10434 2022-03-19 CAIB es CAIB text/html 658812 141710 es ![CDATA[<p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:0.34cm"><span style="color:#000000">Una vez transcurrido el plazo de información pública de la aprobación inicial de</span><span style="color:#000000">l</span><span style="color:#000000"> </span><span style="color:#000000">Reglamento de</span><span style="color:#000000">l </span><span style="color:#000000">Serv</span><span style="color:#000000">ei</span><span style="color:#000000"> d'A</span><span style="color:#000000">j</span><span style="color:#000000">uda a </span><span style="color:#000000">D</span><span style="color:#000000">omicili de los Serv</span><span style="color:#000000">eis</span><span style="color:#000000"> Socials Comunitaris del A</span><span style="color:#000000">j</span><span style="color:#000000">untament de Ciutadella de Menorca,</span><span style="color:#000000"> apr</span><span style="color:#000000">obado</span><span style="color:#000000"> inicialmente por el Ple, en sesión ordinaria de día 1</span><span style="color:#000000">6</span><span style="color:#000000"> de diciembre de 2021, en el punto número </span><span style="color:#000000">4</span><span style="color:#000000"> del orden del día (BOIB número </span><span style="color:#000000">2</span><span style="color:#000000"> del </span><span style="color:#000000">4</span><span style="color:#000000"> </span><span style="color:#000000">de enero</span><span style="color:#000000"> de 202</span><span style="color:#000000">2</span><span style="color:#000000">), y </span><span style="color:#000000">al</span><span style="color:#000000"> no haberse presentado ninguna reclamación en contra, este </span><span style="color:#000000">reglamento</span><span style="color:#000000"> queda eleva</span><span style="color:#000000">do</span><span style="color:#000000"> a definiti</span><span style="color:#000000">vo</span><span style="color:#000000">, de acuerdo con lo que establece la vigente Ley reguladora de bases de régimen local.</span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:0.34cm"><span style="color:#000000">A continuación, se transcribe íntegramente el contenido del </span><span style="color:#000000">Reglamento:</span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>"REGLAMENTO<span style="color:#00000a"><strong> </strong></span>DEL SERVEI D'AJUDA A DOMICILI DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DEL AJUNTAMENT DE CIUTADELLA DE MENORCA</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Artículo 1</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Objeto</strong></span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">Este reglamento tiene por objeto regular la prestación del Servei d'Ajuda a Domicili (</span><span style="color:#00000a">de ahora en adelante SAD), que se gestiona desde los Serveis Socials Comunitaris del Ajuntament de Ciutadella de Menorca.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Artículo 2</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Marco legislativo</strong></span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">De acuerdo con el artículo 20 de la Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales de las Illes Balears, son prestaciones del sistema público de servicios sociales las actuaciones, las intervenciones técnicas, los programas, los proyectos, los medios y las ayudas económicas y tecnológicas que se ofrecen a personas y que se destinan a cumplir las finalidades que establece el artículo 3 de esta ley. Entre estas finalidades hay la de detectar, prevenir y atender las necesidades derivadas de la dependencia, con el objetivo de promover la autonomía de las personas. El artículo 21 de la ley mencionada establece, entre otras, como prestaciones técnicas la atención domiciliaria.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">De acuerdo también con el artículo 14 de la Ley 4/2009, son funciones de los servicios comunitarios básicos la prestación del Servei d'Ajuda a Domicili, la teleasistencia y el apoyo a la unidad familiar o de convivencia en coordinación con los servicios sociosanitarios a domicilio.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">El artículo 13 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, establece que la atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal se deben orientar a la consecución de una mejor calidad de vida y de autonomía personal, en un marco de efectiva igualdad de oportunidades, de acuerdo con los objetivos siguientes: facilitar una existencia autónoma en el medio habitual de la persona, todo el tiempo que quiera y sea posible, y proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, y facilitar su incorporación activa a la vida de la comunidad.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">Según lo que recoge el artículo 15 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, el Servei d'Ajuda a Domicili es una prestación técnica que forma parte del catálogo de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">El artículo 7 del Decreto 86/2010, de 25 de junio, por el que se establecen los principios generales y las directrices de coordinación para la autorización y la acreditación de servicios sociales de atención a las personas mayores y personas con discapacidades, y se regulan los requisitos de autorización y acreditación de los servicios residenciales de carácter suprainsular para estos sectores de población, establece que los servicios de atención domiciliaria se prestan en el ámbito comunitario y tienen por finalidad apoyar profesionalmente a las personas usuarias en las actividades de la vida diaria y mantenerlas en su entorno habitual.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">De acuerdo con el artículo 8 del Real decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, el Servei d'Ajuda a Domicili está constituido por el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas dependientes, con el fin de atender las necesidades básicas de la vida diaria e incrementar su autonomía, con la posibilidad de permanecer en el domicilio. </span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">El Decreto 66/2016, de 18 de noviembre, por el que se aprueba la Cartera básica de servicios sociales de las Illes Balears 2017-2020, prorrogada hasta el 31-12-2021, a partir de la Ley 3/2020, de 29 de diciembre de presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB n.º 216 de 31/12/2020), recoge como población destinataria de la prestación del Servei d'Ajuda a Domicili las personas en situación de dependencia y en situación de riesgo social. Así mismo, determina que la prestación de este servicio se hace efectiva desde las unidades de trabajo social de los servicios sociales comunitarios básicos y los programas específicos para personas dependientes, y dispone que la persona beneficiaria debe participar en el coste del servicio, de acuerdo con la normativa municipal o la normativa de atención a la dependencia.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Artículo 3</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Titularidad del servicio</strong></span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">La titularidad del servicio pertenece al Ajuntament de Ciutadella de Menorca.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Artículo 4</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Prestación del servicio y financiación</strong></span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">El SAD es competencia del Ajuntament de Ciutadella de Menorca, que asum</span><span style="color:#00000a">irá su tit</span><span style="color:#00000a">ularidad y lo gestionar</span><span style="color:#00000a">á</span><span style="color:#00000a"> de forma directa o indirecta. En el caso de gestión indirecta, la corporación local deberá mantener las funciones de coordinación, seguimiento, supervisión y de evaluación. El procedimiento mediante el que se tendrá que realizar el Servei d'Ajuda a Domicili ser</span><span style="color:#00000a">á</span><span style="color:#00000a"> </span><span style="color:#00000a">con la adjudicación en cualquiera de las formas de concertación o contrato que posibilite la legislación vigente.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">El SAD </span><span style="color:#00000a">se po</span><span style="color:#00000a">drá financiar con las aportaciones del Govern de las Illes Balears, del Consell Insular de Menorca, del propio Ajuntament y de las personas beneficiarias, en función del precio público aprobado por el Ajuntament.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Artículo 5</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Ámbito territorial</strong></span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">El Ajuntament de Ciutadella tiene, entre las prestaciones que ofrece a la ciudadanía de su ámbito territorial, la ayuda a domicilio, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 4/2009, de 11 de junio de servicios sociales de las Illes Balears.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Artículo 6</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Definición del Servei d'Ajuda a Domicili</strong></span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">El Servei d'Ajuda a Domicili deviene un conjunto de actuaciones preventivas, asistenciales, educativas, rehabilitadoras, de apoyo psicosocial, domésticas y de atención a las personas y a su entorno familiar, para que mantengan</span><span style="color:#00000a">, al máximo, la autonomía personal, la calidad de vida y la relación con el entorno cercano.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">Se presta</span><span style="color:#00000a">rá</span><span style="color:#00000a"> en el domicilio de las personas con carencia de autonomía personal, con dificultades de desarrollo o con problemáticas familiares especiales que les impida</span><span style="color:#00000a"> </span><span style="color:#00000a">llevar a cabo de manera autónoma las tareas habituales de la vida </span><span style="color:#00000a">diaria</span><span style="color:#00000a">, por lo que les proporciona</span><span style="color:#00000a">rá</span><span style="color:#00000a"> personal cualificado y supervisado</span><span style="color:#00000a">. </span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">En el transcurso de los años, este servicio es de cada vez más solicitado por la ciudadanía, dados el envejecimiento progresivo de la población, las dificultades que encuentran las personas dependientes en los quehaceres diarios, la voluntad de permanecer en su hogar y en su entorno más próximo, y también las dificultades de acceder a una plaza residencial.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">Estos servicios </span><span style="color:#00000a">se deben </span><span style="color:#00000a">caracteriz</span><span style="color:#00000a">ar por la polivalencia, la normalización, la prevención, la flexibilidad, el trabajo asistencial y rehabilitador, la transitoriedad, la complementación de las redes formales e informales de apoyo personal y social, y el trabajo educativo y técnico.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Artículo 7</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Tipo de servicios de ayuda a domicilio</strong></span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">El Servei d'Ajuda a Domicili, en </span><span style="color:#00000a">la mayoría de los casos</span><span style="color:#00000a">, </span><span style="color:#00000a">tiene que dar respuesta</span><span style="color:#00000a"> a la necesidad continuada y permanente de las personas mayores y/o con discapacidad</span><span style="color:#00000a"> y </span><span style="color:#00000a">a las familias en situación de especial vulnerabilidad, de cobertura de sus necesidades básicas que se tienen que prestar en su domicilio.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">Además de esta tipología de servicio, Ciutadella dispondrá de</span><span style="color:#00000a"> otras modalidades de SAD con el objetivo de ir dando el máximo apoyo a las personas mayores y/o con discapacidad y a sus cuidadore</span><span style="color:#00000a">s o cuidadoras, y que vienen detalladas a continuación:</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- SAD Demo (Servei d'Ajuda a Domicili per Demostració). El/la profesional en trabajo familiar realiza</span><span style="color:#00000a">rá</span><span style="color:#00000a"> de uno a tres servicios en el domicilio de la persona. El objetivo</span><span style="color:#00000a"> es</span><span style="color:#00000a"> mostrar a la familia o al cuidador como se realiza una higiene personal a una persona dependiente y qué adaptaciones o ayudas técnicas requiere la vivienda. </span><span style="color:#00000a">La c</span><span style="color:#00000a">oncesión </span><span style="color:#00000a">dependerá de la </span><span style="color:#00000a">disponibilidad del servicio y de las necesitado</span><span style="color:#00000a">s de la familia. </span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- SAD Temporal (Servei d'Ajuda a Domicili Adjudicat Temporalment). Se otorga</span><span style="color:#00000a">rá</span><span style="color:#00000a"> principalmente </span><span style="color:#00000a">a las</span><span style="color:#00000a"> personas que están cursando una convalecencia en el domicilio y requer</span><span style="color:#00000a">irán</span><span style="color:#00000a"> un apoyo extra</span><span style="color:#00000a">ordinario y temporal a domicilio para cubrir las necesidades básicas de la vida diaria. También, para personas que han entrado en la fase final de vida o en cuidados paliativos derivados por IBSALUT.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- SAD Vida als anys (Servei d'Ajuda a Domicili con funciones de apoyo psicosocial). Es un servicio que se presta</span><span style="color:#00000a">rá en los</span><span style="color:#00000a"> domicilios donde hay carencia de apoyos familiares y sociales, deterioro físico y/o cognitivo y riesgo de soledad. Este servicio destinado a personas usu</span><span style="color:#00000a">a</span><span style="color:#00000a">rias del SAD </span><span style="color:#00000a">se tendrá que conformar</span><span style="color:#00000a"> como servicios puntuales, con el objetivo de promover la estimulación física y cognitiva de las personas usuarias con actividades realizadas por p</span><span style="color:#00000a">rofesional en trabajo familiar</span><span style="color:#00000a">. El </span><span style="color:#00000a">S</span><span style="color:#00000a">ervei Vida als Anys cuenta con programas específicos, como el Museu a Casa, Llegim amb</span><span style="color:#00000a"> Tu y el Borina a Domicili, actividades efectuadas en coordinación con otros departamentos municipales, como el Àrea d'Esports o el Àrea de Cultura. </span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"> </p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Artículo 8</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Objetivos</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"> </p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o con discapacidad del municipio. </span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Fomentar la autonomía y la independencia de las personas mayores.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Prevenir o retrasar el internamiento innecesario de personas que, con una alternativa adecuada, podrían continuar viviendo en su medio habitual.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Favorecer la integración familiar y comunitaria de personas en procesos de desinstitucionalización.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Prevenir situaciones de crisis familiar que perjudique alguna de las personas integrantes.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Acompañar a las familias con menores a cargo que se encuentran en situaciones de fragilidad y vulnerabilidad social.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Favorecer el desarrollo de capacidades personales, de hábitos de vida adecuados y de habilidades sociales que permitan un mejor desarrollo autónomo.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Colaborar con la familia en los casos en que esta, por </span><span style="color:#00000a">si sola, no pueda atender totalmente las necesidades de la vida diaria de sus miembros.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"> </p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Artículo 9</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Prestaciones</strong></span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">El SAD tiene que ofrecer una atención integral:</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">a) Prestaciones de carácter doméstico. Son aquellas actividades y tareas cotidianas que se realizan en el hogar, dirigidas al apoyo de la autonomía personal (la alimentación, la vestimenta y el mantenimiento, y la adecuación de la vivienda).</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">b) Prestaciones de carácter preventivo y asistencial. Son aquellas actividades y tareas que recaen en la persona beneficiaria misma y van dirigidas a mantener su bienestar personal y social (higiene personal, ayuda directa para vestirse y comer, control de la medicación, apoyo para la movilidad y compañía dentro y fuera del domicilio).</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">c) Prestaciones de carácter educativo. Son las actuaciones dirigidas a fomentar hábitos de conducta y adquisición de habilidades básicas (organización económica y familiar, formación de hábitos convivenciales y competencia parental).</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">d) Prestaciones de carácter rehabilitador. Son aquellas actuaciones de carácter formativo y de apoyo psicosocial dirigidas al desarrollo de las capacidades personales y a la integración de la persona beneficiaria en la unidad convivencial y en su contexto relacional, y las actuaciones de apoyo emocional a las personas cuidadoras.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">e) Prestaciones de apoyo psicosocial. Son aquellas actividades que dan un apoyo personal tanto a la persona como su red familiar, para gestionar mejor el cuidado de la persona dependiente, para potenciar su autonomía, la responsabilidad y la implicación de la familia, y para aceptar el proceso de envejecimiento.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">f) Prestaciones de atención a las personas y al entorno familiar. Son aquellas actividades de adaptación funcional del hogar para resolver situaciones concretas y específicas, y dirigidas a fomentar la participación de la persona usuaria en su comunidad.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">g)</span><span style="color:#00000a"> Prestaciones de comida a domicilio</span><span style="color:#00000a">, como prestación complementaria al SAD. Es un servicio que </span><span style="color:#00000a">cubre la necesidad básica d</span><span style="color:#00000a">e la </span><span style="color:#00000a">alimentación</span><span style="color:#00000a"> con la preparación y el posterior reparto de menús equilibrados, adaptados a las necesidades dietéticas y de salud de las personas beneficiarias y ajustados a los diferentes perfiles de </span><span style="color:#00000a">personas </span><span style="color:#00000a">perceptor</span><span style="color:#00000a">as.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"> </p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Artículo 10</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Composición del equipo del Servei d'Ajuda a Domicili y titulaciones profesionales</strong></span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">El Servei d'Ajuda a Domicili </span><span style="color:#00000a">requiere la intervención de profesionales de distintas disciplinas para posibilitar una atención integral a la persona en situación de dependencia y/o discapacidad. Por este motivo, el equipo profesional debe estar formado, como mínimo, por un técnico</span><span style="color:#00000a"> o una técnica </span><span style="color:#00000a">en trabajo social y un técnico </span><span style="color:#00000a">o una técnica </span><span style="color:#00000a">de atención sociosanitaria a personas en el domicilio*. Además de estas figuras profesionales, también </span><span style="color:#00000a">podrán formar parte de este </span><span style="color:#00000a">un titulado</span><span style="color:#00000a">/a</span><span style="color:#00000a">en psicología y un técnico</span><span style="color:#00000a"> o una técnica en educación social.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">*El personal de ayuda a domicilio tiene que acreditar una de las calificaciones profesionales siguientes:</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">-La calificación profesional de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, creada por el Real decreto 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas calificaciones profesionales que se incluyen en el Catálogo nacional de calificaciones profesionales, mediante una de las titulaciones o de los certificados de profesionalidad siguientes:</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- La titulación de técnico en atención a personas en situación de dependencia que establece el Real decreto 1593/2011, de 4 de noviembre.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- El título de técnico en cuidados auxiliares de enfermería que establece el Real decreto 546/1995, de 7 de abril, por el que se establece el currículum del ciclo formativo de grado medio correspondiente a esta titulación.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- El título de técnico en atención sociosanitaria que establece el Real decreto 496/2003, de 2 de mayo, por el que se establecen este título y las correspondientes enseñanzas comunes.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- El certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria en el domicilio, regulado por el Real </span><span style="color:#00000a">decreto 1379/2008, de 1 de agosto.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">Además de las calificaciones profesionales que se indican en el apartado anterior, los cuidadores y las cuidadoras, los gericultores y las gericultoras y las categorías profesionales análogas, el personal de ayuda a domicilio y el de asistencia personal pueden disponer de la titulación oficial de formación profesional de técnico en integración social u otras titulaciones equivalentes que establece la disposición adicional tercera del Real decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el título de técnico superior en integración social y se fijan las enseñanzas mínimas.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Artículo 11</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Personas beneficiarias</strong></span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">Con carácter general, lo podrán ser las personas empadronadas en Ciutadella de Menorca</span><span style="color:#00000a"> y, con carácter prioritario, lo serán todas aquellas personas que se caracterizan por ser:</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Personas mayores de 65 años con dificultades de autonomía personal.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial sin apoyo familiar</span><span style="color:#00000a"> prioritariamente, que tengan dificultades para realizar algunas de las actividades básicas de la vida diaria de manera autónoma.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Personas y/o familias que sufren procesos de convalecencia y requieren apoyo para mantenerse en casa durante este periodo de tiempo.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- </span><span style="color:#00000a">Familias o núcleos de convivencia con situaciones relacionales conflictivas</span><span style="color:#00000a"> y/o</span><span style="color:#00000a"> familias en situación de vulnerabilidad social con menores </span><span style="color:#00000a">con</span><span style="color:#00000a"> riesgo psicosocial</span><span style="color:#00000a"> y/o educativo.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Personas y/o familias que necesitan adquirir hábitos básicos relacionados con actividades cotidianas y con la convivencia.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"> </p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Artículo 1</strong></span><span style="color:#00000a"><strong>2</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Sistema de admisiones y de bajas</strong></span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">En cuanto al sistema de admisiones,<strong> </strong></span><span style="color:#00000a">podrán solicitar el SAD las personas y/o familias que cumplan las condiciones siguientes:</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Estar empadronad</span><span style="color:#00000a">a</span><span style="color:#00000a">s en el municipio.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Requerir alguna de las prestaciones definidas en el artículo 9.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Ser uno de los colectivos de personas beneficiarias definidos en el artículo 11.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">Hay que tener en cuenta las condiciones siguientes:</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- El ámbito de actuación queda enmarcado dentro del término municipal de Ciutadella de Menorca.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- El servicio no suple en ninguna circunstancia la responsabilidad de la familia, cuando la haya y colabore. El personal profesional de los Serveis Socials no debe tener las llaves del domicilio de las personas beneficiarias, excepto en casos en que haya una autorización firmada por la propia persona usuaria.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- La persona beneficiaria o representante legal debe firmar un contrato con el Ajuntament para el inicio del servicio, donde consten las condiciones del servicio, y los derechos y deberes de ambas partes, y tiene que estar firmado por la persona usuaria o por el representante legal y, de parte de la institución, por la coordinadora del SAD.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Cualquier queja o sugerencia se puede hacer telefónicamente o presencialmente a la coordinadora del Servei d'Ajuda a Domicili y/o a la directora de Serveis Socials.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- La vivienda donde se realice el SAD debe tener unas mínimas condiciones de habitabilidad que permitan la tarea al trabajador familiar.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">En cuanto al sistema de bajas, estas se podrán producir en los siguientes casos:</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- A petición de la persona beneficiaria.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Por defunción de la persona beneficiaria.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Por ocultamiento o falsedad comprobada de los datos que se han tenido en cuenta para conceder la prestación.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Por traslado de domicilio en otro municipio, y siempre que se modifiquen las circunstancias personales de la persona beneficiaria.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Por dificultar de manera grave y comprobada las tareas de los y las profesionales que intervienen en el SAD.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Porque se hayan cumplido los objetivos establecidos en el plan de trabajo.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Por carencia de pago de la cantidad estipulada sin causa que lo justifique.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"> </p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Artículo 13</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Horario del servicio</strong></span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">El Servei d'Atenció Domiciliària se presta</span><span style="color:#00000a">rá</span><span style="color:#00000a"> entre las 7 h y las 14 h de lunes a domingo, con los festivos inclusive. El número de horas de atención </span><span style="color:#00000a">dependerá </span><span style="color:#00000a">de las </span><span style="color:#00000a">necesidades y circunstancias de las personas beneficiarias del Servei y de su familia, si la hay, así como </span><span style="color:#00000a">de la disponibilidad del Servei.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">La atención en horario de tarde, fines de semana y festivos irá dirigida a las personas que se encuentran en situaciones graves de especial vulnerabilidad; es decir, personas con carencia de apoyo familiar, con situaciones socioeconómicas desfavorecidas y con situación de salud precaria.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Artículo 1</strong></span><span style="color:#00000a"><strong>4</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Tramitación de la solicitud y lista de espera del SAD</strong></span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">Las solicitudes de SAD se deben realizar al Ajuntament, concretamente al Departament de Serveis Socials. El procedimiento </span><span style="color:#00000a">será el siguiente:</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Recepción y registro de la solicitud y resto </span><span style="color:#00000a">de documentos</span><span style="color:#00000a"> </span><span style="color:#00000a">que se requieren.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Análisis de la demanda y diagnóstico social, que va acompañado de una visita al domicilio para conseguir un mayor grado de conocimiento de la situación.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Elaboración de un informe social donde figura l</span><span style="color:#00000a">a concesión del Servei con l</span><span style="color:#00000a">a propuesta del trabajo de ayuda a domicilio, o la denegación del </span><span style="color:#00000a">servicio, así como la correspondiente </span><span style="color:#00000a">puntuación </span><span style="color:#00000a">técnica asignada </span><span style="color:#00000a">según el baremo.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Lista de espera: la solicitud queda en la correspondiente lista de espera hasta que le corresponda el servicio, en función de la puntuación obtenida. Esta puntuación puede ser revisada ante un empeoramiento de la situación, con el previo registro de la solicitud.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Cuando se produce una baja en el servicio se da </span><span style="color:#00000a">preferencia a las personas usuarias que han solicitado cambios en la prestación </span><span style="color:#00000a">en cuanto al</span><span style="color:#00000a"> horario o la frecuencia. Esta</span><span style="color:#00000a"> circunstancia </span><span style="color:#00000a">po</span><span style="color:#00000a">drá</span><span style="color:#00000a"> </span><span style="color:#00000a">no ser tenida en cuenta en caso de solicitudes muy urgentes en el ámbito sociosanitario. </span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Previamente al inicio del servicio</span><span style="color:#00000a">, el</span><span style="color:#00000a">/la</span><span style="color:#00000a"> profesional en trabajo social acud</span><span style="color:#00000a">irá</span><span style="color:#00000a"> al domicilio de la persona usuaria para formalizar el contrato de alta, que debe considerar datos básicos de la persona usuaria, titularidad del Servei, fecha de inicio y características de la prestación: frecuencia/días, coste del servicio y tareas a realizar (pactadas con la previa valoración interdisciplinar entre profesionales del SAD y personas usuarias y/o sus<span style="color:#00000a"> </span>familiares).</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Evaluación y seguimiento: periódicamente </span><span style="color:#00000a">el equipo mide el grado de consecución de los objetivos que se habían propuesto, el grado de satisfacción de la persona usuaria y de las incidencias surgidas. </span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"> </p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Artículo 15</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Documentación a presentar</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- </span><span style="color:#00000a">El documento identificativo (</span><span style="color:#00000a">DNI</span><span style="color:#00000a">) de la persona usuaria y de la representante legal (si procede).</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Tarjeta sanitaria.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Informe<span style="color:#00000a"> </span>médico</span><span style="color:#00000a"> actualizado </span><span style="color:#00000a">por parte de los servicios de Salut.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Certificado de la pensión y de otros ingresos</span><span style="color:#00000a">,</span><span style="color:#00000a"> si los hay</span><span style="color:#00000a">. </span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- La declaración administrativa sobre el tipo y el grado de discapacidad reconocido por el órgano competente, en el caso de personas con discapacidad.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Justificante de pago </span><span style="color:#00000a">del último recibo de alquiler o de </span><span style="color:#00000a">hipoteca.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Justificante de pagos derivado</span><span style="color:#00000a">s</span><span style="color:#00000a"> de la contratación de servicios asistenciales a domicilio en el ámbito privado.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Cualquier otro documento que la persona </span><span style="color:#00000a">o su representante legal </span><span style="color:#00000a">o los Serveis</span><span style="color:#00000a"> Socials </span><span style="color:#00000a">considere</span><span style="color:#00000a">n</span><span style="color:#00000a"> necesario</span><span style="color:#00000a">s en función de las características del núcleo de convivencia.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"> </p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Artículo 1</strong></span><span style="color:#00000a"><strong>6</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Carta de derechos y deberes </strong></span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>16.1. Derechos de las personas destinatarias de los Serveis Socials:</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Derecho a acceder al sistema de Serveis Socials en condiciones de igualdad sin discriminación por razón de lugar de nacimiento, de idioma, etnia, de sexo, de orientación sexual, estado civil, de situación familiar, de edad, de discapacidad, religión, de ideología, opinión o de cualquier otra condición personal o social.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Derecho a recibir información suficiente y verídica, en términos comprensibles, sobre las prestaciones y los recursos disponibles</span><span style="color:#00000a">,</span><span style="color:#00000a"> los requisitos necesarios para acceder a los servicios, </span><span style="color:#00000a">los otros recursos de protección social y las competencias de las administraciones públicas en este ámbito. Para hacerlo efectivo, se debe disponer de las ayudas y de los apoyos necesarios para comprender la información que les sea dada si tienen dificultades derivadas del desconocimiento de la lengua, si tienen alguna discapacidad o por otras razones que lo justifiquen.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Derecho a recibir la valoración de su situación y, si es procedente, la valoración de las necesidades sociales de los familiares o de las personas que cuidan de ella, con un lenguaje claro y entendedor.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Derecho a disponer de un plan individual de atención personal o familiar de acuerdo con la valoración de su situación, que tienen que aplicar técnicamente profesionales mediante procedimientos reconocidos y acreditados.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Derecho a estar informadas del proceso de intervención social y a participar en la elección de los servicios o de las prestaciones entre las opciones que les presenten las administraciones, siempre que estos hechos no vayan en contra del desarrollo normal de la atención o perjudiquen alguna de las partes que intervienen.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Derecho a recibir información previa con relación a cualquier intervención que los afecte, para que puedan dar su consentimiento específico y libre. El consentimiento de las personas incapacitadas y de las personas menores de edad se otorga de conformidad con el procedimiento legalmente establecido para estos casos.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Derecho a renunciar a las prestaciones y a los servicios concedidos en los términos establecidos por la legislación vigente, salvo que la renuncia afecte a los intereses de las personas menores de edad o de personas incapacitadas o presuntamente incapaces.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Derecho a la confidencialidad respecto a la información que conozcan los Serveis Socials, de acuerdo con la legislación de protección de datos de carácter personal.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Derecho al acceso, en cualquier momento, a su expediente individual, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente, y en todo lo que no vulnere el derecho a la intimidad de terceras personas.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Derecho a la asignación de personal profesional de referencia, en los términos establecidos reglamentariamente.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Derecho a la participación.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Derecho a recibir servicios de calidad y a conocer los estándares establecidos a tal efecto.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Derecho a hacer sugerencias y reclamaciones.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Derecho a domiciliarse siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Derecho a la continuidad de la prestación de los servicios en las condiciones establecidas o convenidas.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Derecho a ser orientadas hacia otros recursos alternativos que sean necesarios.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>1</strong></span><span style="color:#00000a"><strong>6.2. Deberes de las personas usuarias de los Serveis Socials</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Deber de cumplir las normas, los requisitos, las condiciones y los procedimientos establecidos en las prestaciones y los servicios; seguir el programa de atención y las orientaciones que se hayan acordado con el personal profesional competente, y comprometerse a participar activamente en el proceso.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Deber de facilitar información verídica sobre las circunstancias personales, familiares y económicas, siempre que este conocimiento sea necesario para valorar y atender su situación, y también comunicar las variaciones que se produzcan.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Deber de destinar la prestación a la finalidad para la que fue concedida.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Deber de acudir o de participar en las entrevistas a las que les cite el personal profesional de los Serveis Socials.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Deber de contribuir a la financiación del coste del servicio cuando se t</span><span style="color:#00000a">enga capacidad económica y así se establezca normativamente.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Deber de informar sobre cualquier cambio que se produzca en cuanto a su situación personal, familiar, social y económica que pueda dar lugar a modificar, suspender o extinguir la prestación del servicio.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Deber de firmar el contrato asistencial pertinente.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"> </p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Artículo 1</strong></span><span style="color:#00000a"><strong>7</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Precio del servicio y sistema de cobro</strong></span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">1. La persona usuaria, para ser beneficiaria del Servei, está obligada al pago del precio público que en cada momento t</span><span style="color:#00000a">e</span><span style="color:#00000a">nga aprobado el Ajuntament, y que</span><span style="color:#00000a"> viene </span><span style="color:#00000a">regulado en el precio público 0</span><span style="color:#00000a">.3. regulador del Servei d'Ajuda a Domicili. </span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">2. Respecto al Servei d'Ajuda a Domicili, el pago de las cuotas se debe efectuar por mensualidades vencidas. El incumplimiento del pago de las cuotas, si no hay circunstancias que </span><span style="color:#00000a">lo impiden, dará lugar a la baja de la prestación del servicio, sin perjuicio del correspondiente expediente para liquidar las cuotas no cobradas e imponer las sanciones que correspondan.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">3. En caso de que no se tuviera que prestar el servicio puntualmente, la persona beneficiaria del SAD o la persona familiar y/o cuidadora deberá comunicar a la coordinadora del Servei d'Ajuda a Domicili </span><span style="color:#00000a">la baja puntual.</span><span style="color:#00000a"> Si no se avisa </span><span style="color:#00000a">con antelación, se considera el servicio prestado y se debe hacer el pago.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">4. En el supuesto de ausencias forzosas temporales de la persona usuaria, se po</span><span style="color:#00000a">drá</span><span style="color:#00000a"> reservar la plaza cuando el equipo del Servei d'Ajuda a Domicili así lo considere oportuno y si la persona usuaria</span><span style="color:#00000a"> o la familia</span><span style="color:#00000a"> </span><span style="color:#00000a">ha hecho la petición </span><span style="color:#00000a">expresa. La reserva de plaza</span><span style="color:#00000a">,</span><span style="color:#00000a"> sin pago</span><span style="color:#00000a"> del servicio, se hará por una temporalidad inferior</span><span style="color:#00000a"> a 14 días naturales. Después de este periodo, se deberá efectuar el pago del servicio, a contar desde el día siguiente al periodo de carencia (es decir, a partir del día 15º de la ausencia) o, </span><span style="color:#00000a">en caso contrario,</span><span style="color:#00000a"> se lleva</span><span style="color:#00000a">rá a cabo la baja de la prestación del servicio.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">El precio de la prestación complementaria de comida a domicilio es la aprobada en el precio público 0.3 regulador del Servei d'Ajuda a Domicili.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Artículo </strong></span><span style="color:#00000a"><strong>18</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Sugerencias y reclamaciones. Canales de participación</strong></span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">El canal de participación de las personas usuarias o de sus familiares son los Servicios Sociales Comunitarios Básicos. Se entiende por </span><span style="color:#00000a"><em>sugerencia</em></span><span style="color:#00000a"> cualquier propuesta de modificación con el fin de mejorar la calidad de la atención a la persona usuaria; y por </span><span style="color:#00000a"><em>reclamación o queja, </em>cualquier solicitud de modificación porque se perjudica, directamente o indirectamente, el ejercicio de los derechos de las personas usuarias.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">Las reclamaciones y las sugerencias deben incluir los datos necesarios para poderles dar el trámite establecido y se tienen que enviar al Ajuntament de Ciutadella de Menorca, que los tiene que resolver con el informe previo de los servicios sociales comunitarios básicos municipales correspondientes.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">La respuesta a las reclamaciones y las sugerencias se deben notificar por escrito, lo antes posible, a las personas que las hayan presentado.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Disposición adicional</strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- Incluir sistemáticamente la variable de sexo en las estadísticas, las encuestas y la recogida de datos que se lleva</span><span style="color:#00000a">rán</span><span style="color:#00000a"> a cabo, siempre cumpliendo las normas de protección de datos.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">- La personalización de la atención, teniendo en cuenta de manera especial la situación de las personas que requieren una acción positiva como consecuencia de tener un mayor grado de vulnerabilidad o menor igualdad de oportunidades.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a"><strong>Disposición final</strong></span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#00000a">Este reglamento </span><span style="color:#00000a">regulador del Servei d'Ajuda a Domicili </span><span style="color:#00000a">entra</span><span style="color:#00000a">rà</span><span style="color:#00000a"> en vigor</span><span style="color:#00000a"> una vez aprobado definitivamente al día siguiente de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma<span style="color:#00000a"> </span>de las Illes Balears."</span></span></span></span></p> <p> </p> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Ciutadella de Menorca, 14 de marzo de 2022</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px; text-align:center"><strong><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">La alcaldesa</span></strong></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px; text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Joana Gomila Lluch</span></p> ]] ![CDATA[Aprobación definitiva del Reglamento del Servei d’Ajuda a Domicili de los Serveis Socials Comunitaris del Ajuntament de Ciutadella de Menorca (expediente 2021/014151)]] CAIB 10440 2022-03-16 30