaciones o más = 3 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- 2 actuaciones = 2 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- 1 actuación = 1 punto.</span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">c) Por razón del ámbito de la actuación</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Nacional/Internacional = 2 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Local = 1 punto.</span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">d) Por razón del número de productores participantes</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- 10 o más = 3 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Entre 3 y 9 = 2 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Menos de 3 = 1 punto.</span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">e) Por razón del nivel más alto de exigencia y control en el producto</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Denominaciones de origen protegidas, agricultura ecológica y logotipos de raza autóctona = 3 puntos. </span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Otras certificaciones = 2 puntos.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">La puntuación máxima será de 17 puntos.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">En caso de empate, se resolverá con el prorrateo de la cantidad restante entre los solicitantes que resulten empatados.</span></p> <div style="page-break-after:always"><span style="display:none">&nbsp;</span></div> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Octavo<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Comisión Evaluadora</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. La Comisión Evaluadora estará integrada por:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El presidente: secretario general de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación o persona en quien delegue.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El vicepresidente: director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural o persona en quien delegue.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Vocales: director gerente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA) o persona en quien delegue. </span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El jefe del Departamento Jurídico del FOGAIBA o persona en quien delegue.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El jefe del Servicio de Gestión Económica del FOGAIBA o persona en quien delegue.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El jefe del Servicio de Ayudas al Desarrollo Rural o persona en quien delegue.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Un representante del Consejo Insular de Mallorca.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Un representante del Consejo Insular de Menorca</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Un representante del Consejo Insular de Ibiza.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Un representante del Consejo Insular de Formentera.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El secretario: actuará como secretario uno de los vocales de la Comisión Evaluadora.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. La Comisión Evaluadora es el órgano colegiado al que corresponde examinar las solicitudes presentadas, aplicar los criterios de valoración previstos en el apartado séptimo de esta resolución y emitir el informe que debe servir de base para elaborar la propuesta de resolución. Esta comisión únicamente se constituirá en el caso de que las solicitudes con derecho a ayuda superen las cuantías destinadas a esta convocatoria y sea necesario establecer una prelación entre las solicitudes presentadas aplicando los criterios de selección previstos en el apartado séptimo.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">No obstante, en caso de renuncia o desistimiento de la persona solicitante, así como de desestimación de la subvención por no reunir los requisitos exigidos, no será preceptiva la intervención de la Comisión Evaluadora y el órgano competente declarará conclusos estos expedientes sin ningún otro trámite.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3. Para que la Comisión Evaluadora se entienda válidamente constituida, se requerirá la presencia del presidente y del secretario o, si procede, de quienes los sustituyan, y de al menos la mitad de sus miembros que pertenezcan al FOGAIBA.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Noveno<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Instrucción del procedimiento</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. El órgano competente para la instrucción del procedimiento de concesión de las ayudas es el Área de Gestión de Ayudas del FOGAIBA. Este órgano llevará a cabo, de oficio, las actuaciones necesarias para determinar, conocer y comprobar los datos en virtud de los cuales debe dictarse la resolución. En el caso de que sea necesario notificar la propuesta de resolución, esta notificación se hará individualmente.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Se puede prescindir del trámite de notificación de la propuesta de resolución provisional cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos, alegaciones y pruebas que los que han aducido las personas interesadas. En este caso, la propuesta de resolución formulada tiene carácter de definitiva.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Cuando la subvención tenga por objeto la financiación de actividades a desarrollar por el solicitante y el importe de la subvención de la propuesta de resolución provisional sea inferior al que figura en la solicitud presentada, se puede instar al beneficiario la reformulación de la solicitud para ajustar los compromisos y las condiciones a la subvención otorgable.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">En cualquier caso, la reformulación de solicitudes debe respetar el objeto, las condiciones y la finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración establecidos en relación con las solicitudes.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Una vez examinadas las alegaciones formuladas por las personas interesadas, si procede, debe formularse la propuesta de resolución definitiva, la cual debe expresar la persona solicitante o la lista de personas solicitantes para las que se propone la concesión de la subvención y su cuantía, la evaluación y los criterios de valoración seguidos para elaborarla.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. Las comunicaciones y notificaciones a la persona interesada en este procedimiento se realizarán de manera telemática.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3. La resolución de los expedientes la dictará el vicepresidente en materia agraria del FOGAIBA, a propuesta del jefe del Servicio de Ayudas al Desarrollo Rural y, si procede, previo informe de la Comisión Evaluadora. Con anterioridad a la emisión del informe de la Comisión Evaluadora, la sección competente del Servicio de Ayudas al Desarrollo Rural del FOGAIBA emitirá un informe en el que se acreditarán, en caso de que sea favorable, la legalidad de la ayuda y su importe. En la resolución de concesión de la ayuda se deben hacer constar la financiación por parte de las distintas administraciones y el fondo europeo al que se imputa el gasto.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">4. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución expresa es de seis meses, a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y esta resolución debe notificarse individualmente a las personas interesadas. Una vez transcurrido este plazo sin que se haya notificado ninguna resolución expresa, la solicitud se entiende desestimada.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Excepcionalmente y de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se podrá acordar la ampliación del plazo máximo para dictar resolución. En este caso, el acuerdo de ampliación debe producirse antes del vencimiento del plazo y se debe notificar a las personas interesadas.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">5. Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su notificación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 58.4 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">6. Sin perjuicio de que la notificación se haga de la manera establecida en los apartados anteriores y de la publicidad a realizar en aplicación de lo previsto en los artículos 111 y 112 del Reglamento (CE) núm. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, se publicarán con carácter informativo en el <em>Butlletí Oficial de les Illes Balears</em>, así como en el web del FOGAIBA, la lista de beneficiarios de las subvenciones que se concedan en el marco de lo previsto en esta resolución, con expresión de la convocatoria, el programa, la cantidad concedida y la finalidad o las finalidades de la subvención. </span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Décimo<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Obligaciones de los beneficiarios</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. Las obligaciones de los beneficiarios son las siguientes:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Presentar al Servicio de Ayudas al Desarrollo Rural del FOGAIBA una versión preliminar de los materiales promocionales, previa a su edición, para su supervisión y aprobación.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Realizar las actuaciones subvencionables durante el plazo establecido en esta resolución.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Justificar los gastos subvencionables en la forma y los plazos determinados en esta resolución.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Someterse a las actuaciones de comprobación y control indicadas por parte de las administraciones autonómicas, estatal o comunitaria, de la Intervención General, de la Sindicatura de Cuentas o de otros órganos de control interno o externo, así como facilitar toda la información que requieran estos organismos en relación con las ayudas concedidas.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. Además de las obligaciones señaladas en el punto 1 anterior, constituyen obligaciones de los beneficiarios las establecidas en el artículo 11 del texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, y en el artículo 11 de la Orden del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de 19 de febrero de 2015, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el marco del Programa de desarrollo rural de las Illes Balears 2014-2020, así como las que se deriven de la normativa estatal y comunitaria de aplicación.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3. Además, se deberán cumplir las normas de información y publicidad previstas en el Anexo III del Reglamento de ejecución (UE) núm. 808/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) núm. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">4. Sin perjuicio de las exclusiones y reducciones previstas en el anexo 1 de esta resolución, el régimen jurídico aplicable por el incumplimiento de estas obligaciones es el previsto en el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, y comprende desde el reintegro de la ayuda y el pago del interés de demora hasta la imposición de las sanciones correspondientes.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Undécimo<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Justificación y pago de las ayudas</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. Sin perjuicio de lo establecido en el punto 3 de este apartado, el plazo para notificar y justificar la realización de los gastos que propone esta resolución será desde la fecha de concesión de la ayuda hasta el 31 de enero del 2023.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. Las actuaciones objeto de subvención las deberá haber realizado y pagado el beneficiario entre la fecha de presentación de la solicitud de ayuda y el 31 de diciembre del 2022, excepto los gastos de Seguridad Social y retenciones por el IRPF, que podrán pagarse hasta el 31 de enero del 2023. </span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3. En todo caso, habrá que tener en cuenta para computar el inicio del periodo de subvencionabilidad lo establecido en el punto 10 del apartado cuarto de esta resolución.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">4. En el plazo de justificación establecido, los beneficiarios deberán presentar las solicitudes de pago correspondientes, de acuerdo con el modelo de formulario que figura en la página web del FOGAIBA, debidamente cumplimentada, dirigidas al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA).</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Las solicitudes deben presentarse debidamente cumplimentadas a través de medios electrónicos, de acuerdo con lo previsto en las letras <em>a</em> y <em>b</em> del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Se deberán suministrar todos los datos indicados en el anexo II, así como asumir los compromisos, otorgar las autorizaciones y realizar las declaraciones que contiene dicho anexo.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Esta solicitud deberá incluir la siguiente documentación:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">a) Memoria de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">b) Documentación justificativa de los gastos realizados:</span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">La justificación del gasto se entenderá efectuada mediante la presentación de:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Facturas originales que reúnan los requisitos y formalidades previstos en el Real decreto 1619/2012, de 30 de noviembre (BOE núm. 289, de 1 de diciembre de 2012), y que contengan el desglose de las actuaciones realizadas, para su validación y estampillado, con la finalidad de controlar la posible concurrencia de subvenciones.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Nóminas de los trabajadores y justificantes de pago de los sueldos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Documentos RLC y RNT (antiguos TC1 y TC2) y justificantes de pago, junto&nbsp;con el resumen contable de nóminas de los meses imputados.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Documentos IRPF (modelo 111 y 190) y justificante de pago.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">c) Si procede, indicación de los criterios de reparto de los costes generales y/o indirectos, incorporados a la relación de justificantes de gastos. Este documento debe estar suscrito por el secretario u órgano equivalente de la entidad.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">d) Documentación justificativa del pago del importe de las facturas presentadas; este pago quedará acreditado de alguna de las siguientes maneras:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Justificante de la orden de transferencia bancaria o comprobante de transferencia en el que figuren la fecha de la transferencia, el importe a transferir, la identificación del concepto de transferencia, así como los datos del ordenante y del destinatario, que deberán coincidir con el beneficiario y con el emisor de la factura, respectivamente. A este documento se adjuntará el extracto bancario del beneficiario de la ayuda en el que figure el cargo correspondiente a la transferencia mencionada.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Copia del cheque nominativo, siempre que haya vencido, con el extracto bancario correspondiente del beneficiario de la ayuda, en el que figure el cargo del cheque. Este documento deberá incluir un certificado del emisor de la factura en el que se haga constar que el cheque citado ha sido cobrado con la indicación de la factura a la que pertenece el pago. El certificado deberá estar firmado y sellado por la entidad emisora con indicación del nombre y el cargo o la responsabilidad que tiene el abajo firmante.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Comprobante de la orden de pago a través de tarjeta de crédito o débito en el que figure la fecha de la orden de pago, el importe para transferir, la identificación del concepto de la transferencia y los datos del ordenante y del destinatario, que deberán coincidir con el beneficiario de la ayuda o representante legal y el emisor de la factura, respectivamente. Este documento deberá llevar adjunto el extracto bancario del beneficiario de la ayuda en el que figure el cargo correspondiente a la transferencia mencionada.<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">No se admitirán pagos en efectivo.<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">e) Una muestra del material informativo o promocional más significativo (fotografías, hojas informativas, libros, recortes de prensa...).</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">f) Declaración responsable del representante de la entidad beneficiaria justificativa de la adecuación de las actividades desarrolladas de acuerdo con lo establecido en el apartado cuarto de esta resolución.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">g) Si procede, los tres presupuestos previstos en el punto 13 del apartado cuarto de esta resolución.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">h) Certificación bancaria acreditativa de la titularidad de la cuenta corriente designada por el beneficiario para recibir el pago de la ayuda.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">5. A petición del beneficiario podrá realizarse un pago parcial de las actuaciones subvencionables efectuadas y pagadas. En caso de solicitar el pago parcial de la ayuda, el beneficiario no podrá incluir en la siguiente solicitud de pago las actuaciones efectuadas y pagadas en este primer periodo, excepto las correspondientes a gastos realizados y no pagadas en este periodo.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Este pago parcial deberá realizarse mediante la solicitud de pago y la documentación prevista en el punto 3 de este apartado, dirigida al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears<strong>.</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El pago se efectuará cuando se hayan comprobado la realización y la justificación de las actuaciones correspondientes.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El pago parcial y las obligaciones de justificación que se deriven de este no eximen al beneficiario de la ayuda de la obligación de justificar la realización completa del proyecto aprobado.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">6. El importe de la ayuda concedida se abonará mediante transferencia bancaria, una vez justificado el cumplimiento de la finalidad y la aplicación de la subvención, previa comprobación de la titularidad de la cuenta corriente designada y con la autorización previa del director gerente del FOGAIBA.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">7. El hecho de no presentar la documentación justificativa o de no ejecutar las actuaciones objeto de la ayuda en el plazo y en los términos señalados para la correcta justificación supone un incumplimiento al que es aplicable lo dispuesto en el punto 4 del apartado décimo de esta resolución.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">8. En los casos en que se produzcan desviaciones sustanciales entre la actuación efectuada y la aprobada, se ajustará la ayuda total concedida a la de actuación realizada, siempre que las actuaciones realizadas correspondan a actuaciones unitarias completas previstas en el proyecto y se acerquen de manera significativa al cumplimiento total de los objetivos previstos.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">9. En cualquier caso, se deberán tener en cuenta las reducciones y exclusiones previstas en el Reglamento de ejecución (UE) núm. 809/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) núm. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al sistema integrado de gestión y control, las medidas de desarrollo rural y la condicionalidad, así como las previstas en el anexo 1 de esta resolución.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Duodécimo<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Incompatibilidad de las subvenciones</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Las ayudas objeto de esta convocatoria son incompatibles con las ayudas que, para la misma finalidad, pueda recibir el beneficiario de cualquier Administración pública o de otra entidad pública o privada.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Decimotercero<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Régimen jurídico aplicable</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El régimen jurídico aplicable a esta convocatoria será el que queda establecido en:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El Reglamento (UE) núm. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y por el que se deroga el Reglamento (CE) núm. 1083/2006 del Consejo.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El Reglamento (CE) núm. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) núm. 1698/2005 del Consejo.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El Reglamento (UE) núm. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiación, gestión y seguimiento de la política agrícola común, por el que se derogan los reglamentos (CE) núm. 352/78, (CE) núm. 165/94, (CE) núm. 2799/98, (CE) núm. 814/2000, (CE) núm. 1290/2005 y (CE) núm. 485/2008 del Consejo.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El Reglamento de ejecución (UE) núm. 808/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) núm. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El Reglamento de ejecución (UE) núm. 809/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) núm. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que se refiere al sistema integrado de gestión y control, las medidas de desarrollo rural y la condicionalidad.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El Reglamento delegado (UE) núm. 640/2014 de la Comisión, de 11 de marzo de 2014, por el que se completa el Reglamento (UE) núm. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que respecta al sistema integrado de gestión y control y a las condiciones sobre la denegación o retirada de los pagos y sobre las sanciones administrativas aplicables a los pagos directos, a la ayuda al desarrollo rural y a la condicionalidad.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El Programa de desarrollo rural de las Illes Balears 2014-2020.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- La Orden del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de 19 de febrero de 2015, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el marco del Programa de desarrollo rural de las Illes Balears, que se publicó en el BOIB núm. 29, de 26 de febrero de 2015.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El Reglamento de la Ley general de subvenciones (Real decreto 887/2006, de 21 de julio).</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El texto refundido de la Ley de subvenciones (Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre).</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El Reglamento (UE) núm. 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al tratamiento de calidad de los productos agrícolas y alimentarios.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El Reglamento (CE) núm. 110/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la definición, designación, presentación, etiquetado y protección de la indicación geográfica de bebidas espirituosas.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El Reglamento (UE) núm. 251/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre la definición, descripción, presentación y etiquetado y protección de las indicaciones geográficas de los productos vitivinícolas aromatizados y por el que se deroga el Reglamento (CEE) núm. 1601/91 del Consejo.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- La parte II, título II, capítulo I, sección 2 del Reglamento (UE) núm. 1308/2013, referente a los productos vitivinícolas.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El Reglamento (CE) núm. 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El resto de la normativa de aplicación.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Decimocuarto<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Régimen de controles</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. Los perceptores de las ayudas que regula esta resolución quedan sujetos a las disposiciones comunitarias de control establecidas en el Reglamento de ejecución (UE) núm. 809/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) núm. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que se refiere al sistema integrado de gestión y control, las medidas de desarrollo rural y la condicionalidad.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. Los controles tienen como finalidad dar cumplimiento a lo establecido en el título III del Reglamento de ejecución (UE) núm. 809/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3. Cualquier persona que tenga conocimiento de hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados total o parcialmente con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea en el marco de esta convocatoria podrá poner estos hechos en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Intervención General de la Administración del Estado, por medios electrónicos a través del canal habilitado a tal efecto por dicho servicio en la dirección web http://igaepre.central.sepg.minhac.age/sitios/igae/es-ES/Paginas/Denan.aspx, y en los términos establecidos en la Comunicación 1/2017, de 3 de abril, del servicio mencionado.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Decimoquinto<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Eficacia</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">La efectividad de esta resolución queda condicionada a la aprobación definitiva por parte de la Comisión Europea de la modificación del Programa de desarrollo rural de las Illes Balears para el periodo 2014-2020, así como a la aprobación de los nuevos criterios de selección por parte del Comité de Seguimiento del PDR, en los términos previstos en la presente resolución. En caso contrario, se procederá a su modificación con la finalidad de adaptarla al programa y a los criterios aprobados.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Decimosexto<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Publicación</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Esta resolución se debe comunicar a la Base de Datos Nacional de Subvenciones y se debe publicar en el <em>Butlletí Oficial de les Illes Balears</em>.</span></p> <p> </p> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Palma, 22 de marzo de 2022</span></p> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>La presidenta del FOGAIBA<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong>María Asunción Jacoba Pía de la Concha García-Mauriño</span></p> <div style="page-break-after:always"><span style="display:none">&nbsp;</span></div> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>ANEXO 1<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>REDUCCIONES Y EXCLUSIONES</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>1. Reducciones con motivo de los controles de admisibilidad de los gastos</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Los pagos se calcularán sobre la base de los importes que se consideren admisibles después de los controles administrativos.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El Servicio de Ayudas al Desarrollo Rural examinará la solicitud de pago presentada por el beneficiario y determinará los importes admisibles. Además, fijará:</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">lllll. importe que se pagará al beneficiario en función de la solicitud de pago y la resolución de concesión. En caso de que el primero sea superior al segundo, el importe solicitado se ajustará al límite de la concesión.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">lllll. importe que se pagará al beneficiario después del examen de admisibilidad del gasto que figure en la solicitud de pago.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Si el importe fijado de acuerdo con la letra <em>a</em> supera el importe fijado de acuerdo con la letra <em>b</em> en más de un 10%, se aplicará una reducción al importe fijado en la letra <em>b</em>. El importe de la reducción será igual a la diferencia entre los dos importes, pero no será superior al importe solicitado.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">La reducción definida en el párrafo anterior se aplicará <em>mutatis mutandis </em>a los gastos no admisibles detectados en los controles sobre el terreno.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>2. Reducciones en caso de incumplimiento de criterios de admisibilidad y de obligaciones</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>2.1. Aspectos generales</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">En este apartado se incluyen las penalizaciones detectadas en controles no financieros de admisibilidad (administrativos y sobre el terreno), controles específicos, controles <em>a posteriori</em> y cualquier otro que se haga de la operación.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Dentro de los criterios de admisibilidad y compromisos se pueden diferenciar los siguientes tipos:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Compromisos excluyentes (CE): el incumplimiento que no respeta los criterios y/o requisitos establecidos en la concesión y, si procede, el mantenimiento de la ayuda. Su incumplimiento tiene asociada una sanción del 100% de la ayuda y su exclusión; si procede, se solicitará el reintegro de los importes percibidos en años anteriores. En caso de compensación con pagos futuros, si estos importes no se pueden recuperar íntegramente en los tres años naturales posteriores a aquel en que se ha descubierto el incumplimiento, se cancelará el saldo pendiente. En caso de incumplimiento grave, falsedad, intencionalidad y negligencia, el beneficiario quedará excluido de la medida durante el año natural en cuestión y el siguiente.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Compromisos evaluables (CV) en función de la gravedad, el alcance y la persistencia del incumplimiento observado. Estos compromisos evaluables se clasifican como:</span></p> <ul style="margin-left:40px"> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Compromiso básico (CB): aquel compromiso cuyo incumplimiento implica consecuencias relevantes para los objetivos perseguidos por la medida en cuestión, y estas repercusiones duran más de un año o es difícil ponerles fin con medios aceptables.</span></li> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Compromiso principal (CP): aquel compromiso cuyo incumplimiento implica consecuencias importantes para los objetivos perseguidos por la medida en cuestión, y estas repercusiones duran menos de un año o es posible ponerles fin con medios aceptables.</span></li> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Compromiso secundario (CS): compromiso que no se ajusta a las definiciones anteriores.</span></li> </ul> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>2.2. Reducciones por incumplimiento de criterios de admisibilidad</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Se entienden por criterios de admisibilidad los requisitos vinculados a la concesión de la ayuda y se tipifican como excluyentes.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>2.3. Reducciones por incumplimiento de compromisos</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Se entienden por compromisos las obligaciones definidas en el apartado décimo de la resolución.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Los compromisos de la línea de ayuda de información y promoción de productos de calidad tienen la siguiente tipificación:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Presentar al Servicio de Ayudas al Desarrollo Rural del FOGAIBA una versión preliminar de los materiales promocionales, previa a su edición, para su supervisión y aprobación. <strong>CS</strong></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Llevar a cabo las actuaciones subvencionables durante el plazo establecido en esta resolución. <strong>CB</strong></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Justificar los gastos subvencionables en la forma y los plazos determinados en esta resolución. <strong>CB</strong></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Someterse a las actuaciones de comprobación y control indicadas por parte de las administraciones autonómicas, estatal o comunitaria, de la Intervención General, de la Sindicatura de Cuentas o de otros órganos de control interno o externo, así como facilitar toda la información que requieran estos organismos en relación con las ayudas concedidas. <strong>CB</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Las sanciones y exclusiones por incumplimientos de compromisos evaluables son las siguientes:</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>1. COMPROMISOS BÁSICOS</strong></span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">100% de la ayuda.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>2. COMPROMISOS PRINCIPALES</strong></span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">&nbsp;Primer año de incumplimiento:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">&nbsp;1 compromiso incumplido: 25% de la ayuda.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">&nbsp;2 o más compromisos incumplidos: 50% de la ayuda.</span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">&nbsp;Segundo año o más de incumplimiento: 50% de la ayuda.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>3. COMPROMISOS SECUNDARIOS</strong></span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">&nbsp;Primer año de incumplimiento:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">&nbsp;1 compromiso incumplido: 2% de la ayuda.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">&nbsp;2 o más compromisos incumplidos: 10% de la ayuda.</span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">&nbsp;Segundo año o más de incumplimiento: 10% de la ayuda.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>4. EXCLUSIÓN</strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Solo en casos de incumplimiento grave, falsedad, intencionalidad y negligencia, se solicitará el reintegro de los importes de años anteriores. En caso de compensación con pagos futuros, si estos importes no se pueden recuperar íntegramente en los tres años naturales posteriores a aquel en que se ha descubierto el incumplimiento, se cancelará el saldo pendiente. Además, el beneficiario quedará excluido de la misma medida durante el año natural en que se ha detectado el incumplimiento y el año natural siguiente.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Cuando los beneficiarios no hayan podido cumplir sus compromisos por motivos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, conservarán el derecho a la ayuda en el momento en que se haya producido el caso de fuerza mayor o la circunstancia excepcional.</span></p> ]] 370 es 11333 160638 CAIB 11321 CAIB